A punto de publicar un nuevo libro de relatos, Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) resultó ayer elegida miembro de la Real Academia Española (RAE), con lo que ya son cinco las mujeres que ocupan un sillón de la institución que vigila la salud del español. «No creo en las cuotas», declaró a la agencia Efe poco después de hacerse público el resultado de la elección para la que era la única candidata.
Fue elegida por mayoría simple en la tercera votación y ocupará el sillón g que dejó vacante el científico Antonio Colino, fallecido en marzo del 2008. La candidatura de Puértolas fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Díez, quien la calificó la víspera de «excelente escritora». Su nombre se sumará a los de Carmen Iglesias, Ana María Matute, Margarita Salas e Inés Fernández-Ordóñez.
Considerada una de las voces más destacadas de la actual narrativa española, la escritora ha cultivado especialmente la novela y el relato, y en menor medida el ensayo. Tiene publicados una treintena de libros y ha sido reconocida con distintos galardones. Logró el Premio Sésamo en 1979 por El bandido doblemente armado, obra con la que se dio a conocer. Ha publicado también Una enfermedad moral, Todos mienten, Queda la noche (Premio Planeta 1989), Días del arenal y La vida oculta, premio Anagrama de ensayo en 1993. En el año 2003 recibió el Premio de las Letras Aragonesas.
APORTACIÓN
«Personalmente es un honor y una satisfacción», afirmó la autora tras conocer la elección. Aunque aseguró que su aportación a los trabajos de la academia «no serán los conocimientos eruditos de un filólogo o un lingüista», esta mujer rubia y reservada sabe que el mundo imaginario de los creadores contribuye a la evolución de una lengua.
«Lo mío será mucho más personal y subjetivo, como lo es la creación literaria; y algo más intuitivo, quizá más arriesgado», declaró. Y advirtió: «Los creadores siempre nos salimos un poco de la norma. Por su propia esencia, buscamos y exploramos caminos nuevos». En todo caso, considera que si la RAE quiere contar entre sus miembros con novelistas y poetas es porque «tiene en cuenta el riesgo que implica la aventura de la creación».Puértolas descubrió de niña la magia de los cuentos. «Vivo en la literatura, un mundo muy cercano al de los sueños y los recuerdos», afirmó esta escritora que se inspira en lo cotidiano para concebir sus historias. «Las preguntas que se hacen mis personajes son las que nos hacemos todos en la vida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y dejar tu comentario.