2008/06/25

La canadiense Margaret Atwood gana el Príncipe de Asturias de las Letras. Galardón de prestigio

La escritora "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social", según el jurado

La escritora canadiense Margaret Atwood ha obtenido en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al que optaban 32 candidaturas procedentes de 24 países. La candidatura de Atwood había llegado a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), destaca que la "espléndida obra literaria" de la autora canadiense explora diferentes géneros "con agudeza e ironía".

Asimismo subraya que Atwood "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social". Atwood (Ottawa, 1939) había sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el director general del Libro, del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.Muy aficionada a la lectura desde niña, Atwood se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto y posteriormente cursó estudios de posgrado en el Radcliff College de Cambridge (Massachussets) y en la Universidad de Harvard. Ha sido profesora de Literatura Inglesa en diversas universidades canadienses. Dedicada por completo a la escritura desde 1972, ha sido presidenta de la Unión de Escritores de Canadá (1981-1982) y del Centro Canadiense del PEN Club Internacional de escritores (1984-1986). Obtuvo un gran reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life before man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.

Consumada poetisa

Es también una consumada poetisa, género en el que empezó con 19 años y en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas, como en Double persephone (1961), The circle game (1964) y Procedures for underground (1970). En You are happy (1974) y en Two-headed poems (1978) reveló su interés por la literatura social. En el primero exploró la opresión de la mujer y en el segundo el conflicto latente en Canadá entre dos culturas y dos lenguas. Estas preocupaciones volverían a aparecer en True stories (1981), Interlunar (1984) y Morning in the burned house (1995).

Cine, teatro y ópera.
Asimismo, algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como La mujer comestible (1969), El cuento de la criada (1985), también convertida en ópera, Alias Grace (1996) y El asesino ciego (2000), entre otras. La novela Oryx y Crake (2003), la colección de relatos The tent (2006) y el libro de poesía The door (2007) son sus últimos títulos. Los libros de Margaret Atwood han sido traducidos a más de 30 idiomas, que incluyen el persa, japonés, turco, finlandés, coreano, islandés y estonio.Ganadora en el 2000 del Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, ha obtenido además numerosos premios, tanto en Canadá como en otros países. Es además doctora honoris causa por varias universidades. Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.