2010/09/17

La entrevista


Luego del armado del curriculum vitae (CV), la entrevista laboral es el segundo y, tal vez, definitivo paso para conseguir un trabajo. Aquí se presenta una serie de consejos para aprovechar al máximo ese momento.

Además, se agregan pautas sobre qué actitudes no tomar durante el encuentro, ya que podrían ser contraproducentes en la imagen que queda de uno en el entrevistador.

Para antes de la entrevista

Informarse lo más posible sobre la empresa a la cual se intenta ingresar. Se debe preparar la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también.
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Tener bien presente y en claro toda la información del propio CV, ya que en él se basarán muchas de las preguntas. Llevar uno a la entrevista.

. Si la citación a la reunión llega por escrito, lo correcto es llamar para confirmar nuestra asistencia.
. No llegar con lentes oscuros, evitar todo tipo de ropa llamativa.
. Llegar temprano.
. Buena apariencia. Se debe lucir prolijo. Además, sonar seguro y hablar de forma clara. Sólo un 7% de la opinión que el entrevistador tiene sobre el entrevistado se forma sobre lo que éste dice. El resto se juzga por cómo luce, actúa y suena.
. Para no sufrir contratiempos, lo mejor es estar bien informado. Saber de antemano dónde está ubicado el lugar de la entrevista, cómo llegar y cuánto tiempo lleva.
. Preparar respuestas para las principales preguntas, como por ejemplo: por qué uno quiere el trabajo, por qué se considera la persona idónea para hacerlo, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
Durante la entrevista

Recordar que no está mal visto tomarse un tiempo al responder cada pregunta. Es preferible asegurarse de haber interpretado bien y de estar contestando lo que realmente uno quiere decir.
. Acompañar siempre las explicaciones con ejemplos. Si se habla sobre ciertas aptitudes o habilidades propias, enumerar aplicaciones reales de ellas.
. Tratar de percibir el tipo de persona que están buscando y pensar en cómo orientar la respuesta hacia ese lado.
. Venderse a uno mismo, en el buen sentido. Vender las propias virtudes, porque nadie más va a hacerlo mejor que uno. Tratar de ser positivo sobre las propias capacidades y experiencia.
. Si se discute el salario, uno debe haberse informado previamente sobre el sueldo promedio para esa profesión y experiencia.

Llevar la entrevista con respeto. Darle a la otra persona toda la atención.
. Apagar el celular.
. Mantener las respuestas focalizadas en lo que se puede hacer por el otro, el empleador o la empresa, y no en lo que ellos pueden hacer por uno.
. Algunas posibles preguntas durante la entrevista

¿Por qué se postula para ese puesto?
.¿Qué tipo de experiencia anterior tiene?
.¿Cuáles son sus objetivos profesionales a futuro?
.¿Cuáles son sus ventajas para el puesto?
.¿Cómo se llevaba con sus compañeros de trabajo?
.¿Por qué debemos contratarlo a usted y no a otro postulante?
.¿Cuánto espera ganar en este puesto?
.¿Está dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?
.Si tuviera que mencionar tres virtudes y tres defectos que tiene, ¿cuáles serían?
.Si tuviera que definirse en tres palabras, ¿cuáles elegiría?
Qué no hacer durante la entrevista

No demostrar excesivo interés en el trabajo ni mostrarse prescindente.
. No hablar en tono monótono
. No interrumpir al entrevistador
. No hablar en forma despectiva o negativa del anterior empleador y colegas.
. No esconder hechos ni mentir.
. No confrontar con el entrevistador.
Después de la entrevista

Preguntar todos los datos sobre la próxima etapa del proceso de selección: dónde, cuándo y con quién tendrá lugar.
. Memorizar el nombre de la persona que hizo la entrevista.
. Pasado un tiempo, si no se reciben noticias, se puede llamar para pedir información sobre el proceso de selección.
. Analizar los resultados, anotar puntos fuertes y débiles. Puede servir para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.

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