“Rosa María Checa”
Congregación del Buen Pastor
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ENSAYO
La influencia del graffiti en la
sociedad actual
Por:
De La Oliva Alcántara, Lesly Marisol
Prof. Flor Chirinos Sánchez
Área: Comunicación
21
de junio de 2013
La
influencia del graffiti en la sociedad actual
Cuántas
veces hemos visto por nuestro barrio o por nuestra ciudad dibujos pintados que
embellecen y dan vida al lugar donde vivimos. En ocasiones esta forma artística
con frecuencia no es vista de buena manera. Mayormente estos artistas urbanos
son juzgados y criticados por su forma de vida y los relacionan con grupos
vandálicos porque este arte es elaborado en las calles.
Digo este arte porque en realidad lo es, como se
darán cuenta me estoy refiriendo al graffiti, una palabra que actualmente no la
dejamos de oír y que lamentablemente muchas personas lo usan sin saber lo que
realmente significa. Entonces ¿qué es el graffiti? Es el arte que tienen los artífices
de pintar o de expresar su personalidad utilizando en su totalidad el spray.
Por tanto, ¿qué está pasando con la sociedad actualmente, al no brindarles
oportunidad a esos artistas que por el hecho de pintar y dar a conocer su forma
de pensar están siendo discriminados?
Al
principio, los graffiteros dejaban el estilo de lado, solo les interesaban que
sus trazos aparecieran en todos partes y que el gentío pudiera apreciarlos,
pero conforme surgieron más de estos diseños, su pasión por lo que hacían
aumentó progresivamente. Al parecer la influencia que se ha ejercido en la sociedad
en estos últimos años ha sido mayor pero de forma negativa, ya que el apoyo que
se les da a estos jóvenes ha disminuido constantemente llegando así, a
confundirlo como grupos de pandillas, de delincuentes, quitándoles oportunidades
que quizá por su falta de carencia las necesiten.
Por eso
las personas deben concientizar la forma que tienen de tratar o denigrar a la
persona que no se lo merita. Por consecuente, sí, deben proteger lo que
realmente causa un daño o peligro para la sociedad como aquellos individuos que
por estropear una pared hacen manchas, escriben nombres, etc ; así también
deben reconocer y darse cuenta que el graffiti es muy diferente, éste enaltece
al país y llega a formar una cultura. Por eso deben de salir de su desconociendo e
incultura.
Esta
sociedad está perdiendo esa belleza porque la manipulación y la transmisión que
se ha dado sobre la influencia del graffiti ha sido de una forma negativa y ha
causado dudas al saber si éste arte es beneficioso o perjudicial. Pero eso es
totalmente erróneo, el graffiti no perjudica la integridad de la ciudad, al
contrario éste la adorna de una forma extraordinaria.
Ahora los
graffiteros sufren de diversas situaciones en los diferentes ámbitos de su
vida. Mayormente estos son de aspecto económico y social, lo cual nos debe
acercar a cooperar, a ser generosos y a brindarles una oportunidad de
conocerlos, saber un poco más de ellos antes de criticar la forma de ganarse la
vida o de expresar su libertad, sus sentimientos, su forma de vivir.
En los
últimos años, el graffiti se ha convertido en un tema muy polémico y un
problema social para muchos, por lo cual es importante recalcar cómo surgió.
Éste nació en las calles de Nueva York, cuando los adolescentes por primera vez
escribían sus nombres en las paredes y como la mayoría sabe, esto ha
trascendido hasta hoy.
La
publicidad y los medios de comunicación son los que se han encargado de
transmitir el graffiti como un arte ya que se basan en estrategias que dan
credibilidad y apoyan a este arte en ciertos aspectos:
El de ser un medio de expresión
terapéutico, una forma de desahogo intelectual porque muchas veces ese es el
objetivo que tiene el pintar, aliviarnos para que de una forma u otra podamos expresar
sensaciones y emociones que reflejen nuestros sentimientos.
También es usado para representar
ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad o de interés social como la
droga, la liberación animal y hasta catástrofes humanas como la de las Torres Gemelas
o la guerra de Irak.
Esta forma artística también se ve plasmada en la música, los cómics,
los dibujos animados que sirven como fuente de inspiración para las más
ingeniosas creaciones murales. Mayormente en los dibujos animados se muestran personajes
populares de las últimas décadas. Y la música hace referencia al rap y hip hop
que forman un componente esencial para la elaboración del graffiti.
Por otra parte el graffiti se perfila como un medio o una herramienta de
autoconocimiento personal ya que a través de eso la persona adquiere confianza
y explora por sí mismo su personalidad, conociendo sus límites que servirán
para una mejor relación con los demás y formar una sociedad más decidida.
Además a través del graffiti los
individuos establecerían vínculos afectivos o identificativos con el entorno o
el territorio que habitan, ya que reflejarían su cultura, sus costumbres, su
forma de ver y pensar de las cosas diarias.
La mayoría de veces, las personas no lo ven así tratan de ver solo
aspectos negativos que de alguna manera convencen a muchos, por ejemplo,
consideran al graffiti como un acto vandálico o de naturaleza antisocial, obra
de delincuentes, seres marginales que dañan la integridad de la sociedad, pero
eso es una gran aberración. Vivimos en un mundo tan discriminatorio, tan
injusto que muchas veces se preocupan más por las cosas superficiales sin ver
lo que verdaderamente importa. Con frecuencia observamos a delincuentes,
pandilleros, personas que merecen ser llamadas así pero, ¿qué hace la
sociedad?, la respuesta es clara, los arrestan por uno, dos o tres día luego
quedan libres, para que luego sigan con
sus “trabajos” delictivos, pero en cambio ¿Qué pasa con los graffiteros?, ellos
si son acusados y si es posible los penalizan cobrándoles una multa y les arrebatan
el placer de pintar, de hacer lo que a ellos más les gusta.
El otro día observaba por la
avenida Grau de la ciudad de Chiclayo a unos jóvenes que estaban haciendo un
dibujo de caricaturas en la pared y era un muro deshabitado. Un patrullero
venía desde cuadras atrás cuando de pronto se detienen al ver a estos jóvenes.
Los policías se bajan del auto y los arrestaron sin ninguna acusación ni mucho
menos pruebas y les aseguro que esos chicos se sentían indignados por tanta
injusticia. Sé que esto no pasa simplemente en Chiclayo pasa en todas las
partes del país, del mundo.
Como lo mencionaba
anteriormente, una parte de la sociedad se rehúsa a aceptar este tipo de arte
pero no evalúan, ni conocen las condiciones de estos artistas. Ellos poseen una
economía media o baja que solo les puede alcanzar para comprar un par de pinceles,
pinturas. Por tal motivo prefieren el spray que cuesta muy poco pero eso no
interviene en su arte, lo hacen con una entrega total, ponen su corazón y su
mente a lo que realizan porque eso es lo que les apasiona y los llena de
júbilo.
Se sabe que el graffiti no es sencillo y que hay infinidades de formas
para hacerlo y que en ciertas ocasiones son anónimos por eso se creó la
operación graffiti que consta de tres niveles: el primero es el preoperativo
que es el anonimato y la espontaneidad de quien realiza la obra visual, la
segunda es el operativo que muestra la parte teatral del graffiti y además el
mensaje que se quiere transmitir a la sociedad y por último tenemos el
postoperativo que se muestra por la presentación breve o el tiempo que puede durar
ya sea en una pared o en cualquier otro lugar.
Además existen varios tipos de graffiti pero los que más resaltan son:
el “arte musical graffiti” que es extraído de la música de las calles americanas
como el "hip-hop" de los 70s y 80s, también tenemos a los slogans o
"graffiti público” y por último al "graffiti privado", este tipo
de graffiti es utilizado en interiores, baños, habitaciones.
En la
actualidad el graffiti es parte fundamental para la publicidad ya que gracias a
él se obtienen diseños para algunos productos que luego serán vendidos con el
fin de poseer un beneficio tanto económico como social ya que adquieren
popularidad y la satisfacción de que serán difundidos.
Podemos observar esto hasta el día de hoy, muchos
países como Estados Unidos, Japón y Perú han mejorado su posición
económica gracias a la venta de estos
productos que han sido elaborados con diseños de graffiti y que le han dado un
llamativo para que haya una mejor oferta.
En el
Perú surge una primera generación aproximadamente en los años 90 desde ahí
aparecieron los primeros artistas urbanos en el país.
Gracias a esta primera generación es que en la
actualidad el graffiti peruano sigue creciendo. Hoy en día muchos de estos
artistas peruanos como Wayne Peterkin ya no se encuentran en el país, pero con
su trabajo han dejado sentado el estilo peruano y que poco a poco y hasta ahora
se sigue y se cultiva una “identidad propia”.
Por tanto
como sugerencia, el estado debería brindar espacios artísticos para que los
graffiteros puedan disfrutar y sentirse cómodos con lo que hacen, además pintar
con libertad, sin miedo a ser juzgados ni mucho menos criticados porque como
vemos hoy en día en el Perú aún no existen lugares que permitan realizar esta
forma artística y casi en su totalidad son realizados en las calles
principalmente en las avenidas más transitadas.
Por ello
los invito a ser un poco más flexibles para que reconsideren y comprendan un
poco más sobre este tema, para que el graffiti tenga más aceptación en el país
y en todos los países y así tenga un lugar en la sociedad y no sea
desprestigiado por que se realiza en los lugares públicos.
Aprendan a
valorar y hacer justos para que la sociedad prospere y poco a poco vaya
mejorando para el bien de nosotros mismos porque todos formamos este país, esta
sociedad y solo nosotros podemos cambiarla. Ayude al que necesita, no ofenda a
la persona que se gana la vida de manera justa.
Unamos nuestras manos para que este arte no se
destruya y no quede en el pasado, formemos un solo pueblo, un solo corazón y
pongamos un granito de arena para que con la ayuda de todos nosotros se puedan
hacer espacios especiales para que esta forma artística surja con mayor
frecuencia y broten semillas que enaltecen al país de tal manera que nos
sintamos orgullosos de ser peruanos.
Y para
finalizar el Perú tiene una cultura muy variada por los distintos lugares que
abarca, pero que al final forma una sola y que identifica al país. Entonces los
individuos o la población peruana debe conocer sus raíces y dejar también sus
frutos y que mejor recuerdo que el graffiti, ya que con el paso de los años
éste formaría parte de un patrimonio cultural y sería transmitido de generación
en generación.
Hagamos que el graffiti peruano siga creciendo, que
el público vea que el graffiti no es vandalismo y que detrás de todo esto
existe una historia jamás contada.
LESLY DE LA OLIVA ALCÁNTARA – 5to “B”
Bibliografía:
-
Candia, P. (2011). Cultura, identidad y
diversidad en América Latina. Recuperado el 4 de junio de 2013
http://www.iberori.org/productos/candia_rodriguez_2011.pdf
- Jesús P.P. (2012). El Graffiti: su
evolución y percepción social a favor o detrimento de una Ciudad. Recuperado el
4 de junio de 2013 http://topofilia.net/coloquio09peredo.pdf
- Gándara, L (2012). Graffiti. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires
- De Diego, J (2008). El graffiti: la
palabra y la imagen. Un Estudio de la Expresión en Las Culturas Urbanas en el
Fin Del Siglo XX. México: Editorial Emponal
- Ganz,
N (2010). Graffiti.: Arte urbano de los cinco continentes. México: Editorial Gustavo Gili, S.A
- Hernández, P (2008). La historia del graffiti en México. México:
Instituto Mexicano de la Juventud
Bien, Lesly. Gracias por compartir tu producción. Excelente
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