2009/11/01

¿Quién es el hombre?

¿Quién es el hombre?, para querer yo explicarlo. Efectivamente, la pregunta y la respuesta hasta hace poco me resultaban absurdas, plantearlas, pues creía que ya todo estaba claro. Pero dada la vorágine de ideas e "ideotas", que muchos "peritos" quieren hacer revivir, tenemos que volver a ese temible cuestionamiento de antaño: de las antiguas civilizaciones, de remesón de filósofos, biólogos, físicos, científicos y antropólogos de todos los tiempos. Luminarias ideas y conocimientos nos dan, eso es innegable.

Antes, todos tenemos derecho a decir algo, por ello, les comparto que, tengo un ojo inquieto, el otro un poco cansado, dos timpanos de hierro, y una lámpara con luz tenue y, a veces, destellante, para ver en la oscuridad. No tengo la gracia de Desmond Morris, cuando nos tilda de monos, tampoco la delicadeza de Séneca, cuando nos dice elegantes, ni mucho menos la estilística de Sartre al reducirnos a una pasión inutil. Nada tengo que agradecerle a Freud, porque nos quitó la bondad y nos deformó, ni a Marco Aurelio, porque un día seré ceniza, más mi alma tendrá sentido.
Debo decirles que, en mi limitado conocimiento, el hombre, por el que tanto preguntamos, no tiene noción y definición exacta: El hombre es un gran misterio, y su grandeza radica en ser imagen y semajanza de su Creador, en palabras de San Agustín.
Pero sigamos, este el punto, fijaos en que extremo nos ponen los grandes pensadores y luminarias del planeta, porque usted oyó hablar de ellos en algún momento. Tenemos nociones para todos los gustos. Por favor, no se impaciente, mastique con calma, tranqulidad, tranquilidad, allí va, para:

Arthur Schopenhauer: el hombre es un animal capaz de prometer y engañar.
Thomas Hobbes: el hombre es el lobo del hombre.
Gottfried Wilhelm von Leibniz: el hombre es un pequeño dios.

Blaise Pascal: el hombre es una caña pensante.
Jean Jacques Rousseau: el hombre es un animal corrompido.

Jean Paul Charles Aymard Sartre: el hombre es una pasión inútil.
Heidegger: el hombre es un ser para la muerte.
Sigmund Freud: el hombre es un perverso polimorfo.

Leucipo Demócrito: el hombre es un microcosmos.
Protágoras de Abdera: el hombre es la medida de todas las cosas.
Karl Heinrich Marx : el hombre es un engranaje dela maquinaria del mundo.
Marco Aurelio: el hombre es un alma que arrastra consigo un cadáver.

Desmond Morris: el hombre es un mono vestido.

Séneca: el hombre es un animal limpio y elegante.

Oswald Spengler: el hombre es un animal de rapiña inventivo.

Aristóteles: el hombre es por naturaleza un animal político.

Mark Twain, quien decía que: el hombre es el único animal que se sonroja, o que tiene las razones para hacerlo.

Y William Shakespeare nos dice: “¿Qué obra de arte es el hombre?, ¡Cuán noble en raciocinio!, ¡Cuán infinitivo en facultades! En forma y movimiento, ¡cuán expresivo y admirable! En acción es como un ángel, en comprensión es como un dios. La belleza del mundo, el arquetipo de los seres, y para mí qué es esa quinta esencia del polvo... No me deleita el hombre…”

Nada de todo lo que nos dicen estos y otros pensadores es el hombre. Insisto el hombre es un gran misterio, resuelto o no, seguirá siendo un misterio que se dilucida a la luz de Dios, no hay más. Lo cierto es que hay miles de verdades en el libro de Génesis que, en todos los estudios, descubrimientos y libros de Antropología y Filosofía.

En el salmo 8 encontramos un mensaje maravilloso. Dios se inclina sobre el hombre y le corona como si fuera su virrey: «lo coronaste de gloria y dignidad» (versículo 6). Es más, a esta criatura tan frágil le confía todo el universo para que pueda conocerlo y sustentarse (Cf. versículos 7-9).

Cuando contemplo el cielo,
obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado.

Qué es el hombre para que te acuerdes de él;
el ser humano, para darle poder.
Qué es el hombre
para que te acuerdes de él;
el ser humano, para darle poder.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
todo lo sometiste bajo sus pies.
Rebaños de ovejas y toros, y
hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
todo lo sometiste bajo sus pies.

¡Hermoso!

19 comentarios:

  1. Anónimo2/11/09

    Todas las posibles definicines del hombre pueden ser ciertas segun el parecer de cada persona, pero acaso el que lo define no es hombre tambien?. Nunca nadie va apoder dar una definicion concreta de lo que es el hombre; como dice la biblia el hombre fue, es y sera un misterio, el unico que saber el secreto de este gran misterio que somos nosotros es Dios nuestro padre y creador

    ResponderEliminar
  2. Almendra Mundaca2/11/09

    El hombre es un ser poderoso (Dios pequeño) pero todavia falta conocerlo, porque hasta ahora no se da una verdadera definición de ¿que es el hombre?, en algunos casos ni la persona misma se conoce ¡¿como va a dar una definicion?!¡ si ni se conose! ¿porque intentar dar una verdadera definicion del hombre en una cuantas palabras? si el hombre es más que todo eso ; es un misterio que a mi parecer no lo vamos a poder descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Os rogaría que se identifiquen, así puedo saber, al menos, vuestro nombre.

    Almendra, gracias por la visita.
    Me gustaría pudieras reflexionar sobre la aclaración que haces en el paréntesis.
    Tú crees que el hombre es un dios pequeño. ¿Cómo argumentas la idea...?

    ResponderEliminar
  4. Almendra Mundaca4/11/09

    El hombre es un ser creado por Dios por lo tanto nos a regalado dones que nos permiten crear nuevas cosas las cuales nos a ayudado a evolucionar ... a eso me referia que el hombre es un pequeño Dios

    ResponderEliminar
  5. almendra mundaca4/11/09

    Una pequeña frase:
    Un hombre no embejece cuando se le arrugan las células epiteliales si no cuando se arrugan las esperanzas y los sueños =D

    ResponderEliminar
  6. El hombre no envejece cuando se le arrugan las células epiteliales, sino cuando se arrugan las esperanzas y los sueños.

    ResponderEliminar
  7. Vianka Sandoval Samos8/11/09

    Srta. Flor pase por su blog y decidí dar a conocer más pensamientos sobre el hombre:

    *El hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar. Henry David Thoreau. Escritor EE.UU.


    *El hombre es un animal no social, sino cordial, y la familia es la forma menos imperfecta de la cordialidad humana. Fernando Sánchez Dragó. Escritor español.


    *El hombre es un Dios cuando sueña; un pordiosero cuando reflexiona. Friedrich Hölderlin. Poeta alemán.

    *El hombre es un milagro químico que sueña. Alfredo Conde Cid. Poeta y narrador español.


    *El hombre es un niño que ha dedicado toda la vida a limitarse, a verse limitado y a aceptarse limitado. Henri Michaux. Poeta y pintor francés de origen belga.


    *El hombre, por naturaleza, es crédulo, incrédulo, tímido y temerario. Blaise Pascal. Escritor, matemático, físico y filósofo francés.


    *El hombre que quiere, ha hecho ya la mitad del camino. Anónimo.


    *El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído. Concepción Arenal. Escritora española.


    Saludos, Maestra :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita y tus aportes, Vianka.

    Veo que causó motivación, las reflexiones que hicimos, acerca del hombre.

    Cómo defines tú al hombre. Porque pese a las tantas definiciones, siempre hay una que nos parece la más acertada. Como puedes apreciar seria interminable las frases, que cada quien va descubriendo y construyendo sobre la creación más perfecta, el hombre".

    ResponderEliminar
  9. Cristina Vasquez10/11/09

    EL HOMBRE ES COMO UN BUITRE QUE SOLO SE ALIMENTA DE LA BASURA DE LO MALO DE LO QUE LE HACE MAL A LA GENTE

    EL HOMBRE ES COMO UNA SOMBRA CIERTAMENTE EN VANO SE AFANA Y AMONTONA RIQUEZAS Y NO SABES QUIEN LAS RECOGERA

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cristina
    Veo que el tema motiva. Las frases que me envías pueden tener muchas connotaciones, pero me gustaría saber como la entiendes tú.

    Reafirmo la pregunta: ¿por qué el hombre sería como un buitre que se alimenta de la basura y del mal que hace la gente?.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/11/09

    ALUMNA: MILAGROS RIOS SILVA

    Hola miss Flor
    lei en el comentario de vianka este pensamiento : *El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído. Concepción Arenal. Escritora española.

    y estoy totalmente deacuerdo porque de los errores y faltas que cometemos se aprende y reflexiona para no volverlos a hacer . y para la proxima ves se tiene mas cuidado con ello maduramos mas y se adquiere mas experienza claro siempre y cuando nos levantamos y enfrentamos todo . Por el contrario de aquellos que nunca se caen .

    saluditos miss

    ResponderEliminar
  12. Hola, Milagritos

    Teneis mucha razón. El error es el mejor medio para el perfeccionamiento de la persona. A partir de él se corrige, pero sobretodo se aprende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vianka Sandoval Samos12/11/09

    Miss Flor, realmente el tema motiva, como también lo es que hay infinidad de conceptos que muchos tienen acerca del hombre. Cada frase es creada por la convivencia e idea que uno tiene de este. Aún no tengo la idea concluyente que defina al hombre desde mi punto de vista, pero apoyo y recalco la idea de:
    George Bernard Shaw. Dramaturgo irlandés.

    * El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable.


    Es increíble como cada persona pueda resumir en tan solo una frase los miedos y metas del hombre. Prometo hacerle saber mi idea que precise al hombre.



    Saludos, Maestra :D

    ResponderEliminar
  14. cristina vasquez15/11/09

    ya que el hombre solo se alimenta del mal que hacen las personas todo lo hace a su beneficio si hace algo tiene que recurrir al mal

    ResponderEliminar
  15. Estaré a la espera, Vianka.
    Lo prometido es deuda.
    Sería muy interesante saber o conocer que concepción, finalmente, puede resumir la idea de hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Cris, hola.

    Me deja un poco inquieta el hecho de indicar que el hombre solo se alimenta del mal... Fíjate, y esto no creo que sea tan difícil de saber, que el hombre por naturaleza no es malo, pues es creado como el ser buonísimo de toda la creación. Recuerda, Las Escrituras dice "y vio Dios que era muy bueno".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. CRISTINA VASQUEZ ¨CRISVASCOR¨16/11/09

    COMO DIJO JEAN JACQUES ROUSEAU :
    La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable.

    Y El hombre es un milagro sin interés.
    El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas.

    LO OTRO
    A VER.........:)NO EN LA BIBLIA TODO LO QUE DIOS CREO AVES , PLANTAS , ANIMALES TODO VIO QUE ESO ERA BUENO PERO SI VEMOS DESDE UN PUNTO DE VISTA NO PODEMOS APRECIAR QUE DIOS SE MARAVILLO POR CREAR AL HOMBRE

    ResponderEliminar
  18. Viankaa Sandoval Samos17/11/09

    Miss, Flor estoy en la búsqueda de la frase. No quiero que esta suene ordinaria por lo que tal vez me tome tiempo, tratare en lo posible de no demorar :D
    No sonara ordinaria, pero me gustaría que la frase tuviera el reflejo perfecto para el hombre, que en una simple tira de palabras resuma lo que es el hombre en realidad.





    Un abrazo, Querida Maestra :D

    ResponderEliminar
  19. Toma el tiempo que sea necesario. No hay problema.

    Yo esperaré... Lo importante es que compartas con nosotros esa frase.

    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.