2013/10/18

APRENDIENDO CON EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN DIRIGIDO

A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR


Segunda Especialidad en Investigación y Didáctica
en el Área de Comunicación
PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA INNOVADORA

PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA

ARGUMENTACIÓN  ORAL  

CON UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL 
Docente 
María Flor Chirinos Sánchez 


La presente propuesta pedagógica alternativa sobre  la argumentación oral con enfoque socio-cultural, para desarrollar la competencia  de argumentación oral en las estudiantes  de Educación Secundaria de la I. E. Rosa  María Checa, pretende atender las necesidades de las estudiantes en torno al desarrollo de su capacidad de expresión oral, es decir, cómo  usar oralmente el lenguaje apropiado en las diversas situaciones sociales que se les presenta a diario.


        La experiencia ha permitido constatar que para numerosas estudiantes la expresión oral resulta la destreza más difícil en el aprendizaje de la lengua y de modo especial en situaciones formales como la argumentación oral. Considerado como emergente,  tal problema, se ha creído conveniente dar una atención especial al desarrollo de esta capacidad.  Más cuando  hoy en día el discurso oral es primordial en las relaciones socioculturales, pues es ahí donde de manera oral se conocen  las diversas culturas de un lugar en específico, sus mitos, sus creencias, y un sin número de características que tienen origen en  la oralidad y que a través del tiempo se convierten en un código escrito. De este modo, se pude decir que la argumentación oral es un material lingüístico que se pone al servicio de la construcción de la vida social.

        Para alcanzar tal fin aprovecharemos los estudios realizados en los últimos años, sobre  la enseñanza de nuestra área de comunicación que  ha dado un giro centrado en el uso, estructura y funciones del discurso. Aplicar el enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural  enseña que el lenguaje toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico, para lograr desarrollar la competencia comunicativa de nuestros estudiantes en situaciones comunicativas distintas con la finalidad de formar personas competentes.


La finalidad del presente trabajo es identificar las dificultades y a  la vez proponer acciones que  ayuden  a nuestros estudiantes a  expresarse oralmente en diversas situaciones de comunicación, tanto formales, especialmente,  como informales, y en diversos espacios: personal, familiar, académico, público y profesional.


El estudio de la argumentación oral  desde una perspectiva discursiva, sin pretender un análisis exhaustivo, se inicia con la observación y el recojo de una serie de acciones realizadas en el contexto educativo, actividades que han sido plasmadas  en el diario  de campo; han pasado por un análisis crítico, discursivo e intercultural y  tienen como resultado el problema que a continuación será investigado, tratado y en alcance a su propósito ofrecerá algunas alternativas de solución.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.