2010/08/22

CONTENIDOS TEMÀTICOS

III BIMESTRE

 El realismo: narrativa y poesía
 La narrativa y el teatro contemporáneo
 vanguardia
 El cuento hispano
 La descripción científica
 Literatura en Hispanoamérica
 La entrevista y el currículo
 El romanticismo – modernismo
 El “Boom” literario
 Literatura actual

“Temo ser frío, seco, egoísta, y Dios sabe bien, sin embargo, lo que
sucede en estos momentos dentro de mí.”
Gustavo Flaubert


Guía Directiva
1. Elabore el siguiente glosario terminológico:
a. Positivismo
b. Experimentación
c. Realidad
d. Objetividad

2. Utiliza el mapa mental y anota los datos más importantes del contexto en que se desarrollo el realismo.

3. A través de un cuadro comparativo establezca las características entre las siguientes tendencias:

a. Realismo
b. naturalismo
c. parnasianismo
d. simbolismo

4. Anote en cada tendencia sus representantes, señalando su nacionalidad y obra más destacada.

5. Anota en tu cuaderno el análisis del siguiente poema

Mujer y gata
La sorprendí jugando con su gata,
y contemplar causóme maravilla
la mano blanca con la blanca pata,
de la tarde a la luz que apenas brilla.

¡Como supo esconder la mojigata,
del mitón tras la negra redecilla,
la punta de marfil que juega y mata,
con acerados tintes de cuchilla!

Melindrosa a la par por su compañera
ocultaba también la garra fiera;
y al rodar (abrazadas) por la alfombra,

un sonoro reír cruzó el ambiente
del salón... y brillaron de repente
¡cuatro puntos de fósforo en la sombra!
Paul Verlaine

Siga el esquema sugerido.

El albatros
Por divertirse a veces suelen los marineros
cazar a los albatros, aves de envergadura,
que siguen, en su rumbo indolentes viajeros,
al barco que se mece sobre la amarga hondura.

Apenas son echados en la cubierta ardiente,
esos reyes del cielo, torpes y avergonzados,
sus grandes alas blancas abaten tristemente
como remos que arrastran a sus cuerpos pegados.

¡Este viajero alado, oh qué inseguro y chico!
¡Hace poco tan bello, qué débil y grotesco!
¡Uno con una pipa le ha chamuscado el pico,
imita otro su vuelo con renqueo burlesco!

El Poeta es semejante al príncipe del cielo
que puede huir las flechas y el rayo frecuentar;
entre mofas y risas exiliado en el suelo,
sus alas de gigante le impiden caminar.
Charles Baudelaire
6. De importancia para la lectura los siguientes autores:
a. Argumentos:
 Madame Bovary (Gustave Falubert)
 El papà Goriot (Honorè de Balzac)
 Moby Dick (Herman Melvilla)
 Ana Karenina (Leòn Tolstoi)

b. Lectura obligatoria
 Crimen y castigo
 La madre (Máximo Gorki)

7. Presentar a través de una galería literaria la vida y obra de los autores más representativos del realismo.

8. Realizar un análisis literario de la obra Crimen y Castigo.

9. Las actividades se desarrollarán en forma personal. La exposición se efectúa el primer día de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.