2010/01/02

Perlas en la red: Literatura electrónica

Hipernovelas, hipermedias, webnovelas, blogonovelas y wikinovelas. Éstos son los formatos y "géneros" que incluye el portal Literatura Electrónica Hispánica, un banco de experimentación literaria que bucea en las posibilidades narrativas que ofrece el entorno digital. "Tres rasgos distinguen una obra literaria electrónica de una convencional: el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad -explica Juan José Díez, su director-. Son narraciones diseñadas para la red, viven en un espacio puramente virtual donde la ficción narrativa ya no se materializa en formato códice (hojas de papel impresas, cosidas y numeradas), sino en pantallas de ordenador." Creado hace apenas dos meses dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes -iniciativa de la Universidad de Alicante y el Banco Santander-, el portal contiene una generosa sección de artículos teóricos y un blog donde se comentan las obras y las novedades de la incipiente industria de la literatura electrónica.

El portal es una gran vidriera para asomarse a los distintos formatos: la hipernovela (con enlaces internos que permiten una lectura no lineal), el hipermedia (narrativa que incluye texto, imágenes, sonidos y videos), la webnovela (que incorpora enlaces de conexión directa a la web), la blogonovela (producida desde el formato epistolar o episódico de los blogs) y la wikinovela (de escritura colectiva, creada generalmente por múltiples autores anónimos).

Entre las obras se destaca ¡Más respeto que soy tu madre!, la blogonovela de Hernán Casciari que llegó con éxito a las librerías editada por Editorial Sudamericana y al teatro de la mano de Antonio Gasalla. En su versión on-line incluye los comentarios que los primeros lectores del blog fueron escribiendo a medida que iban leyendo los 200 capítulos-post de la obra.

La narrativa hipertextual aún explora sus fronteras en la búsqueda de un lenguaje propio, que por supuesto debería ir más allá de revestir las formas literarias tradicionales con ropaje electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.