2010/07/01

¿Los animales pueden ser personajes?

¿Los animales pueden ser personajes?



"El gato negro" y el "Corazòn delator" nos llevò por una explicaciòn y otra, asicomo por varias incògnitas. Pues bien, vamos a resolver una de ellas.


Tal como como comentàbamos en clase.


Sea cual fuere su respuesta, por favor, sustentarla. De ser necesario puede tambièn ilustrar y/o incluir pasajes, historia para ilustrar su respuesta.
El cierre de esta actividad vence el dìa martes 6 de julio de 2010.

12 comentarios:

  1. Cristina Vásquez - Cri Cri2/7/10

    LOS ANIMALES SON PERSONAJES?
    BUENO SI VAMOS A LAS HISTORIAS DE EDGAN ALLAN POE SE PUEDE DECIR QUE EL HIZO UNA ANTICIPACION DE LA LITERATURA DE LA CIENCIA FICCION ..
    EN LA CIENCIA FICCION LOS personajes es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro de tal obra. Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses,podemos ver en la odisea o en troya los dioses eran personajes o incluso objetos inanimados. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción, especialmente los cinematográficos, historietísticos y literarios. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo (la obra Finnegans Wake de James Joyce es uno de los ejemplos más conocidos). En la poesía siempre hay algún tipo de persona presente, pero generalmente como narrador u oyente imaginario.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/7/10

    A los animales si se les toma como personajes que se describen fisicamente y en el cuento de Edgar Allan Poe el Gato negro se utiliza ocmo cabeza a la fantasia y se desarrolla como si la verdad existiera en carne propia,este autor ademas se le conoce como un gran amante de la imaginacion y deside retomar al Gato negro como un ser inteligente y totalmente asombroso aunque no hable ni exprese por medio de la palabra algun tipo de dialogo,los animales son personajes que para la mayoria de veces son personificaciones de otros seres y complementan la lista de personajes odnde encontramos;personas,dioses y animales, como tambien seres ficticios.
    MARJORIE BRUNELLA AGURTO MURICHI.

    ResponderEliminar
  3. PAOLA CASTRO6/7/10

    RESPECTO A LA PREGUNTA SOBRE SI LOS ANIMALES SON PERSONAJES,HE INVESTIGADO Y HE DESCUBIERTO QUE SI LO SON,PORQUE SEGUN LA LECTURA DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE EL GATO NEGRO REPRESENTA A SIMPLE VISTA UN VALOR INSIGNIFICANTE PERO ASOMBROSO DONDE A ESTE SE LE CARACTERIZA COMO UN SER INTELIGENTE Y MEJOR AMIGO DEL HOMBRE;ADEMAS LOS ANIMALES SE LES TOMA COMO VIRTUD DE NOBLEZA Y DE SUPERSTICIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/7/10

    Leyla Arisméndiz Fernández

    Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales o imagininarios pero cumplen con la caracterización de un papel en la obra de la que son parte.

    En el caso del gato negro, el gato es un personaje físico, se le describe detalladamente, forma parte del cuento y se le atribuyen características, mas no emociones. Por lo tanto es un personaje, un personaje plano, pero aún así un personaje.

    De este se inspira la historia y le da el título a la obra. En muchas historias animales, objetos inanimados y personas coabitan en un mundo de ficcion.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/7/10

    yo pienso que los animales son presonajes pero solamente en las fabulas. no en la obras porque lo animales en las obras no habla y no son racionales como los seres humanos. si no que el autor del gato negro lo toma como presonaje por que describia fisicamente como era y como esta conciencia.
    asi como dije antes los animales son personajes , no en todas las especies literariass , sino solo en una de ellas llamada fabulas , que es donde se nuestran a los animales personifacando a una presona . especial menete la fabulas son para los niños para que puedan tener un mayor entendimiento los niños
    ISABELA PISFIL RIOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/10

    Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Es un personajes al cual se le atribuyen rasgos especificos, sean reales o imaginarios.

    Por lo tanto el gato, de la obra "El Gato Negro" de Edgar Allan Poe, cumple la función de personaje, es un personaje plano, que tiene solo una manera de actuar en toda su aparición en la obra, pero aún así un personaje.

    El nombre de la obra, es inspirado en este personaje.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/7/10

    Ahi algunas personas que no toman en cuenta que estas criaturas no forma parte del relato ya que no son seres racionales.
    pero a mi parecer creo que los animales si se les puede considerar como personajes en el caso de los cuentos de Allan Poe ,el gato negro lo describen como un ser capaz de razonar, ademas son seres inanimados que forman parte del relato y le dan mas interes a la historia , ademas este autor Allan Poe siempre tuvo una preferencia por la ciencia ficcion.

    karina sanchez coronel!

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo que no hay narración sin historia, tampoco sería posible hablar de narración en la que no salieran personajes. Pues son ellos los que realizan los hechos de la historia o nos cuentan lo que ocurre en ella.

    . Pero también los animales pueden ser personajes (ahí están los ejemplos de Moby Dick, Colmillo blanco, Juan Salvador Gaviota...). En Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, el burrito del poeta se convierte en el verdadero protagonista de los numerosos acontecimientos que suceden en la obra.
    Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
    Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

    Otras veces ocurre que el personaje de una narración por la noche se acuesta en la historia siendo persona y se despierta a la mañana siguiente convertido en animal. Es el caso conocido de Samsa, criatura inventada por Kafka en su Metamorfosis. Ejemplos parecidos al anterior ya se dieron en la obra latina del mismo nombre de Ovidio, en la cual las personas no sólo se transforman, por bendición o maldición de los caprichosos dioses, en animales (pájaros, arañas, etc.), sino en vegetales, como los fieles esposos Cimón y Baucis o el caso más conocido de la ninfa Dafne que, perseguida por Apolo, acaba convirtiéndose en laurel. En El bosque animado, de W. Fernández. Flórez, el verdadero protagonista de la obra son los árboles que forman ese bosque y los animales que viven en él. Hasta un muñeco de madera puede erigirse en protagonista de una historia, como es el caso de Pinocho, de la obra homónima de Collodi. Y hay obras como en Alicia en el país de las maravillas donde los animales adquieren igual protagonismo que las personas.
    En conclusiòn se podria decir que los animales si pueden reemplazar a un humano como personajes...!!

    GRACIASSSS..

    ResponderEliminar
  9. Perla Delgado More6/7/10

    si,porque personaje es un ser, generalmente vivo, que realiza acciones y las cuales conforman una historia.
    Los animales son visto a menudo en las obras de ficción donde representan seres imaginados dentro de la obra, adoptan comportamientos que pueden ser de humanos.
    el autor de una obra necesita una imagen para unirla con un lenguaje, esta puede ser una persona, un animal, un dios e incluso objetos inanimados.
    A traves de los animales se puede estereotipar a una persona, relacionando sus rasgos psicologicos o su comportamiento.
    Los animales se pueden ser personajes como en Platero y yo, donde el burrito se convierte en el verdadero protagonista de toda la historia.

    ResponderEliminar
  10. natalia arbildo pérez12/7/10

    Buenas tardes profesora:
    He intentado mandar este trabajo por muchos días,espero en este momento llegue
    Mi respuesta a su pregunta es:
    Personajes según el diccionario es:Persona que toma parte en la acción de una obra literaria,película,etc. ,así que basándome en esta definición puedo concluir que los animales no son personajes.
    Además ,como podemos darnos cuenta; el autor estudiado,Edgar Allan Poe,no toma como personajes mismos a los animales simplemente hace de ellos un reflejo de los vicios, pensamientos , exabruptos que pueden surgir en un humano.
    Un caso especial sucede en las fábulas en donde como participantes se tienen a los animales o elemento inertes ya que la fábula es una composición literaria en que se ofrece una enseñanza moral mediante una FICCIÓN alegórica y la respresentación de seres humanos en animales y la personificación de elementos irracionales.
    Esa fue mi respuesta,Gracias.
    Natalia Arbildo Pérez

    ResponderEliminar
  11. Varinia Seclen13/7/10

    Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Como en la obra de Edgar Allan Poe que hace referencia a un gato negro como un personaje importante en la obra, describiendolo detalladamente.
    Ya que personajes pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados.

    ResponderEliminar
  12. Claudia Guimarey13/7/10

    Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, etc.
    Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción, especialmente los cinematográficos, historietísticos y literarios. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, seria dificil de entenderla.
    En el caso de Egar Allar Poe describe al gato como un personajes inteligente, dando caracteristicas de una persona. Muchas veces un animal puede ser el protagonista de la obra, pues son ellos los que realizan los hechos de la historia o nos cuentan lo que ocurre en ella.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.