2010/06/12

Leer y entender es más fácil que usar números y calcular

Son resultados de las pruebas que tomaron 12 escuelas privadas a casi 2900 alumnos
Para los chicos, comprender un texto de ficción es más fácil que sumar y restar porcentajes. A su vez, reconocer datos en un cuento es más sencillo que hacerlo en un texto informativo, y hacer operaciones con números naturales es más posible que pensar qué objetos puedo medir usando mis pies.
Son todos ejemplos de los resultados de la primera prueba de aprendizaje que el mes pasado atravesaron 2837 alumnos de 12 escuelas privadas en cuatro jurisdicciones del país, instituciones que por propia voluntad decidieron medir los conocimientos de sus alumnos.
Crearon, así, el Programa Crece, que incluye tres evaluaciones en el año -en abril, en julio y en noviembre-, la primera de las cuales se tomó el 6 y el 7 de abril en 3° y 6° grado del primario, y en 9° y 12° del secundario de los colegios participantes.
El Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) diseñó el programa y las pruebas -sobre el modelo de las que toma la Unesco y las que se realizan en Chile, Ecuador, Brasil, San Luis y Neuquén-; tomó las evaluaciones -que son anónimas- y procesó los resultados.
Si bien estas pruebas no permiten hacer generalizaciones a todo el sistema privado ni al sistema educativo en total, sí arrojan datos relevantes y establecen una modalidad interesante de evaluación: los resultados llegan a las escuelas 30 días después de tomadas las pruebas; se hace una devolución adaptada a los chicos por grado, y ahora se repetirá en julio y noviembre en los mismos grupos. Contextos de lectura
Según los primeros resultados, en todos los niveles hay mayor porcentaje de respuestas correctas en Lengua, con 64,76% en 3° grado y 67,19% en el último año del secundario. "Los resultados en Lengua superan levemente a los nacionales. Se nota que son escuelas que hacen mucho trabajo de lectura. Las dificultades aparecen con el análisis de los contextos de esos textos: para quién se escribieron, dónde podrían haberse publicado", explicó a LA NACION Elena García, de la Fundación CEPP.
"En normativa y gramática tienen buenas respuestas, pero baja el nivel en el secundario, donde los profesores se ocupan más de los contenidos de los textos", apuntó Jorge Fasce, también de CEPP.
En Matemática hay mayores dificultades, sobre todo a medida que se avanza en el sistema educativo. Los chicos de 3° grado tuvieron un 66,25% de respuestas correctas, pero el porcentaje bajó a 44,08% en 6° grado; a 39,12% en 9°, y a 40,04% en 12°.
"A los chicos les cuesta relacionar la matemática con la vida cotidiana. Pueden resolver operaciones o usar fórmulas, pero tienen problemas para aplicarlas o combinarlas en problemas concretos", dijo Gustavo Iaies, presidente de la Fundación CEPP. "El problema no es de aprendizaje, sino de enseñanza", apuntó.
El relevamiento dejó otros datos para atender. Por ejemplo, que no hubo diferencias por nivel socioeconómico en los resultados, aunque la mayoría de las escuelas fue de clase media; que los mejores grados son los más homogéneos, no los que tienen a los mejores alumnos, y que en escuelas "ordenadas" los chicos aprenden más. "Son esas escuelas en que se respetan los horarios, no hay gritos, y los chicos y los docentes no faltan. Las escuelas desordenadas son malas para los chicos con dificultades", apuntó Iaies.
En esta primera etapa, participaron escuelas privadas de la capital, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. Pero el plan está abierto a las escuelas de todo el país que quieran sumarse, incluso estatales.
EVALUACION
Bien y muy bien en Lengua . Los mejores resultados se dieron en el reconocimiento de información explícita y la comprensión de textos informativos en el nivel medio.
Regular en Matemática . Geometría, estadística, medidas y ecuaciones fueron los puntos difíciles de matemática. En todos los niveles, cuesta razonar fuera de las fórmulas aprendidas.

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