2009/07/19

El superhombre en la obra de Dostoievsky

FACULTAD DE DERECHO

EL SUPER HOMBRE EN LA OBRA DE DOSTOIEVSKY

Profesora : Flor Chirinos Sánchez

Curso: Lengua y Comunicación II

Castañeda Cornejo, L. Consuelo

Chiclayo, 01 de Julio del 2009


EL SUPER HOMBRE EN LA OBRA DE DOSTOIEVSKY

Fedor Dostoyevsky, novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, es el maestro de la novela psicológica; ya que todos y cada uno de sus personajes, ya sean principales o secundarios tienen unos rasgos psicológicos muy característicos y marcados, lo cual nos permite identificarlos perfectamente como personas vivas. El mérito y el valor artístico de Dostoievski es tanto mayor, cuanto desde la perspectiva de su siglo y las condiciones de la época, supo anticiparse a su tiempo reflejando en sus obras el nacimiento de los iluminados y elegidos superhombres, es decir intuyó la teoría del super hombre, pero sería más tarde el filósofo Nietzche quien probó con sus propias conclusiones esta idea. En este punto es que radica el tema del presente ensayo, en analizar la teoría del super hombre en la novela crimen y castigo.

El Super- hombre( Übermensch) según Nietzche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Una de las ideas que Nietzche ha defendido con mayor interés es que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Para él estos valores deberían desaparecer para que pudieran aparecer otros nuevos que representaran su prototipo de hombre ideal, el Superhombre.

Nietzche criticaba a las masas populares (a las que les asignaba términos como manada, muchedumbre etc.) porque sea adaptaban a las tradiciones, en cambio el superhombre es alguien muy individualista, utópico y seguro.
El superhombre siente con mucha intensidad pero sus acciones las frena la razón, y estas están en un mundo real, ya que Nietzche también crítica a las religiones porque siempre hablan de recompensas en un mundo futuro (esto lo tome como algo imaginario y que no va a pasar) el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana
También habla de que el superhombre no esta atado a casi nada como si lo esta el hombre, sobre todo critica a la religión cristiana, puesto que utiliza él termino envilecido que significa que algo es despreciable.

Nietzche afirma que todos los sentimientos humanos están movidos por la “voluntad de poder”, no solo sobre los demás sino también sobre uno mismo, y también decía que esto era necesario para la creatividad. Esa capacidad de creatividad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.

Toda esta teoría se ve ilustrada en la novela Crimen y castigo, cuyo argumento gira en torno a un joven estudiante, Raskolnikov, que abrumado por su vida miserable y su abrumadora pobreza, no encuentra otra solución que la de asesinar y robar a una vieja usurera. Solo así podrá continuar con sus estudios y así velar y ayudar a su madre y su hermana que sufren también las consecuencias de la miseria. Raskolnikov comienza a probar la teoría en su personalidad idealista desde el momento en el que se ve a sí mismo como uno más de ese pueblo que tanto odia, en el odio que Raskolnikov siente por la gente del pueblo, se retrata la repulsión que sentía este al pensar en la posibilidad de que ser uno más del montón-; el idealismo de Raskolnikov se basaba en la distinción de dos tipos de hombres, lo peor o el hombre llano, del pueblo, y el hombre-héroe, aquel que fija su objetivo, que no entiende de impedimentos, ni morales ni físicos. El protagonista ilustra la teoría del super hombre en cuanto empieza a aislarse de la sociedad, y evita cualquier contacto con ésta, puesto que cree que en soledad podría encontrar su personalidad y no la de la sociedad.

Entre los pensamientos del protagonista surgen situaciones y personajes que refuerzan las intenciones del mismo, por ejm, cuando Raskolnikov oyó la siguiente conversación:
Raskólnikov oyó que el estudiante hablaba al oficial de la usurera Aliona Ivánovna, viuda de un funcionario del registro, y le daba su dirección. Le pareció rara la coincidencia: acababa de estar en aquella casa y en el figón hablaban precisamente de la vieja. [...]Se puso a contar que era una mujer de mal corazón y caprichosa, y que bastaba un día de retraso para perder el objeto empeñado. Daba por los objetos cuatro veces menos de lo que valían y cobraba el cinco y el siete por ciento mensual. La vieja a pesar de ser tan pequeña y tan poca cosa, pegaba cada tres por cuatro a una hermana suya, Lizaveta, a la que esclavizaba y trataba como si fuera una niña.

[...]—Por una parte tenemos a una viejuca enferma, maligna, ruin, absurda, estúpida, que no es buena para nadie sino mala para todos, que no sabe siquiera para qué vive y que el día menos pensado morirá de muerte natural. ¿Comprendes? ¿Comprendes?—Si, hombre; comprendo —respondió el oficial, mirando fijamente al exaltado camarada.—Sigue escuchando. Por otra parte, se pierden fuerzas jóvenes y frescas, se pierden en vano, sin apoyo de nadie, ¡se pierden a millares y en todas partes! ¡Con el dinero de la vieja, legado a un monasterio, podrían iniciarse o mejorarse cien o mil obras buenas!… ¿Crees que no se borra un pequeño crimen con miles de buenas obras? Por una vida, miles de vidas salvadas de la podredumbre y de la descomposición. Una muerte y a cambio cien vidas; ¡si es una cuestión de aritmética!—Claro, no es digna de vivir —replicó el oficial—; pero ¿qué quieres? Eso es cosa de la naturaleza.—¡Eh, amigo! A la naturaleza se la rectifica y se la orienta, y sin ello no tendríamos más remedio que hundirnos en los prejuicios.—Te has puesto a hablar y declamar como si fueras un orador, pero dime: ¿matarías o no matarías tu mismo a la vieja?—¡Claro que no! Hablo pensando en la justicia… Aquí no se trata de mi…—¡Pues me parece que si tu mismo no te decides, no hay en esta cuestión ni pizca de justicia! ¡Vamos a echar otra partida!

Raskólnikov se encontraba extraordinariamente agitado. ¿Por qué precisamente en aquel momento había oído tal conversación y aquellos razonamientos, en aquel momento en que en su propia cabeza acababan de germinar exactamente las mismas ideas?
[...]La insignificante conversación oída en un fonducho de mala muerte ejerció sobre Raskólnikov una extraordinaria influencia a medida que fueron desarrollándose los acontecimientos, como si, en efecto, hubiera habido una especie de predeterminación, una señal…
Ante esto Raskolnikov ve justificada su decisión de matar a la vieja usurera a la que define como un “piojo inútil y dañino” la cual estaba reteniendo el dinero que necesitaba para retomar sus estudios y ayudar a su hermana y a su madre.

El protagonista elabora meticulosamente el crimen que va a cometer, sin pensar en las ventajas materiales u de otro tipo que le puede reportar, ya que al final acabará robándole una pequeña suma de dinero, sus verdaderas motivaciones para cometer tal acto, son más bien de orden moral, CASI SE PODRÍA DECIR QUE ES UN CRIMEN ALTRUISTA, un crimen por el que la comunidad le debería de estar agradecido… Esta es otra prueba de la presencia de la teoría del super hombre en la novela, puesto que aquí se ilustra los valores que creó Raskolnikov producto de su genuina voluntad de poder.

Bajo estas apariencias va encontrando en aquel acto reprochable una justificación generosa, sincera y por lo tanto y de alguna manera que lo hace estar en paz consigo mismo.Al amparo de tales premisas que se propone adoptar para sobrellevar mejor las consecuencias de su propio acto, matar no es tan malo, solo es una difícil decisión que hay que tomar y realizarla. El joven se decide al fin a llevar a cabo su acción, y lo hace con tal destreza que no deja el mínimo rastro que pueda llevar a la detención del criminal, puesto que Rodian siempre tuvo la seguridad de que tendría que actuar con la cabeza fría, y todo de manera tan calculada que su razón no dejase espacio ni tiempo a que sus sentimientos reaccionen y lo amedrenten y lo hagan perder la concentración. Aquí se también se recrea otro aspecto de la teoría del super hombre, en el que la razón frena a sus acciones.

A manera de síntesis de la explicación anterior, Raskolnikov se cree así mismo un superhombre al cual le esta permitido transgredir la ley a favor de la humanidad, comete el crimen perfecto, convirtiéndose al mismo tiempo en la víctima y el victimario, porque esta convencido de que su crimen no es tal crimen, sino una acción justa y meritoria.
En conclusión podemos decir que la idea del super hombre que desarrolla Crimen y Castigo fue la base de la que se sirvió Nieztche para plantear más adelante su teoría, lo cual se corrobora rastreando en los cuadernos de notas del autor, ya que observamos que Raskólnikov es un ser considerado por su creador como un individuo frágil, vidrioso, quien “bajo la superficialidad y la floja comprensión de algunas extrañas ideas inacabadas que flotan en el aire, pretende de golpe salir de su horrible situación.” Esas extrañas ideas inacabadas”, incluso antes de la aparición de la teoría nietzscheana del superhombre, ya “flotaban en el aire” europeo, por ello, Dostoievski en sus borradores de trabajo dice que Raskólnikov “quería ejercer el poder, pero no sabía qué medios eran precisos para conseguirlo. Quería el poder y la riqueza. La idea del asesinato le vino a la cabeza...” “¡La libertad y el poder, pero lo más importante es el poder!”, se repetía. Poder para ejercerlo sobre los desechos humanos y el hormiguero”, gritaba Raskólnikov. Además, “si la vida me es dada una sola vez y nada más, yo no quiero esperar la felicidad común. Lo que quiero es vivir, porque de lo contrario es mejor no vivir”. El choque subterráneo de las ideas que corroen a Raskólnikov se hace palpable: una idea choca con otra idea y, frente a la idea del bien común, está la idea egoísta del bienestar propio. Por ello, la causa primera, es decir, la idea suprema e inicial de la que parte el héroe, resulta ser tan sólo justificativa y actúa de cebo para traspasar el umbral para el que tan sólo hace falta tener el valor de “agacharse y cogerlo”, dice el autor. La posibilidad de transgredir todas las fronteras le es dada al hombre como un don especial y existencial cuyo caudal es grande y la aritmético que tragedia como efecto transgresor también.


BIBLIOGRAFÍA:

Obra Crimen y Castigo. De Fedor Dostoievski
Hysteria, revista digital de creación y crítica literaria.

13 comentarios:

  1. Anónimo15/12/13

    Muchas gracias me servirá mucho para mi prueba de literatura general c:

    ResponderEliminar
  2. Que buen ensayo amigo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Que buen ensayo amigo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Excelente ensayo, me servirá de mucho.

    ResponderEliminar
  5. Esperamos sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/5/17


    El Super- hombre( Übermensch) según Nietzche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Una de las ideas que Nietzche ha defendido con mayor interés es que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Para él estos valores deberían desaparecer para que pudieran aparecer otros nuevos que representaran su prototipo de hombre ideal, el Superhombre. Deepak Chopra: Las 7 Leyes del Exito!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/5/17

    Nietzche criticaba a las masas populares (a las que les asignaba términos como manada, muchedumbre etc.) porque sea adaptaban a las tradiciones, en cambio el superhombre es alguien muy individualista, utópico y seguro.
    El superhombre siente con mucha intensidad pero sus acciones las frena la razón, y estas están en un mundo real, ya que Nietzche también crítica a las religiones porque siempre hablan de recompensas en un mundo futuro (esto lo tome como algo imaginario y que no va a pasar) el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana
    También habla de que el superhombre no esta atado a casi nada como si lo esta el hombre, sobre todo critica a la religión cristiana, puesto que utiliza él termino envilecido que significa que algo es despreciable.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó demasiado, pero tengo una duda; no que Dotoievski rechazaba la teoría del Superhombre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/4/18

      rechaza la teoria del superhombre al crear el remordimiento en la conciencia de raskolnicov y entregarse crea en el la moral

      Eliminar
  9. excelente me ayudara mucho con mi tarea, gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.