PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN
COMUNICACIÓN DIRIGIDO
A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DEL NIVEL
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
REGULAR
en
el Área de Comunicación
PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA INNOVADORA
PROPUESTA
DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA
ARGUMENTACIÓN ORAL
CON
UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL
Docente
María Flor Chirinos
Sánchez
La
presente propuesta pedagógica alternativa sobre
la argumentación oral con enfoque socio-cultural, para desarrollar la
competencia de argumentación oral en las
estudiantes de Educación Secundaria de
la I. E. Rosa María Checa, pretende
atender las necesidades de las estudiantes en torno al desarrollo de su
capacidad de expresión oral, es decir, cómo usar oralmente el lenguaje apropiado en las
diversas situaciones sociales que se les presenta a diario.
La experiencia ha permitido constatar que para numerosas estudiantes la expresión oral resulta la destreza más difícil en el aprendizaje de la lengua y de modo especial en situaciones formales como la argumentación oral. Considerado como emergente, tal problema, se ha creído conveniente dar una atención especial al desarrollo de esta capacidad. Más cuando hoy en día el discurso oral es primordial en las relaciones socioculturales, pues es ahí donde de manera oral se conocen las diversas culturas de un lugar en específico, sus mitos, sus creencias, y un sin número de características que tienen origen en la oralidad y que a través del tiempo se convierten en un código escrito. De este modo, se pude decir que la argumentación oral es un material lingüístico que se pone al servicio de la construcción de la vida social.
Para alcanzar tal fin aprovecharemos los estudios realizados en los últimos años, sobre la enseñanza de nuestra área de comunicación que ha dado un giro centrado en el uso, estructura y funciones del discurso. Aplicar el enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural enseña que el lenguaje toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico, para lograr desarrollar la competencia comunicativa de nuestros estudiantes en situaciones comunicativas distintas con la finalidad de formar personas competentes.
La finalidad del presente trabajo es identificar las dificultades y a la vez proponer acciones que ayuden a nuestros estudiantes a expresarse oralmente en diversas situaciones de comunicación, tanto formales, especialmente, como informales, y en diversos espacios: personal, familiar, académico, público y profesional.
El estudio de la argumentación oral desde una perspectiva discursiva, sin pretender un análisis exhaustivo, se inicia con la observación y el recojo de una serie de acciones realizadas en el contexto educativo, actividades que han sido plasmadas en el diario de campo; han pasado por un análisis crítico, discursivo e intercultural y tienen como resultado el problema que a continuación será investigado, tratado y en alcance a su propósito ofrecerá algunas alternativas de solución.
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