Trabajo monitoreado por las mismas estudiantes
Los trabajos de grupo son vital.
El dominio de la información y sustentación
La dinámica como parte de la motivación.
El monitoreo permanente.
EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA (I)
Flor Chirinos Sánchez
La Educación
es una práctica social y una práctica política, es una combinación de
propuestas ideológicas y pedagógicas que
de un modo u otro ejercen una considerable influencia en el destino del hombre. Hoy la
educación peruana nos muestra la
problemática de la sociedad: las diferencias y las desigualdades, entre el grupo de poder y el que no lo tiene. El
problema día a día se acentúa, se acrecienta y se constituye en un nuevo reto para el maestro,
quien debe enfrentarlo ya no desde las aulas, sino desde los contextos.
Para atenuar
el problema se han propuestos diversos enfoques, éstos han hecho flexible el esquema mental de los educadores de las diferentes áreas de
aprendizaje, y, en especial, de las
áreas medulares de
Matemática y Comunicación. Las
propuestas conllevan al conocimiento, dominio y aplicación, pues no se concreta
la teoría sin la práctica. Actualmente,
el aprendizaje, se enmarca dentro del Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural,
el Marco Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso, con estos insumos se debe dar respuesta al retraso de los programas
en los diferentes Niveles de Formación Básica, cuyos objetivos y contenidos se
inscriben mayormente en las concepciones de la enseñanza tradicional, normativa
y formal.
El
enfoque en cuanto a la enseñanza de la lengua (área de Comunicación) tiene en
cuenta la relación entre la cognición, el discurso y la sociedad, se orienta
hacia el estudio del lenguaje en uso, lo que proyecta su estudio en contextos
diversos, con un carácter interdisciplinario. Tiene entre sus objetivos
replantear la problemática de la enseñanza de la ortografía desde una
perspectiva comunicativa y una fundamentación semiótica, teniendo en cuenta las
condiciones concretas de la comunicación. El entender cómo se produce el
lenguaje escrito y cómo se comunica, exige el dominio del código escrito e
implica poseer conocimiento de las normas que rigen su empleo. Además, sobre la construcción de textos escritos y su aprendizaje
nos dice cómo el lenguaje contribuye a construir una representación del mundo
socialmente compartida y comunicable, que favorece al individuo social y culturalmente.
En tal
sentido, hay la necesidad de una
gramática del discurso, entendiendo por discurso toda forma de uso del
lenguaje, porque es imprescindible que se analicen las estructuras lingüísticas
más allá de la oración, en emisiones completas que serían secuencias de
oraciones. No a la enseñanza que pone énfasis en la oración, porque no atiende
las necesidades comunicativas de los hablantes en diferentes contextos. Considera
que si se piensa en las relaciones semánticas, ellas existen más allá de la
oración, en enunciaciones completas de oraciones. Así, se aborda cuestiones no
resueltas por la gramática de la oración, como: el estudio de elementos
referenciales o fóricos en el discurso, la pronominalización; sujeto activo y
pasivo, la relación entre las categorías sujeto – predicado, tema (información conocida)
y rema (información nueva), la secuencialidad y la lógica, la elipsis, la
sustitución, etc.
Otro elemento clave es la lectura. En este
enfoque, leer, no es solo un proceso psicobiológico realizado con unidades
lingüísticas y capacidades mentales; también es una práctica cultural insertada
en una comunidad particular, que posee una historia, una tradición, unos
hábitos y unas prácticas comunicativas especiales. En el acto de leer (discurso) autor lector
son piezas de un entramado complejo, con normas y tradiciones fijadas. Hoy lo
apropiado es decir literacidad (acto de leer y escribir) Cada acto de
literacidad es una práctica social compleja. La literacidad no es solo una
forma de comunicación, sino una herramienta para ejercer el poder y la dominación.
El enfoque cognitivo, comunicativo y
sociocultural plantea reflexionar sobre la necesidad de insertar el aprendizaje
de la comunicación en una interpretación
discursiva de la realidad, que propicie el análisis del discurso como unidad de
contenido y forma determinado por el contexto, que contribuya al aprendizaje como
parte de un evento real, que evidencie el papel de la lengua en la interacción social.
El discurso no surge de la nada (simbolizado en el mismo esquema con la figura
de una persona) El discurso refleja un punto de vista, una visión del mundo,
una ideología.
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