2009/07/19

El adulterio en Hamlet, delito o pecado



“EL ADULTERIO EN HAMLET, DELITO O PECADO”

ASIGNATURA:
Lengua y Comunicación II


AUTOR:
Bernedo Gonzales, Renzo Carlo Martin.

CHICLAYO, 01 DE JULIO DEL 2009




EL ADULTERIO EN HAMLET, DELITO O PECADO


Hamlet, obra escrita por William Shakespeare, esta tragedia de la literatura universal cuenta la historia del príncipe Hamlet, y la búsqueda por desenmascarar a su madre, Gertrudis, y el adulterio cometido en contra del Rey Hamlet, con su cuñado Claudio. La trama de esta obra se refleja mucho en leyendas de ese tiempo. Algunos autores e investigadores interpretan a Hamlet como la recopilación de diferentes hechos sucedidos y contemporáneos a cuando Shakespeare la escribió; muchos elementos de esta obra se encuentran inmersos en Vita Amlethi (La vida de Amleth), parte de la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus de ahí que las dos tienen como acontecimientos más importantes la locura fingida del príncipe y el matrimonio de su madre con el rey usurpador. Otra obra con acontecimientos parecido es la leyenda de Ur-Hamlet escrita en 1589 y fue la primera versión de Amleth en incorporar al fantasma del rey muerto.

En si la historia de Hamlet y sus antecedentes tienen 3 hechos importantes como lo son; la muerte del rey, el matrimonio apurado de la reina y el rey sucesor y las batallas a muerte. En este caso nos vamos a centrar en la búsqueda de Hamlet de venganza y la movilización de los hechos donde nos centraremos en el adulterio. En la obra de William Shakespeare, la reina Gertrudis entra en nupcias con el Rey Claudio, ya que sucedió a su hermano misteriosamente muerto; si se analiza con detenimiento este hecho podemos apreciar que existía una relación anterior en la cual los dos formulan un plan para que Claudio suba al poder y la reina siga gobernando. Las consecuencias de esta relación trajeron la muerte del rey Hamlet, cuando este dormía plenamente en un jardín y el temprano matrimonio de Gertrudis y Claudio, que opaco la investigación de la muerte del rey alegando así la mordedura de algún animal.

Abarcando el tema en un contexto histórico nos centramos en la edad media y los grandes castillos feudales, el mismo que se narran en la obra como Dinamarca y Noruega. En estos tiempos tras la muerte del señor feudal o el rey, los derechos y el reinado, podrían transmitirse libremente por un testamento y por cualquier última voluntad sin perjudicar los derechos del heredero, pero si este moría de causas repentinas o asesinado la elección de un heredero al trono se daba entre el mayor de sus hijos hombres, si en caso no hubiera un heredero varón, la hija podía pedir su elección, y si ninguno de los hijos tuviera edad para gobernar el reino se entregaba a quien correspondiese en el derecho de sucesión, sean así los hermanos del rey o la reina.

Según la historia también dice que las relaciones entre la reina y el rey eran para mantener una línea de sangre real por eso dejaron de ser de una pareja de primos o hermanos, para conciliar matrimonio en hijos de diferentes padres de la nobleza, así que cuando el rey moría la reina como derecho podía casarse con el nuevo rey para así mantener su status y asegurar a sus hijos en su futuro. Tomando este punto de vista del contexto en el cual se escribe la obra la reina Gertrudis estaba en su obligación de poder casarse con el rey Claudio, pero la relación que tuvieron cuando estuvo en vida el rey Hamlet era un adulterio. La posición de la reina estaba vinculada a la traición y deshonra del matrimonio real, ya que el matrimonio de esas épocas seguía en pie hasta la muerte de alguno de los conyugues y si era incumplido debían ponerse bajo las leyes de cada reino, este hecho en este tiempo era condenado por la iglesia como un pecado ya que violaba e iba en contra del sexto mandamiento en cual dice no desearás a la mujer de tu prójimo o no cometerás adulterio. Entonces, cómo calificaríamos los actos de la reina Gertrudis y sería juzgada como una pecadora o por haber cometido un delito.

Para una mejor comprensión podemos decir que la definición de adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona, pero cometer adulterio no sólo incluye la comisión carnal del acto sexual con una persona diferente al esposo o la esposa, sino que se comete hasta con mirar y desear a una persona que no sea el cónyuge. Hoy en día se utiliza el adulterio como se utilizo antiguamente para disolver matrimonios aunque sin terminar con la muerte del adultero. Esto deja muy claro que cometer adulterio desde la antigüedad tenía un castigo, ya que su concepto está muy arraigado a la infidelidad del lecho matrimonial. Si bien es cierto el adulterio también es un acto injusto debido a quien lo comete falta a sus compromisos, lesiona el signo de la alianza que es el vínculo matrimonial y quebranta el derecho del otro cónyuge atentando contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen y comprometiendo el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres. Con esta definición podemos partir a distintos enfoques uno legal y uno religioso-moral.
El punto de la religión y moral, se va en el contenido ético y antropológico del mandamiento <>, donde se hace alusión a la reflexión del hombre en la montaña y como se comete el adulterio, para la religión el adulterio se comete con solo mirar a una mujer para que sea deseada, con esto hemos cometido adulterio con ella en su corazón. El hombre que ha tomado concepto de este mandamiento debe tener este mandamiento escrito en el corazón teniéndolo presente hasta para el hombre contemporáneo, este es considerado un principio adquirido en preciso sentido del significado del cuerpo, ya que el sentido de la unión entre hombre y mujer deja muy claro la unión de cuerpo y sexo en permanente relación con su mujer.

El contenido ético del matrimonio religioso debe tener en cuenta que se une en cuerpo a una única mujer, y el adulterio lleva el significado de la infracción de esta unidad. El hombre comete adulterio si se une a otra mujer con la cual no es su esposa y la mujer con el hombre que se una que no sea su marido. Fuera de este adulterio físico también como expresamos tenemos el adulterio en el corazón ya que solo se toma a otra persona violando la integridad de la misma en los pensamientos, este adulterio tiene un sentido más ético, ya que hablamos de un deseo dirigido al acto interior del hombre o mujer ya que se expresa por medio del sentido de la vista. En otras palabras podremos afirmar que si la mujer es la mujer de otro si simplemente no es la mujer del hombre que la mira se comete el adulterio.

El Antiguo testamento habla sobre la vida que llevó el pueblo elegido, donde se denota muy claramente el abandono de la monogamia, por el motivo de tener hijos en la familia, esta presencia y poca práctica de las leyes se dio también en grandes personajes bíblicos como Abraham y Jacob. Los cuales cumplieron los pedidos de sus esposas de darles más hijos que fueran de otros vientres. Estas acciones tienen como principio el predominio de la concupiscencia o el deseo sobre las leyes, estos actos así sean por pedido y permiso de sus esposas eran considerados pecados ya que cometían adulterio, esta idea firma que el adulterio tuvo otro concepto el cual se refería a que es la posesión de la mujer de otro, pero no es la posesión de otras mujeres junto con la primera, en otras palabras el adulterio se cometía cuando se tenía una relación fuera del matrimonio pero que se permitía una poligamia, claro ejemplo el Rey David y todas sus mujeres.

El adulterio en este sentido religioso se compila como dijimos en los 10 mandamientos, convirtiéndose así en la ley de los pueblos cristianos, entregada por Moisés. Si analizamos la existencia del adulterio se remonta muchos años antes de Jesús, quien aparece como un Legislador Divino, dejando muy claro la distinción del bien y mal, alegando que en el adulterio se produce un vacio o un incumplimiento a los mandamientos dados por Dios. El incumplimiento del adulterio tiene como consecuencia el pecado, para ser específicos Jesús defiende a una mujer adultera de ser apedreada y les pide que arrojen piedras quienes no han pecado y luego levanta a la mujer diciéndole <>.
Los conceptos determinados por los mandamientos, fueron llevados a las grandes ciudades en el pasar de la historia. Con este concepto la iglesia y los mandamientos se convierten en el poder judicial de las sociedades, en este caso la feudal.

Desde aquí podemos partir del segundo enfoque, el punto de vista legal. El mandamiento como se expresa en el antiguo testamento permitía la poligamia, pero la iglesia considerada al adulterio como la infracción del derecho de propiedad del hombre respecto de casa mujer que sea la propia mujer legal, y su castigo y pena según los libros de la biblia determinan que los adúlteros merecían la pena de muerte, con esto quedaba disuelto la unión del matrimonio. Los severos castigos que se dan a los adúlteros tenían como base primordial el que se viola el derecho matrimonial del Antiguo testamentos, ya que incumple la finalidad procreativa del matrimonio, las leyes vetero-testamentaria prohíben el adulterio ya que interpretan una denigración al cuerpo a la concupiscencia.

Para la sociedad feudal los castigos impuestos por el adulterio en la sociedad feudal tenían como juez al rey y la opinión de los cleros, estos consideraron un sentido ortodoxo al tomado por la ley vetero-testamentaria, así que consideraban al adulterio como un delito contra el matrimonio, pero permitían la poligamia del rey, ya que este tenía la posibilidad de tener un conjunto de sirvientas y de concubinas. En cambio la posición de la reina al adulterio ponía en peligro la continuidad de su reinado. Los castigos impuestos por el rey eran la expulsión de la mujer y de los amantes sin víveres, y la muerte; otros castigos menos severos fueron; dar 200 azotes ya que estos de daban cuando existía la provocación del hombre o mujer.
En la actualidad el sentido de adulterio ya no es un delito sino es considerada la más grave violación del deber de fidelidad matrimonial. El concepto actual de adulterio puede ser llevado al caso de la Reina Gertrudis, ya que desde un punto de vista moral su adulterio influye en la ruptura de un clima ético en que deben desenvolverse las relaciones conyugales. De aquí que podemos plantear el caso de la acción de separación. El adulterio de la mujer es considerado más grave ya que puede traer un hijo que no es del esposo, claro que si el hombre también tiene un hijo fuera del matrimonio puede perturbar seriamente la armonía de las relaciones matrimoniales.
También el derecho de familia se manifiesta contra el adulterio, tomando como pena la disolución del pacto matrimonial implicando así la división o repartimiento de los bienes. Para esto se puede juzgar con la intención del adultero, si existió una provocación que implique que el adultero tenga una conducta maliciosa dirigida justamente a provocar o facilitar el adulterio ya sea con actos u omisiones. Algunas consecuencias traídas por el adulterio fuera de la ruptura del matrimonio, son que a veces las personas llegan a crímenes pasionales para poder mantener la otra relación sentimental o por la pareja afectada por odio o repulsión. En el caso de la Reina Gertrudis, su relación adultera con Claudio llevo a un crimen pasional que termino con la vida de su marido el rey Hamlet.
Para concluir quisiera dar mi punto de vista a la actitud y acciones que realizo la reina Gertrudis, la reina si bien es cierto es una pecadora por violar el sexto mandamiento, aunque en su tiempo la iglesia sin una evidencia clara no podría juzgar, salvándose de la muerte, y al momento que la iglesia no pudo dar un resultado de los actos de Gertrudis y Claudio quedaron limpios. Aunque en la época feudal el castigo que pudo implantar el rey a su criterio debía juzgar a la reina como una delincuente, tras haber hecho ruptura al clima ético de un matrimonio, del cual ella debía mantener, lastimosamente Gertrudis era la reina y hablar algo así de ella hubiera terminado con la muerte del acusador.
El único que pudo hacer algo aunque muy tarde, fue el príncipe Hamlet, que gracias a su obra pudo describir la muerte de su padre, y dejo en a la luz la relación de su madre con el Rey Claudio, quienes al final murieron. Comparto la opinión de los autores que afirman el sentido de justicia de Shakespeare al terminar con la muerte de los reyes sucesores, implantando la muerte como castigo, un castigo real de la época aunque de una forma indirecta. Con este punto de vista la reina Gertrudis incumplió con las leyes vetero-testamentarias que dejaría en claro su juicio ante la iglesia y el rey.


BIBLIOGRAFÍA

· JUAN PABLO II, “Hombre y mujer lo creó: El amor humano en el plano divino”, Madrid, Ediciones Cristiana, 2000, Pp.758.
· VASQUES GARCIA, YOLANDA; “Derecho de familia”, Lima, Editorial Huallaga, 1998, Pp. 668.
· SHAKESPEARE WILLIAM; HAMLET.
· http//www.lectoresdelibros.com/Hamlet.html
· Hemeroteca de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Área de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.