En el proceso es importante el manejo del vocabulario
1. OBSERVACIÓN SOCIAL: donde el investigador comparte con los investigados, su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad,
o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
2. REGISTRO DEL DISCURSO: Mediante esta técnica se obtiene de forma directa o tomando notas, el discurso verbal de alguna persona. Ejemplo: 1) discurso de un político durante la inauguración de un evento, 2) cartas de una persona a otra, 3) el discurso de una clase magistral, 4) una madre dando explicaciones a su hijo.
3. ANALISIS DISCURSIVO: El análisis crítico del discurso es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualadad son practicados, reproducidos y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. El análisis crítico del discurso con tan peculiar investigación, toma explícitamente partido, y espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social.
COMO TEXTO: Los mensajes que se elaboran en el momento de intervenir, emitir, participar.
COMO PRÁCTICA DISCURSIVA: Es e lugar donde se forman o deforman los únicos objetos accesibles al pensamiento, se centra en la producción e interpretación del texto de acuerdo a la competencia comunicativa y el conocimiento del mundo de los participantes.
COMO PRACTICA SOCIAL: El propósito de comunicación y la práctica social que le corresponde, el hablar, la acción y la actividad de hablar, se concretan apelando al material del lenguaje, que está constituido por la lengua, como sistema socal compartido, sistema de signos y sus reglas de funcionamiento y por la competencia linguistica de ambos interlocutores. Consiste en la posesión del sistema (sociolecto), y en la respectiva capacidad de usos para la codificación y decodificación, común entre las diferencias de los correspondientes idiolectos. Corresponde a las situaciones y estructuras relacionadas con el orden social y cultural, ideologías.
4. INTERVENCIÓN SOCIAL : Acción programada que se realiza sobre un colectivo individuo eliminando situaciones que generen desigualdad.
ESPACIO SOCIOCULTURAL: Tiene que ver con cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades.
GENERO DISCURSIVO: Son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y su composición,
EVENTO DISCURSIVO: Significa que el hablante selecciona de una serie de posibilidades una acción en particular de acuerdo al contexto
El evento discursivo puede ser ora/ letado
PRACTICA DISCURSIVA: Oral / letrada
ENTREVSTA: sta es una de las técnicas más usadas, especialmente en el paradigma interpretativo. La entrevista puede ser breve si es corta en tiempo, es decir a lo mucho una hora; y profunda si es de más de una hora y busca contenidos demás fondo y más complejos. También pueder ser considerada cerrada si las preguntas exigen una respuesta concreta y directa o abierta si las preguntas pueden ser contestadas con toda libertad y amplitud. Ejemplos:
1. Entrevista a peatones sobre el tema de vigilancia
2. Entrevista a doctores sobre la manera cómo llegan a un diagnóstico
3. Entrevista a un maestro sobre la práctica educativa
LITERACIDAD: Todo lo relacionado con la gestión de la ideología de los discursos al leer y escribir. Bajo el concepto de literacidad englobamos todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico individual y social del código escrito.
CAPITAL LINGUISTICO O SIMBÓLICO: Es esta capacidad de dominar la lengua y las relaciones de comunicación, implica el poder de imponer la recepción. Los discursos no son únicamente signos que se destinan a la comprensión, sino que son destinados a la valoración, y son signos de autoridad, que buscan ser obedecidos y creídos.
VIOLENCIA SIMBÓLICA: Se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. "El poder está en todas partes". Solo debemos hacer visible lo invisible.
REPERTORIO INTERPRETATIVO: Se basa en lo que dice la gente y en cómo dota esa gente que habla de sentido a su mundo, y al mismo tiempo, orienta sobre el discurso en el sentido de las representaciones.
1. OBSERVACIÓN SOCIAL: donde el investigador comparte con los investigados, su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad,
o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
2. REGISTRO DEL DISCURSO: Mediante esta técnica se obtiene de forma directa o tomando notas, el discurso verbal de alguna persona. Ejemplo: 1) discurso de un político durante la inauguración de un evento, 2) cartas de una persona a otra, 3) el discurso de una clase magistral, 4) una madre dando explicaciones a su hijo.
3. ANALISIS DISCURSIVO: El análisis crítico del discurso es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualadad son practicados, reproducidos y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. El análisis crítico del discurso con tan peculiar investigación, toma explícitamente partido, y espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social.
COMO TEXTO: Los mensajes que se elaboran en el momento de intervenir, emitir, participar.
COMO PRÁCTICA DISCURSIVA: Es e lugar donde se forman o deforman los únicos objetos accesibles al pensamiento, se centra en la producción e interpretación del texto de acuerdo a la competencia comunicativa y el conocimiento del mundo de los participantes.
COMO PRACTICA SOCIAL: El propósito de comunicación y la práctica social que le corresponde, el hablar, la acción y la actividad de hablar, se concretan apelando al material del lenguaje, que está constituido por la lengua, como sistema socal compartido, sistema de signos y sus reglas de funcionamiento y por la competencia linguistica de ambos interlocutores. Consiste en la posesión del sistema (sociolecto), y en la respectiva capacidad de usos para la codificación y decodificación, común entre las diferencias de los correspondientes idiolectos. Corresponde a las situaciones y estructuras relacionadas con el orden social y cultural, ideologías.
4. INTERVENCIÓN SOCIAL : Acción programada que se realiza sobre un colectivo individuo eliminando situaciones que generen desigualdad.
ESPACIO SOCIOCULTURAL: Tiene que ver con cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades.
GENERO DISCURSIVO: Son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y su composición,
EVENTO DISCURSIVO: Significa que el hablante selecciona de una serie de posibilidades una acción en particular de acuerdo al contexto
El evento discursivo puede ser ora/ letado
PRACTICA DISCURSIVA: Oral / letrada
ENTREVSTA: sta es una de las técnicas más usadas, especialmente en el paradigma interpretativo. La entrevista puede ser breve si es corta en tiempo, es decir a lo mucho una hora; y profunda si es de más de una hora y busca contenidos demás fondo y más complejos. También pueder ser considerada cerrada si las preguntas exigen una respuesta concreta y directa o abierta si las preguntas pueden ser contestadas con toda libertad y amplitud. Ejemplos:
1. Entrevista a peatones sobre el tema de vigilancia
2. Entrevista a doctores sobre la manera cómo llegan a un diagnóstico
3. Entrevista a un maestro sobre la práctica educativa
LITERACIDAD: Todo lo relacionado con la gestión de la ideología de los discursos al leer y escribir. Bajo el concepto de literacidad englobamos todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico individual y social del código escrito.
CAPITAL LINGUISTICO O SIMBÓLICO: Es esta capacidad de dominar la lengua y las relaciones de comunicación, implica el poder de imponer la recepción. Los discursos no son únicamente signos que se destinan a la comprensión, sino que son destinados a la valoración, y son signos de autoridad, que buscan ser obedecidos y creídos.
VIOLENCIA SIMBÓLICA: Se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. "El poder está en todas partes". Solo debemos hacer visible lo invisible.
REPERTORIO INTERPRETATIVO: Se basa en lo que dice la gente y en cómo dota esa gente que habla de sentido a su mundo, y al mismo tiempo, orienta sobre el discurso en el sentido de las representaciones.
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