2010/07/03

¿Còmo debe decirse?

» Había/*habían muchas personas
En vez de ser había, debe ser habían.
Cuando se emplea el vebo haber en forma impersonal, debe hacerse siempre en singular, por lo tanto, en el caso presentado la forma adecuada es había: En el estadio había muchas personas; Creo que habrá pocos interesados en el tema; En el encuentro hubo asistentes de cualquier parte del mundo. Es común ver empleado el plural en estos casos (*habían, *habrán, *hubieron), ello se debe a que el hablante suele cofundir el complemento directo de la oración (muchas personas, mucha gente, asistentes.. .) con un sujeto, haciendo concordar erróneamente la forma verbal con el c. directo, cuando en realidad las oraciones impersonales con haber, como su nombre lo indica, carecen de sujeto oracional.
» Entidad
La palabra entidad debe o no ir con mayúscula en un texto donde reemplaza el nombre propio de dicha entidad, ejemplo: "En el mes de junio se reliza el balance y memoria anual de dicha Entidad".
En el caso presentado, no se considera adecuado el uso de la mayúscula.
» Saludo matinal
¿Qué es correcto: decir "Buenos días" o "Buen día" He observado que en Sudamérica se emplea más la segunda forma del saludo.
Ambas formas son correctas. El uso del plural predomina manifiestamente en el mundo hispanohablante.
» Intensión o intención
¿Cuál es la diferencia entre intensión con S e intención con C? Si la hay en qué campos del saber se aplica una y otra.
Intensión se usa en fonética para denotar 'el primer tiempo de articulación de un sonido' y también en el campo de la lógica para expresar 'el conjunto de rasgos que forman el significado de un concepto. Intención significa 'propósito'.

» ¿Cursación?
No se encuentra una palabra aceptada por la RAE para designar el tiempo en que se cursa una materia, seminario, etc. La palabra "cursada" no tiene esa acepción y la palabra "cursación" (usada por algunas universidades privadas argentinas) no aparece en ningún diccionario.
Corresponde denominarlo ciclo lectivo: ciclo 'cada uno de los bloques de cursos en que se divide un plan de estudios' y lectivo 'dicho de un período de tiempo: destinado para dar lección en los establecimientos de enseñanza'.
» Concordancia verbal
En esta oración el verbo en singular es lo correcto. "La persecución y la oposición era la norma de la Edad Media".
La oración tiene un sujeto compuesto, por lo tanto, el verbo debe concordar en plural. Estos dos sustantivos no pueden considerarse una unidad y coordinar con el verbo en singular, como sería, por ejemplo, el caso de La persecución y tortura era la norma de la Edad Media. Lo habitual es que, cuando se trata de un conjunto, el segundo elemento no lleve artículo.

» Expresión: tan es así
Lla expresión correcta: tan es así o tan así es.
Es mucho más usal la forma tan es así, pero la otra forma es también posible.
» ¿Grandes toneladas?
¿Es incorrecto decir:.... generando grandes toneladas de basura?
Sí, lo es. Se trata obviamente de una redundancia. Debió decirse grandes cantidades de basura o toneladas de basura.
¿Entrometerse o entremeterse?
Ccuál de las dos formas es la correcta. Gracias
Ambas son adecuadas.
» Género de palabras y uso correcto del artículo
Cuál es el género de las palabras: mar,agua,calor,etc., para utilizar el artículo correcto al refierirme a ellas.
Mar: en el español actual es de género masculino; sin embargo, entre gente de mar y en poesía, suele usarse como femenina. Agua: es de género femenino, pero como comienza por /a/ tónica, el determinante adecuado es el. Corresponde recordar que los adjetivos que la acompañen deben coordinar en femenino, por ejemplo: el agua clara.Calor: voz de género masculino en el lenguaje esmerado

1 comentario:

  1. PulguitaMagica6/5/12

    Gracias a esto, puedo hacer que mi lenguaje sea mas formal.
    Gracias por ese gran aporte me servirá mucho

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.