2010/06/26

El curriculum




“El Curriculum”

Integrantes:

Chinchay Valdivieso, Evelyn
De la Oliva Zamora, Lisset
Falla Zuloeta, Remberth
Padilla Zarango, Luis Fernando
Vílchez Cabrera, Tamara

Docente :
Chirinos Sánchez, Flor

Asignatura :
Taller de Expresión Escrita – 11T


Chiclayo, miércoles 23 de junio de 2010

Sumario

1. Presentación
2. Fundamentación
2.1. El Curriculum
2.1.1. Definición
2.2. El Curriculum Vitae
2.2.1. Definición
2.2.2. Características y Requisitos
2.2.3. Tipos
2.2.4. Estructura
2.2.5. Redacción

3. Modelos
4. Conclusiones
5. Bibliografía






Presentación

En un mundo competitivo como el de hoy, el conocimiento con la experiencia van ligados entre sí en la formación de la persona para poder llegar a ocupar un puesto de trabajo y laborar en las distintas empresas e instituciones de un país.
El currículum es la base de experiencias formativas teniendo en cuenta las preocupaciones psicológicas, humanistas y sociales; aparece como un proyecto culturalizador y socializador de la institución escolar, teniendo en cuenta los procesos cognitivos del alumno donde se presenta como experimental y abierto a diversos fines sociales, lo importante del curriculum es la experiencia, la recreación de la cultura a partir de la vivencia del sujeto.
En el presente trabajo daremos a conocer uno de los tipos de informes: el curriculum, el cual es de gran importancia tanto como para la persona que busca un trabajo debido a que es su carta de presentación; como también para las empresas que requieren de personal, en el sentido de que a partir de este informe evaluarán y analizarán cuales serán las próximas personas que laborarán en los diferentes cargos, ya sean funcionales u operativos.
Fundamentación

I.- Definición

El concepto de Curriculum en la actualidad no tiene una sistematización universal por lo que existen múltiples definiciones de esta realidad, entre las más relevantes tenemos: Grundy (1987) plantea un concepto teórico; Rule (1973) recoge investigaciones anteriores y las sintetiza basándose en la experiencia; Schubert (1986) plantea diferentes impresiones globales del curriculum; sin embargo, todas las investigaciones dan a entender que el curriculum puede ser entendido desde cuatro perspectivas diferentes:
Desde su función social, es el enlace entre la sociedad y la escuela.
Plan educativo, compuesto de diferentes aspectos, experiencias y contenidos.
La expresión formal y material de los proyectos educativos que debe presentar bajo un formato sus contenidos, experiencias y orientaciones para abordarlo.
La intersección entre la teoría y la práctica educativa

Por lo que se desprende que el curriculum aborda la realidad educativa desde su función de transmisión de cultura, así como también denota una función social de comunicar los contenidos y procesos del plan educativo de las instituciones; o los conocimientos y experiencias acumuladas por las personas.

En este informe se ha optado por la investigación detallada del curriculum como “hoja de vida”, el “Curriculum Vitae” que es el que será usado por los alumnos de la facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres, con mayor frecuencia.

II- Curriculum Vitae

2.1 Definición
Es una expresión latina que literalmente significa “hoja de vida”; los ingleses y franceses lo denominan resumé, y el castellano es denotado por currículo; todos estos términos dan a entender el conjunto de conocimientos y experiencias que han sido acumulados y experimentados por una persona a lo largo de su vida.

Un curriculum es un compendio resumido y esquemático de la vida laboral y formativa de una persona, redactado de tal forma que ponga en manifiesto la capacidad de la misma para ocupar un puesto de trabajo determinado

Un curriculum es utilizado generalmente cuando las personas que buscan un empleo se ponen en contacto con sus posibles empleadores:
Ø Cuando se responde a un anuncio de prensa, en el que se oferta un puesto de trabajo. Esto constituye una búsqueda pasiva
Ø Cuando la persona envía su información de manera espontánea a una empresa que probablemente pueda contratarlo. Búsqueda activa, es decir, la personas es la que inicia el proceso.
Ø Como continuación de la entrevista personal.

Actualmente el curriculum es utilizado como una herramienta para organizar la información personal que pueda ayudar a una persona a conseguir empleo, y puede ser enviado o entregado por diversos canales: por correo, a mano, por Internet.

El curriculum es el instrumento más eficaz, tanto si se está buscando un primer empleo o si es que se desea cambiar de labor. Con él se abre o cierra puertas al profesional, por lo que es una herramienta que se debe dominar a la perfección.












2.2 Características y Requisitos
A lo largo del contenido del curriculum debe reflejarse claramente los conocimientos, experiencias y actitudes que posee la persona para desempeñar un puesto de trabajo. Es decir el perfil psicoprofesional del postulante al empleo.

Las principales características del curriculum son:

Ø Claridad: El curriculum debe reflejar un dominio del código lingüístico por lo que no debe tener datos imprecisos, ni generar dudas. Debe resaltarse lo más significativo con la mayor claridad expositiva

Ø Brevedad: La información que contenga el curriculum debe ser la necesaria, es preferible redactar un curriculum corto y simple de amena lectura; a tener un tedioso y sofisticado curriculum.
Ø stilo impersonal: Se debe redactar el curriculum empleando las formas impersonales. Es un error frecuente la redacción en tercera persona.
Ø Ortografía: Es importante cuidar la ortografía; puede causar muy mala impresión la presentación de un curriculum plagado de faltas ortográficas
Ø Veracidad: Todos los datos contenidos en el curriculum deben ser verdaderos. Mostrar de manera transparente los datos permitirá enfrentar mejor la entrevista personal ya que no se tendrá que aparentar funciones que jamás se han desempeñado.

Se recomienda que el curriculum también cumpla con los siguientes requisitos:

Ø Debe ser fácil de leer y comprender
Ø Mostrar orden en la exposición y organización de los datos
Ø Debe reflejar la idoneidad para desempeñar el empleo que se está solicitando.
Ø Utilizar un lenguaje simple, pero no vulgar
Ø Utilizar oraciones breves cohesitivamente enlazadas.
Ø Ser específico cuando sea necesario
Ø Pulcritud en la presentación
Ø Adaptabilidad a las situaciones específicas.
Ø Destacar las cualidades sin sobredimensionarlas.

2.3. Tipos
El curriculum puede ser de los siguientes tipos

1. Cronológico:
1.1. Clásico
A través de este curriculum se presenta la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente, mostrando una imagen clara y lineal de nuestra trayectoria.

1.2. Inverso
Es el más común. Muestra, los empleos y puestos desarrollados, así como la formación académica de una persona, ordenándola de presente al pasado. No es recomendable cuando se ha cambiado de empleo con frecuencia.

2. Temático o Funcional

Este formato se enfoca a las habilidades profesionales que se han desarrollado a través de la experiencia y las presenta de manera ordenada por funciones, logros, sectores de actividad o bloques temáticos; es recomendable cuando la experiencia o las habilidades son variadas.

Destaca las capacidades de una persona, en lugar de su historia laboral. Es indicado para los profesionales recién egresados ya que realza sus aptitudes

3. Mixto
Combina las disposiciones y característica de los curriculum cronológico y temático.






2.4 Estructura
La manera de organizar la información puede ser variada, no obstante la mayoría de curriculum incluye en su estructura las siguientes partes:

1. Encabezado
Constituye la parte inicial del curriculum, presenta los datos personales del individuo como: apellidos y nombres, domicilio, sexo, edad y/o fecha de nacimiento, teléfono de domicilio y móvil, estado civil y dirección de correo electrónico.

2. Fotografía
Debe ser nítida, de preferencia en fondo blanco, la persona debe estar vestida formalmente y mostrarse de manera natural.

3. Objetivos Profesionales
Describe la proyección profesional que desea el candidato en la empresa. Es decir, refleja el proyecto de vida, capacidades, habilidades o soluciones que la persona puede aportar y la proyección que espera conseguir.

4. Formación Académica
Contempla la instrucción que a recibido la persona a lo largo de su vida, suele ser presentada de manera cronológica y considera la formación inicial, primaria, secundaria y superior así como también los estudios complementarios en idiomas extranjeros, dominio informático o seminarios de especialización.

Se debe especificar la institución educativa en la cual se instruyó, así como el periodo en el cual se realizó.

5. Experiencia Laboral
Se menciona los diversos trabajos que se han desempeñado, enunciando a la vez el nombre de la empresa, el tiempo, puesto en los cuales se laboró.
También puede contener los servicios sociales en los cuales se ha participado

Actualmente la estructura del curriculum viene cambiando y desglosándose cada vez mas, debido a que las personas están en un constante proceso de capacitación, estudio y aprendizaje a fin de aumentar su empleabilidad; por lo que algunos curriculums contemplan como apartados individuales de su estructura lo siguiente: Idiomas, Capacidades y Habilidades y Cursos de alta Especialización y Dominio informático

En algunas ocasiones no es necesario que el curriculum presente la estructura anterior, ya que existen empresas que en su proceso de selección proponen una estructura específica la cual sólo hay que completar,

2.5. Redacción
El currículum debe redactarse teniendo en cuenta que es más que una simple descripción de la persona y su trayectoria laboral, es un proyecto personal y profesional que se realiza a fin de conseguir un objetivo. Dejando en claro cómo es la persona (características, cualidades, potencialidades), qué es lo que le gusta hacer (puesto al que aspira) y qué actividades ha desempeñado (experiencia laboral)
Como todo texto, el curriculum en atraviesa las siguientes etapas en su proceso de redacción:

1. Planificación
Para empezar a redactar un curriculum es conveniente que la persona recolecte todos los datos concernientes a su formación, así como las labores que ha desempeñado a lo largo de su vida.

2. Primera Redacción
Esta etapa consiste en convertir las evocaciones (ideas) de las actividades realizadas en oraciones que en su conjunto tengan la estructura del curriculum

3. Revisión
Al analizar el escrito puede notarse imperfecciones que disminuyen la calidad del curriculum, por lo que deben ser identificadas para su corrección

4. Redacción Final
Consiste en subsanar los fallos detectados en el paso anterior y generar un texto que reúna la estructura del curriculum y que sea presentado de manera coherente.

El curriculum debe redactarse de modo que, a nivel general, demuestre claridad en la exposición, congruencia, consistencia en los datos, y pulcritud en su presentación.

Por lo general, los profesionales elaboran un curriculum base, el cual reúne toda su información plasmada de manera metodológica pero que de acuerdo a sus necesidades y a los requerimientos de la empresa lo adaptan para conseguir un mejor resultado, es por ello que en estos tiempos se habla que las personas deben tener un curriculum base y un curriculum adaptado.
Modelos

Conclusiones

El curriculum tiene una función social ya que les permite a las instituciones educativas mostrar cómo llevan realizan el proceso de aprendizaje; y a los profesionales les brinda la oportunidad de sistematizar sus conocimientos y experiencias para aspirar a un puesto de trabajo.

El Curriculum vitae es un resumen escrito y estructurado de los datos personales, profesionales y laborales de un individuo, por lo que es una herramienta para conseguir empleo y debe ser redactado de cuidado.

El curriculum vitae debe redactarse de acuerdo a las características del profesional y las necesidades de la empresa.

Bibliografía

LLAUDER, M. (2010) Cómo encontrar trabajo hoy. Barcelona. Ediciones Bresca
PUCHOL, L. (2004) El libro del Curriculum Vitae como superar la barrera del currículo y conseguir el trabajo que deseas (3ra Ed.). Madrid. Ediciones Díaz Santos
SACRISTÁN, J. G (2007) El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. (9na Ed.). Madrid. Ediciones Morata.
THOMPSON PETERSON’S (2003). ¿Qué sigue después de la secundaria? Nueva York. Autor.

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