2008/04/19

La Divina Comedia





SONETO
Amor brilla en los ojos de mi amada,
y se torna gentil cuando ella mira:
donde pasa, todo hombre a verla gira
y a quien ve tiembla el alma enamorada.

Anochece si esconde su mirada,
y por volverla a ver todo suspira:
ante ella la soberbia huye y la ira;
bellas, honrad conmigo a mi adorada.

Feliz mil veces quien la ve y la siente;
al nacerle el alma al punto empiezatodo
humilde pensar, toda dulzura,
y no sabe, almirarla sonriente,
si en ella se excedió naturaleza,
o el milagro gentil tanta hermosura.

Versión de: Alejandro Araoz Frazer
Reseña biográfica

Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia en 1265.Muy joven perdió a sus padres y en 1281 combatió por la liga güelfa contra los gibelinos toscanos.Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice, hija de Folco Portinari y casada con Simón de' Enjaeza. De esa época data parte de su "Vita nuova".Después de la muerte de Beatrice , en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó en política e hizo parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en 1302.Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en Verona, donde empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309.Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.






Personajes

1.- El Infierno: Tiene forma de embudo




• Primer círculo: El limbo. [Homero (poeta griego), Horacio (poeta romano), Ovidio (poeta romano), Lucano (poeta romano), Saladino (general musulmán)].
•Segundo círculo: Los lujuriosos [Francesca da Ramini (noble italiana)].
• Tercer círculo: [Ciacco (contemporáneo de Dante)].
• Cuarto círculo: Los avaros y los pródigos.
• Quinto círculo: Los orgullosos, los herejes, los materialistas y los libres pensadores [Filippo Argenti (ciudadano de Florencia)].
• Sexto círculo: El resto de los herejes , Cavalcante de' Cavalcanti (filósofo de la escuela epicúrea), Guido Cavalcanti (poeta italiano)].
• Séptimo círculo: Los violentos, los injuriosos y los usureros [Pietro Della Vigna (Secretario del emperador Federico II), Federico II (Emperador romano), Brunetto Latini (filósofo italiano), Iacopo Rusticucci (político italiano), Catello di Rosso Gianfigliazzi (noble florentino), Ciappo Ubraichi (noble florentino), Giovanni di Buiamonte (noble florentino), Reginaldo degli Scrovegni (noble de Padua), Vitaliano di lacopo Vitaliani (noble de Padua)].
• Octavo círculo: Los rufianes, los seductores, los aduladores, los cortesanos, los simoníacos, los adivinos, los corruptos, los hipócritas, los ladrones, los consejeros, los escandalosos, los charlatanes y los falsarios [Jasón (héroe mitológico), Papa Nicolás III (líder cristiano), Papa Bonifacio VIII (líder cristiano), Papa Clemente V (líder cristiano), Ciampolo (ciudadano de Navarra), Loderingo Andalò (noble italiano), Ulises (héroe de la Ilíada), Diómedes (héroe mitológico), Guido I da Montefeltro (militar italiano), Mahoma (líder islámico), Fra. Dolcino (predicador)].
• Noveno círculo: Los traidores [Ugolino Della Gherardesca (noble italiano), Simón Maccabaeus (político judío), Fra. Alberigo (religioso), Bruto (senador romano), Casio (senador romano), Judas (apóstol cristiano)].

2.- El Purgatorio: Donde están los penitentes. Montaña representa la travesía hacia el cielo que permite purgar las penas y cada una de las siete terrazas se corresponde con un pecado capital.



• Primera terraza: Dónde se purga la soberbia [Casella (músico), Cato (político romano)]. • Segunda terraza: Dónde se purga la envidia.
• Tercera terraza: Dónde se purga la ira. • Cuarta terraza: Dónde se purga la pereza.
• Quinta terraza: Dónde se purga la avaricia [Estacio (poeta romano)]. • Sexta terraza: Dónde se purga la gula.
• Séptima terraza: Dónde se purga la lujuria.

3.- El Paraíso: Donde están los buenos. El conjunto de estrellas lejanas y finalmente una esfera cristalina que simboliza el paraíso. Cada esferas celestes se corresponde con una de las virtudes teologales:
• 1ª esfera: La Luna, corresponde a la fortaleza [Piccarda (conocida de Dante)]. • 2ª Segunda esfera: Mercurio, la justicia [Justiniano I (emperador romano)].
• 3ª esfera: Venus, la templanza [Charles Martel of Anjou (italiano), Cunizza da Romano italiana), Folquet de Marselha (músico ital) Rahab (prostituta de Jericó)].
• 4ª esfera: Sol, la prudencia [Tomas de Aquino (religioso italiano) Francisco de Asís (religioso italiano), Buenaventura de Fidanza (religioso italiano)
• 5ª esfera: Marte, la fe [Cacciaguida (cruzado italiano antecesor de Dante), Josué (personaje bíblico), Rolando (comandante de los francos al servicio de Carlomagno), Carlomagno (rey de los Francos), Godofredo de Bouillón (cruzado)].
• 6ª esfera: Júpiter, la esperanza. • 7ª esfera: Saturno, corresponde a la caridad. • 8ª esfera: Estrellas fijas (lejanas) [San Pedro (personaje religioso), Santiago (personaje religioso), San Juan (personaje religioso)]. • 9ª esfera: Llamada "Primum mobile", corresponde a la ciudad de Dios, donde están los ángeles.

Estimadas amigas, gracias por sus comentarios, si no es posible hacer el comentario como se indico, pues sigue los link correspondiente y si deseas elabora tu propio blog. Un abrazo...

30 comentarios:

  1. comentario:
    la Divina Comedia epopeya es una de las más grandes obras religiosas que eh leído lo que más me impresionó fueron las cosas que tuvó que pasar Dante para llegar al paraiso. y la manera en la que se expresa de Beatriz la cual va a ser posible es viaje .. me pareció un poco complicada tratar de entender la obra, pero se que llegare a entender ..

    ResponderEliminar
  2. Bueno la Divina Comedia es una obra particular, pues hace que cada uno de nosotros podamos notar en que nivel o círculo nos encontramos de acuerdo a nuestros actos, pues Dante nos muestra como esto nos pueden llevar a un sufrimiento eterno o nos puede conducir a la gloria divina de Dios.
    Me pareció muy interesante, porque para tratar de entender la descripción simbólica que hace Dante, tuve que dejar que mi imaginación se trasladara a la obra, interpretar lo que él nos muestra de la vida después de la muerte y lo que hace el alma por tan solo alcanzar el descanso eterno y dejar al lado el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  3. LA DIVINA COMEDIA UNA DE LAS MAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL, PERTENECE AL GENERO EPICO...DONDE DANTE REPRESENTA A LA HUMANIDAD, BEATRIZ AL AMOR Y LA VIRTUD, VIRGILIO A LA RAZON....ASIMISMO ESTA OBRA CONSTA DE MUCHOS SIMBOLOS POR LOS CUALES SE NOS HACE UN POCO DIFICIL LLEGARLA A ENTENDER, PERO SOBRE TODO NOS DA A CONOCER UN BUEN MENSAJE : LA VALORACION DE LA CULPA; POR LA CUAL NOSOTROS DEBEMOS SER CONCIENTES DE NUESTROS ACTOS QUE REALIZAMOS DIA A DIA PARA ASI TENER FIJO EL CAMINO HACIA DIOS.

    ResponderEliminar
  4. La primera parte de la obra me parece muy interesante, mientras avanzaba en la lectura me sorprendía la fina relación entre los pecados y sus castigos; con la "geografía" del infierno: ríos, bosques, pantanos, llevan una clave analógica con los pecadores que en dicho lugar son castigados; pero a la vez es perturbador y hasta cruel todo este paseo.

    En cuanto al controvertido tema de las almas y los castigos físicos y de acuerdo a lo comentado por Dante, se me ocurre si las almas no tienen cuerpo físico (por definición), pero igual son capaces de sentir el juicio final (en donde se les devolverá a cada uno el cuerpo ) representa para los habitantes del infierno una mera formalidad, por cuanto en ellos nada cambiara de su situación (ya están condenados y sufren como si cuerpo y alma tuvieran).

    No obstante y esta vez de acuerdo a lo sugerido por Dante, es decir que las almas que estan en el infierno deben esperar al juicio final para conocer su situación definitiva ( y que por lo tanto, ya el carcelero, ya la tan famosa inscripción de la puerta, aquella de la esperanza, son para ablandar a los pecadores), me surge una interrogante:
    ¿De que manera los que en el infierno se encuentran podrían cambiar su situación?
    ¿Soportando terribles castigos seguido del sincero arrepentimiento quilas?
    Lo de soportar en realidad no tiene ningún merito porque morir no pueden y escapar tampoco.
    El arrepentimiento, después de semejantes suplicios entiendo que debe ser una tarea harto fácil.
    Permito quedarme con que su estadía en el infierno les permita "entrar en razón" (en el sentido de entender porque están ahí); la importancia que Dante adjudica a la razón, en relación con el don mas importante que Dios le concede al hombre.


    Con esta obra "La Divina Comedia" todo el mundo se para y se conmueve ante las escenas, en las mismas en lo que lo hace Dante .....Dante se emociona y nosotros con el.

    ResponderEliminar
  5. La Divina Comedia, un poema de mucha importancia para la literatura italiana. El contenido de esta obra es sumamente religioso,ya que nos narra sobre la realidad en el infierno , purgatorio y el paraiso. Es posible que la intencion de Dante haya sido reflejar lo que es la vida despues de la muerte, la situacion , y la ideologia de las personas de esa epoca, e incluso hace una descripcion muy clara del sufrimiento de las almas, y el precio que pagan por sus actos cometidos en lo que nosotros llamamos "vida".Esta obra me parecio importante ,no solo en el aspecto cultural, sino en el aspecto personal, ya que es importante tener una idea o un panorama masomenos claro sobre lo que llamamos la vida despues de la muerte.

    ResponderEliminar
  6. La Divina comedia obra ilustre y representativa de la edad media creación de un magnifico autor, de nombre Dante Alighieri, en este escrito se manifiesta el largo camino del hombre, desde la oscuridad hacia la luz.

    Esta obra tiene un estilo didáctico, pues te muestra un mensaje que te encamina por el bien, aunque su contenido sea grotesco y frío al narra los lugares por donde pasaba Dante con Virgilio, háblese del Infierno y el purgatorio, descripciones que envuelven al lector llevándolo a imaginar y a alucinar el estar en cuerpo presente en la obra y hacerlo vivencia, en tal forma que te invita a la reflexión de tu vida.

    Es preciso mencionar que esta obra es de difícil comprensión, debido a que utiliza un lenguaje alegórico, es decir tiene mensajes ocultos dentro de toda su dimensión literaria.

    En mi opinión es una obra de muchos valor literario para el mundo, pero lo mas importante y mas rescatable su valor humanista y cristiano, que te enseña a ser correcto en tus actos, podemos decir que es una obra que te habla y te corrige.

    Para concluir, Dante lo que pretende con su obra es mostrar al mundo entero una guía de corrección moral, que te ayude a ser mejor y así poder llegar al paraíso; como él lo hizo junto a su amada Beatriz.

    ResponderEliminar
  7. La Divina Comedia sin lugar a dudas, es un poema por excelencia, en el cual nos describe lo que pasa el alma después de la muerte;en él podemos observar un carácter didáctico, que de una u otra forma cultiva en nosotros ese miedo a no realizar los pecados mencionados por Dante.
    El misterio y la imaginación son dos de las claves para la interpretación de ésta epopeya religiosa , puesto que, Dante usa una gama de metáforas que pueden ser interpretadas por la creatividad de cada lector.
    Personalmente, me agradó mucho ésta primera parte de la obra:"El Infierno" en él te muestra de una forma muy clara los vicios de esa época, que sin lugar a dudas es también la realidad de hoy en día.
    Para concluir, hago referencia a ésta frase célebre de Dante "Abandone toda esperanza quien entre aquí".... debemos estar de la mano de Dios para no ingresar al infierno y ser una de esas almas sufrientes que se encuentran allí; seamos concientes de nuestros actos; para que de ésta forma tengamos el camino seguro para llegar a Dios.

    ResponderEliminar
  8. ...la Divina Comedia es una gran obra de la Literatura Medieval, con una visiòn profunda del hombre de aquellos tiempos.La mayor parte del libro està escrito a nivel personal, Dante utiliza su propia experiencia de poeta exiliado de su ciudad natal.Como en toda Gran Obra, hay inevitablemente partes "menos cautivantes" que otras, pero no por ello menos interesantes. Todo debe leerse en la Divina Comedia. Todo depende del tiempo que se le quiere consagrar y de lo que se busca. Tiene partes para los lectores romànticos, como el encuentro entre Paolo y Francesca que es el encuentro sensual por excelencia. Partes para los aficionados a la Ciencia Ficciòn como la parte de Ugolin que debe comerse sus hijos para no pasar hambre. Partes para los detectives y cazadores de tesoros en referencia a los misterios de las cifras en el Paraìso...

    ResponderEliminar
  9. La obra La Divina Comedia gira alrededor del simbolismo del número tres; nos encontramos con que este número aparece en todas partes: La obra esta dividida en tres grandes partes (infierno, purgatorio y paraíso), cada una de las cuales está dividida en 33 cantos (más uno introductorio, hacen un total de 100 cantos). A su vez cada canto esta dividido en tercetos. También nos encontramos con que hay 3 personajes principales (Dante, Virgilio y Beatriz)Este poema narra la travesía de Dante por el infierno, el cielo y el purgatorio. Durante el viaje recibe la ayuda de distintos guías; en el infierno y el purgatorio le acompaña el dramaturgo romano Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante consideraba como un maestro que todo lo sabía (representa la sabiduría). En el cielo su guía será Beatriz (representa la virtud), mujer de la cual Dante estuvo enamorado en la vida real sin que esta le correspondiera, y que en la obra como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.Me parecio interesante ya que nos muestra el infierno el puragatorio y el cielo y nos hace reflexionar para actuar de manera correcta en esta vida...y poder alcanzar el cielo.

    ResponderEliminar
  10. La Divina Comedia es una obra que mezcla la vida real con lo sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la mortalidad. Se observan tres mundos que se contradicen: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, reflejan tres modos de ser de la humanidad. En ellos se representa el pasaje del vicio a la virtud.
    A mi parecer, siento que en la obra Dante siempre llevo con él seguridad, ya que siempre estuvo acompañado por su maestro Virgilio, y aún cuando el sintiera que ya no podía mas, Virgilio siempre supo que decirle para que se pudiera calmar. Aparte Dante siempre supo que decir con las almas que iba encontrando en su camino, lo cual también denota seguridad en él mismo. En realidad Dante representa a todos los hombres, de todas las razas y edades que experimenta el temor de Dios, el castigo del pecado y la esperanza de una vida celestial.

    ResponderEliminar
  11. por estructura, por espacio temporal y por un montón de cosas más, pero siempre pensé que la Divina Comedia merecía figurar dentro del realismo mágico.
    Por supuesto que lo que digo es una aberración ya que mezclo el latinoamericanismo contemporáneo con la Europa medieval, pero sigo viendo puntos y situaciones en común.

    ResponderEliminar
  12. La Divina Comedia es una obra que merece ser reconocida,como la mayor búsqueda humanística del hombre sobre el sobrenatural, o mejor dicho, desconocido mundo, al cual está acostumbrado a señalar y conceptualizar. Es una forma de reflexión mediante las interrogantes sobre la vida y la muerte, que, claro está, pueden ser cuestionables por estar respondidas de forma fantástica. Sin embargo Dante maneja con elocuencia cada mundo al cual debe pasar, iniciando el recorrido por el infierno. Una forma clara de demostrar que las culpas deben ser pagadas y roconocidas antes de dar el paso hacia el destino de la gracia celestial.
    Es también un espejo del Dante del 1300 hasta su muerte, un espejo de sus emociones y de sus propias reflexiones... es en fin, un completo diccionario sobre el hombre en general... y la Edad Media. Para mi, es una obra de una corriente más humanística, pero para ello se vale de ciertos tópicos del realismo mágico.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25/4/08

    La Divina Comedia es una de las mas impactantes obras que he leido, ya que a traves del lenguaje que el autor utiliza me ha permitido imaginar la situacion y los hechos de la obra.
    En verdad esta obra me ha dejado un gran mensaje humano : que debemos empezar a analizar en que circulo nos encontamos para corregir nuestros errores y sobre todo tener claro que Dios es el centro de toda actividad ,es el unico que nos puede salavar y llevar al paraiso, mas no como lo muestra el mundo actual que tiene como centro al hombe que no es un simbolo de desobeiencia y perdicion.

    ResponderEliminar
  14. No sé si es una virtud o un pecado decir la verdad; en cierta ocación le comenté que no había leído la obra sino un argumento, cosa que a mí me causó ser un tanto irresponsable; no obstante me atreveré a cumplir con aquello que es mi obligación.
    La Divina Comedia muestra desde un plano religioso tres realidades, el infierno, el purgatorio y el paraiso, que de forma simbólica buscan señalar el rumbo del hombre a través de la vida, donde está presente el pecado, pero también las ansias por retornar al recto camino, en busca de el bien y por ende de Dios. Pienso que el autor busca crear en el lector un espíritu de reflexión sobre nuestro diario accionar, sobre aquello que es correcto y lo que no, y sobre lo que nos espera en una vida futura, de acuerdo a lo que cada quién merece.

    ResponderEliminar
  15. La Divina Comedia, obra cumbre de la literatura italiana y la más ferfecta de la literatura alegorica.
    El viaje simboliza el alma humana que desde el pecado(infierno), pasa a través de la penitencia (purgatorio)a la redención y la salvación(paraíso)entre los personajes podemos encontrar a Dante, humanidad; Virgilio, razón; Beatriz,la fé y el amor.
    la divina comedia es el testamento filosófico, moral y religiso de la edad media
    Pues representa la justicia celestial.

    ResponderEliminar
  16. La Divina Comedia, obra cumbre de la literatura italiana y la más ferfecta de la literatura alegorica.
    El viaje simboliza el alma humana que desde el pecado(infierno), pasa a través de la penitencia (purgatorio)a la redención y la salvación(paraíso)entre los personajes podemos encontrar a Dante, humanidad; Virgilio, razón; Beatriz,la fé y el amor.
    la divina comedia es el testamento filosófico, moral y religiso de la edad media
    Pues representa la justicia celestial.

    ResponderEliminar
  17. La Divina Comedia es una obra muy interesante pues su contenido temático nos muestra una clara realidad de los vicios de la sociedad en la que uno se ve envuelto.

    Considero que al leerla podemos realizar un análisis interno, reflexionar sobre nuestros actos ,si son correctos o no lo son; es muy rescatable este aspecto ya que existe la posibilidad de llegar al punto en que nos hemos sentido parte de la obra porque nos IDENTIFICAMOS en algun episodio y es entonces cuando surge cierto temor en nosotros al imaginarnos cada acontecimiento , cada sufriento , cada desgracia y toda esta realidad la comparamos con paz, virtud y felicidad.

    Es por esta razón que "La Divina Comedia" nos invita a reflexionar , a obrar bien y enmendar nuestros errores.

    ResponderEliminar
  18. La Divina Comedia siendo una obra una clásica universal de la literarura es especial, perteneciente al género épido une y relata metáforas ficticias en las que interactua el infierno, purgatorio y el paraiso. Recreando momentos vivi­dos con personajes históricos de la época. Dante estructura toda esta narración con sus conocimientos teológicos y filosóficos adquiridos en su infancia...

    ResponderEliminar
  19. La divina comedia es una de las obras mas relevantes de la literatura medieval.
    Su autor Dante Alighieri trata de narrar mediante este texto como es que el hombre durante su permanencia puede con sus actos marca su destino en la otra vida despues de la muerte.
    Dante en su obra nos narra los tres caminos que tiene el hombre despúes de la muerte; uno de ellos y el primero es infierno es de aqui de donde comienza su recorrido acompañado de Virgio.
    El purgatorio es una gran montaña la cual nos lleva al cielo, lugar donde se encuentra a su amada Beatriz a quien compara con la mismisima Virgen Maria.
    Para mi la obra tiene un gran valor literario pues sus distintas figuras literarias nos ubican en el contexto de la epoca y ayuda a despues en nosotras el interes por conoces nuevos terminos y buscar un sentido mucho mas profundo a esta obra.

    ResponderEliminar
  20. La Divina Comedia me parecio una obra muy importante ya que nos hace reflexionar acerca de la vaoracion de culpa, para que nos pueda servir como ayuda para reflexionar y poder corregir nuestros actos; y tener un aceramiento a Dios; ser tan fuertes y virtuosos como Dante y Beatriz...

    ResponderEliminar
  21. Considero que la Divina Comedia es uno de los libros de la literatura universal mas importante y de mejor contenido que se ha visto, sus relatos son muy profundos y el argumento es muy penetrante y convincente. Es muy dificil hacer un relato de algo de lo que generalmente no se tiene referencia y es aqui, donde se puede notar el gran talento literario que Dante Alighieri mostraba en sus obras.
    la esencia de este libro se halla en la religion y en el enorme problema de conocer que existe mas alla de la muerte, por lo que el autor se interna dentro del mundo de la filosofia cristiana, para poder mostrar como seria las tres instancias de la muerte para el catolicismo. Estos prospectos son: El infierno, el purgatorio y el paraiso.

    Uno de los aspectos mas destacados del libro y de los que a mi en particular me han gustado es el hecho de que el a medida que viaja por estos lugares, habla de personajes historicos que segun sus hechos han alcanzado la salvacion o la condena.

    ResponderEliminar
  22. La Divina Comedia es un poema en donde se mezcla la vida real de lo sobrenatural; debido al lenguaje que utiliza el autor pude imaginar, trasladarme y entender el contenido de la obra de una forma muy sencilla. En la cual encontramos tres reinos, tres mundos muy distintos: el infierno, el purgatorio y el paraíso los cuales nos muestran una clara realidad de los vicios de nuestra sociedad hoy en día.
    Por otro lado esta obra nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos, cuándo estamos obrando bien y cuándo estamos obrando mal ya que todo lo que cometemos en la tierra, Dios lo juzgará de una manera correcta en los cielos.

    ResponderEliminar
  23. La Divina Comedia es una obra muy interesante, ya que nos narra la secuencia que tenia que seguir un hombre pecador para llegar al perdón de Dios y así poder disfrutar de la vida eterna, también narra el recorrido que hacia Dante acompañado de Virgilio para encontrarse con su amada (Beatriz).

    ResponderEliminar
  24. La Divina Comedia es una de las obras más importantes de la literatura italiana y una de las mas representativas de la alegoría; sin dejar de ser también una epopeya religiosa.
    Dante nos muestra los vicios y virtudes de la edad Media y las preocupaciones religiosas de su tiempo.

    Esta obra esta dividida en tres partes muy notorias e interesantes:
    La primera: en la que nos describe un infierno muy doloroso y demoníaco. Es el mundo de los castigos, el de ultratumba. Dante en esta parte, muestra un poco de cobardía y de temor, ya que se siente incapaz de vencer a las tentaciones y dificultades que se le presentan. Pero no esta solo, sino que cuenta con el apoyo del poeta Virgilio que será su guía y fortaleza para que el pueda continuar con el camino hacia la salvación.

    En la segunda parte: nos muestra el purgatorio; en la que se hallan los lujuriosos, golosos, coléricos, soberbios, etc. Es donde el poeta Virgilio termina como guía; según referencias el no podía estar en el Parariso por lo que era pagano. También podemos ver el amor de Beatriz; ya que a la luz de lo estudiado se dice que ella fue la que predestino a Virgilio para que fuera su maestro.

    Y por ultimo nos muestra el paraíso, aquel lugar que todos anhelamos llegar. Dante con la ayuda de los ángeles y de su musa, Beatriz, puede atravesar los cielos. Las almas que se encuentran en ese lugar maravilloso y lleno de gloria son las que han practicado el bien, el amor y defendieron la fe. Dante ver la luz divina, contempla la Santísima Trinidad y la Encarnación.

    Dentro de sus características principales que he podido destacar son:
    Estrofa: tercetos
    Numero de versos: 14320
    Medida de verso: enedecasilabos
    Cantos: 100
    Dante muestra una pasión por el numero 3
    La finalización de cada canto termina en la palabra estrella.

    Esta obra me ha parecido muy interesante; ya que el lector se traslada a un mundo mágico y lleno de sorpresas. Es muy bueno el aporte de Dante; ya que de una forma muy simbólica y llena de misterios en su escritura trata de crear en el lector un posible panorama sobre lo que es el mas allá.

    A mi parecer el viaje representa al alma humana, donde esta expuesto a tentaciones y a malas inclinaciones, pero que desde el pecado (infierno), pasa a través de la penitencia (purgatorio) para llegar a la salvación y al descanso eterno del ama (Paraíso).

    A la vez también nos deja un mensaje, que creo yo que debemos de tener en cuenta y ver el gran significado de ello. El mensaje seria que todos realicemos actos que sean agradables ante los ojos de Dios y fomentemos la unión, paz y solidaridad entre nosotros. Nos hay que desviarnos de la vía recta, ya que si lo hacemos nuestra alma estaría condenada a estar en esa parte oscura y no deseable por nosotros, que es el infierno. Es por eso que cada persona debe de procurar hacer el bien para que así pueda gozar de la gloria y el amor de DIOS, mas no hacer todo aquello que perjudique y dañe a los demás y mas aun lo que ofende y lastima enormemente a Dios; porque si lo realiza

    Lo pagara con el castigo eterno de su alma y no descansara jamás(infierno).

    ResponderEliminar
  25. La divina comedia es considerada como la obra cumbre de la literatura medieval tanto por su estructura como por el contenido que tiene.

    Trata de mostrarnos en cada una de las tres partes como sera el camino para llegar al cielo a donde todos anhelamos llegar, pero sobre todo la parte mas impactante e interesante es el infierno un lugar que muestra el sufrimiento de aquellas almas por los pecados que cometieron durante su vida , la manera de como los clasifica por circulos, como estas almas a pesar de no tener un cuerpo (dscribiendolas fisicamente) pueden sentir esas torutras que pagan por lo cometido.

    Creo que esto nos hace reflexionar cada episodio que leemos lo comparamos con nuestra vida con los actos que hemos echo, de alguna u otra manera nuestra conciencia se pone en manifiesto, pero tambien encontramos partes en la cual sabemos que alguien va a interceder por nosotros como aqui lo hizo beatriz por Dante, con todo esto deduzco con que fin el autor escribio esta obra, para darnos cuenta de aque estos tipos de vicios que se encuentran en la humanidad y que vienen desde epocas remotas no nos van a llevar a nada bueno, que cada cosa mala que hacemos tendra cierto castigo por eso Dante nos llama a la reflexión, al arrepentimiento a seguir el camino de la verdad y la moral y que solo la vamos a encontrar en el camino hacia dios.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinion la divina comedia es una de las mas resaltantes o principales creaciones literarias sobre la humanidad..
    Las tres partes son: el Infierno, el Purgatorio y el Cielo. Se trata del camino que recorre el pecador (en este caso en Dante, pero en vida) para poder salvar el alma de una eternidad tormentosa.
    La obra es de gran belleza, en paisajes y en figuras, que la convierten en una de las más visuales de todos los tiempos. Dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio, Cielo), Dante nos conduce por todos aquellos pecados, maldades y bondades del hombre .
    su lectura es magica, cautivante,aqui el misterio de la vida y la muerte o del mas alla no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  27. Bueno la Divina Comedia es una narración alegórica donde el autor por medio de Dante refleja la crisis moral de la Edad media; él queria cambiar ese mundo corrupto.
    Esta obra tambien nos muestra el destino de cada uno de nosotros, y como vamos a pagar nuestros pecados...
    Para mí fue muy interesante leerla, ya que en esta descripción simbólica; se me hizo complicada entenderla pero la analizé paso por paso, lo que me llevó a tener una gran imaginación y muchas fantasías poniéndome en el lugar de Dante; pero al final me hizo ver y analizarme como nuestra alma va a sufrir con todo los pecados que cometemos..

    ResponderEliminar
  28. La Divina Comedia es un poema religioso donde se mezcla la vida real con lo sobrenatural, donde el autor se inspira en beatriz para realizar la obra, el tema trata sobre las situaciones que dante tuvo que vivir para poder llegar al paraiso y asi salvarse el mismo, pero virgilio enviado por beatriz lo guia hasta poder salir

    ResponderEliminar
  29. Renee Diaz Altamirano
    La "Divina Comedia" obra máxima de Aligheri , escrita en italiano, una de las obras más notables de la Edad Media, epopeya más brillante de la literatura universal, obra cumbre de la literatura italiana , expresion más perfecta de la literatura alegorica.

    Se tarta de una composición simbólica, puesto que 3 es el número perfecto presente que recorre roda la obra, número ademas que representa el misterio de la Santísima Trinidad(Padre, Hijo, Espíritu Santo)

    Consta de tres partes: el Infierno;Purgatorio y el Paraiso las cules pueden representar la vida del hombre...el infierno es la juventud desenfrenada; el purgatorio es la virilidad, cuando el hombre purificado por la experiencia y la razon, comienza a enmendarse y a dominar las pasiones carnales; el paraiso es la vejez cuando uno se aproxima a la muerte y oramos para acercarnos a DIOS que nos llama y espera.

    Me pareció una obra muy interesante,llena de misterios donde Dante nos muetra de una forma muy realista los castigos que cada persona por su comportamiento merece; la voloracion de la culpa es constante, cada cual paga por lo el daño que hizo, y si obro bien merece una recompensa que es la de estar en el reino de Dios.

    ResponderEliminar
  30. Renee Diaz Altamirano
    La "Divina Comedia" obra máxima de Aligheri , escrita en italiano, una de las obras más notables de la Edad Media, epopeya más brillante de la literatura universal, obra cumbre de la literatura italiana , expresion más perfecta de la literatura alegorica.

    Se tarta de una composición simbólica, puesto que 3 es el número perfecto presente que recorre roda la obra, número ademas que representa el misterio de la Santísima Trinidad(Padre, Hijo, Espíritu Santo)

    Consta de tres partes: el Infierno;Purgatorio y el Paraiso las cules pueden representar la vida del hombre...el infierno es la juventud desenfrenada; el purgatorio es la virilidad, cuando el hombre purificado por la experiencia y la razon, comienza a enmendarse y a dominar las pasiones carnales; el paraiso es la vejez cuando uno se aproxima a la muerte y oramos para acercarnos a DIOS que nos llama y espera.

    Me pareció una obra muy interesante,llena de misterios donde Dante nos muetra de una forma muy realista los castigos que cada persona por su comportamiento merece; la voloracion de la culpa es constante, cada cual paga por lo el daño que hizo, y si obro bien merece una recompensa que es la de estar en el reino de Dios.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.