2008/08/11

Jorge Luis Borges


Los libros de Jorge Luis Borges han influenciado más a los escritores españoles contemporáneos que los libros de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti, de acuerdo a la encuesta a 100 escritores
Los libros de Borges están en los primeros puestos del escalafón: 'Ficciones' es el Nº 10, en cualquier idioma y el Nº1 en español, que más ha cambiado la vida de los 100 escritores consultados; 'El Aleph', el Nº26; 'El hacedor', el Nº58".Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura, quedó en el puesto Nº59.
Le fue mejor que a La Divina Comedia, de Dante Alighieri, que ocupa el Nº60.Y 'La regenta', de alias 'Clarín' (Leopoldo Alas), el Nº61.
Sorprende que escritores tan cercanos a García Márquez, como el mexicano Carlos Fuentes, no lo incluyeron entre los escritores que cambiaron su vida.La lista de Carlos Fuentes:
1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
2. La Odisea, Homero.
3. Antígona, Sófocles.
4. Macbeth, William Shakespeare.
5. La comedia humana, Honoré de Balzac.
6. Obra poética, Francisco de Quevedo.
7. Nuestro amigo mutuo, Charles Dickens.
8. ¡Absalón, absalón!, William Faulkner.
9. Cantos, Giacomo Leopardi.
10. Los miserables, Víctor Hugo.
Dos colombianos, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez, sí incluyeron 'Cien Años de Soledad' entre las 10 obras fundamentales para su vida. Otro colombiano, Santiago Gamboa, no lo tiene en su listado.El ganador absoluto, en el primer lugar, fue Miguel de Cervantes Saavedra con su obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.Le siguió Marcel Proust, con su serie 'En busca del tiempo perdido'.Después, Homero con 'La Odisea'. El 4to. lugar fue para Franz Kafka con 'El Proceso'.También el 5to. lugar fue para Franz Kafka, con 'La metamorfosis'. Afirma Benajmín Prado (...) La verdad es que, en el ámbito de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges les da una paliza a todos, de Gabo a Vargas Llosa, pasando por Rulfo, Cortázar y Onetti: Ficciones es el número 10 del escalafón; El Aleph, el 26; El hacedor, el 58, y hasta hay 23 autores que, haciendo trampas, han colado la obra completa de Borges como el libro que les cambió la vida, con lo cual habrá que pensar que su vida cambió muy lentamente -aunque no tanto como la de Carlos Fuentes, que coloca La Comedia Humana, de Balzac, entera, con sus veintitantas novelas y sus dieciocho mil páginas, en quinta posición-, y tanto en prosa como en verso, con ensayos, novelas policiacas y obras hechas en colaboración con otros escritores, ya que todo eso publicó Borges, quien, por cierto, también reunió sus historias fantásticas predilectas en su Biblioteca de Babel, por donde pasaron muchos de los autores que salen en nuestra lista, como Melville, Poe, Robert Louis Stevenson, Henry James y, por supuesto, Kafka, aunque no Shakespeare, que aquí tampoco está entre los escapados, en cabeza de la carrera, sino con el pelotón, porque no aparece hasta los puestos 48 y 49 con El Rey Lear, y Hamlet, 34 posiciones detrás de la Biblia, por ejemplo. Bueno, tal vez vendría bien recordar lo que le contestó el propio Borges a una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires que le dijo que Shakespeare la aburría y le preguntó qué podría hacer para remediarlo: "No hagas nada; simplemente no lo leas y espera un poco. Lo que pasa es que Shakespeare todavía no escribió para vos; a lo mejor dentro de cinco años lo hace".Otra reflexión de El País: "Para los amantes de los análisis de género resultará aparatosa la proporción de mujeres que ha dado la lista de los 100 escogidos, en la que sólo hay 5 escritoras: Carson McCullers, Emily Dickinson, Virginia Woolf, Jane Austen y Simone de Beauvoir; la primera, en el puesto 28, y la compañera de Sartre, en el último, el 100.
Claro que entre los encuestados hay 23 mujeres y 77 hombres, pero eso, naturalmente, no tiene ninguna influencia. Almudena Grandes, por ejemplo, sólo pone a 3 mujeres en su lista: Louise May Alcott, la autora de Mujercitas; Ana María Matute, con Los Hijos Muertos, y Carmen Martín Gaite, con Usos amorosos de la posguerra española. Rosa Montero, a otras 3: Mercè Rodoreda, George Elliot y Selma Lagerloff. Y la propia Ana María Matute, sólo a una: Emily Brontë. Por cierto, que como la autora de El Corazón Helado reserva un puesto en su clasificación para Habitaciones Separadas, un libro de su marido, Luis García Montero, y éste, a su vez, le hace hueco a Las Edades de Lulú, que tal vez cambiaron sus vidas porque los llevaron al uno hacia el otro, me pregunto a cuántos de los autores seleccionados les hubiesen gustado sus seleccionadores. Apostar siempre es ponerse en peligro, pero me juego algo a que a Kafka le habría caído bien Juan José Millás; Proust pudiera haber congeniado con Javier Marías; a Balzac y Thomas Mann no les habría importado tratarse con Mario Vargas Llosa; Dostoievski se habría encontrado en su salsa con Juan Gelman, y es posible que a Samuel Beckett le causase buena impresión Justo Navarro, aunque quizá lo encontrara un poco raro. Otras relaciones me parecen más que improbables, pero prefiero reservarme mi opinión. Además, sólo era un juego. Eso sí, hay quienes en ese juego se lo habrían puesto difícil a sí mismos, como Ray Loriga: J. D. Salinger, Joseph Conrad, Cormac McCarthy, Vladimir Nabokov. Vamos, unas peritas en dulce."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.