2013/07/08

La influencia del graffiti en la sociedad actual




“Rosa María Checa”
Congregación del Buen Pastor
 



ENSAYO

La influencia del graffiti en la sociedad actual



Por: De La Oliva Alcántara, Lesly Marisol

Prof. Flor Chirinos Sánchez 

Área: Comunicación 

21 de junio de 2013


La influencia del graffiti en la sociedad actual

     Cuántas veces hemos visto por nuestro barrio o por nuestra ciudad dibujos pintados que embellecen y dan vida al lugar donde vivimos. En ocasiones esta forma artística con frecuencia no es vista de buena manera. Mayormente estos artistas urbanos son juzgados y criticados por su forma de vida y los relacionan con grupos vandálicos porque este arte es elaborado en las calles.
Digo este arte porque en realidad lo es, como se darán cuenta me estoy refiriendo al graffiti, una palabra que actualmente no la dejamos de oír y que lamentablemente muchas personas lo usan sin saber lo que realmente significa. Entonces ¿qué es el graffiti? Es el arte que tienen los artífices de pintar o de expresar su personalidad utilizando en su totalidad el spray. Por tanto, ¿qué está pasando con la sociedad actualmente, al no brindarles oportunidad a esos artistas que por el hecho de pintar y dar a conocer su forma de pensar están siendo discriminados?

     Al principio, los graffiteros dejaban el estilo de lado, solo les interesaban que sus trazos aparecieran en todos partes y que el gentío pudiera apreciarlos, pero conforme surgieron más de estos diseños, su pasión por lo que hacían aumentó progresivamente. Al parecer la influencia que se ha ejercido en la sociedad en estos últimos años ha sido mayor pero de forma negativa, ya que el apoyo que se les da a estos jóvenes ha disminuido constantemente llegando así, a confundirlo como grupos de pandillas, de delincuentes, quitándoles oportunidades que quizá por su falta de carencia las necesiten.

     Por eso las personas deben concientizar la forma que tienen de tratar o denigrar a la persona que no se lo merita. Por consecuente, sí, deben proteger lo que realmente causa un daño o peligro para la sociedad como aquellos individuos que por estropear una pared hacen manchas, escriben nombres, etc ; así también deben reconocer y darse cuenta que el graffiti es muy diferente, éste enaltece al país y llega a formar una cultura.  Por eso deben de salir de su desconociendo e incultura.

     Esta sociedad está perdiendo esa belleza porque la manipulación y la transmisión que se ha dado sobre la influencia del graffiti ha sido de una forma negativa y ha causado dudas al saber si éste arte es beneficioso o perjudicial. Pero eso es totalmente erróneo, el graffiti no perjudica la integridad de la ciudad, al contrario éste la adorna de una forma extraordinaria.

     Ahora los graffiteros sufren de diversas situaciones en los diferentes ámbitos de su vida. Mayormente estos son de aspecto económico y social, lo cual nos debe acercar a cooperar, a ser generosos y a brindarles una oportunidad de conocerlos, saber un poco más de ellos antes de criticar la forma de ganarse la vida o de expresar su libertad, sus sentimientos, su forma de vivir.

     En los últimos años, el graffiti se ha convertido en un tema muy polémico y un problema social para muchos, por lo cual es importante recalcar cómo surgió. Éste nació en las calles de Nueva York, cuando los adolescentes por primera vez escribían sus nombres en las paredes y como la mayoría sabe, esto ha trascendido hasta hoy.

     La publicidad y los medios de comunicación son los que se han encargado de transmitir el graffiti como un arte ya que se basan en estrategias que dan credibilidad y apoyan a este arte en ciertos aspectos:
El de ser un medio de expresión terapéutico, una forma de desahogo intelectual porque muchas veces ese es el objetivo que tiene el pintar, aliviarnos para que de una forma u otra podamos expresar sensaciones y emociones que reflejen nuestros sentimientos.
También es usado para representar ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad o de interés social como la droga, la liberación animal y hasta catástrofes humanas como la de las Torres Gemelas o la guerra de Irak.

     Esta forma artística también se ve plasmada en la música, los cómics, los dibujos animados que sirven como fuente de inspiración para las más ingeniosas creaciones murales. Mayormente en los dibujos animados se muestran personajes populares de las últimas décadas. Y la música hace referencia al rap y hip hop que forman un componente esencial para la elaboración del graffiti.

     Por otra parte el graffiti se perfila como un medio o una herramienta de autoconocimiento personal ya que a través de eso la persona adquiere confianza y explora por sí mismo su personalidad, conociendo sus límites que servirán para una mejor relación con los demás y formar una sociedad más decidida.
Además a través del graffiti los individuos establecerían vínculos afectivos o identificativos con el entorno o el territorio que habitan, ya que reflejarían su cultura, sus costumbres, su forma de ver y pensar de las cosas diarias.

     La mayoría de veces, las personas no lo ven así tratan de ver solo aspectos negativos que de alguna manera convencen a muchos, por ejemplo, consideran al graffiti como un acto vandálico o de naturaleza antisocial, obra de delincuentes, seres marginales que dañan la integridad de la sociedad, pero eso es una gran aberración. Vivimos en un mundo tan discriminatorio, tan injusto que muchas veces se preocupan más por las cosas superficiales sin ver lo que verdaderamente importa. Con frecuencia observamos a delincuentes, pandilleros, personas que merecen ser llamadas así pero, ¿qué hace la sociedad?, la respuesta es clara, los arrestan por uno, dos o tres día luego quedan libres,  para que luego sigan con sus “trabajos” delictivos, pero en cambio ¿Qué pasa con los graffiteros?, ellos si son acusados y si es posible los penalizan cobrándoles una multa y les arrebatan el placer de pintar, de hacer lo que a ellos más les gusta.
El otro día observaba por la avenida Grau de la ciudad de Chiclayo a unos jóvenes que estaban haciendo un dibujo de caricaturas en la pared y era un muro deshabitado. Un patrullero venía desde cuadras atrás cuando de pronto se detienen al ver a estos jóvenes. Los policías se bajan del auto y los arrestaron sin ninguna acusación ni mucho menos pruebas y les aseguro que esos chicos se sentían indignados por tanta injusticia. Sé que esto no pasa simplemente en Chiclayo pasa en todas las partes del país, del mundo.

     Como lo mencionaba anteriormente, una parte de la sociedad se rehúsa a aceptar este tipo de arte pero no evalúan, ni conocen las condiciones de estos artistas. Ellos poseen una economía media o baja que solo les puede alcanzar para comprar un par de pinceles, pinturas. Por tal motivo prefieren el spray que cuesta muy poco pero eso no interviene en su arte, lo hacen con una entrega total, ponen su corazón y su mente a lo que realizan porque eso es lo que les apasiona y los llena de júbilo.

     Se sabe que el graffiti no es sencillo y que hay infinidades de formas para hacerlo y que en ciertas ocasiones son anónimos por eso se creó la operación graffiti que consta de tres niveles: el primero es el preoperativo que es el anonimato y la espontaneidad de quien realiza la obra visual, la segunda es el operativo que muestra la parte teatral del graffiti y además el mensaje que se quiere transmitir a la sociedad y por último tenemos el postoperativo que se muestra por la presentación breve o el tiempo que puede durar ya sea en una pared o en cualquier otro lugar.

     Además existen varios tipos de graffiti pero los que más resaltan son: el “arte musical graffiti” que es extraído de la música de las calles americanas como el "hip-hop" de los 70s y 80s, también tenemos a los slogans o "graffiti público” y por último al "graffiti privado", este tipo de graffiti es utilizado en interiores, baños, habitaciones.

     En la actualidad el graffiti es parte fundamental para la publicidad ya que gracias a él se obtienen diseños para algunos productos que luego serán vendidos con el fin de poseer un beneficio tanto económico como social ya que adquieren popularidad y la satisfacción de que serán difundidos.
Podemos observar esto hasta el día de hoy, muchos países como Estados Unidos, Japón y Perú han mejorado su posición económica  gracias a la venta de estos productos que han sido elaborados con diseños de graffiti y que le han dado un llamativo para que haya una mejor oferta.

     En el Perú surge una primera generación aproximadamente en los años 90 desde ahí aparecieron los primeros artistas urbanos en el país.
Gracias a esta primera generación es que en la actualidad el graffiti peruano sigue creciendo. Hoy en día muchos de estos artistas peruanos como Wayne Peterkin ya no se encuentran en el país, pero con su trabajo han dejado sentado el estilo peruano y que poco a poco y hasta ahora se sigue y se cultiva una “identidad propia”.

     Por tanto como sugerencia, el estado debería brindar espacios artísticos para que los graffiteros puedan disfrutar y sentirse cómodos con lo que hacen, además pintar con libertad, sin miedo a ser juzgados ni mucho menos criticados porque como vemos hoy en día en el Perú aún no existen lugares que permitan realizar esta forma artística y casi en su totalidad son realizados en las calles principalmente en las avenidas más transitadas.

     Por ello los invito a ser un poco más flexibles para que reconsideren y comprendan un poco más sobre este tema, para que el graffiti tenga más aceptación en el país y en todos los países y así tenga un lugar en la sociedad y no sea desprestigiado por que se realiza en los lugares públicos.

    Aprendan a valorar y hacer justos para que la sociedad prospere y poco a poco vaya mejorando para el bien de nosotros mismos porque todos formamos este país, esta sociedad y solo nosotros podemos cambiarla. Ayude al que necesita, no ofenda a la persona que se gana la vida de manera justa.
Unamos nuestras manos para que este arte no se destruya y no quede en el pasado, formemos un solo pueblo, un solo corazón y pongamos un granito de arena para que con la ayuda de todos nosotros se puedan hacer espacios especiales para que esta forma artística surja con mayor frecuencia y broten semillas que enaltecen al país de tal manera que nos sintamos orgullosos de ser peruanos.

     Y para finalizar el Perú tiene una cultura muy variada por los distintos lugares que abarca, pero que al final forma una sola y que identifica al país. Entonces los individuos o la población peruana debe conocer sus raíces y dejar también sus frutos y que mejor recuerdo que el graffiti, ya que con el paso de los años éste formaría parte de un patrimonio cultural y sería transmitido de generación en generación.
Hagamos que el graffiti peruano siga creciendo, que el público vea que el graffiti no es vandalismo y que detrás de todo esto existe una historia jamás contada.


LESLY DE LA OLIVA ALCÁNTARA – 5to “B”


Bibliografía:
-     Candia, P. (2011). Cultura, identidad y diversidad en América Latina. Recuperado el 4 de junio de 2013 http://www.iberori.org/productos/candia_rodriguez_2011.pdf
 -  Jesús P.P. (2012). El Graffiti: su evolución y percepción social a favor o detrimento de una Ciudad. Recuperado el 4 de junio de 2013 http://topofilia.net/coloquio09peredo.pdf
 -      Gándara, L (2012). Graffiti. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires
 -   De Diego, J (2008). El graffiti: la palabra y la imagen. Un Estudio de la Expresión en Las Culturas Urbanas en el Fin Del Siglo XX. México: Editorial Emponal
 -   Ganz, N (2010). Graffiti.: Arte urbano de los cinco continentes. México: Editorial Gustavo Gili, S.A
 -    Hernández, P (2008). La historia del graffiti en México. México: Instituto Mexicano de la Juventud

1 comentario:

  1. Bien, Lesly. Gracias por compartir tu producción. Excelente

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