PROPUESTA
En el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de
Comunicación del cuarto grado de
educación secundaria se observa que las estudiantes presentan dificultades
en la argumentación oral académica.
¿Cómo interrelacionar didácticamente los
contextos socioculturales en la argumentación
oral para desarrollar la expresión oral? Frente a esta problemática creo que el
enfoque
intercultural, crítico y discursivo permitirá desarrollar una persona,
una cultura y una sociedad con competencia comunicativa. Además, el enfoque
promueve la actitud reflexiva y participativa en la vida social y se asume el
lenguaje como acción social.
En este enfoque debemos ver con sumo cuidado el proceso de enseñanza-aprendizaje,
éstos se dan en todos los grupos y clases
sociales, se concretan en prácticas, y pueden ser promovidos en forma
intencional para favorecer intereses de algunos grupos. La práctica pedagógica
se da en un contexto, no es cerrada y apartada de su realidad y sociedad.
Debemos considerar al sujeto concreto y formar su conciencia. Para ello se debe
dar un adecuado tratamiento a los espacios sociales en que los aprendizajes han
de generarse, ya que éstos imprimen especificidad a las formas de manifestación
e intencionalidades.
La propuesta se aboca especialmente a tratar la argumentación
oral, como una práctica discursiva oral. Afortunadamente, en los últimos años ha habido
una clara defensa de la enseñanza de las prácticas discursivas orales formales, que, aunque tienen
un apoyo en la escritura, presentan unos rasgos y características que los hacen
diferenciarse de los géneros escritos.
Se ha demostrado que la oralidad se puede enseñar de
forma sistemática y que existen unas prácticas discursivas orales formales que tienen una gran
importancia en el desarrollo de capacidades en el contexto escolar, familiar y
comunal. Las herramientas que diversos estudios han puesto al alcance de los profesores
son de tipo sociolingüístico, fundamentalmente, aunque existen propuestas que
preconizan el aspecto intercultural como
base de las mismas.
ORIENTACIÓN DE LA PROPUESTA
En la propuesta
busco desarrollar la competencia de la Expresión oral a través
de la argumentación oral. Si bien la competencia comunicativa es fundamental
para el discurso oral, puesto que es aquello que un hablante necesita saber
para comunicarse de manera eficaz, en contextos socialmente significantes; es
la expresión oral y el conocimiento de
las convenciones lingüísticas y comunicativas en general que los hablantes
deben poseer para crear y mantener la
cooperación conversacional, implica conocer no solo el código lingüístico, si
no también que decir a quien, y cómo decirlo de manera apropiada en cualquier
situación dada. Tiene que ver con el conocimiento social y cultural que se le
supone a los hablantes y que les permita
usar e interpretar las formas lingüísticas.
Propuesta pedagógica a desarrollar será sobre la Argumentación Oral con Enfoque Socio-Cultural, para desarrollar la Competencia De Expresión Oral en las estudiantes del Cuarto grado de Educación Secundaria. Esta propuesta pedagógica que presentó se sustenta en el modelo del Análisis Crítico Del Discurso (ACD) propuesto por Norman Fairclough (1992), considerando que no es basta la información y la mayor parte de ella se encuentra en otro idioma, la propuesta se apoya los estudios que realiza Virginia Zavala y otros.
En primer lugar, según el enfoque, la realidad y todo el conocimiento es siempre una construcción social generada a partir de prácticas discursivas. En consecuencia la comprensión que tenemos del mundo y las formas en que nos involucramos con él guarda estrecha relación con el contenido del discurso o con las maneras en que el lenguaje es usado.
Es decir, la realidad nunca es exactamente “la
realidad”, sino que se construye a partir de discursos o representaciones que
hemos heredado, que continuamos reproduciendo
y que la hegemonía nos obliga a usar
casi de manera natural. La
representación de la realidad que es la proyección de una “verdad” tiene que ver
con lo que decimos y cómo lo decimos, en ese “qué” y “cómo” favorecemos a unos
y excluimos a otros. En razón de lo
anterior el análisis crítico del discurso ya no se establecería solo a nivel
del texto, sino en el rol que éste tiene en las prácticas discursivas y en el
cambio social.
Además, Zavala rescata la insistencia de Fairclough, quien señala que
el lenguaje
no “representa” la realidad sino que la
“crea” y la constituye de una manera determinada. Los discursos dan forma a los objetos sobre
los que hablamos.
En el enfoque se considera el aporte de la
psicología discursiva: El repertorio interpretativo. Es
decir, las formas relativamente
coherentes de hablar sobre objetos y eventos del mundo. El repertorio
contendría el sentido común de una
comunidad y constituiría la base para el entendimiento social compartido. La
realidad es, entonces, una lucha de
discursos y significados que batallan por adquirir hegemonía instalándose en
los sentidos comunes de la gente, esta dinámica hace notar que se establece un
vínculo entre el discurso y el poder.
El siguiente aporte de la psicología discursiva es
el dilema
ideológico. Por este concepto referimos que los repertorios
interpretativos no son totalmente coherentes, pues el sentido común suele tener
argumentos contrarios que compiten entre
sí, por tanto, no es unitarios ni homogéneo. Pero habrá uno, que según la
cultura se imponga y con fuerza se constituya en el dominante, aquí (Gramsci)
aparece un nuevo aporte la llamada “categoría hegemónica”. En efecto
este grupo dominante no solo asegura su supremacía y poder, sino que a la vez
su discurso y representación de la
realidad social se internaliza en el grupo dominado, se acepta y no se
cuestiona.
Propuesta pedagógica a desarrollar será sobre la Argumentación Oral con Enfoque Socio-Cultural, para desarrollar la Competencia De Expresión Oral en las estudiantes del Cuarto grado de Educación Secundaria. Esta propuesta pedagógica que presentó se sustenta en el modelo del Análisis Crítico Del Discurso (ACD) propuesto por Norman Fairclough (1992), considerando que no es basta la información y la mayor parte de ella se encuentra en otro idioma, la propuesta se apoya los estudios que realiza Virginia Zavala y otros.
En primer lugar, según el enfoque, la realidad y todo el conocimiento es siempre una construcción social generada a partir de prácticas discursivas. En consecuencia la comprensión que tenemos del mundo y las formas en que nos involucramos con él guarda estrecha relación con el contenido del discurso o con las maneras en que el lenguaje es usado.
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