2009/11/23

Despedida Promoción 2008


Discurso dirigido a estudiantes de la Promoción 2008- Todo es posible para el que cree.
I.E.P. ROSA MARÍA CHECA- CHICLAYO.

Antes de empezar hago una advertencia: llevo toda mi existencia intentando hacer la vida más divertida, creando la posibilidad de mutar el rostro, huir de los tabúes y de las reticencias, aprovechar, en palabras de González Prada, la vida, las circunstancias y cada momento, y por ello no me he esforzado en elaborar un discurso preciosista, por qué anoche cavilando en este momento, decidí que dicten libremente a mi mano la mente y el corazón, sin ánimo de ahondar en nostalgia, aunque creo que vaya hacerlo.
Es un honor tener la oportunidad, o la suerte, de poder expresar a todas ustedes el último mensaje, palabras, con las que resumiré lo que hemos pretendido en este encuentro de más de 5 años, para muchas de ustedes, esperando de entrada que todo ese tiempo haya sido fructífero, resaltando que precisamente somos lo que somos por las experiencias y encuentros que hemos tenido.

Todos los que formamos parte de esta escuela hemos intentado dar a cada una los medios necesarios para que puedan llegar a ser ustedes mismas, desarrollando lo suficiente su personalidad para que sean capaces de caminar con soltura por los senderos de la libertad. Pretendimos descubrir nuevos caminos, comprobando en cada clase o evento, que teníamos virtudes pero también limitaciones y que lo esencial es aceptarse a sí mismo y admitir la singularidad que representan los demás.

Se trataba en esencia de despertar conciencias, de abrir el “apetito” al conocimiento desde las distintas áreas de aprendizaje, de tal manera que les permita en un futuro no muy lejano desarrollar estudios más profundos. Aunque a nosotros, en realidad, lo que nos interesaba sobremanera era instaurar como estandarte de vuestro quehacer diario la reflexión crítica, el estudio conciente, la responsabilidad, el trabajo minucioso, el respeto por las ideas de los demás, la habilidad para solucionar los problemas, y la comprensión del sentido de las normas como pilar de la convivencia humana, inculcar permanentemente los añejos pero actuales valores del respeto, la tolerancia, la honestidad y de la solidaridad; así como el estudio, la laboriosidad, muy a su pesar, por que en el fondo comprendíamos su mal gesto inocente, su ironía incauta, su apatía cándida, su camino a la madurez, su inquietud de adolescente y a veces su temprano cansancio.

Creo yo que con el fin de acercar el colegio a sus intereses, las hicimos participe de planes y proyectos, teniendo en cuenta en todo momento que sin ustedes nos convertiríamos automáticamente en espantapájaros de pizarra. Ello nos ha llevado a todos a respetar opiniones, escuchar sugerencias, a analizar las quejas, a compartir adversidades ajenas, admitir críticas constructivas y establecer un trato correcto, quizá pellizcado por una broma, una sátira, hecho tanto en las clases como en los pasillos. Recordarán cuando estudiábamos a González Prada, en mi última clase, cuando en tono enfático leía a la par que interpretábamos el verso: Niñas que leyendo aquesto / Mostraran ceñudo el gesto,/ Si, las hay; / Pero que de lo leído/ Saquen el fruto debido, / No las hay. Mirza dijo: que nos quiere decir profesora, que despierten su imaginación, sensibilidad y creatividad desbordante, nada más.

Son muchos los aprendizajes, las experiencias, las anécdotas y hoy, estimadas alumnas, les confieso que sí me di cuenta de sus artilugios para dar giro a la clase, de sus inquietantes preguntas como: profesora conversemos de su vida, cuando sonríe, siempre está muy seria, porque no nos cuenta de su enamorado, cuántos ha tenido, etc. aunque no lo crean, más que matizar la clase, llegué a pensar que indirectamente ello nos dice cuan atentas están a querer conocer y compartir las experiencias de vida de cada docente, es verdad que ello nos hace romper en ocasiones los muros de las clases, la exactitud del tiempo, el tema del día. Pero son escenarios propicios para conocernos más, compartir ilusiones, aunque las preguntas retorcían.

Como todo ser humano, lógicamente, es muy fácil cometer errores, por lo tanto ha llegado el momento de que os pidamos perdón por los mismo, que supongo habrán sido muchos, ya que muchas son nuestras limitaciones. No podemos ocultar que en esta larga travesía hemos tropezado con distintos obstáculos; por supuesto que ha habido rabietas, fastidios, fracasos, sufrimientos..., pero tenemos que hacer punto y aparte respecto del pasado, introduciendo todos estos momentos difíciles en el baúl de los recuerdos y acto seguido quemarlo en una especie de rito de renovación que nos convierta en mujeres nuevas dispuestas a afrontar con optimismo posteriores encuentros.

Me permito, llegados a este punto, lanzar un consejo, o mejor dicho, una invitación para su futuro. Utilizad siempre los pilares como eje principal de vuestras actuaciones y os aseguro que podrán alcanzar cualquier meta que se propongan, me refiero a: Dios, Estudio Y Virtud.

Pues bien es ley de vida que unos vengan y otros vayan, que el agua no se estanque y que ustedes busquen otros derroteros; es decir, que os vayáis de aquí. Y con el poeta decir: Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos ... para los demás

Ustedes -las alumnas- pasan-; el río -el colegio y muchos de sus profesores-, permanece: el mismo río, distinta agua. Pero con una diferencia: el agua de un río nunca vuelve a pasar por el mismo lugar; ustedes, si desean, sí podéis hacerlo. Vuelvan cuando quieran. No es que las estemos echando -bueno, un poquito sí-, sino que deben irse porque su progreso ahora está en otro sitio.

No me gustaría terminar este acto sin decir con total sinceridad que sois una promoción especial, alegre, interesante, agradable, con mucha clase. Ha sido un placer este encuentro, que sinceramente no olvidaremos. Me resulta muy difícil expresarme en el instante último de la despedida, por eso le cedo las palabras finales a un poeta, que traduce más fielmente lo que sentimos en estos momentos:

Tú, mi alumna, mi amiga,
aquí delante.
Mirándote Nosotros.
Si te marchas,
¡Qué trabajoPensar en ti que estás hecho
para la presencia pura!
nos queda a todos recomponerte
con sólo recuerdos vagos:p
uede que equivoquemos tu voz,
el cabello y preguntemos ¿cómo era?
te pondremos los ojos falsos.
Tu recuerdo eres tú misma.
Ahora ya podemos olvidarte
Porque estás aquí, a nuestro lado.
Hasta siempre.

Recuerden: Hoy es siempre todavía . Vamos despacito y con buena letra; El hacer las cosas bien
Importa más que el hacerlas. Un abrazo, buena suerte y que en la vida os vaya bonito Promoción 2008 omnia posibilia credenti; gracias por dejarnos escribir en otra página de la historia, nuestra historia.


Prof. Flor Chirinos

3 comentarios:

  1. Profesora Flor; considero que la promocion estara eternamente agradecida por esas palabras que dirige hacia nosotras....es casi un año que estamos fuera del colegio, vaya que se extraña, pero supongo que asi es la vida....las cosas han cambiado, al menos para mi, no veo mucho a mis amigas, cada una por su lado, pero espero que en vacaciones volvamos a reunirnos...
    como olvidar el cole.....si vivo al frente jaja...una bromita ...recuerdo cuando apuradas armabamos la oracion del dia o haciamos su tarea...el unico curso que nos esforzabamos un 110% .....tal vez cometimos un grave error al juzgarla sin conocerla, el ogro q creimos era en un principio, se convirtio en esa amiga fiel, dispuesta ayudar y decirte tus errores...tal vez no lo dije en su momento...pero nunca es tarde; gracias miss flor, porque aprendi tanto de ud. aprendi a exigirme, a ser ordenada, sacar mi lado mas artistico, y eso me ha servido mucho en la universidad, tiene razon las de checa nos diferenciamos del resto....
    bueno miss cuidese muchisimo...y siga con su metodologia....espero sigan haciendo su plan piloto( cuanto nos hicieron sufrir) pero sean mas organizados jaja.......lo olvidaba....nunca deje de confiar en esta promocion: " Omnia Possibilia Credenti"..........besos .....hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. Adriana, un abrazote

    En verdad que fue una "Promo" especial...Gracias por tu visita a este humilde blog.
    Espero que la vida universitaria sea fácil y llevadera, para alguien tan especial y talentosa en la Comunicación.
    De arte ni se diga..."maldita planta, rastrera..." ¿Te acuerdas?. No olvidaré la lucha que hiciste para ganar, al final ganaste experiencia, ello es una riqueza.
    Tú sabes que la escuela es un laboratorio, así que cada idea, si es en bien de las estudiantes, se realiza. Es verdad cada vez tratamos de organizarnos mejor...pero, después del caos viene la calma, me dedía un colega.

    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/12/09

    yo no la conosco pero esta muy bonita su poesia

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.