2011/01/22

Autoconocimiento

De: Richard A. Friedman. The New York Times
Traducciòn: Marìa Elena Rey
Entre los terapeutas, es prácticamente un dogma que el autoconocimiento es un requisito indispensable para una vida feliz. La comprensión, según ese criterio, liberará de los complejos psicológicos y promoverá el bienestar.

Quizá sea así, pero mi experiencia reciente me hace cuestionarme si la comprensión es tan importante. No hace mucho tiempo, atendí a un joven de apenas 30 años, que estaba triste y ansioso luego de que su novia lo había abandonado; era la segunda vez que le pasaba en tres años. Estaba claro que sus síntomas eran la reacción ante la pérdida de una relación y que no estaba clínicamente deprimido.

"Lo he tratado varias veces en la terapia", afirmó. Tenía problemas para tolerar cualquier separación de sus novias, y podía relacionar ese sentimiento con la separación de su madre, que había sido internada durante varios meses por un tratamiento de cáncer cuando él tenía 4 años. En resumen, había logrado un gran autoconocimiento con la terapia respecto a la naturaleza y origen de la ansiedad, pero no se sentía mejor.

Lo que la terapia le había dado a este joven era una narrativa coherente de su vida; había desmitificado sus sentimientos, pero no había conseguido cambiarlos. ¿Se debía a que su autoconocimiento era errado o a que era incompleto? ¿O acaso el autoconocimiento tiene un valor limitado sin importar su profundidad?

Tema de debate
Los psicoanalistas y otros terapeutas han discutido durante años sobre este tema que llega hasta el corazón mismo del funcionamiento de la terapia (cuando funciona), para aliviar la aflicción psicológica.

Los debates teóricos no han solucionado el problema, pero ha surgido una clave interesante sobre la posible importancia del autoconocimiento en estudios comparativos de diferentes tipos de psicoterapias, de las cuales sólo algunas enfatizan el autoconocimiento. De hecho, cuando se han comparado directamente dos tipos distintos de psicoterapias, ha sido a menudo difícil encontrar diferencias entre ellas.

Respecto a los pacientes, el significado es claro. Si uno está deprimido, por ejemplo, es probable que uno se sienta mejor, ya sea que su terapeuta utilice el método cognitivo- conductista, que apunta a corregir sus pensamientos y sentimientos distorsionados, o con una terapia psicodinámica, orientada al autoconocimiento.

Como el ingrediente común en todas las terapias no es el autoconocimiento, sino un lazo humano no específico con el terapeuta, parece justo decir que el autoconocimiento no es necesario ni suficiente para sentirse bien. Y no sólo eso. A veces parece que intensifica el sufrimiento de una persona.

Recuerdo a un paciente que estaba crónicamente deprimido e insatisfecho. "La vida es un plomo", me dijo, e hizo una lista de problemas sociales y económicos verdaderamente reales. Era pesimista sobre el lamentable estado de la economía, a pesar de ser próspero y no estar amenazado por ella. Era un analista financiero exitoso, pero estaba aburrido de su trabajo, al que veía como mecánico y personalmente insatisfactorio.

Había estado en terapia durante años antes de que yo lo viera y había llegado a la conclusión de que había elegido su profesión por complacer las exigencias de su demandante padre, en lugar de seguir su pasión por el arte. A pesar de que sabía mucho sobre sí mismo y su conducta, claramente no estaba más feliz por eso.

Cuando se deprimió, sin embargo, su autoconocimiento empeoró su dolor porque se criticó a sí mismo por no haber enfrentado a su padre y seguido su propio camino.

Durante años, los investigadores han sabido que los depresivos tienen tendencia a recordar acontecimientos tristes de sus vidas; no se trata tanto de que produzcan historias negativas, sino de que olvidan las buenas. En ese sentido, sus visiones y percepciones negativas pueden ser deprimentemente exactas, aunque sesgadas e incompletas.

Hasta nos hace preguntarnos si para ser felices no sería necesario un poco de autoengaño.

Nada de esto quiere decir que el autoconocimiento carezca de valor. Lejos de ello. Si uno no quiere ser un cautivo de conflictos psicológicos, el autoconocimiento puede ser una poderosa herramienta para liberarse de ellos. Probablemente se sienta menos dolor emocional pero eso no es la felicidad.

2011/01/09

Despedida de Promociòn 2010



DESPEDIDA DE LA PROMOCION 2010
Recuerdo una frase que leí hace unos días, ahora me parece oportuno decirla, es de Nietzsche: Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida, increíble, hay que despedirnos para sentirnos más. Despedirse es una emoción muy especial, se traduce en una separación y como tal no siempre es fácil de asimilar, afecta el estado de ánimo, y hace que lo más difícil, tal vez sea encontrar las palabras para expresarnos en un momento tan delicado.


Gracias por esta oportunidad: de poder dirigirme a ustedes por última vez…. Esto lo refiere muy bien José Ángel Buesa en los siguientes versos: Te digo adiós; si acaso te quiero todavía quizás no he de olvidarte... Pero te digo adiós. No sé si me quisiste... No sé si te quería o tal vez nos quisimos demasiado ustedes y yo.


Me he dedicado a la enseñanza desde antes que iniciara mi vida profesional, y me ha apasionado dando clase. Lo que más satisfacción me ha reportado tantos años es haber podido ayudar. Comprenderán, que no es fácil conectarse con todas las estudiantes. Pero este año gracias a Dios, como otros, he podido acercarme a algunas de ustedes y me han permitido entrar un poco más allá del aula, hacia su mundo interior y también familiar, sino pregúntenle a Vianka, tarde horas leyendo sus cartas, a Cricri, que no sabìa como escribir cartas, pero logró escribirme, a Marjorie en quien hay más que canto, hay madurez, a Perla, su discreción, su preocupación, su motivación, su responsabilidad, no sé si ahora lo puedo decir, sé que no le van apegar, ya no hay tiempo, pero me mantuvo al tanto, a Isabela, que espero a su corta edad ya no sufra por un amor, ya vendrá, ya vendrá, a Milagros, escucha a tu mamà, nadie se preocupará por ti más que ella. A Irma, sabes que en la vida todo pasa, todo se supera, ánimo tu puedes; a Leyla, eres una magnifica persona y tienes una madre maravillosa, Fiorella, la graciosa de la clase, admiro tu fortaleza, y no pierdas la fe, si te vas del país me avisas. Gracias Wendy Cabanillas, la única que me dijo he aprendido de sus enseñanzas, a Jhensliz, no aprendí a pronunciar tu nombre, gracias por ser la primera en ponerte de pie cuando ingresé a tu aula; Pierina Castillo mejoraste increíblemente, Nery Peña si desde el comienzo hubieras estado conmigo, pero me dejaste por Romero.


En cada una se imprime una historia y aquí, en la escuela, ustedes son las páginas de la historia del colegio checa. No he arrojado a la hoguera absolutamente nada de lo que queda aquí dentro, arrastro un montón de sentimientos de los cuales no me quiero desprender, aunque algunos consigan entristecerme, conmigo, escuchen: Natalia, Claudia, Ersika, Anita, Almendra, Susan, Daniela, Ana Rosa, Josselyn Reyes, queda la visión que tienen del mundo, sus pensamientos, sus opiniones, sus pareceres, sus reclamos, sus fastidios, sus lágrimas cuando pierden la competencia; a propósito de ello Jèmilie…”Sepa Dios” que fue todo eso que dije y nunca entendiste…recordaré todos sus razonamientos que a veces compartimos, y que les costo tanto decirme, porque vi como luchaban, y se esforzaban, se mareaban con sus dudas y muchas veces sentían ganas de abandonar todo, pero en el fondo querían entender muchas cosas..
Hasta el hecho axiológico despertó una serie de cuestionamientos: de por qué las norma, por qué tanta Observación, por qué tanto cuidado, por qué la falda tan larga, porque cuidar todo el cuerpo… porque la mochila tiene que ser negra, por qué las zapatillas de lona, etc. porque el cabello tan apretado y la colita en el centro, por qué para ganar se necesita la trenza francesa. En fin…Si hemos llegado al final y no hemos entendido… cuando no estén en la escuela entonces lo entenderán. Pero nada tomen aire y continúen, porque al final ustedes hacen la historia de su vida, esa que solo tú conoces en profundidad, a mi solo me contaste.


A todas aquellas a las que no supe llegar, a las que no supe escuchar a que las no entendí y a las que en más de una ocasión les hice pasar un mal rato como: Katia Aguirre, al final yo sé que aprendió a escribir, a Hermelinda, buena redactora, ya grabe tu nombre ERLINDA, Marjorie González, no se había dado cuenta que desde cuarto, en fondo, amaba al checa, al silencio de Nury, de Silvia Flores, de Karina Sánchez sus miradas decían todo, no hacen falta palabras y las que me necesitaron en un momento concreto, y no las ayudé, les pido perdón. A las que no quisieron escuchar o llegar a la clase de literatura porque casi siempre se quedaron con Morfeo, el dios del sueño, sobre todo los martes: Marita, Vianka y su continuo ronquido en aula, Eveling detenida por su gordo en el trayecto, wendy Tapia, quien se interno en la selva y hasta ahora no llega. Ya pasó el concurso de Educared. Hubo de todo y para todas, por eso quizá José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las sangres” , yo agregaría el país de todos los estilos de vida. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de costumbres, tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales.


Debo decir también, que no he tenido la oportunidad de trabajar con todas, y con quienes compartí, y no olvido es a Marcia, por su tono serio e imponente, a Mayluz, según me cuentan, este año más incisiva que nunca. Disculpas tal vez también porque no di al cien por cien, sobre todo en las últimas horas de clase. Espero al menos que el resultado final no haya diferido tanto de unas a otras por estos altibajos míos.


Reconozco que este grupo fue peculiaridad. Cada situación, cada actitud, cada palabra, cada hecho que he vivido con ustedes es lo que más me ha motivado y me ha hecho poner los pies en tierra, y hacerme consciente de que mi labor es mucho más que transmitir unos conocimientos, pero también la tarea de educar es cada vez más delicada, porque los jóvenes, como ustedes, son cada cierto tiempo más complejos. John Ruskin decía: Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Y Democrito aclara, diciendo: Los jóvenes son como las plantas; por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir. Lo que pasa es que El hombre no tiene alas, pero el deseo del joven es volar, cuando apenas se ha parado, y aún no sabe caminar, entonces lo que queríamos era enseñarles a caminar. ¿Hasta donde lo logramos? Eh alli la respuesta ... Sé que unas más que otras han notado esta predisposición mía a involucrarme. Aunque a Varinia le parezca que nunca hice nada.


Han avanzado un peldaño faltan otros más. Y estoy segura que en ese otro espacio de formación, por la experiencia, no dejarán por ejemplo su plan lector. Perdieron la oportunidad de saborear al último de los Buendía nacer con cola de Cerdo y al primero morir amarado a un pesado árbol… Lean, no dejen de leer, ya escucharon a Vargas Llosa, en su conferencia magistral del 10 de diciembre, asumió un enorme reto: Poner de moda los libros en un país que figura en los últimos puestos del mundo en comprensión lectora. Y fíjense, Curiosamente, el mismo día en que el escritor pronunciaba ante la academia sueca su discurso, titulado "Elogio a la lectura y la ficción", en Perú se hacían públicos los resultados de la prueba de comprensión lectora realizada en 65 países por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Perú ocupa el puesto 62. Aun así, estos resultados muestran una leve mejoría, ya que en 2001 ocupó el último lugar. ¿Por qué les hago recordar ello?, sigan leyendo… ahora lo dice Vargas Llosa.


No olviden que el mundo en el que nos movemos a diario oscila entre la realidad y la fantasía, todavía, la realidad que supone el día a día, con sus clases y sus exámenes, del lunes 20, y la fantasía que supone soñar con el futuro que nos espera cada vez que abandonemos las aulas. Mañana tendrán una perspectiva distinta, la que ofrece la vida universitaria, la que dentro de muy poco enfrentarás, con la preparación adquirida en estos años. Han sido 1-11 en muchas. Largos años en los que han aprendido muchos conceptos y teorías, pero que sobre todo, que han contribuido a su formación para hacer de ustedes personas de bien, con un espíritu crítico que acompañará todas sus acciones futuras, esperamos que hayan pasado por el Rosa María Checa y que ésta no haya pasado por ustedes. A todas, nada de miedos, hay que luchar por los sueños y salir de los problemas, porque nosotros somos más grandes que los problemas. El Perú es más grande que sus problemas y te necesita.


Nos separaremos y lo haremos sin traumas y sólo con algunas seguiremos en contacto, tal vez. Es ley de vida: resulta imposible congeniar con todo el mundo y también es imposible seguir en contacto cuando la distancia y las obligaciones estudiantiles, profesionales o personales desunen a las personas. Han sido dos años, con algunas, en los que he encontrado entre ustedes amistad, cariño, atención, curiosidad por mi vida, sueños, humildad y deseos de superación, así como molestias, desesperación, nostalgia, reniego, disculpa y perdón. Recibo, guardo y llevo siempre conmigo cada enseñanza suya, he aprendido de ustedes, más de lo que se imaginan.


Seguiré mejorando, lo prometo, Varinia. No descarto volver algún día a la tutoría que tantas experiencias increíbles en este año me ha dado. Luego de su partida, las voy a echar mucho de menos. Lo único que puedo decir es que espero encontrarlas en el camino. Gracias por su paciencia, por su entrega, y sobre todo, por su amistad.

2011/01/02

Cómo manejarse con la nueva ortografía

Supresión de tildes, castellanización de palabras provenientes de otras lenguas, nuevos nombres para viejas letras, entre los cambios

La llegada de 2011 no sólo significó una vuelta de página para la historia, sino también para el uso del idioma español. A partir de ayer, las nuevas reglas y recomendaciones incluidas en las 745 páginas de la flamante edición de la Ortografía de la lengua española , editada en diciembre último por la Real Academia Española (RAE), comenzaron a regir y a generar, al mismo tiempo, dudas y polémicas sobre la necesidad de llevar a cabo esta muy comentada reforma.

No obstante, y ante el vendaval de críticas y objeciones recibidas desde la prensa ibérica, el propio presidente de la RAE, José Manuel Blecua, se esmeró en aclarar en los últimos días que la mayoría de las modificaciones anunciadas por los medios como "cambios impuestos" por esa institución no son más que "simples recomendaciones", mientras que las alteraciones más radicales "sólo obedecen a la consolidación de reglas" que en la edición anterior de la Ortografía , publicada en 1999 y con 577 páginas menos que la actual, presentaban alternativas en su empleo o aparecían como recomendaciones.

A pesar de las aclaraciones, en esa última categoría es donde aparecen los cambios más profundos.

Es el caso de las palabras "guión", "huí", "Sión", "truhán" o "fié", que desde ayer deben escribirse obligatoriamente sin tilde, a no ser que sean empleadas, como en esta nota, para dar cuenta de la modificación de la regla. Pero desde la RAE se insistió en que el uso de las nuevas formas prescindentes de acentuación ortográfica ya habían sido aprobadas 11 años atrás, por lo que tal supresión representa, apenas, la ratificación de una regla preexistente que no fue debidamente acatada tras su presentación.

De igual manera, la muy española tendencia a castellanizar los términos extranjeros -en especial provenientes del inglés- tiene, desde ayer, forma de ley.

Ya no será correcto escribir "piercing", "catering", "sexy", "judo" o "manager" si no se hace en bastardilla o cursiva, con el fin de remarcar su origen extranjero. Desde el primer minuto de 2011, sólo se puede escribir sin este recurso la forma adaptada al idioma español de estas palabras, es decir, "pirsin", "cáterin", "sexi", "yudo" y "mánayer". También sucede lo mismo con los nombres propios, donde Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

En la lista de las imposiciones más drásticas, también se hace notar la muerte de la tilde en la conjunción disyuntiva "o" cuando es escrita entre números, lo que originalmente se recomendaba para que la letra "o" no fuera confundida con el número "0". Pero ya no estará bien escribir "4 ó 5". La única forma aceptada será "4 o 5".

Además, ya no existen más los ex presidentes ni los ex maridos, aunque sólo nominalmente, porque luego de las modificaciones publicadas en la Ortografía de la lengua... , pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos". Tan sólo las expresiones compuestas, como alto comisionado o capitán general, podrán utilizar el prefijo "ex" en forma separada.

En cambio, y contrariamente a lo interpretado en un primer momento por varios medios internacionales, la supresión del acento ortográfico en el adverbio "sólo" y los pronombres "éste", "ése" y "aquél" no será obligatoria, ya que, tras arduas discusiones entre académicos, se decidió mantener el uso de ambas formas.

"A partir de ahora se podrá prescindir de la tilde, incluso en casos de doble interpretación", dice el texto, donde el "deberá" fue degradado en su rigor a un simple "podrá".

El empleo opcional de las modificaciones también se extiende a una de las reglas que más polémicas despertaron: el reemplazo de la "b" corta por la más castiza "uve" para denominar a la letra "v", o la desaparición del nombre "i griega" para designar a la "y", que la Docta Casa, fundada en 1713, prefiere llamar "ye" por resultar su uso "el único recomendado para todo el ámbito hispánico, por ser más simple y distinguirse directamente, sin más necesidad de especificadores, del nombre de la vocal i».

Frente a las controversias y resistencias generadas por la gran cantidad de modificaciones de las reglas incluidas en la nueva ortografía, que comprende la supresión en el alfabeto de la "ch" y la "ll", José Manuel Blecua, de 71 años, se esperanzó de que todos los cambios impuestos y propuestos "serán asimilados en cuanto se empiecen a enseñar en las escuelas", tal como sucedió con reformas anteriores.

"En cuanto eso se enseñe en la escuela, no habrá inconvenientes. El problema es para nosotros, para los que hemos aprendido así. A mí se me irá la mano en guión , es inevitable. Yo viví el cambio de fue , vio , dio , que antes se escribían con tilde. Pero la nueva generación no ha tenido ese problema", señaló el director de la RAE.

A partir de ahora, José Manuel Blecua será el encargado de demostrar que la nueva Ortografía de la lengua española no fue inspirada por el guion de un truhan, sino por el trabajo conjunto y consensuado de expertos y algún mánayer del idioma español en todos los países hispanohablantes.
Madrid. La Naciòn