Basados en los últimos avances de la ciencia, ¨Por primera vez en la historia se hará un cambio en los pesos atómicos de algunos elementos listados en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos...¨. Esto alterará las tablas que actualmente se tienen en los salones de clase así como las que se han publicado en los libros de texto de química.
Los elementos en cuestión, con un nuevo peso atómico más exacto, son; hidrógeno, litio, boro, carbón, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio.
El equipo que hizo el cálculo de estos nuevos pesos atómicos declaró
que ¨conforme la tecnología mejoró, hemos descubierto que los números en la tabla nos son tan estáticos como creíamos previamente¨, así lo expresó el Dr. Michael Wieser, profesor asociados en la Universidad de Calgary, en Canadá, quien es el Secretario de la Comisión encargada de los pesos atómicos en la Unión de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry’s, IUPAC, Commission on Isotopic Abundances and Atomic Weights).
Actualmente se pueden medir, mediante las técnicas más modernas es peso atómico de manera más precisa, de manera que las variaciones en éste pueden indicar la pureza y las fuentes de comida, tales como la vainilla y la miel. Por otra parte, las medidas isotópicas en el nitrógeno y otros elementos son utilizadas para medir la contaminación en ríos y lagos, por ejemplo.
Por lo anterior, ahora los pesos atómicos de esos diez elementos se expresarán en un rango, con un límite superior y un inferior para cada uno de ellos. Los cambios citados han sido publicados en;
(http://iupac.org/publications/pac/asap/PAC-REP-10-09-14/)