2013/07/09

La eugenesia



C.E.P. ROSA MARÍA CHECA

Congregación del buen pastor


EN BUSCA DE LA RAZA PERFECTA

La Eugenesia

Cornejo Arce, Marytha Lizeth

5° “B”

Docente:

Flor Chirinos Sánchez



“La eugenesia es la auto-dirección de la evolución humana”  Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia (1921


    La principal función del matrimonio, unión de hombre y mujer, es la procreación. Eurípides dice “no hay tesoro más precioso para los hijos que nacer de un padre noble y virtuoso, y además ser como él”. La ley natural de Dios implica la libre procreación.   
     Para todo padre su hijo siempre es y será perfecto pero esto ha sido tomado realmente enserio. Últimamente se han realizado pruebas para mejorar la “especie”, para esto muchos padres han recurrido a la eugenesia con el fin de que sus hijos adquieran nuevas características o eliminando las no deseadas.
     La eugenesia propone un  pueblo uniforme, tanto físico como mental, para así mejorar la vida e inteligencia de las personas.
     Con respecto a la eugenesia encontramos dos tipos: la negativa, donde se mejora la raza esterilizando a las personas con enfermedades físicas o mentales con el fin de evitar la procreación de éstas. Y la positiva, la cual se basa en el mejoramiento de los genes dando así características sorprendentes.
     Este ensayo es elaborado para dar a conocer  si realmente la eugenesia ayuda al humano a desaparecer  sus defectos  y  malformaciones, o simplemente los padres  desean dar a sus hijos cualidades físicas que no pudieron darles en la creación. Esto motiva a saber si la manipulación genética es beneficiosa o peligrosa pues incluiría medidas positivas como negativas para controlar la descendencia.
     Además, se realiza esta producción porque la práctica de la eugenesia aumenta día a día con los avances científicos y médicos.
     Unas de las claras ventajas de la eugenesia es mejorar la calidad de vida de las personas pero, ¿será  correcto cambiar el físico de la persona  privándole del valor de la libertad, sin preguntarles si realmente querían verse así?
     Las prácticas eugenésicas no son lo correcto para mejorar a la persona, en algunos casos se realiza con la finalidad de prevenir enfermedades;  sin embargo, la mayoría lo realiza por mejorar el físico de la persona. Esto demostraría un rechazo y una discriminación hacia el bebé, incluso se ha llegado a esterilizar a las mujeres con “defectos” para que  no procreen estos seres vivientes. Lo cierto es que esto no debe permitirse, pues atenta contra la ética y moral del humano.
     Desde tiempos antiguos, la discriminación de razas ya se hacía sentir en el mundo. Tal es el caso de Alemania, quien empezó a reclutar familias refinadas y puras físicamente para dar realce así a su descendencia. En todos los países se observa siempre esta exclusión. Es por eso que luego recurren a la eugenesia para mejorar las características físicas del humano.
     Francis Galton fue el primero que propuso la eugenesia, como una oportunidad de poder cambiar y perfeccionar su condición de humano. El hombre no podía dejarse dominar de la herencia y de la naturaleza, sino tenía que independizarse.
     La eugenesia es un acto que  perfecciona  la belleza física del ser humano, pero no la belleza interior.
     Los padres sólo se interesan en buscar genes con características sorprendentes y extraer características que no se desea.
     Además esto atenta contra la libertad de decisión debido a que  la eugenesia es aprobada por los padres mas no por los hijos.
     En esta manipulación se está controlando los genes a los bebés, desde el vientre de su madre sin preguntarles si en realidad quería mantenerse tal como estaba antes o si quería verse como los padres desean.
     La eugenesia hace referencia al buen nacimiento sin defectos, sin malformaciones pero interviniendo y modificando los rasgos hereditarios de la persona privando así el derecho a la libertad, moral y ética.
     Con respecto a la eugenesia negativa nadie puede imponer a las mujeres la aplicación de la esterilización, camino que se escoge por el riesgo de tener alguna enfermedad mental o hereditaria, es decir, temen una descendencia “imperfecta”, lo que evita que estas mujeres no cumplan su principal derecho: el querer ser madres.
    La manipulación de las leyes y rasgos biológicos es inmoral, discrimina a seres con enfermedades congénitas o mentales con las que nace la persona, lamentablemente irreversibles; sin embargo no podemos dejarlos de lado ni evitar su descendencia.
     El origen de la eugenesia empezó cuando los científicos manifestaron la necesidad de ser independientes de la naturaleza, de esta manera poder  mejorar el aspecto físico y brindar al mundo una mejor calidad de vida.
     El científico Francis Galton se dio cuenta que el humano dependía de la herencia así que empezó  a experimentar casos con el fin de perfeccionar su condición humana. Él estaba empeñado en conseguir la procreación de los más dotados, personas cultas e ilustradas de la sociedad.
     Pero también quiso impedir la procreación de familias de clases bajas discriminadas, apoyó la eugenesia positiva, la mejora de características humanas, con el fin de obtener mejores características en la sociedad.
     Galton no logró los resultados deseados; pero estos adelantos fueron vistos por otros científicos y médicos para seguir con la investigación.
     Al impedir la procreación de familias de clases bajas y oriundas, se presenta el racismo discriminando a las personas. Se prefiere la raza  de otros países, buscando características físicas que no se pudieron obtener por herencia sino por manipulación genética.
     La eugenesia  desde la Segunda Guerra Mundial ha ido evolucionando durante los años. Un ejemplo seria la política que desarrollo el Partido Nacional Socialista. Adolfo Hitler, su líder, decía que Alemania no sólo se dedicaría a mejorar las especies animales sino también a mejorar la raza humana.
     Los nazis han incluido la frase “vida indigna de ser vivida” para negar el derecho a la vida y apoyar la eugenesia exterminando o esterilizando a las personas. Ellos impulsaron la eugenesia considerando a los discapacitados, epilépticos, enfermos físicos y mentales como grupos sociales que no debieron existir, al igual que los judíos y comunistas.
     Es por eso que los científicos realizaron experimentos genéticos con los humanos. Entre los países que  han participado proponiendo un pueblo con buenas características físicas para mejorar su raza humana se puede mencionar a Suecia y EE. UU.
      Para esto elaboraron varias pruebas genéticas  manipulando los genes del bebé, practicando la eugenesia positiva. Además realizaron programas de esterilización a mujeres con problemas de alcohol, epilépticas, ciegas o promiscuas.
     Hasta la actualidad han existido varios casos de eugenesia tanto positiva como negativa. Entre todos esos casos, existe uno acerca de la eugenesia negativa, en EE.UU. hubo un caso muy famoso: En 1924   Carrie Buck, una huérfana fue violada por el sobrino de sus padres adoptivos quedando embarazada, ella tenía problemas mentales además de ser físicamente imperfecta, en ese año EE.UU. estaba realizando programas para esterilizar a mujeres con problemas mentales o de otro tipo, y Carrie había sido internada en un centro para epilépticos y enfermos mentales, la condenaron a esterilizarse alegando que su descendencia era suficiente.
     En conclusión no podemos permitir la eugenesia ya que ésta atenta contra la ética de la persona; es separar, rechazar y discriminar a los grupos sociales sólo por querer mejorar la raza humana teniendo una raza “pura y perfecta”.
     Todo sólo por conseguir una belleza externa. Lo que ha creado Dios ya no se puede cambiar. Lo natural no se puede modificar por lo artificial, solamente por querer tener un mejor color de ojos o poseer más inteligencia.
     Permitir la eugenesia significa permitir una manipulación donde la ética y la libertad no participan. El valor de la vida se pone en juego al intentar formar un humano perfecto, a lo mejor habrá equivocaciones ocasionando con ello gran cantidad de aborto, matando vidas de alguna u otra manera.
     La eugenesia atenta contra la dignidad de la persona porque la están modificando evitando su nacimiento tal como Dios lo creó. Además esta manipulación genética consiste en obtener una belleza externa mas no interna.
     Esto también forma parte de una discriminación a las razas oriundas e indias prefiriendo las razas blancas y puras; esto no debe seguir así.
     Sólo porque no tenemos los ojos o raza perfecta no vamos a sentirnos inferiores a otros, al contrario debemos sentirnos orgullosos de nuestra raza.
     Esta manipulación también va en contra de la libertad de opinión y decisión, porque el futuro niño no puede decidir si realmente opta por este estilo de vida.
     No se debe permitir que esto se realice porque modifica los genes de la persona amenazando las leyes de la naturaleza y que debido a intentos fallidos se esté matando muchas vidas, vidas que aún no pueden decidir su futuro, vidas inocentes.

Bibliografía

Alcoberro, R. (S.F.).El debate sobre la eugenesia I. Recuperado def   http:// www.alcoberro.info/pdf/bioetica2.pdf
Definición.DE. (S.F.). Definición de eugenesia. Recuperado de http://definicion.de/eugenesia/
López, E. (S.F.). Problemas éticos de la eugenesia. Recuperado de
Massone, A. (S.F.). Eugenesia: Ideología, Política y Ciencia vs. Dignidad Humana. Recuperado    ffffffffde  http://www.korion.com.ar/archivos/eugenesia.pdf
Soutullo, D. (2006).Evolución y Eugenesia. Recuperado de  gggggghttp://www.lududvitalis.org/textos/25/25_soutullo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.