E L G A T O N E G R O
Área de aprendizaje:
Comunicación-Literatura
Nombre de las sustentantes:
Paola Saavedra Vásquez.
Maria Luisa Llontop Torres.
Tamara Morales Cabrejos.
Fecha:
Martes 14 de julio del 2009.
Ciudad:
Chiclayo, Lambayeque
Martes 14 de julio del 2009.
Ciudad:
Chiclayo, Lambayeque
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo realizaremos el análisis y comentario de una de las obras del famoso escritor Estado Unidense Edgar Allan Poe, el gran maestro del misterio y del terror.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. El terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos luctuosos. De esta manera, se ha señalado con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.
Otros temas recurrentes en sus historias macabras son la venganza, la culpa y la auto punición, la influencia del alcohol y el opio, el poder de la voluntad, etc.
La obra a analizar se titula El gato negro, la cual transcurre en un ambiente de pesadilla; el suspenso, la atmósfera de intriga se va intensificando a lo largo de la historia.
En la obra de Edgar Allan Poe se refleja la originalidad y una profunda crítica a determinadas formas de desenvolvimiento social.
Dicho autor perteneció a la corriente literaria del romanticismo en el cual se defendía la libertad del artista y el poder de su imaginación.
CONTENIDO:
Obra: El gato negro.
Autor: Edgar Allan Poe.
Género: Narrativo.
Especie: Cuento.
1.- INFORMACIONES AUXILIARES
1.1.- Datos sobre el autor
1.1.1.- Contexto histórico-social-cultural:
Este siglo esta marcado por unos condicionamientos socio-políticos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés. Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII.
En el presente trabajo realizaremos el análisis y comentario de una de las obras del famoso escritor Estado Unidense Edgar Allan Poe, el gran maestro del misterio y del terror.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. El terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos luctuosos. De esta manera, se ha señalado con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.
Otros temas recurrentes en sus historias macabras son la venganza, la culpa y la auto punición, la influencia del alcohol y el opio, el poder de la voluntad, etc.
La obra a analizar se titula El gato negro, la cual transcurre en un ambiente de pesadilla; el suspenso, la atmósfera de intriga se va intensificando a lo largo de la historia.
En la obra de Edgar Allan Poe se refleja la originalidad y una profunda crítica a determinadas formas de desenvolvimiento social.
Dicho autor perteneció a la corriente literaria del romanticismo en el cual se defendía la libertad del artista y el poder de su imaginación.
CONTENIDO:
Obra: El gato negro.
Autor: Edgar Allan Poe.
Género: Narrativo.
Especie: Cuento.
1.- INFORMACIONES AUXILIARES
1.1.- Datos sobre el autor
1.1.1.- Contexto histórico-social-cultural:
Este siglo esta marcado por unos condicionamientos socio-políticos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés. Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII.
Es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que la razón pone en entredicho las teorías anteriores y cree en la ciencia.
Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos).
Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos).
Nace el empirismo que defiende que todo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional, y esto hará que se leve la cultura y el nivel social. En esta época se da la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia.
En la política se da el absolutismo “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. España quedo atrasada con respecto a Europa y algunos temían perder sus privilegios.
En la política se da el absolutismo “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. España quedo atrasada con respecto a Europa y algunos temían perder sus privilegios.
Las grandes reformas y crisis se producen en Europa, este periodo se resume en la ilustración que tiene su origen en el RACIONALISMO, que nace con descartes. Los intelectuales eran muy críticos frente a creencias sociales, religión y prejuicios. Las pretensiones de estos intelectuales eran el aumentar el progreso y el conocimiento. Esta ilustración nace en Inglaterra pero rápidamente se extiende por Europa pero triunfa en Francia.
La ilustración da importancia a la educación pública, a la ordenación de las instituciones culturales y a todos los géneros basados sobre todo en la reflexión y en el carácter didáctico de la mayoría de sus obras.
Diderot publico en París un ambicioso proyecto publicado en París la enciclopedia (1750) sus escritores (voltaire, rosseau, etc.) marcan su trayectoria, en esta obra se reunieron todos los saberes. En España llega su influencia con retraso y censurada, por ello los ilustradores Españoles fueron más moderados.
En el XVIII progresa el ensayo y los géneros expositivos y argumentativos basados en la legislación de instituciones, la creatividad el yo del poeta, la libertad queda muy mermada.
En España nacen muchas instituciones culturales básicas como la real Academia de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes.
Diderot publico en París un ambicioso proyecto publicado en París la enciclopedia (1750) sus escritores (voltaire, rosseau, etc.) marcan su trayectoria, en esta obra se reunieron todos los saberes. En España llega su influencia con retraso y censurada, por ello los ilustradores Españoles fueron más moderados.
En el XVIII progresa el ensayo y los géneros expositivos y argumentativos basados en la legislación de instituciones, la creatividad el yo del poeta, la libertad queda muy mermada.
En España nacen muchas instituciones culturales básicas como la real Academia de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes.
1.1.2.- Biografía:
Nació el 19 de Enero de 1809, en Boston, era hijo de Elizabeth Arlold y David Poe actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Edgar Allan fue forjando su carácter a través de sus varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual. Es una de las figuras mas representativas de la literatura norteamericana del siglo XIX.
Nació el 19 de Enero de 1809, en Boston, era hijo de Elizabeth Arlold y David Poe actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Edgar Allan fue forjando su carácter a través de sus varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual. Es una de las figuras mas representativas de la literatura norteamericana del siglo XIX.
Su obra reveló una notable agudeza psicológica y analítica, y hace un notable uso del elemento fantástico y macabro. En Boston comenzó a colaborar en diversos periódicos, donde publicó algunos de sus poemas. Se incorporo luego al ejercito, en cuyas filas permaneció dos años. Se retiró de el para dedicarse de nuevo a la literatura. Se estableció en Baltimore, pero sus escritos no tenían demasiado éxito.
Por aquellos años, Poe comenzó a familiarizarse con el alcohol y las drogas. En, 1832, el Philadelphia Saturday Courier publicó unos relatos suyos y ese mismo año se le atorgo un premio por su cuento “El manuscrito”, Poe continuó colaborando en los periódicos, aunque, dado su agresivo carácter; siempre acababa por pelearse con sus jefes. En 1838 apareció su obra “Venturas de Arthur Gordon Pym”, y en 1840 “Cuentos arabescos”. A partir de esa fecha y debido a sus conflictivas relaciones, Poe, dejó de colaborar en algunos periódicos y cayó en la mas absoluta miseria.
Se traslado entonces a Nueva Cork, donde publico su obra “El cuervo” 1845, que le proporciono una gran popularidad. Sin embargo, debido a su adicción al alcohol sus deudas se incrementaron. Durante un tiempo se dedico a dar conferencias, aunque el desarrollo de estas dependía de la cantidad de alcohol que el escrito hubiera ingerido previamente.
Su obra se caracteriza en general, por el enorme despliegue de imaginación, fantasía que se entremezcla con la más sombría de las realidades. Su estilo preciso y minucioso le permitió transmitir con gran vigor imágenes y sensaciones, para finalmente morir en Baltimore en el año 1849.
1.1.3.- Reflejo de la personalidad del autor:
Poe refleja en su obra una notable agudeza psicológica y capacidad analítica y hace un notable uso del elemento fantástico y macabro.
Cuando se lee una de las obras de Edgar Allan Poe es imposible no resistirse a esa atmósfera densa y misteriosa que rodea a sus cuentos.
Poe indaga en la oscuridad del alma humana y logra captarla en su inmensa complejidad.
1.1.4.- Escuela a la que se adhirió:
Se adhirió a la escuela del romanticismo, donde cultivó el cuento fantástico en el cual introdujo hechos sobrenaturales que producen alarma e inquietud en el autor.
1.1.5.- Seudónimo:
“El bostoniano”.
“El maestro del terror”
1.2.- Datos sobre la obra:
1.2.1.- Fecha de composición:
19 de agosto de 1843
1.2.2.- Obras de mayor impacto:
- El ojo del viejo.
- Doble asesinato en la calle Morgue.
1.2.3.- Producción del autor:
· El cuervo
· Las campanas
· El escarabajo de oro, 1843.
· Doble asesinato en la calle Morgue, 1841.
· El gato negro, 1843.
· La barrica de amontillado, 1846.
· La caída de la casa Usher, 1839.
· La esfinge, 1846.
· Manuscrito hallado en una botella, 1833.
· La carta robada, 1844.
· El caso Valdemar, 1845.
· El cajón oblongo, 1844.
· El rey peste, 1835.
· La máscara de la muerte roja, 1842.
· Berenice, 1835.
· Ligeia, 1838.
· Morella, 1835.
· El misterio de María Roget, 1843.
· Descenso en el Maelström, 1841.
· El enterramiento prematuro, 1844.
· Un hombre en la multitud, 1840.
· El corazón delator, 1843.
· El pozo y el péndulo, 1842.
· El retrato oval, 1842.
· La cita, 1834.
· William Wilson, 1839.
· Las aventuras de Gordon Pym, 1838.
1.2.4.- Acogida de la crítica:
Narciso Ibañez Serrador:
“Al leer a Poe intuimos que el fin que persigue con sus narraciones no es el de interesarnos por una trama, ni el de hacer gala de su calidad literaria, ni de su fluidez, ni de la pureza de su idioma. No, lo que Poe persigue es impresionar al lector. En sus narraciones no hay lección moralizante ni mensaje alguno. Solo hay colores fuertes, sensaciones extremas. Poe intenta y logra aterrar, entristecer, desesperar. Su vida parece una mas de sus historias alucinantes”.
Ediciones San Santiago:
Conocido como el padre de los cuentos del terror, es un precursor de la novela policíaca moderna. Escribe poesía, cuentos e incursiona en la critica literaria. Su obra se encuadra dentro del horror y el misterio ultraterreno. El ambiente de sus narraciones, el comportamiento de sus personajes y las situaciones mas absurdas con una lógica aparente nos muestra una maestría no igualada en el relato norteamericano.
Los cuentos de misterio están rodeados de una atmósfera pesada y espeluznante. La ambientación general corresponde al estilo gótico y la acción transcurre en calles solitarias, palacios lúgubres, edificios antiguos; castillos milenarios, oscuros y tenebrosos. Los personajes tienen un aire diabólico y el destino es irrefutable.
Su obra se caracteriza en general, por el enorme despliegue de imaginación, fantasía que se entremezcla con la más sombría de las realidades. Su estilo preciso y minucioso le permitió transmitir con gran vigor imágenes y sensaciones, para finalmente morir en Baltimore en el año 1849.
1.1.3.- Reflejo de la personalidad del autor:
Poe refleja en su obra una notable agudeza psicológica y capacidad analítica y hace un notable uso del elemento fantástico y macabro.
Cuando se lee una de las obras de Edgar Allan Poe es imposible no resistirse a esa atmósfera densa y misteriosa que rodea a sus cuentos.
Poe indaga en la oscuridad del alma humana y logra captarla en su inmensa complejidad.
1.1.4.- Escuela a la que se adhirió:
Se adhirió a la escuela del romanticismo, donde cultivó el cuento fantástico en el cual introdujo hechos sobrenaturales que producen alarma e inquietud en el autor.
1.1.5.- Seudónimo:
“El bostoniano”.
“El maestro del terror”
1.2.- Datos sobre la obra:
1.2.1.- Fecha de composición:
19 de agosto de 1843
1.2.2.- Obras de mayor impacto:
- El ojo del viejo.
- Doble asesinato en la calle Morgue.
1.2.3.- Producción del autor:
· El cuervo
· Las campanas
· El escarabajo de oro, 1843.
· Doble asesinato en la calle Morgue, 1841.
· El gato negro, 1843.
· La barrica de amontillado, 1846.
· La caída de la casa Usher, 1839.
· La esfinge, 1846.
· Manuscrito hallado en una botella, 1833.
· La carta robada, 1844.
· El caso Valdemar, 1845.
· El cajón oblongo, 1844.
· El rey peste, 1835.
· La máscara de la muerte roja, 1842.
· Berenice, 1835.
· Ligeia, 1838.
· Morella, 1835.
· El misterio de María Roget, 1843.
· Descenso en el Maelström, 1841.
· El enterramiento prematuro, 1844.
· Un hombre en la multitud, 1840.
· El corazón delator, 1843.
· El pozo y el péndulo, 1842.
· El retrato oval, 1842.
· La cita, 1834.
· William Wilson, 1839.
· Las aventuras de Gordon Pym, 1838.
1.2.4.- Acogida de la crítica:
Narciso Ibañez Serrador:
“Al leer a Poe intuimos que el fin que persigue con sus narraciones no es el de interesarnos por una trama, ni el de hacer gala de su calidad literaria, ni de su fluidez, ni de la pureza de su idioma. No, lo que Poe persigue es impresionar al lector. En sus narraciones no hay lección moralizante ni mensaje alguno. Solo hay colores fuertes, sensaciones extremas. Poe intenta y logra aterrar, entristecer, desesperar. Su vida parece una mas de sus historias alucinantes”.
Ediciones San Santiago:
Conocido como el padre de los cuentos del terror, es un precursor de la novela policíaca moderna. Escribe poesía, cuentos e incursiona en la critica literaria. Su obra se encuadra dentro del horror y el misterio ultraterreno. El ambiente de sus narraciones, el comportamiento de sus personajes y las situaciones mas absurdas con una lógica aparente nos muestra una maestría no igualada en el relato norteamericano.
Los cuentos de misterio están rodeados de una atmósfera pesada y espeluznante. La ambientación general corresponde al estilo gótico y la acción transcurre en calles solitarias, palacios lúgubres, edificios antiguos; castillos milenarios, oscuros y tenebrosos. Los personajes tienen un aire diabólico y el destino es irrefutable.
1.2.5.- Influencia que ejerció:
Otras influencias son: su incidencia en la ciencia-ficción, el sello del absurdismo grotesco en la narrativa sureña contemporánea, el impacto de su radicalismo estético en la poesía trascendentalista norteamericana, su aportación a la tradición gótica de la novela y el alcance de su filosofía científica y de sus conocimientos psicológicos y parapsicológicos.
2.- ESTUDIO A PARTIR DE LA RELECTURA DE LA OBRA LITERARIA
A.- Plano del contenido:
2.1.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO
2.1.1.- Estructura de la obra:
- Es un cuento retrospectivo, porque empieza en el presente y esta escrito en prosa.
- Planteamiento: Desde el principio cuando el protagonista es bondadoso y quiere a los animales y a su mujer, hasta que cambia su carácter a causa del alcohol.
- Nudo: Desde que empieza a ser víctima del alcohol se desenvuelve la trama, hasta que la policía va a registrar la casa.
- Desenlace: La policía descubre el cadáver de su mujer a causa de los gemidos del gato, y él va a la cárcel.
A.- Plano del contenido:
2.1.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO
2.1.1.- Estructura de la obra:
- Es un cuento retrospectivo, porque empieza en el presente y esta escrito en prosa.
- Planteamiento: Desde el principio cuando el protagonista es bondadoso y quiere a los animales y a su mujer, hasta que cambia su carácter a causa del alcohol.
- Nudo: Desde que empieza a ser víctima del alcohol se desenvuelve la trama, hasta que la policía va a registrar la casa.
- Desenlace: La policía descubre el cadáver de su mujer a causa de los gemidos del gato, y él va a la cárcel.
2.1.2.- Tema:
Los temas de El gato negro son la muerte, los sentimientos y las supersticiones.
2.1.3.- Idea central:
La historia de un hombre, que por culpa del alcohol cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos más atroces.
Los temas de El gato negro son la muerte, los sentimientos y las supersticiones.
2.1.3.- Idea central:
La historia de un hombre, que por culpa del alcohol cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos más atroces.
2.1.4.- Argumento:
El protagonista era un hombre de carácter dócil y bondadoso. Convive junto a su esposa y sus animales, afición que comparten. Él tenía más amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partes mostrándole su cariño. Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tenía un enorme respeto, en cambio una noche cuando llegó a casa, le sacó un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el daño que le hizo al animal, a la mañana siguiente lo ahorcó en un árbol. Por la noche del mismo día el hombre y su esposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la mañana él visitó la casa en ruinas y observó que solo una pared quedaba en pie donde había la imagen de un gran gato. Esto le provocó vivir con remordimientos y mal sueño.
Una noche el hombre descubrió en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se llevó a su casa. Pero pronto empezó a sentir odio por el animal. Un día el hombre bajó al sótano de la nueva casa donde vivían, por culpa del gato él casi se cae por las escaleras, así que cogió un hacha para acabar con él. En vez de matar al gato mató a su mujer por intentar impedírselo. El protagonista escondió el cadáver de su esposa dentro de una de las paredes del sótano y sin darse cuenta también al gato, que lo delató con sus gemidos cuando la policía estaba registrando la casa.
2.2.- ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
2.2.1.- Personajes principales:
El protagonista: Es un hombre dócil y bondadoso, tiene una gran afición por los animales, pero todo su carácter cambia por culpa del alcohol, se vuelve perverso, maleducado, irritable, violento y capaz de ejecutar verdaderas atrocidades. Acaba en la cárcel. Cabe señalar que el gato Plutón es el animal preferido del protagonista, es muy astuto y cariñoso, hasta que su amo cambia, entonces se vuelve distante. Acaba ahorcado en un árbol y es el causante de toda la paranoia que sufre su amo.
2.2.2.- Personajes secundarios:
La esposa: Tiene las aficiones de su marido antes de que cambie. Después es maltratada psíquica y físicamente, acaba asesinada por su marido.
2.2.4.- Estudio psicológico y moral:
El hombre era sádico, no tenia control de sus acciones, no tenía un límite de sus actos macabros.
Se dejaba llevar por la cólera. Después de haber matado al gato quedo en él un sentimiento de culpa y de terror.
2.2.5.- Nivel o estrato social al que pertenecen:
Los personajes se encuentran en una clase social media.
2.3.- JERARQUÍA DE LOS PERSONAJES
2.3.1.- Protagonistas:
- El hombre
- La esposa.
La esposa: Tiene las aficiones de su marido antes de que cambie. Después es maltratada psíquica y físicamente, acaba asesinada por su marido.
2.2.4.- Estudio psicológico y moral:
El hombre era sádico, no tenia control de sus acciones, no tenía un límite de sus actos macabros.
Se dejaba llevar por la cólera. Después de haber matado al gato quedo en él un sentimiento de culpa y de terror.
2.2.5.- Nivel o estrato social al que pertenecen:
Los personajes se encuentran en una clase social media.
2.3.- JERARQUÍA DE LOS PERSONAJES
2.3.1.- Protagonistas:
- El hombre
- La esposa.
2.4.- RELACIÓN ESPACIAL
2.4.1.- Escenario (os) de los hechos:
- Casa.
- Taberna o cantina.
- Sótano.
2.4.2.- Tiempo de la historia y época en que se sitúan los hechos:
La época en que se sitúan los hechos es en el siglo XIX.
B.- Plano de la expresión:
2.5.- Nivel de lenguaje:
Lenguaje estándar.
2.4.1.- Escenario (os) de los hechos:
- Casa.
- Taberna o cantina.
- Sótano.
2.4.2.- Tiempo de la historia y época en que se sitúan los hechos:
La época en que se sitúan los hechos es en el siglo XIX.
B.- Plano de la expresión:
2.5.- Nivel de lenguaje:
Lenguaje estándar.
2.6.-Estilo literario:
Cáustico y elegante.
2.7.- Análisis de los elementos lingüísticos y su valor expresivo:
“Y entonces se presentó, para mi la derrota final e irrevocable, el espíritu de la PERVERSIDAD. La filosofía no tiene no cuenta a este espíritu. Sin embargo estoy tan seguro de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano… ”
“Alguna inteligencia mas serena, mas lógica y mucho menos excitable que la mía encontrará tan solo en las circunstancias que relato con terror una serie normal de causas y efectos naturalísimos.”
“No intento establecer relación alguna entre causa y efecto con respecto a la atrocidad y el desastre.”
2.8.- Figuras literarias empleadas por el autor:
- Elipsis
- Metáfora
2.9.- Punto de vista del narrador:
El punto de vista del narrador (personaje) es interno porque es el propio protagonista el narrador de los hechos, no es omnisciente.
2.10.- Técnicas narrativas empleadas:
- Rupturas del orden cronológico.
- Monólogo interior.
2.11.- Trama narrativa:
El autor utiliza la descripción en los personajes y una narración que se da a lo largo de la obra.
C.- Valoración:
Esta obra es una joya de la literatura universal, en la cual se refleja los vicios de los seres humanos los cuales te pueden traer consecuencias graves y arrepentimiento.
Se dan a notar características psicológicas como el remordimiento, el sentimiento de culpa y además tenia una mente psicópata, porque estaba ideando la manera de desaparecer el cuerpo sin vida de su esposa.
3.- CONCLUSIONES:
- Es una obra que relata hechos extraordinarios para su época y que hasta la actualidad causan gran impacto y respeto, ya que el autor tenía una gran imaginación que se ven reflejado en sus obras.
- En la obra se nota un gran dominio del tema psicológico pues en el muestra la mente criminal, la falta de conciencia; el personaje era una persona sin sentimientos y sin escrúpulos.
4.- RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS:
- Que el lector se de cuenta que los vicios pueden llevar a realizar actos de los cuales nos podemos arrepentir después.
- No hay que dejarse llevar por la cólera, ni por la envidia, ni por los celos sino al contrario que el lector rechace todo tipo de violencia que puede causar daño a las personas de nuestro alrededor.
5.- BIBLIOGRAFIA:
- Voces de 5to. Comunicación. (Editorial Santillana)
- Letras.com. Lenguaje-Comunicación 4to. (Editorial Santillana)
- Narraciones extraordinarias. Ediciones San Santiago.
Critica:
Lovecratf señaló:Muchos de sus rasgos parecen derivarse de la propia psicología de Poe, quien poseía ciertamente mucho de la sensibilidad, de las locas aspiraciones y del carácter fantástico que atribuye a sus solitarias y arrogante
Cáustico y elegante.
2.7.- Análisis de los elementos lingüísticos y su valor expresivo:
“Y entonces se presentó, para mi la derrota final e irrevocable, el espíritu de la PERVERSIDAD. La filosofía no tiene no cuenta a este espíritu. Sin embargo estoy tan seguro de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano… ”
“Alguna inteligencia mas serena, mas lógica y mucho menos excitable que la mía encontrará tan solo en las circunstancias que relato con terror una serie normal de causas y efectos naturalísimos.”
“No intento establecer relación alguna entre causa y efecto con respecto a la atrocidad y el desastre.”
2.8.- Figuras literarias empleadas por el autor:
- Elipsis
- Metáfora
2.9.- Punto de vista del narrador:
El punto de vista del narrador (personaje) es interno porque es el propio protagonista el narrador de los hechos, no es omnisciente.
2.10.- Técnicas narrativas empleadas:
- Rupturas del orden cronológico.
- Monólogo interior.
2.11.- Trama narrativa:
El autor utiliza la descripción en los personajes y una narración que se da a lo largo de la obra.
C.- Valoración:
Esta obra es una joya de la literatura universal, en la cual se refleja los vicios de los seres humanos los cuales te pueden traer consecuencias graves y arrepentimiento.
Se dan a notar características psicológicas como el remordimiento, el sentimiento de culpa y además tenia una mente psicópata, porque estaba ideando la manera de desaparecer el cuerpo sin vida de su esposa.
3.- CONCLUSIONES:
- Es una obra que relata hechos extraordinarios para su época y que hasta la actualidad causan gran impacto y respeto, ya que el autor tenía una gran imaginación que se ven reflejado en sus obras.
- En la obra se nota un gran dominio del tema psicológico pues en el muestra la mente criminal, la falta de conciencia; el personaje era una persona sin sentimientos y sin escrúpulos.
4.- RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS:
- Que el lector se de cuenta que los vicios pueden llevar a realizar actos de los cuales nos podemos arrepentir después.
- No hay que dejarse llevar por la cólera, ni por la envidia, ni por los celos sino al contrario que el lector rechace todo tipo de violencia que puede causar daño a las personas de nuestro alrededor.
5.- BIBLIOGRAFIA:
- Voces de 5to. Comunicación. (Editorial Santillana)
- Letras.com. Lenguaje-Comunicación 4to. (Editorial Santillana)
- Narraciones extraordinarias. Ediciones San Santiago.
Critica:
Lovecratf señaló:Muchos de sus rasgos parecen derivarse de la propia psicología de Poe, quien poseía ciertamente mucho de la sensibilidad, de las locas aspiraciones y del carácter fantástico que atribuye a sus solitarias y arrogante
esta pagina me ha ayudado mucho. muchas gracias.
ResponderEliminarmuy buen analisis poe ees sin duda un maestr en su genero literario describe de una manera k solo el sabia ahacer gracias poe me entretienen mucho el legadode obras k nos heredaste
ResponderEliminarste trabajo me salvo... grasias kien lo hizo...
ResponderEliminar( OjO )
( = )
v
********* very good
es una exelente pagina gracias =) me han ayudado ah responder toda mis preguta
ResponderEliminarwou esta pagina es genial gracias =) me han ayudado de responder toda mis preguntas
ResponderEliminarexcelente trabajo :)
ResponderEliminarVaya! Es un ensayo excelente
ResponderEliminarSi es una ayuda, en buena hora. Es un trabajo hecho por estudiantes de Quinto grado de Secundaria.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios. y Seguiremos trabajando en ello.
QUIZAS DEDERIAN AHONDAR UN POCO MAS EL PLANO DE PSICOLOGIA EN EL PERSONAJE PRINCIPAL, EL HOMBRE, Y EL SIMBOLISMO DEL GATO EN LA OBRA. MUY BUENO.
ResponderEliminarQu e
EliminarGracias por la sugerencia. Se tendrá en cuenta.
ResponderEliminarcual es el mensaje
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