Quiero empezar este discurso, agradeciendo profundamente a Dios porque todo trabajo es con él, por él y para él, sino en la vida nada tendría sentido. Quiero agradecer a mis padres por la paciencia, la comprensión y amor que diariamente me brindan. Agradezco también de manera especial a la Directora de mi centro educativo, Sra. Margot Díaz, por su apoyo al hacer posible la presentación de ésta obra. Agradecer a R.P Esteban Puig, gran Canciller de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, al Prof. Andrés Díaz Núñez; a mi amiga, la responsable de la página escolar, Rosita Vásquez, por su apoyo en la presentación, prólogo y comentario de esta producción, y a todos los que han hecho posible que este trabajo llegue a su culmen.
Es de exultación para mí poder poder dirigirme a ustedes y compartir una nueva producción, resultado del trabajo diario con mis alumnas y, voy a partir de lo que decía Aristóteles: "Todos los hombres desean conocer y efectivamente, nos interesa espontáneamente conocer cómo son las cosas y por qué son de esa manera. Pasa que nuestra inteligencia jamás se satisface plenamente, sino que siempre tiende a más, al infinito. En tal razón decimos que el hombre es uno de los seres más enigmáticos que pueblan la tierra. Es quien en su afán de querer poseer un conocimiento holístico, de sí mismoo y de las cosas, lucha por descubrir nuevas realidades y expandirlas al mundo, pero llega a la conclusión de que siempre tendrá acceso a lo que le es permitido.
Profesoras y profesores, esta razón es la que me motiva, en el campo de la investigación- acción, de nuestra diaria labor educativa. El estudiante y su proceso de aprendizaje es el centro de mi atención.
Bien sabemos que, permanentemente se suscitan, en nuestras aulas, experiencias en las que el profesorado asume el rol de mediador de los aprendizajes, creando situaciones y contextos de interacción, para que nuestros alumnos piensen y actúen en forma correcta y de acuerdo a las circunstancias presentadas.
Es por ello que a partir de las publicaciones LingÜística textual- Comprensión y producción de textos" surge pues, la idea de presentar al docente una modesta experiencia educativa a través del libro: "Producción de textos- Creación Mágica". En esta oportunidad doy a conocer de manera especial los resultados del trabajo de los proyectos ejecutados al finalizar eñ año 2003 en la escuela donde laboro, y otras donde desarrollén el Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio. El libro presenta una fundamentación teórica sobre la Producción de textios y el tratamiento de los contenidos por proyecto de aprendizaje que terminaron con la creación de textos tanto en prosa como en verso, realizado por estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. La intención es dar a conocer lo que es capaz de hacer y decir la voz de un niño, joven o adulto mediante la producción de un texto, a partir de un marco teórico ofrecido por la Lingüística textual y la psicolingüística tema de mi primer libro.
Quisiera expresar aquí, lo que nos dicen las grandes escritoras hispanas, motivando de alguna forma la necesidad que tenemos de escribir o producir textos:
la portoriqueña Rosario Ferré en su ensayo "La cocina de la escritura" señala: -"Cuando pienso que todo me falla, que la vida no es más que un teatro sobre el viento armado, sé que la palabra siempre está ahí dispuesta a devolverme la fe en mi misma y en el mundo". La escritora peruana Viviana Mallet expresa "Algunas personas sentimos que la abrumadora, desbordante manera en que la vida nos conmueve es imposible de expresar, creemos padecer la absoluta incapacidad de manifestar nuestros afectos y nuestras pasiones, por los conductos regulares. La escritura de ficciones que recrean, una y otra vez el mundo que nos rodea, es nuestra manera de satisfacer la imperiosa necesidad de expresarnos despojándonos de todo disfraz. sinembargo, dice, tengo la certeza de que el ejercicio de escribir nunca nunca me dejará satisfecha, si lo que escirbo no sirve para tocar el corazón de, al menos un lector, no me dejará satisfecha, si lo que escribo noo sirve para que me quieran, al menos un poquito más... en fin. Pienso que la capacidad de soñar y no perder la esperanza es privilegioo de los jóvenes y escribir es una manera de soñar y esperar, creo que entre otros motivos, escribo un poco para conservar la juventud y otro poco para que en el corazón de otros, sobreviva a la muerte.
Asimismo, la escritora española Monserrat Ordoñez Vila en el "Oficio de escribir" manifiesta: " La persona que escribe vive entre lo ya escrito, , lo que escribe y lo que quiere escribir y lo que nunca escribirá. La persona que quiere escribir y no lo hace, vive y muere condenada. ¡Qué hermoso! ¡verdad!, entonces, por qué no hacer de nuestros jóvenes gente capaz de escribir de producir textos.
El fin no es ofrecer aquí una pauta a seguri por todos los que tengan en sus manos esta producción, sino compartir el trabajo que se desarrolló con estudiantes que, creanme, tenían los más sorprendentes sentimientos y las más increibles ideas, ideas de invocación, reflexión, petición, de asombro, de reclamo, de insatisfacción, de cuestionamiento a la vida, de agradecimiento, etc, que expresaron muy bien a través de un texto escrito.
Por la experiencia en este campo, me atrevo a decir que, tal vez algunos docentes, de escuelas privadas y públicas, aquí no importa si se tiene más o menos presupuestos, si se tiene más o menos alumnos, si es pequeña o grande la institución, no. Tal vez algunos maestros reclamen abiertamente: "esa realidad no es la mía", "ese grupo de studiantes no es el mío", "es una escuela diferente a la que yo enfrentó día a día", "los estudiantes y maestros cuentan con los recursos y materiales que mis alumnos y yo no tenemos"...muchas serían las argumentaciones, quiza valederas por la misma problemática y coyuntura educativa que vivimos. Pero esos no pueden ser los motivos, de fondo, para no estimular a nuestros jóvenes en la ardua, pero gratificante labor de escribir. Hago este comentario porque generalmente escucho a gran parte de docentes decir: qué difícil es hacer que los estudiantes lleguen a lograr las capacidades básicas que se requieren, para un aprendizaje eficaz en la escritura, pero nosotros qué hacemos para cambiar esta palpante realidad.
Ciertamente los alumnos no logran las capacidades de manera inmediata, pues hay que batallar diariamente para que ellos poco a poco tomen conciencia de su aprendizaje y reconozcan sus avances y dificultades. La receta está en no desfallecer con el primer intento en escribir, sino en escribir un borrador y otro hasta alcanzar un producto de calidad. Noo es el objetivo formar escritores, lo ideal es que nuestros alumnos sientan la satisfacción de escribir, al saber que son capaces de elaborar y transmitir estrcuturas lingüísticas, cortas o más o menos largas con claridad.
Cabe resaltar que a lo largo del trabajo realizado, se han puesto en práctica una serie de estrategias: cognitivas, motoras y afectivas que estimularon los procesos de comprensión y producción de textos, pero aún así grandes son las sorpresas cuandoo a los alumnos se les solicita elaborar textos de cualquier tipología. Ante tal situación sea quien fuera el sujeto, inmediatamente plantean las siguientes interrogantes: cómo elabora y estructuro el texto, cómo selecciono y organizo la información, qué tratamiento debo dar a la temática, cuál es el título más adecuado, ¿el texto transmite al lector o receptor mi intención comunicativa?, estas y otras interrogantes inter e intrapersonales, que no solo se plantean los estudiantes, sino también los profesioanles.
Tal cuestionamiento, creo que debe ayudarnos a tomar conciencia de que vivimos en un mundo acelerado, cambiante donde la comunicación se establece de las más diversas formas y con medios e instrumentos muy sofisticados, pero para "activar" esos instrumentos se necesita de un maravilloso producto de la creatividad e inteligencia humana "el texto", sea este oral o escrito; es el constructo que permite la socialización y mueve al mundo, por este motivo es que todo usuario de una lengua, para interactuar dinámicaa y eficientemente en situaciones reales de comunicación, requiere de mecanismos y habilidades que desarrollen su competencia y actuación lingüística.
Con la presentación y publicación de este texto se quiere de alguna manera dar al docente y al estudiante un material que oriente est adelicada tarea de producir textos.
Conozcamos al aprendiz puesto en nuestras manos y luego reconozcamoslo como un ser dotado de un sin número de habilidades y cualidades, que debemos despertar y estimular. Si asumimos que los procesos de producción y comprensión son clave en la preparación y formación del estudiante peruano habremos dado un paso importante en nuestra tarea e iriamos encaminando al aprendiz hacia el logro de su competencia comunicativa . Solo asi es posible comprender lo que a veces, filosoficamente afirmamos:" el hombre es un ser complejo por naturaleza, pero a la vez la creación más perfecta y tiene ansias de querer comunicarse y de ser escuchado"; porque en su ser tiene un gran deseo de compartir sus sentimientos, experiencias, deseos y creencias de las más diversas formas. Sino recordemos una gran verdad que se hace palpitante en las palabras de Shakespeare que son eso de admiración espontánea ante la maravilla del hombre, nos dice: "que obra maestra es el hombre ¡Cuan noble en razonamientos! ¡Cuán infinitas sus facultades! su forma y movimiento ¡cuán ágiles y admirables! ¡Actúa como un ángel, aprende como un dios!".
Este libro es el resultado el proceso seguido desde una aproximación notable intuitiva, hasta una firme convicción sobbre los argumentos que testifican el trabajo con los estudiantes en cuanto a comprensión y producción de textos de temática y tipología diversa. En este libro se recoge y sistematiza el trabajo realizado con estudiantes de nivel secundario a través de la programación por proyectos de aprendizaje y acuñando la coyuntura educativa sobre el Plan de emergencia a nivel nacional que apuntan esencialmente al desarrollo del pensamiento lógico, la comprensión lectora con la producción de textos y la convivencia en función a valores y una cultura de derechos. Busquemos promover la reflexión para la realización de una práctica educativa cada vez más centrada en las necesidades e intereses de los estudiantes.
Expresar las ideas libremente es un reto para todo estudiante y un gran problema por resolver, es una necesidad que nuestros niños y jóvenes no pueden esconder y un interés que habla con su mirada desconcertante, para que tú estimado profesor, le tiendas el puente que ha de cruzar con tu ayuda y dedicación. Quien sabe si usted , amigo lector, se anime a estimular la creación de textos para que comparta con nosotros la experiencia de la escritura y ese otro mundo maravilloso que no conocemos y más adelante quiera compartir esa bella producción que alberga la mente y el corazón.
La tarea no ea fácil, se ha dicho hasta el cansancio, pero tampoco es difícil como para amarrar el puño, vendar los ojos, nublar la mente y sosegar el corazón, porque si esto fuera así creanme que se quedarían historias en la graganta, todos se olvidarían de nosotros, se perdería el arma secreta para ganar cariño: nos quedaríamos sin estado de gracia. Perderíamos un terreno seguro donde plantar raíces; no sobreviviríamos, la humanidad entera se quedaría sin historias, sin sueños, sin ruidos en la mente, viviríamos pagando una cuota a la soledad y al sufrimiento, viviríamos sin celebración de la vida, sin fe en nosotros mismos y en el mundo.
En conclusión la palabra escrita como la naturaleza misma, es infinitamente sabia y conoce cuando debe asolar lo caduco y lo rancio para edificar la vida sobre cimientos nuevos, a través de un texto.
Florch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y dejar tu comentario.