2009/07/14

LITERATURA ROMÁNTICA POR ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA

Autores:
Gianella Díaz Castañeda
Karol Pérez Pérez
Karla Soto Legua
Introducción

En este presente trabajo realizaremos el análisis de una obra muy marcada y conocida del autor Johann Wolfgang von Goethe; uno de los grandes amos de la literatura mundial.

Su poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.

Las desventuras del joven Werther, es un epistolario autobiográfico, bnovela publicada por primera vez en 1774. Es una novela importante del periodo Sturm und Drang en la literatura alemana, y también influyó en el posterior movimiento literario romántico.

El libro de Goethe hizo una de las primeras verdaderas celebridades literarias internacionales. Hacia el final de su vida, una visita personal a Weimar se convirtió en crucial para cualquier joven de la gira por Europa.

La novela se basa en el enamoramiento del joven Werther de Carlota, que es una muchacha comprometida con otro hombre. Narra a través de epístolas que Werther escribe a su amigo Guillermo una secuencia de hechos que giran en torno al apasionado amor que generó Werther por Carlota y como puso término a su vida a su causa: a través del suicidio.

Es una obra muy querida por los lectores y este autor marco mucho en esta corriente literaria, el Romanticismo; como a veces lo resalta en algunas de sus frases:

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”

“La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.”

“Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho.”

Contenido
Obra: “Werther”
Autor: “Johann Wolfgang von Goethe”
Género: “Narrativo”
Especie: “Novela/ Cuento”

I. Informaciones Auxiliares
1.1 Datos sobre el autor
1.1.1 Contexto histórico – socio – cultural:
La Revolución Francesa en 1789 dejó a Europa un sentimiento de libertad, igualdad {deberes y derechos), unión, como a revaloración de a mujer. A inicios del siglo XIX aparece Napoleón Bonaparte, quien inició un período de guerras, conquistas de países como España, Italia, hasta Rusia, con el fin de formar el gran imperio francés.

Las guerras e invasiones de territorios motivaron en las personas un sentido de identificación y amor al país, que se volcó en un nacionalismo acérrimo, una búsqueda de libertad y efervescencia hacia los sentimientos. Reafirmaron las monarquías absolutas, con el fin de derrocar a Napoleón, quien se había proclamado emperador.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, se reunieron los representantes de las monarquías en el Congreso de Viena realizado entre 1814 y 1815

A inicios de 1800 se dio un fuerte avance técnico, se inventaron máquinas que facilitaron el trabajo. A esta época se le conoce como "La revolución industrial", las máquinas empezaron a remplazar al hombre. Se utilizó menos mano de obra y hubo mayor producción a través de las máquinas.

1.1.2 Bibliografía:
Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.

Nació el 28 de agosto de 1749 en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno.

Dueño de una gran inteligencia, en 1765 estudió Derecho en las Universidades de Leipzig y Estrasburgo, y fue además físico, filósofo, botánico, pintor y un gran conocedor de la música, la anatomía, la química y la astrología. Ejerció la política a partir de 1782, cuando fue consejero en la corte de Weimar recibiendo un título nobiliario.
Entre 1791 y 1813 dirigiendo el Teatro ducal, trabó amistad con el dramaturgo Friedrich von Schiller, quien influyó notablemente en su obra posterior.Fue uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán.

Su obra abarca todas las facetas de la literatura, con obras como "Tempestad y arrebato","Elegías romanas", "Viaje a Italia", "Egmont", "Tasso", "Epigramas venecianos", su autobiografía "Poesía y verdad", y el gran legado "Fausto" que terminó un año antes de morir.
Johann Wolfgang von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.

1.1.3 Escuela a la que se adhirió:
Johann Wolfgang von Goeth se adhirió a la corriente literaria del Romanticismo que era una época que nace a finales del siglo XVIII a Alemania y que se expande por toda Europa y América latina en el siglo XIX. Quería liberar la literatura del clasicismo, de sus modelos y su mentalidad.
- A favor de la razón - A favor de los sentimientos
- Inteligencia - Intuición
- Normativa - Contra las normas
- Conformistas - Inconformistas, rebeldes
- Predominio de la lógica - Predominio misterio, emoción
- La base es la realidad - La base es la fantasía
- Orden (jardines) - Caos (bosques)
- Control - Desmedidas
- Luz - Oscuridad
- Objetividad - Subjetividad

1.1.4 Seudónimo:

Johann Wolfgang von Goethe fue conocido como “El genio de Weimar”; pues que su espíritu fue uno de los más vastos, poderosos y mejor equilibrado de Europa, lo que le valió para destacar como un pensador de primer orden y constituirse como el Genio más notable y completo de su época. Y es de weimar porque murió en weimar

1.2. DATOS SOBRE LA OBRA
1.2.1 Fecha de composición
- Fue escrita en el año de 1774.
1.2.2 Obras de mayor impacto
Las cuitas del joven Werther - 1774.

II. ESTUDIO A PARTIR DE LA RELECTURA DE LA OBRA LITERARIA
A. PLANO DEL CONTENIDO

2.1 ANALISIS DEL CONTENIDO
2.1.1.-Estructura de la obra
-La obra está dividida en dos libros: Libro Primero y libro Segundo.
2.1.2.- Tema
-Desesperación hasta la muerte de un hombre por la falta de amor de una hermosa mujer y el reflejo de las emociones del protagonista en el ambiente.
2.1.3.-Idea central
-La melancolía introspectiva.
2.1.4.- Argumento
-Las desventuras del joven Werther; es presentada como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim, cerca de Wetzlar), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Conoce y se enamora de Carlota, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Carlota ya está comprometida con Alberto, once años mayor que ella. A pesar de la pena que esta relación le origina, Werther cultiva una amistad íntima con Carlota y Alberto. Dicha pena lo obliga a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar.
Allí conoce a la Fraulein von B. Sufre una gran pena al enterarse de que Carlota nunca va a ser suya y junto con un amigo se queja de su situación. Después regresa a Walheim, donde sufre más que nunca, parcialmente porque Carlota y Alberto están casados. Cada día que pasa le recuerda que Carlota nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Carlota decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Carlota, Alberto, o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio. Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Alberto pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitara para un viaje. Carlota recibe esta petición con dolor y le manda las pistolas, lo cual interpreta Werther como que ella aprueba su decisión. Luego, Werther se quita la vida.
2.2 ANALISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:

2.2.1. Personaje principal
· Werther

2.2.2. Personajes secundarios
· Carlota
· Alberto

2.2.3. Descripción física (principal)
· Werther.- un joven artista, dotado de una gran cultura, sensible y apasionado, amante de la naturaleza. Además de esto, es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece: no le gusta la burocracia, las distinciones entre clases y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta”.
2.2.4. Estudio psicológico y moral
Este es un personaje que posee una evolución o más bien sufre una revolución de su vida mental y sentimental que sufre al poder leer de él en diversas cartas, desde la primera hasta las ultima de todas sus cartas.
La redondez de su personalidad la podemos notar desde el principio, cuando este señor Werther le dice a su amigo su determinación de olvidar el pasado y continuar con su vida disfrutando del presente, ese pasado que esta representado en Leonor y en el desinterés que Werther tiene con ella, pero que ella si le supo corresponder; a lo mejor se produzca un efecto bommerang.Es cuando Werther comienza a notar la existencia de Alberto en Carlota y de la importancia que este le tenia a Carlota. Es esa acción la que le causa a Werther un debilitamiento de su persona, aunque él no aceptara esa situación, pero se resignaba. Los días a partir de ese momento le pasaban a Werther como días sin fin, como si la vida no tuviera mas sentido, y en realidad, para Werther no tenia más sentido seguir viviendo: Aunque él se le parara recordando a Carlota con los vestidos que él volvió a confeccionar o sino recibiendo los besos de una canario muy querido por Carlota, pero que ese amor no se le iba a ser transferido a Werther.Es por ello que Werther decide acabar con su vida, que para él y para muchos no tenia sentido; si nuestra amada nos deja de querer.

2.3 JERARQUIA DE LOS PERSONAJES
2.3.1. Protagonista: Werther
2.3.2. Antagonista: El amor enfermizo de Werther hacia Carlota

2.4 RELACION ESPACIAL
2.4.1 Escenario(os) de los hechos
· Un prado
· El pueblo
· La casa de Carlota
· La casa de Werther

2.4.2 Tiempo de la historia y época en que se sitúan los hechos
· Tiempo: Presente
· Época: 1771
B. PLANO DE LA EXPRESIÓN:
2.5. Nivel del lenguaje:
Estándar

2.6. Estilo Literario:
Hace uso de un estilo elegante y florido.

2.7. Figuras literarias empleadas por el autor:
Símil, Metáfora, interrogación, exclamación, etc

2.8. Punto vista del autor:
Narrador protagonista.
2.9. Técnicas empleadas:
El autor utiliza en este fragmento dos tipos de técnicas narrativas, actuando así como narrador objetivo por una parte (durante el principio y el final del fragmento) y utilizando la técnica del monólogo interior por otra parte (durante la carta que Werther escribe a Carlota).
La técnica del narrador objetivo se observa en el hecho de que en los primeros párrafos un personaje externo a la historia nos narra como se van sucediendo los hechos en un espacio y tiempo determinado sin comprometerse con lo que está narrando, únicamente transmitiendo al lector lo que “supuestamente” ve. Ejemplo de ello es el fragmento: “llegó a casa y quitó la luz de la mano del muchacho que quería alumbrarle, empezó a dar vueltas por su cuarto, lloró ruidosamente, habló excitado consigo mismo, y anduvo violentamente de un lado para otro”
En cuanto al monólogo interior, se refleja, como ya hemos dicho anteriormente, en la carta que el protagonista escribe para su amada Carlota. Así, en dicha carta, el joven Werther expresa tanto la realidad subjetiva como la objetiva, revelando sus pensamientos, sentimientos y actos, muchas veces sin una secuencia lógica (como ocurre en el pensamiento real) ni comentarios por parte del autor: “Está decidido
Carlota, que voy a morir, y te lo escribo sin emoción romántica, en la mañana del día que te verá por última vez.”
2.11. Trama Narrativa:
Narrativa.

C. VALORACIÓN:
· Valor psicológico del amor: (Emoción, sentimiento y pasión).El amor es el factor trascendental en la obra a partir del cual se generan los conflictos e incertidumbres por las cuales pasan los personajes.
El amor para Werther era real, un amor que nunca tuvo, ya que todas sus relaciones amorosas fracasaron. El amor expresado a Carlota, es el motor y el tema principal de esta narración, sus emociones sufren muchos cambios abismales a cada momento, ya que al principio para él ha llegado una nueva vida que le permitirá conseguir ese amor que había estado buscando, a esa mujer con la que formaría una familia, está alegre por la vista que lo embruja y enloquece, sin embargo, siente miedo por que sabe que no podrá amar a esa mujer y que no puede hacer nada, miedo de qué será de su futuro de qué le pasara, luego de que Alberto sea su esposo y él no pueda resistirlo, y que aquello lo lleve a la muerte. Siente rabia por que su rival está vivo, por su sola existencia, o por ser el único amor de Carlota y ser merecedor de ella, y que él nunca podría tenerla por mucho que quisiera.
El más grande de los sentimientos que tiene Werther es el amor ya que este es el que lo lleva ha hacer todas aquellas cartas, todas aquellas vivencias de un hombre que por ese sentimiento puro de querer, de amar a una mujer que por su compromiso y por el amor que le tiene a su novio no puede corresponderle y ese amor se destruye y con eso, se destruye su vida su futuro, lo que lo lleva a la muerte, una muerte de amor. En conclusión, siente gran cantidad de emociones que ha medida que pasa la obra cambian para que Werther cambie de un estado de felicidad a un estado de tristeza inconsolable.
· Valoración literaria:
"Las penas del joven Werther”, es la obra más celebrada del gran clásico alemán Johann Wolfang Goethe, se convirtió nada más aparecer, el año 1774, en el primer superventas literario de la historia. Atrajo en masa a la juventud europea, tan ávida de rebeldía y libertad, provocando un gran escándalo al proclamar la supremacía de los sentimientos sobre la razón, así como de la pasión erótica idealizada sobre el sagrado vínculo matrimonial. Las trágicas desventuras de Werther inspiraron toda una moda juvenil: el modo de amar y de expresarse, trajes y complementos a imitación de los que llevaban los protagonistas, objetos de adorno e incluso perfumes supuestamente cautivadores; pero también condujeron al suicidio a más de un joven atolondrado, cegado por un amor imposible.
· Apreciación crítica:
Para nosotras, Las Cuitas del joven Werther, es una novela, que logra conmover a muchos, por la situación en la que se llega a encontrar el protagonista, uno siente estar en su lugar y vivir sus desdichas y desamores. Su desenlace fue muy triste, pero predecible, ya que en ese tiempo, para los románticos, la muerte era el único medio para sanar el corazón adolorido, sin embargo, nos encontramos totalmente en desacuerdo con aquella decisión.
La forma en la que está escrita esta novela, logra captar la atención del lector, haciendo que lea cada página con sumo interés, es por este motivo, que resulta ser una de las grandes joyas de la literatura universal.

VII. CONCLUSIONES:
Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, junto a Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento.
.
El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias. Hacia el fin de su vida, viajar a Weimar y visitar al maestro era un ritual para muchos jóvenes que viajaban a Europa. Muchos de los que lo visitaban, sólo habían leído ese libro, entre todos los que él había escrito.
“Las cuitas del joven Werther”, demuestran la fragilidad del corazón del hombre ante un desplante amoroso, y las decisiones equivocadas que aquello nos puede llevar a escoger.

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