2013/07/08

Indulto no, Justicia sí



Indulto no, Justicia sí


Sandra Soto Legua



   

5 de Julio de 2013



 

INDULTO NO, JUSTICIA SÍ


“APUREN EL INDULTO O SE MUERE” así es como empieza el titular del conocido periódico “La razón”. En estos últimos meses hemos visto que nuevamente el ex presidente Fujimori ha ocupado las primeras planas de noticias a nivel nacional y ha causado una gran polémica y un “acontecimiento” social, por un tema que viene tomando diversas posturas políticas, sociales, religiosas y otras. Este es el famoso caso del indulto humanitario al ex mandatario del Perú Alberto Fujimori Fujimori.
Hemos podido observar que en la actualidad han existido diversos casos de pedido de indulto. Como es el ejemplo de aquel indulto otorgado al empresario José Enrique Crousillat, cuando aún el ex presidente Alan García ocupaba el cargo presidencial. El señor Enrique fue condenado a ocho años de prisión por el delito de corrupción, peculado y asociación ilícita, por la venta vergonzosa de la línea editorial del canal 4 al gobierno de Alberto Fujimori. El mandatario cedió el indulto basándose en cuestiones “humanitarias”, ya que Crousillat tuvo que abandonar la cárcel, para internarse en una clínica porque su salud se encontraba en un estado inestable. El entonces reo sufría: cardiopatía hipertensiva, enfermedad vascular cerebral, diabetes mellitus y llevaba un marcapasos, unida al peso de los años y a las condiciones en que se encontraba, podría traer inesperadamente un fatal desenlace. Luego del otorgamiento del Indulto a José Enrique Crousillat, se produjo una gran polémica, y el país entero quedó perplejo al ver ya que el ex empresario aparecía públicamente, sin mostrar malestar de salud alguno; lo que causó que la decisión tomada anteriormente sea revaluada y, en consecuencia, el indulto sea anulado.
Tenemos claro, a luz de este debate, que no es cualquier indulto del que estamos hablando ahora, tampoco es sobre cualquier preso, sino se trata de la solicitud del ex presidente de la República, el mandatario que, según muchas personas, fue el que le puso fin a la guerra interna, el que capturó al terrorista Abimael Guzmán, el que construyó carreteras y colegios en el interior del país. Por lo tanto, existe una creencia en la población, de que Fujimori, el “héroe” de la nación, deba recibir el perdón humanitario. Y eso es lo que demuestran las encuestas e incluso se puede observar que hasta en las redes sociales se han creado páginas a favor, con el curioso nombre de “Fujindulto”
Indulto no, justicia sí. Esas son las palabras que describen la realidad de este caso, porque esta vez no se está hablando de sentimientos, ni creencias, ni religión. Esta vez estamos hablando de justicia, de pruebas a ciencia cierta que dicen todo lo contrario a lo que él refiere. Según las tres encuestas realizadas a nivel de la población limeña, aproximadamente el 30%, según el análisis, esta en contra de que reciba el indulto, y el otro 70 % está a favor. Pero está usted realmente consiente de ¿Por qué y bajo qué pruebas se debe indultar a Fujimori? Y claro, cabe preguntarse ¿Es justo que Alberto Fujimori este en prisión? Si su enfermedad es cierta ¿Por qué no lo indultan? ¿Cómo debería actuar el Gobierno? ¿El ex mandatario indultado se atreverá a retomar su carrera política?
El miércoles 10 de octubre de 2012; los hijos del ex mandatario, Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo Fujimori, presentaron ante el ministerio de justicia un pedido de indulto por razones humanitarias a favor de su padre Alberto Fujimori Fujimori. “Este pedido está argumentado principalmente con criterios médicos” – afirmó Keiko ante la mesa de partes de la comisión de indultos.
Según la definición de la Real Academia Española, el término Indulto significa: Perdón total o parcial de una pena o conmutación de la misma. Es decir, es una causa de anulación del cumplimiento del castigo aunque la persona aún sigue siendo considerada como culpable. Existen dos clases de indulto: Indulto total, que es aquel que comprende la absolución  de todas la penas a que hubiese sido ordenado el reo y aún no hubiesen sido cumplidas; y el indulto parcial, que supone también el perdón pero sólo de algunas penas menos graves.
Para responder a todas nuestras interrogantes primero debemos saber ¿Quién es Alberto Fujimori? Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació en Lima, el 28 de julio de 1938, es un ingeniero agrónomo y político de nacionalidad peruana y japonesa. Cuando tan solo era un profesor universitario, el 28 de julio de 1990, asume la presidencia del Perú tras vencer en las elecciones al reconocido escritor y actual ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En el año 1995, Fujimori vuelve a vencer en las elecciones presidenciales y asume este cargo por segunda vez, y en el 2000 vuelve a ser reelegido, pero esta vez, el 13 de noviembre del mismo año, viaja a una cumbre en Brunei, donde pocos días después, arriba a Tokio y allí renuncia a la presidencia del Perú por Fax, reemplazando el cargo Valentín Paniagua.
Bajo este contexto, cabe resaltar lo declarado por Mario Vargas Llosas: "Espero que el Gobierno peruano no ensucie su gestión si saca a la calle a una persona que fue condenada en juicios absolutamente impecables", quien a la vez valoró la labor del presidente Humala desde que llegó al cargo. Sabemos bien, pues, que actualmente Fujimori se encuentra recluido en la Diroes y ha sido condenado a 25 años de cárcel, desde el 7 de abril de 2009, siendo acusado por delitos de, el primero de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; mientras que el segundo, por delito de peculado, falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir.
Entonces ¿cree usted que es justo asumir una actitud humanitaria con una persona que jamás lo fue, que no pensó en los daños que causaba a todo el estado peruano?, ¿Acaso él fue humanitario al momento de asesinar a esas personas, fue humanitario al secuestrarlas, tuvo piedad o por lo menos un poco de remordimiento al cometer esos crímenes?
Todas estas son las muchas interrogantes que invaden la cabeza de los peruanos, y en lo que respecta si es que es justo o no que Alberto F. esté en la cárcel, sólo basta ver los hechos históricos y el desequilibrio que causó en tan sólo en su periodo de gobierno.
Según lo dicho por el ex presidente Alejandro Toledo “El gobierno de Fujimori fue uno de los peores de la historia del país y que el presidente Humala no debería darle el indulto por todos los delitos que cometió en su gobierno, y que solo deberían dárselo si es que esta desahuciado o en su lecho de muerte”.
Corroborando todo lo expuesto anteriormente, en la constitución peruana, artículo 118 inciso 21, señala como atribuciones del Presidente de La República, el conceder indultos; claro está, otorgado también vía solución jurídica. La constitución de 1979, en su artículo 211 inciso 23, adicionaba “salvo los casos prohibidos por la ley”
Irónicamente  él mismo se cerró las puertas a su absolución ya que  a mediados de la década del 90 promulgó la Ley 26478 donde se le califica “no apto para ser indultado”. La mañana del 13 de junio de 1995, el entonces presidente Fujimori firmó en Palacio de Gobierno la ley N° 26478 que prohíbe el indulto para los autores del delito del secuestro agravado y lesa humanidad. La ley N° 26478 vigente hasta hoy, consta de dos artículos: “Artículo 1”; quedan excluido del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado previsto en el último párrafo del artículo 152° del código penal “Deróguense, modifíquese o déjese en suspenso, en su caso, las disposiciones que se opongan a la presente ley” dice el artículo 2.
Cabe resaltar, que entendemos por  “crímenes de lesa humanidad” a aquellos delitos que atentan contra los derechos humanos y son cometidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, raciales, religiosos o culturales; donde se incluyen los secuestros, lesiones graves y los asesinatos. En este caso nos referimos a las matanzas, como antes ya he mencionado, de Barrios Altos y  la Cantuta.
A pesar de lo establecido por nuestra Constitución nacional, su abogado, César Nakazaki, dijo que esta norma rige solo para el indulto ordinario y no humanitario. Aseguró que el indulto humanitario al ex presidente peruano procede «sin importar la clase de delito a la que fue sentenciado, sin importar la clase de delito, ya sea grande o pequeño, porque el indulto humanitario responde a razones humanitarias”. Pero obviamente, la constitución no ampara los argumentos  del abogado; entonces cabe la posibilidad que podamos afirmar que no existen razones jurídicas que favorezcan este indulto.
Lejos del ámbito jurídico y legal, tenemos también el “grave” estado de salud en el que se encuentra el ex mandatario, según lo declarado por su hija Keiko. De acuerdo a lo mostrado, el diagnóstico de la junta médica relacionado al cáncer dice: Cáncer de Lengua Oral y displasia recurrente de lengua oral, sin evidencia actual de enfermedad.
Pues bien, tengamos en claro ahora algunas definiciones previas: El cáncer de Lengua, así como el de garganta, piel, pulmón y cuello del útero se desarrolla siguiendo un proceso muy bien estudiado y aceptado por la oncología. El avance por esas etapas se produce lentamente y se calcula que el tiempo entre lo normal y el cáncer invasor (penúltima etapa) puede demorar 10 a 15 años. Otro término que se menciona es la displasia, la cual  es una enfermedad donde las células se irritan pero no muestran las características de ser cancerosas. Es decir estas células tiene el potencial de convertirse en cáncer. Existen varias etapas en la displasia: displasia leve, displasia moderada y displasia severa; donde en todas ellas las células son pre- cancerosas, aunque sólo en la última fase se dice que es un comienzo de cáncer.
Una vez que ya estamos familiarizados con cada una de las enfermedades dichas por el diagnóstico de la junta médica, vayamos al análisis; hecho por el Dr. Elmer Huerta. Al decir Cáncer de lengua, se refiere a que el señor Fujimori tuvo cáncer invasor de la lengua dos veces: el 11 de mayo de 1997 y el 5 de junio del 2008. Es por eso que las primeras palabras del diagnóstico de la junta son cáncer de lengua. Luego vemos que se refiere al término displasia recurrente, esto significa que en los tres últimas oportunidades que el señor Fujimori fue operado: 17 de febrero de 2010, 24 de febrero de 2011 y 23 de agosto de 2012, ya no se encontró cáncer sino sólo displasias, por eso es que la junta dice displasia recurrente (es decir, que las displasias han regresado por ciertos periodos de tiempo). “Operados”: obviamente eso significa, que tanto los dos cánceres (1997 y 2008) como las tres displasias (2010, 2011 y 2012) fueron operados, es decir extirpados. “Sin evidencia actual de enfermedad”: que no tiene cáncer activo y que sus biopsias reafirman lo dicho, pero claro está que el cáncer puede regresar en un tiempo lejano.
También se dice sobre la salud de Fujimori que sufre un cuadro de depresión severa, y que las condiciones de su salud y del cuarto de cárcel donde se encuentra pueden empeorar su salud mental.
Tal como dijo Oscar Ayzanoa, presidente de la comisión de Gracias presidenciales: “Nosotros hemos elaborado  un análisis básicamente técnico de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento. En ese sentido, la comisión ha considerado que Fujimori no reúne los requisitos que establece la norma para la concesión del indulto” “El reglamento establece tres posibilidades para la concesión del indulto, uno, la enfermedad terminal, eso no se da en este caso; el segundo es la enfermedad no terminal grave degenerativa y progresiva que presenta el ingeniero Fujimori; y la tercera causal es el trastorno mental, donde sí hay posibilidad de tratamiento …”
Muy aparte de lo expuesto en el registro médico y minimizando lo establecido, César Nakasaki y el médico de cabecera de Fujimori, afirman que las condiciones de la carceleta donde se encuentra son deplorables y que corren el riesgo de que la salud del ex presidente empeore. Fujimori se encuentra recluido en la sede de la Dirección de operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes). Sin embargo en las imágenes que fueron publicadas por la prensa y según lo declarado por el defensor del pueblo, Eduardo Vega, el ex mandatario cuenta con una cama clínica, comedor con horno microondas, cocina, refrigeradora, televisor, radio, entre otras comodidades. Vega recordó que muchos penales del país se encuentran hacinados tales como el de Santa Colonia o Lurigancho, que las condiciones carcelarias del señor Alberto no se comparan en nada con la situación de los otros internos. Se considera además, que el establecimiento penitenciario de la Diroes, es un alojamiento privilegiado para el “chino”. Tal como dijo el ex procurador Ronald Gamarra que “bajo ningún punto de vista alguna persona puede considerar que ese confort, esas comodidades de alojamiento, pongan en peligro la salud, o más aún la vida de un condenado como Alberto Fujimori”. Y pues claro, estamos hablando de la justicia y obviamente jamás permitiría que nuestro ex presidente  se encuentre en un penal con junto a los demás rehos y dejarlo sin lujo alguno.
Pero incluso, bajo estos argumentos, gran parte de la población aún afirma que Fujimori está en un estado deteriorable y terminal; y que por lo tanto es realmente urgente  que le sea otorgado el indulto que sus hijos han solicitado. Y acaso ¿no es suficiente lo que toda una junta médica, obviamente experta en el caso, ha diagnosticado? Y tan sólo bastaría observar, una persona que está gravemente enferma creo que no tendría las fuerzas ni ánimos para dar mensajes a la prensa, o salir en videos donde hable de él y la “enfermedad terminal” que sufre.
El informe que determinó que Fujimori no padece actualmente de cáncer, “constituye el final y archivamiento del pedido de indulto humanitario”, según el abogado de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra. “El presidente no puede dar el indulto a quien no reúne las condiciones en la norma”, agregó a “El Comercio”. El ex fiscal Avelino Guillén también señaló, que desde “la forma como está redactado el informe podemos concluir que el señor Fujimori no califica para el indulto”. “Los médicos han sido claros en señalar que no presenta un cuadro oncológico”.
En este contexto, se está desarrollando una lamentable poderosa campaña fujimorista apoyada por algunos de los medios de comunicación, con el fin de colocar en la opinión pública la necesidad de indultar a Fujimori porque supuestamente se encontraría grave de salud, o en un estado de cáncer terminal, lo cual es falso pues no existe prueba. La finalidad de ésta campaña, sería obtener el indulto para que Fujimori tenga la opción de postular nuevamente a la presidencia de La República o “gobernar en la sombra” amparándose en la figura de su hija Keiko.
Se dice también que “Se está jugando el Indulto a Fujimori en el Congreso”. Desde que el ex mandatario  está preso, los fujimoristas sólo viven en función de su defensa. Por encima del bien nacional, para ellos está el bien particular del ex candidato al Senado Japonés. Por lo tanto, es muy clara la situación a la que se enfrenta el Presidente de La república Ollanta Humala, esto es una presión política. “La opinión pública calificará toda esta actitud del fujimorismo y de sus viejos aliados, los apristas” – declaró Pedro Cartesiano. Se especula también que la gran masa del partido político de Fujimori, quieren negociar el indulto con la candidatura de Nadine Heredia en el 2016, a quien muchos parece exaltarles la idea de que la primera dama sea candidata presidencial.
Por otro lado, está la declaración del presidente Ollanta Humala en donde dice “que actuará conforme a la constitución y a la ley, y a lo que le dicte su conciencia”, a pesar de las presiones de los fujimoristas y otras bancadas. Y afirmo y tengo la confianza, que lo dicho por el presidente de La República se hará tal cual como es.
Para finalizar, me permito concluir: aunque los hijos del ex – mandatario ejerzan presión para la aprobación del pedido al indulto, serían vanos sus esfuerzos ya que por lo visto en ningún ámbito, ni jurídico, ni moral y menos médico; existe la posibilidad de ceder ante aquella solicitud de carácter “humanitaria”.
En mi opinión, concuerdo con el 30% de la población peruana y considero algo realmente “irracional” que a Fujimori se le perdone la pena a la que ha sido condenada; y más aún puedo decir que esto se trata de un “caso político” más no un “caso humanitario”. Y es que es muy obvio que los fujimoristas no están contentos con la declaración de la junta médica, a pesar que el señor Alberto no tenga cáncer terminal, sino sólo muestran interés en los asuntos políticos del ex mandatario y en el beneficio de ellos.

Bibliografía

·        “Argumentos para negar indulto a Fujimori son correctos, claros y justos” (8/6/2013) .Diario 16. http://www.diario16.com.pe/noticia/29603-argumentos-para-negar-indulto-a-fujimori-son-correctos-claros-y-justos

·        Alberto Fujimori no califica para indulto humanitario, informan (s.f).El Correo. http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4859293/edicion+lima/alberto-fujimori-no-califica-para-indulto-hu

·        Nuevo video de Fujimori "es una estrategia para presionar al Gobierno" (s.f).El Correo. http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4773029/edicion+lima/aseguran-que-nuevo-video-de-fujimori-es-una

·        Presidente de la Comisión de Indultos: La depresión de Fujimori es tratable (8/6/2013). La República. http://www.larepublica.pe/08-06-2013/presidente-de-la-comision-de-indultos-la-depresion-de-fujimori-es-tratable


·        Definición de Indulto
Se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.wordreference.com/definicion/indulto




1 comentario:

  1. Anónimo9/7/13

    Interesante y arduo trabajo el de hacer este ensayo. Definitivamente estoy de acuerdo con el presidente Ollanta que actualmente no le haya dado el indulto a Fujimori, porque con estos argumentos no creo que exista ni la más mínima posibilidad de su posible liberación.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.