2008/10/04

¿Qué pasa con el color de mis ojos y qué tiene mi mirada?

La clase se inicia como de costumbre. Suelo mirar a todos de detenido modo, lo hago siempre. Pero hoy algo volvió, como ya antes había ocurrido... "¡qué mirada! ¿qué le pasa?, ¡miss y esa mirada...! Se turbo mi mente, pues ella solo llama la atención cuando de pronto la fijo en algo que susurra el ánimo. Me causa alegría y a veces espanto. Me parece increible que con solo mirarlos, nisiquiera observarlos, sientan que emito un llamado como gritando. ¡Qué pasa con la mirada de mis inquietos ojos! No quieren decir nada, creedme. Todo va bien...la próxima prometo no levantar ni mucho menos agitar la mirada, así ellos y yo nos acercaremos más y nos distanciaremos menos. Luego, sino funciona... Haré lo que Lina, otorgó a Jim un día, los espejos de su alma.
A propósito, con motivo de la muerte de Paul Newman, todo el mundo habló de sus ojos azules. Un azul clarísimo, realmente. Sería difícil valorar en qué porcentaje han influido en la consideración de guapo atribuida a este actor.Supongo que los ojos azules son atractivos para las chicas.
Son ojos nada agresivos, plácidos. Aunque yo aconsejaría que no se fiaran mucho. Se dio el caso de temibles nazis con unos espléndidos ojos azules.En contra de lo que pueda pensarse, yo creo que, por ellos mismos, los ojos no son expresivos. Son un "órgano receptor de los animales", compuestos por elementos tan materiales como la esclerótica, la córnea, el iris, la retina... Una cosa es la expresividad y otra la estética, y pueden gustarnos más los ojos azules que los verdes o negros. Yo creo que todos los colores son bonitos, pero si me dieran a elegir, quizá me inclina- ría por los ojos grises y los de color uva. Los ojos de color uva me parecen cálidos, sensuales, de uva y miel a la vez, y los gris claro no sé qué tienen de misterio, de elegancia.
Se trata de una cuestión básicamente subjetiva. Y el atractivo depende mucho de la rareza. Los catalanes, los mediterráneos en general, no acostumbran a tener ojos azules, y las excepciones siempre seducen. Para un nórdico, el azul es un color habitual, y la seducción la encuentran en los ojos oscuros. Creen descubrir en ellos un signo de pasión.
Acabo de escribir "oscuros", y pese a su vaguedad, las ideas de "oscuro" y de "claro" son seguramente las más ajustadas a la realidad, porque cuando decimos "verdes" o "negros" no definimos exactamente el color de unos ojos. Se trata de colores que no son puros, los ojos son de colores mezclados, o al menos matizados. Por eso me cuesta tanto decir exactamente de qué color tenemos los ojos, aunque frente a un espejo nos los miremos atentamente. Tampoco acertamos el color de los ojos de los demás, que a menudo no están de acuerdo con nuestra opinión.
Hay algo que complica nuestro juicio: que a veces confundimos los ojos con la mirada. Los ojos no tienen intenciones, pero una mirada puede tenerla. El atractivo, pues, no estaría en todos estos órganos llamados ojos, sino en el acento que ponemos en la forma de utilizarlos. "Cerrar los ojos" es una expresión para decir que alguien ha muerto. Los ojos aún no se han perdido, pero la mirada sí. Hay un piropo que es una bella definición de la mirada: "No cierre usted los ojos, mujer, que los pájaros se van a acostar creyendo que es de noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.