2008/06/26

Vargas Llosa se convierte en actor


Él mismo afirmo: "Espero que como actor me vaya mejor que como político, porque si no, sería una catástrofe". Con esta frase ha explicado sus expectativas en su nueva faceta de actor el escritor peruano Mario Vargas Llosa. El próximo 2 de julio estrenará, junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, una versión de Las mil y una noches, que se ha dado en llamar Las mil noches y una noche.


El escritor ha dicho sentirse "muy nervioso, asustado y, al mismo tiempo, feliz" ante la nueva experiencia, aunque no es la primera vez que se subirá a las tablas sino la tercera. Vargas Llosa ha participado en el montaje de La verdad de las mentiras en 2005 y Odiseo y Penélope en 2006.


La adaptación del clásico la ha realizado Vargas Llosa, "una versión muy libre" y ha sido presentada hoy en la Casa Árabe. La obra inaugurará el ciclo Los veranos de la Villa, un festival de artes escénicas que tiene lugar en Madrid durante el verano. Luego, la obra se representará en Sevilla el 17 y 18 de julio y en Santa Cruz de Tenerife el 26 y 27 de julio.
Un honor, vivir la ficción
El escritor ha explicado que para él subir a los escenarios es un honor. "Pocos autores tienen el privilegio de, además de inventar ficción, poder vivirla en un escenario". Para su versión del clásico, Vargas Llosa ha elegido algunos de los cuentos menos conocidos, y los ha articulado "con toda libertad" para que tuvieran unidad. "El resultado es una adaptación minimalista de un gran clásico de la literatura, cuyo sentido primordial es un homenaje al cuento, esa tradición tan antigua como el lenguaje", ha explicado.
Aitana Sánchez-Gijón, que coprotagonizará la obra junto al escritor, será Sherezade, mientras que su pareja en las tablas hará del rey Sahrigar. Pero además, la pareja interpreta también a los múltiples personajes de las historias que ella le cuenta al rey para librarse del verdugo. Sánchez.-Gijón ha sido generosa con su pareja de trabajo: "Actúa con humildad y entrega, porque se arremanga y suda la camiseta", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.