2008/07/30

Por fin... La envidia según Bryce

El autor peruano habla de sus nuevos libros y del triunfo ante la acusación de plagio

Alfredo Bryce Echenique se ríe. El escritor de los viajeros tristes anuncia tres títulos:
(uno su personal vendetta contra quienes lo acusaron), critica a Fujimori, a Alan García y al boom latinoamericano. “A mi adversario no lo leen ni en su casa”, dice rompiendo el silencio sobre el tema.

"Un viajero solitario es un diablo" y "De los placeres, el viajar es el más triste". Entre declaración de principios, advertencia y resumen biográfico el par de frases dichas por Alfredo Bryce. Escritor peruano que ha vivido en Francia, Italia, Grecia y Alemania entre otros países y ha viajado a otra decena de lugares más.
Un trotamundos que ubicamos en Mancora, al sur del Perú y que responde desde Barcelona, avisando que se volvía a mudar. "Me apresto a vivir en lo que apenas me atrevo a llamar un palomar, en Lima, y otros tantos ‘palomares’ en París, Madrid, Barcelona y Perugia, las cuatro ciudades que más he amado y odiado de Europa".



Bryce Echenique estuvo los últimos tres meses en Lima (viaje a Atlanta mediante). Ahí recibió buenas noticias. El fin de un proceso que lo acusaba de plagio. La imputación hecha por el también escritor peruano Herbert Morote, ocurrida en julio del 2006, no fue el problema de Bryce Echenique. Lo fueron el total de 27 textos supuestamente copiados que se difundían por la prensa en julio del año pasado. Se agrandaba la desacreditadora figura del plagio, ahora en distintos diarios y con trabajos de varios autores. Pero ganó. En mayo de este año el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú, desestimó las denuncias de Morote, imputaciones que para Bryce Echenique fueron parte de "una campaña que, no yo, sino el prestigioso periodista Raúl Vargas, calificara de "campaña del odio y de la envidia".

Después de más de un año en que el literato, ganador del premio Planeta (2002), se defendió y respondió, en términos bastante duros a las acusaciones, ahora mira en menos no sólo el tema sino también a su principal acusador. "Acabo de pasar tres meses en Lima y no he dicho ni siquiera esta boca es mía, incluso después de haber ganado en todas sus instancias los juicios que personas como el poco afortunado adversario que tuve en Indecopi, iniciaron contra mí".

"El poco afortunado adversario" es Herbert Morote Pimentel, ex empresario y escritor peruano de títulos como "Suerte para todos" y "Lagartos y rugidos". Morote, quien siempre fue el principal denunciante, ahora se va a tener que bancar todo el desprecio bien escrito de Bryce Echenique.
"Aunque a mi adversario menos afortunado no lo leen ni en su casa y yo prefiero recordarlo sólo como un hombre capaz de suicidarse con tal de salir en la prensa. Sí recomiendo leer un libro suyo titulado ‘Vargas Llosa, tal cual’ si lo encuentra, por supuesto-, un libro que tiene capítulos con títulos tan inmundos que no seré yo quien los cite. Verá hasta qué punto no soy yo el primer blanco al que disparó sin suerte ‘el desafortunado’".

LA SOBERBIA DE FUJIMORI
Pero no sólo Morote se hizo de un enemigo con buena labia al momento del desdén. Las acusaciones si bien se personificaron en él, fueron publicadas a la prensa por el diario "Perú 21", lo que hace al periódico otro blanco de los dardos del escritor de "La guía triste de Paris". "En cuanto al diario ‘Perú 21’, de escasa venta y credibilidad según la muy reciente encuesta de la Universidad de Lima, sólo puedo decirle que su director y mi adversario menos afortunado son perfectamente intercambiables".
Bryce Echenique, incluso se ganó una denuncia por difamación y calumnia, al acusar a Herbert Morote, de haber pagado a "Perú 21" para realizar una cruzada en su contra. Todo, según él, como parte de un espíritu de venganza política debido a sus continuas críticas a Fujimori. "Que el director de ‘Pasquín 21’ sea muy conocido por sus pasados devaneos fujimoristas, en absoluto me autoriza a decir que esa campaña se debe a mi conocido y reconocido antifujimorismo".
El momento más contundente de su clara postura en contra del ex gobernante fue en 1995, cuando no aceptó de manos de "ese ex dictador", la Orden El Sol del Perú, premio creado en 1821 por José de San Martín, que da el gobierno peruano a ciudadanos y extranjeros que han destacado en campos como las artes, letras, cultura, política, etcétera.
De hecho el sentimiento hacia el ex gobernante no ha cambiado mucho como se puede apreciar en palabras de Bryce. "Lo único que deseo es que la justicia peruana decida lo que hay que hacer con él, ahora que su soberbia nos lo trajo de vuelta al Perú, vía Chile, en la creencia de que iba a ser aclamado por los pueblos de América. Realmente hay que ser un monstruo de soberbia para creerse tal cosa".
Si bien los adjetivos más demoledores son para el ex y no para el actual gobernante del Perú, éste tampoco estaría pasando la prueba a los ojos del escritor, menos si se le compara a su predecesor, ya que "Alan García no tarda en cumplir dos años de inacción, en un momento en que la excelente situación financiera que heredó del Presidente Alejandro Toledo permitiría atacar a fondo los grandes males del país". Ese "atacar a fondo" tiene un horizonte concreto para Bryce: "Me refiero al gran mal del que vienen todos los demás males de mi país: un 45% de la población vive en la extrema pobreza".

ODIADIOS ESCRITORES
Pero pese a su notable interés por la política peruana, Bryce Echenique no es senador ni diputado. Es uno de los más importantes escritores contemporáneos de Perú, además de un crítico del denominado "Boom Latinoamericano". "Con grandes excepciones como Julio Cortázar, siempre encontré que a los escritores del llamado boom les faltaba ironía, más que humor, y tal vez en algunos casos les sobraba gravedad".
Sin embargo, el peruano está lejos de ser alguien que encuentra todo malo y así como las pesadeces no se hacen esperar en contra de sus adversarios, a sus cercanos y escritores de cabecera los llena de piropos. Es así como ve con muy buenos ojos a cierta savia "nueva" entre la cual se encuentra un conocido de estas latitudes.

"Los escritores de hoy se han quitado de encima el peso de sus más grandes maestros. Y un escritor tan importante como Bolaño es el mejor ejemplo. Se mueve por el mundo de la literatura y de la cultura en general con un desparpajo y una desenvoltura que logra que olvidemos todo lo que de pasión y gravedad hay en su obra y en sus obsesiones predominantes".
Pero a quien le palmotea más fuerte la espalda es a su compatriota y una de las vacas sagradas de la literatura Latinoamericana, Mario Vargas Llosa, a quien Bryce considera "para empezar, un amigo (uno de los pocos que me defendió públicamente en el affaire ‘adversario menos afortunado’), y uno de los más grandes y apasionantes escritores que yo haya leído jamás. ‘La casa verde’ es la novela suya que más me gusta, pero hay tantas más. Y esta nueva pasión suya por el teatro, envidiable, tiñosamente envidiable, y nada de aquello de sana envidia. La envidia, o es tiñosa o no es envidia, incluso con los amigos más queridos".
Pero inclusive mientras habla de un literato, amigo y alguna vez profesor en la Universidad de San Marcos, a Bryce le cuesta abstraerse del todo de los temas políticos y de su visión respecto a los males y las soluciones que deberían aplicarse en su país.
"El candidato presidencial Mario Vargas Llosa nunca ocultó que, de ser elegido, atacaría a fondo aquella atroz y paralizante lacra que es la burocracia. Su principal rival entonces fue Alan García, que le allanó el camino a palacio al ex prófugo Fujimori. Imagínese usted si hoy Alan García se hubiese encontrado con un país desburocratizado. Suena casi a ciencia ficción, pero qué extraordinario hubiera sido, ¿no? En cambio, una década perdida más para aquel ‘Mendigo sentado en un banco de oro’, que, hoy por hoy, sí que es el Perú".
Sin embargo, Bryce no deja de ser un escritor. Y las preocupaciones políticas no lo inhabilitan para seguir con sus temáticas sobre la tristeza e incluso de tirar un par de palos a sus adversarios "Hoy (hace un par de semanas he entregado a mi agente literario, aquí en Barcelona, mi nuevo libro de ficción: ‘La esposa del rey de las curvas’. Y pienso entretenerme este verano con un texto titulado ‘Historietas y cualquiercosarios’, sobre los nueve o diez tipejos que, por encima o por debajo de la mesa, cruzaban los dedos para que fuera yo el ‘adversario menos afortunado’. Sólo con el título de cada libelo me troncho ya de risa".
Pero según él "lo realmente importante" es un título que no sorprende a nadie que alguna vez haya leído la pluma nostálgica y desterrada de Alfredo Bryce Echenique. "Le llegó su turno una la novela que vengo ‘craneando’ desde hace unos veinticinco años: ‘Dándole pena a la tristeza’".
Pare el recuerdo... de aquellos momentos tan difíciles que pasó Bryce
Crónica de un plagio hiper ventilado

Diecinueve son los textos escritos por el diario limeño “Perú 21”, respecto a la acusación de plagio a Alfredo Bryce Echenique. Las publicaciones fueron realizadas entre el 18 de julio del 2006, fecha en que aparece la primera acusación (sacada a la luz pública en este diario precisamente), y el 28 de febrero del presente año, donde el propio periódico hace un recuento de todas las notas relacionadas. Quien tiró la primera piedra fue el ex empresario y escritor Herbert Morote. Éste acusó a Bryce Echenique de haber plagiado y publicado en El Comercio su texto “Pero. ¿tiene el Perú salvación?” pidiendo una disculpa pública.

La acusación fue negada a los pocos días por el autor de “Un mundo para Julius” acusando a Morote de afanes de notoriedad, descalificando y terminando de enterrar una amistad entre ambos escritores. Herbert Morote respondió con calificativos como “Vil y Ruin”. El asunto ya estaba en el Indecopi. La cuestión se complicó aún más para Bryce ya que se fueron sumando denuncias de copias publicadas en distintos medios y de diferentes autores hasta llegar a un total de 27 acusaciones y aunque la denuncia de Morote fue desestimada el 19 de octubre del 2007, el 25 de ese mes Morote apeló. Por esa fecha también “Perú 21”, bajo el título “Reincidente”, informó que Bryce Echenique había copiado y publicado en marzo del 2007 dos trabajos del ex embajador peruano ante la ONU Oswaldo de Rivero. Acusaciones más, acusaciones menos, para Bryce todo terminó en mayo de este año cuando el Indecopi volvió a desestimar las imputaciones de Herbert Morote ya que éste no habría presentado evidencias suficientes y el caso se declaró infundado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.