2010/01/26

CUPIDO Y LA HERMOSA PSIQUE




Un rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, siendo la más pequeña la más hermosa de ellas. tan exquisita y portentosa era, que las gentes acudían en masa para mirarla e incluso adorarla.


Celosa e indignada de la belleza de la princesa Psique, Afrodita ordenó a su hijo Cupido o Eros que la hiciera enamorarse, como castigo, del más despreciable y feo de los hombres.

Y sucedió lo que nunca pensó Afrodita: que en cuanto su hijo vio a Psique quedó tan locamente enamorado de ella que, guradándola para sí mismo, la hizo transportar por el Céfiro a un delicioso y oculto lugar. Y allí, sin ser visto, la visitaba todas las noches, desapareciendo misteriosamente en cuanto apuntaba el alba.

El oráculo de Apolo, por su parte, consultado por el rey sobre la suerte de su hija Psique, afirmaba que tendría por esposo un monstruo feroz, amante de atormentar a los dioses y aun a los mismos hombres.

Las hermanas de Psique, por envidia, le hicieron creer a la bella que aquel amante que la visitaba todas las noches y lal dejaba al llegar el alba era un monstruo horroroso, y por esto tenía empeño en que no lo viera.

Entre tanto, la princesa vivía en un magnífico palacio levantado en el bosque, donde le servían misteriosamente sin que ella viese a los servidores, ni al esposo que se le unía durante la noche.

un buen día llegaron al palacio las envidiosas hermanas de Psique y tras recordarle a predicción del oráculo le aconsejaron: "¿Por qué no ves una noche a tu esposo? A lo mejor es una serpiente espantosa."

Quiso la hermosa jovn, por desgracia suya, cerciorarse de lo que podía ser una horrible realidad y provista de una lámpara se acercó a Cupido mientras éste dormía despreocupadamente. Y entonces Psique descubrio con agradable asombro que aquel amante tan secreto era nada menos que el más hermoso de todos los dioses.

Sin embargo, la fatalidad hizo que de la lámpara cayese una gota de aceite caliente sobre la espalda desnuda del bello cupido y, al quemarle, lo despertara.

Enojado en extremo porque en varias ocasiones le había prohibido a su amada que tratara de saber quien era, so pena de perderlo para siempre, Cupido se levantó del lecho y tras reprender a la joven por su desobediencia y curiosidad, desapareció para no volver.

Tal abandonosumió a Psique en la mayor desesperación, hasta el punto de intentar suicidarse arrojándose a un río. De hecho, si no lo logro fue porque el oculto poder del mismo Cupido frustró sus intentos.

En cierto momento el dios Pan convenció a la joven de buscar elperdón de su marido. De esta manera, al fin se decidió Psique a ir errante de templo en templo buscando a su querido esposo, no sin antes vengarse de sus envidiosas hermanas haciéndolas morir despeñadas.

Pero la búsqueda se prolongaba y no daba resultados. Psique, ya desesperada, creía que no encontraría nunca a Cupido. Un mal día, incluso, halló en cambio a la misma Afrodita, que se apoderó de la hermosa joven y la hizo su esclava, obligándole cruelmente a realizar los más humillnates trabajos.

-¡Cupido auxíliame!- gritaba la pobre Psique.

Por si fuera poco Afrodita ordenaba también a la infeliz princesa las más fantásticas empresas en las que corría el riesgo de ser devoradora por furiosos dragones y otros monstruosos animales, cosa que hubiese ocurrido de no ser por la siempre oculta ayuda y protección de Cupido, que seguía amándola en secreto.

Un día Afrodita le ordenó a Psique que descendiese a los infiernos y pidiera a Perséfone una caja que contuviera algunas de sus gracias, para renovar a la diosa celeste de la belleza alguno de sus atractivos, marchitados por el sufrimiento.

Una voz misteriosa sacó de su tribulación a la princesa, explicándole lo que debía hacer. Psique, animada, dirigióse al infierno llevando en las manos dos tortas y en la boca dos monedas, que dio al banquero Caronte y al guardián Cancerbero.

Llevada a presencia de Perséfone, rehusó el festín a que la convidaba, sentándose en el suelo y comiendo el pan moreno, entonces recibió de la reina infernal la caja cerrada que pedía Afrodita.

Una vez fuera de los infiernos, Psique tuvo curiosidad, abrió la caja, y un vapor soporífero la hizo caer en la tierra aletargada. Cupido la despertó y ella pudo entregar la caja a Afrodita. Finalmente, el dios Cupido no quiso soportar más tanta maldad por parte de su propia madre, Afrodita, y presentandose a Zeus, le pidió: "Señor, os ruego que convoqueis a todos los dioses para juzgar el caso excepcional de Psique". El fallo le fue favorable y se concedió a la infeliz princesa el don de la divinidad, siendo convertida en una diosa más llevada por Hermes al Olimpo.

Tiempo después Zeus casó a Psique solamente con Cupido, y en la boda, la misma Afrodita, reconciliada con la joven, tomó parte de las danzas con que se celebró la fiesta en la mansión de los dioses.
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

REVISIÓN Y REGULACIÓN
Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
Suceso de inicio:
Hechos centrales e ideas de apoyo:
Ideas de cierre:

¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
¿Cuál es el propósito del autor?
¿Qué tema se deduce del texto?
Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

107 comentarios:

  1. Almendra Mundaca3/3/10

    Suceso de inicio: Las hermanas estaban envidiosas de Psique porque era la más hermosa.

    Hechos centrales e ideas de apoyo: Psique se atrevió a descubrir a su amado

    Ideas de cierre: Cupido perdona a Psique y se caza con ella


    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    Es descriptiva porque empieza a narrar los hechos y empieza a decir cualidades de algunos personajes.

    ¿Cuál es el propósito del autor?

    • A veces no medimos las consecuencias de nuestros actos, en este caso afrodita, por la curiosidad de saber el rostro de su amado estuvo a punto de perderlo.
    •El propósito del autor es que el amor nunca se termina por más lejos que se encuentre.

    ¿Qué tema se deduce del texto?

    Los sentimientos verdaderos hacen sublime a la persona

    ResponderEliminar
  2. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:

    La orden de Afrodita le dio a cupido su hijo, en hacer que la bella Psique se enamorara de un despreciable y feo hombre. Como castigo por ser tan bella.
    Cupido al conocer a Psique quedo enbellezado con la joven y la hizo transportar con el céfiro a un delicioso y oculto lugar, y hay la visitaba todas las noches, pero nunca mostraba su rostro.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    La joven en su curiosidad errónea se dirige al cuarto de su esposo el cual se encontraba profundamente dormido y con una lámpara lo alumbro y para su sorpresa se dio cuenta que su esposo, era el Dios mas hermoso de todos Cupido, el aceite se derrama y le cae a Cupido el cual se dio cuenta lo que habia hecho su esposa muy enojado se marcho de la casa para nunca mas volver.

    Ideas de cierre:

    La joven enrrumbo en busca de su esposo. Afrodita cegada por al envidia obligo a Psique a ser su esclava, y a dirigirse al infierno para pedir la caja a Persèfone y la rejuvenezca, la joven curiosa abrió la caja y cayó como muerta y Cupido la salvo.
    Cupido le pidió a Zeus como petición especial convertir a la bella joven en una bella Diosa.
    Así fue, se casaron y Afrodita se reconcilio con Psique y la joven pareja fue feliz.

    ¿Cuál es el propósito del autor?

    El propósito del autor es dar a conocer, informar y culturizar acerca de la mitologia griega.

    ¿Qué tema se deduce del texto?

    El amor que se da en dos seres distintos que tienen que cruzar muchas dificultades par lograr ser feliz.
    La vanidad, envidia por obtener cosa que no es suya, en este caso la belleza de la joven Psique.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jaqui

    Volvemos al empleo de este medio tan valioso para complementar nuestra actividad de aula.

    Tus respuestas son acertadas, y definen lo solicitado.

    Solo una observación, hoy explicamos el tema de las micro y macroestructuras. Qúe te parece si las aplicamos en este texto. Solo aquello que sea necesario, pues ya cumpliste con la actividad.

    Un abrazo.
    ¡Oye, que tal si tú también nos cuentas un mito (publica aquí)

    ResponderEliminar
  4. Perla Delgado More27/3/10

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
     Afrodita estaba celosa de la belleza de la princesa Psique por eso mando a su hijo Cupido para que él la haga enamorarse del hombre mas horroroso, pero Cupido fue quien se enamoró de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
     Cupido le prohibió a Psique que lo viera.
     Por curiosidad y por el mal consejo de sus hermanas, Psique, desobedeció y se atrevió a mirar su rostro.
     Cupido la descubrió, se molestó y se fue del palacio donde vivían.
     Psique emprendió una búsqueda para encontrar a Cupido y por mala suerte se encontró con Afrodita.
     Afrodita esclavizó a psique
     Cupido, con su poder, salvaba a Psique de los peligrosos lugares a donde era enviada por Afrodita, pues la seguía amando.

    Ideas de cierre:
     Después de que Afrodita enviara a Psique al infierno por un encargo, Cupido se presento ante Zeus para que juzgue el caso de la muchacha.
     Boda de Psique y Cupido y la reconciliación de Afrodita con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Es secuencial:
    Cupido queda enamorado de Psique, pero ella no lo puede ver. Sus hermanas le dicen que puede ser un moustro y que por eso él no quería que lo viera. Una noche Psique, descubre la belleza de Cupido, pero él la sorprende, se enfada y se va. Psique se encontró con Afrodita mientras buscaba a su amado. Ella la toma como esclava. Cupido, cansado de que su madre maltrate a Psique pide a Zeus que vea su caso. Zeus casó a Psique y Cupido.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Contar. Tipo de texto: Narrativo

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El querer ser superior a otros, ser el único. Afrodita no quería que existiera una mujer tan o mas bella que ella, quería ser siempre el centro de atención, que la gente solo mirara y adorara a ella.
    La envidia que puede haber incluso dentro de una familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, querida Perlita

    Binvenida a esta nueva etapa de estudio.

    Leí tu trabajo, lograste precisar las estrcuturas de la narración.

    El punto que corresponde a la macroestructura lo volveremos a revisar en clase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola, profesora.

    la estructura macrotextual que surge del texto es ese amor que hay entre cupido y Psique ya que ellos son el centro de la historia y sobre ellos gira todo. Transcurren en el inicio, intermedio y final de la historia.

    ResponderEliminar
  7. alessandra abigail guerrero guerrero29/3/10

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

    REVISIÓN Y REGULACIÓN.
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:
    El rey Hélade tenía 3 hijas, Psique era la más hermosa de todas. Afrodita se pone celosa y manda a su hijo Cupido para que se enamore del hombre más feo, pero él termina enamorándose de la joven.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Psique vivía en un palacio con Cupido, sin que ella pudiera verlo.

    Las hermanas se pusieron celosas de la suerte de Psique y la convencen de que vea a su esposo por la noche para asegurar si era algún monstruo.

    Cupido se molesta y la reprocha a Psique al descubrir quien era él en realidad, y la abandona.

    Psique se desespera tanto que llega al extremo de tratar de suicidarse; lo busca por los palacios para conseguir su perdón, pero durante la búsqueda se encuentra con Afrodita, quien la somete a duros trabajos. Cupido, como la seguía amando la protegía de cualquier mal que le pueda ocurrir.
    Un día, Afrodita le pide que descienda a los infiernos y le diga a Perséfone que le de una caja de gracias para que la diosa renueve sus atractivos; cuando lo consigue, siente curiosidad y al abrirlo, se queda desmayada.

    Ideas de cierre:
    Cupido, cansado de la maldad de su madre, le pide un favor a Zeus, y éste le concede a Psique el don de la divinidad. Al final, Cupido y Psique se casan. Afrodita se reconcilia con Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    La lectura, de principio a fin, habla del amor de Cupido y Psique, a pesar de los obstáculos,siquen juntos.
    Es un tipo de texto narrativo.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Es narrar cuentos fantásticos.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    La curiosidad y los celos. Ambos nos pueden llevar a tomar decisiones erróneas.


    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega se basa en narraciones que contienen hechos fantásticos, es decir que podemos encontrar personajes o divinidades que poseen dones extraordinarios; o travesías, producto de la gran imaginación que tuvo el ser humano en esa época para dar ciertas explicaciones acerca de lo que veía a su alrededor, por ejemplo la creación del universo, la naturaleza, entre otros.

    Se puede entender la mitología griega encontrando los temas principales que se presentan en los mitos. Por ejemplo, en el mito “El hermoso Narciso”, al final, el protagonista termina enamorándose de sí mismo, lo que se entiende como un acto de homosexualidad.

    ResponderEliminar
  8. Varinia Seclen29/3/10

    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:
    Un rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, siendo la más pequeña la más hermosa de ellas. Celosa e indignada de la belleza de la princesa Psique, Afrodita ordenó a su hijo Cupido o Eros que la hiciera enamorarse, como castigo, del más despreciable y feo de los hombres.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Quiso la hermosa joven, por desgracia suya, cerciorarse de lo que podía ser una horrible realidad y provista de una lámpara se acercó a Cupido mientras éste dormía despreocupadamente. Y entonces Psique descubrio con agradable asombro que aquel amante tan secreto era nada menos que el más hermoso de todos los dioses.
    Sin embargo, la lámpara con unas gotas de aceite caliente sobre la espalda desnuda del bello cupido y, al quemarle, lo despertara.
    Enojado en extremo porque en varias ocasiones le había prohibido a su amada que tratara de saber quien era, con pena de perderlo para siempre, Cupido se levantó del lecho y tras reprender a la joven por su desobediencia y curiosidad, desapareció para no volver.

    Ideas de cierre:
    Finalmente, el dios Cupido no quiso soportar más tanta maldad por parte de su propia madre, Afrodita, y presentándole a Zeus, le pidió: "Señor, os ruego que convoqueis a todos los dioses para juzgar el caso excepcional de Psique". El fallo le fue favorable y se concedió a la infeliz princesa el don de la divinidad, siendo convertida en una diosa más llevada por Hermes al Olimpo.
    Tiempo después Zeus casó a Psique con Cupido


    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Contar

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Celos de las mujeres, por no dejar que otra sea más bella; como en el caso de Afrodita que siempre quiso ser centro de atención, y nunca quiso que la opacaran.


    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitologia griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes.
    Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.

    ResponderEliminar
  9. Natalia Arbildo Pérez29/3/10

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    -Afrodita estaba celosa de Psique ya que era muy bella,por tal razón decidió castigarla haciendo que se enamore del ser más horroroso;para eso decidió que su hijo Cupido podría ayudarle,pero Cupido se terminó enamorando de Psique.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Cupido le dijo a Psique que le quedaba prohibido intentar descubrir quien realmente era.
    -Sus hermanas le dijeron a Psique que era mejor cerciorarse quien realmente era la persona que ella amaba,alegando que se podía llevar una desagradable sorpresa.Por tal,Psique decidió mirar el rostro de su amado y fue Cupido.
    -Cupido al enterarse de tal acto de desobediencia por parte de Psique,la abandonó.
    -Psique buscó a Cupido por todos lado,asi encontró a Afrodita,la cual la esclavizó.
    -Afrodita enviaba a Psique a lugares peligrosos,y Cupido la protegía silenciosamente,ya que aún la amaba.

    Ideas de cierre:
    -Afrodita envió a Psique al infierno para cumplirle un encargo
    -Cupido al ver tanto daño causado por parte de su propia madre se presentó ante Zeus para que juzgue tal caso.
    - Psique y Cupido se casaron.
    -Afrodita se amistó con Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La estructura macrotextual del texto gira en torno al amor que existe entre Cupido y Psique

    La vanidad de Afrodita hace que Cupido,su hijo,se enamore de Psique,ella estaba prohibido de mirarlo.Las hermanas de Psique la persuadían para que ella mirara a su amado desobedeciendo así la regla que Cupido le impuso.Con pesar,Cupido la abandonó;en tanto,Psique emprendió la búsqueda de Cupido.Encuentra a Afrodita y ésta la esclaviza.Cupido,al ver tantas injusticias cometidas por su madre pide que a Zeus que mire el caso.Zeus casó a Psique y a Cupido.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Por ser un texto narrativo,el propósito del autor es contar.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    -El amor triunfa a pesar de que se presenten óbices en el camino.
    Como tema secundario El egocentrismo,en este caso de Afrodita


    INFORME
    Debemos entender que la mitología griega es netamente imaginación del hombre, en su afán de responder las inquietudes que hasta el día de hoy se plantea el hombre:El hecho de desconocer el porque vinimos,cual es nuestra misión aquí,hacia donde vamos.
    Salta a la vista que en los diversos mitos se trata de explicar el origen de las cosas,incluso del mismo hombre.Debemos asumir a la mitología griega como un testimonio vivo de la curiosidad humana,asumir a estos textos a manera de respuestas a esas interrogantes ya anteriormente mencionadas que,sin duda alguna,rodean la mente de todos y cada uno de nosotros.Estas perduran hasta el día de hoy y nos ofrecen una visión sobre la cultura griega y una visión sobre la vasta creatividad que el hombre empleaba para crear sus dioses,y de cierta manera tejer su propia historia.
    Algunas personas toman la mitología como un valadí ya que consideran que solo es fruto de la imaginacón del hombre,y lo digo con experiencia propia ya que anteriormente lo consideraba así,pero no ven su verdadero objetivo:entender mejor la naturaleza del hombre.

    ResponderEliminar
  10. Marianne Lindsay Guerrero Eyzaguirre29/3/10

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    *Suceso de inicio:
    Afrodita se sentia celosa de tana belleza de aquella princesa, es por ello
    que mando a su hijo Cupido para que este haga que la bella Psique se enamorase
    del hombre mas feo y horroroso, pero al conocer Cupido a Psique se enamorò de ella.

    *Hechos centrales e ideas de apoyo:

    La joven estaba prohibida por Cupido de ver su rostro, pero por curiosidad y mala orientaciòn
    de sus hermanas se atrevio a verlo, se dio cuenta que era el mas hermoso, para su
    mala suerte Cupido la descubrio, se enfado y se marcho.

    *Ideas de cierre:

    Afrodita mando a psique a hacerle un cumplido abusando asi de ella, entonces Cupido se
    cansò de eso, fue entonces que la sometio al juicio de Zeus.
    Psique se amisto con Cupido y se casaron.

    *Cuál es el propósito del autor?

    El propòsito del autor es contarnos hechos, sucesos y acontecimientos.

    *¿Qué tema se deduce del texto?

    El amor de dos personas que tienen que sufrir muchas dificultades para seguir juntos,
    la curiosidad, y el querer ser mejor o superior a otros.

    *¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    El amor de Cupido y Psique,apesar que tienen que pasar muchas dificultades para estar unidos para
    siempre.

    *Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e
    implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas.
    Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras
    de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos
    fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente
    los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

    La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses
    entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Vásquez Corrales31/3/10

    Suceso de inicio:
    Afrodita manda a Cupido su hijo que haga enamorar a Psique del más feo y despreciable por lo que Psique era hermosa y bella.

    Ideas centrales:
    Cupido se enamoro de Psique.
    Las hermanas de Psique le hicieron creer que su amante era alguien horroroso.
    Psique descubre que su amante es nada menos que el mas bello de todos los dioses , por ese descubrimiento ocasiono que Cupido se enoje con ella dejándola.

    Ideas de cierre:

    Psique consigue el perdón de Cupido.
    Zeus consigue que Psique se case solamente con Cupido.


    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura muestra estructura con secuencia paso por paso el enamoramiento de cupido, etc.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Contar ya que es un texto narrativo.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor que es fuerte y lo puede todo. Ya que Afrodita de podría decir que ella estaba celosa ya que ella era la diosa mas hermosa y Psique también era hermosa, por ello manda a su Hijo Cupido sin importar lo que pasaría que se enamoraría.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    Bueno a veces lo que yo hago para poder entender la mitología es leer tratar de imaginar meterme yo en el mito.
    Ya que ellos explican cosas reales con hechos fantásticos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Almendra

    Fuiste muy puntual en las respuestas.
    El tema, quizá, deabas precisarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Alessandra, hola

    Solo para indicar que revises el tema. Por lo demás bien.

    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  14. Varinia, cómo te va. Espero que este año nos vaya mejor que el anterior. Recuerda todo depende de ti.

    El propósito del autor debe ser sustentado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Natalia, Hola

    Veo un informe interesante sobre el mito. Con respecto a las otras preguntas, no hay problema.

    Bien!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marianne

    Bienvenida es este espacio, donde vamos a compartir algunas experiencias para complementar nuestro trabajo de aula.

    Solo una ligera observación con respecto a las ideas de desarrollo, fíjate si están completas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Cris

    Es cierto lo que nos dices sobre la estrategias que utilizas para la lectura de los mitos. Muy buena.

    Pero la idea era tener una noción del mismo e indagar sobre su origen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. COMPRENCION Y PRODUCCION DE TEXTOS
    .revision y regulacion
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia.

    A)SUCESO DE INICIO:

    La diosa afrodita envidiosa de la belleza de Psique , manda a su hijo cupido para que la haga enamorarse de un hombre feo, pero cupido se enamora de Psique.

    B)Hechos centrales e ideas de apoyo:

    -Cupido visitaba todas las noches a Psique , sin ser visto por ella.
    -Las hermanas de Psique le hicieron crer que el que la visitaba todas las noches y que era su esposo ; era un ser espantoso.
    -Psique mientras Cupido dormia , ilumino su rostro y descubrio que no era un ser espantoso ,pero cupido la reprendió y desapareció
    -Psique sale en busca de Cupido pasando por muchas cosas y encontrándose con Afrodita.

    Ideas de cierre:

    -Afrodita ordeno a Psique que descendiese a los infiernos a traer una caja que devolvería a Afrodita sus atractivos.
    -Psique abrió la caja y se desmayó, pero Cupido la axilio y pidio a Zeus por ella, Psique fue convertida en divinidad y se casó con Cupido, además Afrodita se reconcilió con ella.
    ¿QUE TIPO DE ESTRUCTURA MACROTEXTUAL PRESENTA LA LECTURA?
    Plantiamiento, nudo , desenlace.

    .¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL AUTOR?
    Es explicarnos através de la mitología griega , los sucesos entre psique, Cupido y Afrodita.
    .¿QUÉ TEMA SE DEDUCE DEL TEXTO?
    El tema vendría a ser: los celos que Afrodita sentia por Psique, y el amor que surge entre cupido y la joven.

    INFORME BREVE
    Como entender la mitología griega

    siempre los seres humanos han querido explicar la existencia, y es en grecia donde para explicar esto surge la mitología griega; donde el destino de los hombres es controlado por fuerzas superiores que viven en el olimpo y que reciben el nombre de dioses es en Grecia donde divinidades y hombres interactuan mezclando sus vidas a travez de los mitos donde hoy héroes semidioses, personas, que viven entre sucesos, odio, amor, poder, envidias.
    Los griegos tenían así a Zeus el que ordenaba a todos los otros dioses, Afrodita la diosa del amor, a Poseidón el dios del mar, etc.


    ....miss yo le he enviado mi trabajo el martes pero medoy cuenta de k no le ha llegado porke no me ha respondido si esta bien o esta mal por eso le reenvio de nuevo..un beso y un abrazo cuidese

    ResponderEliminar
  19. REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Suceso de inicio:
    •Afrodita, celosa de la belleza de Psique, manda a Cupido a que la hiciera enamorarse del más feo de los hombres.
    •Cupido se enamora de Psique, mandándola a un lugar oculto y visitándola todas las noches sin ser visto, ya que él le había prohibido a Psique verlo.
    •Las hermanas de Psique la engañan diciéndole que su esposo era un monstruo.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    •Psique descubre la belleza de Cupido. Como consecuencia de ese acto, éste huye.
    •Psique decide buscar a Cupido, pero en cambio halla a Afrodita, quien la captura y la convierte en su esclava.
    •Afrodita enviaba a Psique a lugares peligrosos, pero ésta era protegida por Cupido, quien todavía la amaba en secreto.

    Ideas de cierre:
    •Cupido, cansado de la maldad de su madre, le pide a Zeus divinidad para Psique.
    •Psique se casa con Cupido, amistándose con Afrodita, quien asistió a su boda.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La estructura macrotextual se formula en base a los celos que sentía Afrodita por Psique.
    Tanto fue su odio que envía a su hijo a que la enamorara del mas feo de los hombres; pero esto se revierte con un feliz desenlace matrimonial entre Cupido (hijo de Afrodita) y la hermosa Psique.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Contar hechos sobrenaturales.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Los celos de las mujeres desencadenan situaciones negativas.


    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.
    El hombre, a lo largo de su existencia, ha tratado de explicar su realidad y su manera de ser por diversos medios, siendo uno de ellos el MITO.
    La mitología es producto de la imaginación amplia del hombre, que trata de explicar y detallar la historia de la humanidad con sus fortalezas y debilidades.
    Quizás a través de esto, el hombre busca satisfacer sus ansias de poder, de grandeza, de belleza, de divinidad, como también querer saber cual es su misión en este mundo; pero a su vez este lo distorsiona mostrando sus debilidades como la venganza, el odio, los celos, en si mostrando su lado negativo.
    Finalmente, la mitología es creada para sublimar ciertas interrogantes que día a día el hombre se va cuestionando, creando así una confusión entre la realidad y la fantasía.

    ResponderEliminar
  20. Wendy Cabanillas Caballero
    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    *Suceso de inicio:

    Afrodita estaba celosa de la belleza de Psique, es por ello que manda a su hijo Cupido para que la castigue enamorándose del ser mas feo y despreciable de todos los hombres. Pero no se imaginaba que este iba a quedar locamente enamorado de la bella Psique.

    *Hechos centrales e ideas de apoyo:

    . Cupido llevo a Psique a un delicioso y oculto lugar.
    . Cupido le había dicho a Psique que nunca intentara verle el rostro.
    . Las envidiosas hermanas de Psique le hicieron creer que su esposo era horrible y feo, es por ello que Psique por curiosidad le ve la cara a Cupido y este sale enfadado del lugar.
    . Al irse Cupido, Psique quedo muy desesperada al extremo de suicidarse en el río, pero no lo logro pues tenia un oculto poder del mismo Cupido que frustró sus intentos.
    . El Dios Pan convenció a Psique que fuera a buscar el perdón de su amado y así fue, Psique busco a Cupido de templo en templo y no lo encontró, ha quien se encontró fue a Afrodita que se apoderó de la hermosa joven y la hizo su esclava, obligándole cruelmente a realizar los más humillantes trabajos.

    *Ideas de cierre:

    . Después de que Psique regresara del infierno, Cupido pidió a Zeus juzgar el caso excepcional de Psique y el cual le fue favorable, convirtiéndola en la princesa con el don de la divinidad.
    . Al pasar el tiempo Zeus caso a Psique con Cupido, y en la boda la que se encargo de las danzas fue Afrodita.
    *¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    El texto es de tipo narrativo, pues narra el amor que hay entre Cupido y Psique que a pesar las dificultades y envidias luchan por su amor.

    *¿Cuál es el propósito del autor?

    Narrar hechos fantásticos

    *¿Qué tema se deduce del texto?

    Que a pesar de todos los obstáculos el amor siempre sale ganando.


    *Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega es un conjunto de hechos fantásticos que nos transportan a un mundo totalmente distinto al nuestro que nos narra el origen y las vivencias de los Dioses y que para entenderla se necesita mucho uso de imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  21. Paola Castro Heredia3/4/10

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:

    *Psique era una mujer muy bella.Afrodita estaba celosa y mando a su hijo Cupido que la hiciera enamorarse de un hombre muy despreciable y feo.Y sucedió lo que nunca se imaginó Afrodita, pues su hijo se enamoró de Psique.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    *Cupido transportó a Psique a un lugar muy oculto dónde la veía todas las noches sin que nadie se de cuenta.

    *Las hermanas de Psique estaban envidiosas, pues le hicieron creer que el hombre que la visitaba por las noches era un monstruo horroroso.

    *Las hermanas querían que Psique logre ver una noche a su esposo.

    Ideas de cierre:

    *Psique hizo caso a sus hermanas y descubrió que Cupido era el dios mas hermoso que podía existir.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    - La estructura macrotextual se refiere a que todo giraba en torno al amor que había entre Cupido y Psique.

    ¿Cuál es el propósito del autor?

    - El propósito del autor es contar con claridad los hechos de esta historia.

    ¿Qué tema se deduce del texto?

    - La enviadia que había por parte de Afrodita, ya que no dejaba que su hijo viera a Psique.
    - A pesar de ello el amor triunfo, pues Psique se dio cuenta quien era en realidad Cupido.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    -Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

    ResponderEliminar
  22. fiorella milagros hernandez terrones3/4/10

    FIORELLA HERNANDEZ TERRONES ,se hace presente con la tareíta…

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:

    *Hélade tenia 3hijas ,siendo Psique la mas bella
    *Afrodita, celosa de la belleza de Psique, ordeno a su hijo Cupido que la hiciera enamorarse del más feo de los hombres.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    H.C: hechos centrales
    I.A: ideas de apoyo

    *Cupido queda perdidamente enamorado de Psique, y la visitaba todas las noches en un lugar oculto. H.C
    *Las hermanas de Psique le hicieron creer que el hombre que le visitaba era un monstruo. I.A
    *Psique influenciada por sus hermanas decide comprobar quien era su esposo, descubriendo que era el hombre más bello. H.C
    *Cupido es descubierto por Psique y desparece. H.C
    *Psique en su desesperación decide buscarlo y pedirle perdón, encontrando en su lugar a Afrodita quien la convierte en su esclava, sometiéndole a actividades peligrosas; aunque siempre estaba protegida por Cupido. H.C
    *Una de esas actividades fue el que descendiera al infierno y pidiera a Perséfone una caja con algunas de sus gracias para renovar su belleza. I.A
    *la curiosidad de Psique hizo que la abriera y el vapor soporífero la hizo que se desmayara. I.A
    *Cupido la despertó y ella entrego la caja a Afrodita. I.A

    Ideas de cierre:
    *Cupido no soporto tanta maldad que su propia madre le hacia a su amada Psique, recurrió a Zeus.
    *Zeus convirtió a Psique en una diosa del Olimpo.
    *se casaron y Afrodita se reconcilio con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura se organizan en función del tópico textual, que en este
    texto se hace explícito desde el título atrayendo con los hechos desde el inicio hasta el final de este de esta manera:
    Estado de equilibrio inicial. Belleza de psique
    Complicación: problemas de envidia que afrodita le tiene Psique
    Desarrollo: aventuras y desventuras de PSIQUE Y CUPIDO
    Resolución del problema: cuando Cupido va a pedir ayuda a Zeus
    Final: el matrimonio y la reconciliación de psique y afrodita
    Teniendo como tema principal el amor entre psique y Cupido
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Narrar las aventuras y desventuras del amor entre Psique y Cupido.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor entre Psique y Cupido y como un tema secundario la envidia extrema que puede tener una mujer que se creía en centro de atención de los dioses pero no contaba que existían otras mujeres también bellas.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega
    Comprender la mitología griega resulta en algunas ocasiones difícil por la variedad de temas , personajes y circunstancias que tiene al imaginación griega ya que su afán de buscar diversas explicaciones sociales de esa época incluso para responder sus inquietudes de cómo se origino el mundo o simplemente para responderse la pregunta que incluso nosotros nos hacemos ¿Quiénes somos? Creo que hasta ahora las múltiples respuestas que el hombre se a dado no le es suficiente y sigue con esa intriga.

    ResponderEliminar
  23. Wendy Cabanillas Caballero

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    *Suceso de inicio:

    Afrodita estaba celosa de la belleza de Psique, es por ello que manda a su hijo Cupido para que la castigue enamorándose del ser mas feo y despreciable de todos los hombres. Pero no se imaginaba que este iba a quedar locamente enamorado de la bella Psique.

    *Hechos centrales e ideas de apoyo:

    . Cupido llevo a Psique a un delicioso y oculto lugar.
    . Cupido le había dicho a Psique que nunca intentara verle el rostro.
    . Las envidiosas hermanas de Psique le hicieron creer que su esposo era horrible y feo, es por ello que Psique por curiosidad le ve la cara a Cupido y este sale enfadado del lugar.
    . Al irse Cupido, Psique quedo muy desesperada al extremo de suicidarse en el río, pero no lo logro pues tenia un oculto poder del mismo Cupido que frustró sus intentos.
    . El Dios Pan convenció a Psique que fuera a buscar el perdón de su amado y así fue, Psique busco a Cupido de templo en templo y no lo encontró, ha quien se encontró fue a Afrodita que se apoderó de la hermosa joven y la hizo su esclava, obligándole cruelmente a realizar los más humillantes trabajos.

    *Ideas de cierre:

    . Después de que Psique regresara del infierno, Cupido pidió a Zeus juzgar el caso excepcional de Psique y el cual le fue favorable, convirtiéndola en la princesa con el don de la divinidad.
    . Al pasar el tiempo Zeus caso a Psique con Cupido, y en la boda la que se encargo de las danzas fue Afrodita.
    *¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    El texto es de tipo narrativo, pues narra el amor que hay entre Cupido y Psique que a pesar las dificultades y envidias luchan por su amor.

    *¿Cuál es el propósito del autor?

    Narrar hechos fantásticos

    *¿Qué tema se deduce del texto?

    Que a pesar de todos los obstáculos el amor siempre sale ganando.


    *Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega es un conjunto de hechos fantásticos que nos transportan a un mundo totalmente distinto al nuestro que nos narra el origen y las vivencias de los Dioses y que para entenderla se necesita mucho uso de imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  24. Ana Lopez4/4/10

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
     El rey Hélade tenía 3 hijas, Psique era la más hermosa de todas. Afrodita estaba celosa de la princesa Psique, por eso mando a su hijo Cupido para que él la haga enamorarse del hombre mas horroroso, pero Cupido fue quien se enamoró de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
     Cupido le dijo a Psique que le quedaba prohibido intentar descubrir quien realmente era.
    Por el mal consejo de sus hermanas, Psique, desobedeció y se atrevió a mirar su rostro.
    ¬ Cupido la descubrió, se molestó y la abandonó.
    ¬Psique emprendió una búsqueda para encontrar a Cupido y se encontró con Afrodita, la cual decide esclavizar a Psique.

    ¬ Cupido, con su poder, salva a Psique de los peligrosos lugares a donde era enviada por Afrodita, pues a pesar de todo la seguía amando.

    Ideas de cierre:
    ¬ Después de que Afrodita enviara a Psique al infierno por un encargo, Cupido al ver tanto daño causado por parte de su propia madre, se presento ante Zeus para que juzgue el caso de la muchacha.
    ¬ Boda de Psique y Cupido y la reconciliación de Afrodita con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La idea macrotextual es el amor que Cupido le tiene a Psique, a pesar de todo siempre la va a amar.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Contar. Tipo de texto: Narrativo

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor verdadero vence todos los obstáculos.


    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.
    Es sabido que la necesidad de conocimiento y la curiosidad son hechos innatos a la condición humana. Los seres humanos necesitan dar respuesta a las preguntas a cerca de su origen, su destino, su presente… La respuesta mitológica fue la primera en aparecer.
    Se puede decir que los mitos otorgaron tres "favores" al ser humanos: Explicación o justificación del mundo La figura divina surge en la mente humana para explicar lo racionalmente inexplicable, ante la necesidad de entender o al menos justificar los fenómenos que rodean al hombre, e incluso la presencia de éste sobre la tierra y la existencia misma de ésta.

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por la visita.

    Perdona, pero no reconozco su nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay, Rossicielo!
    No soy adivina. Por favor, en próximos trabajos identifiquese.
    Gracias por su aporte.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Isabel

    No puedo ubicarte. La próxima visita, te pediría nos des tu nombre completo para notificarte.
    Olvidaste el propósito comunicativo del autor.

    Recibí tu trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Cómo te va Ana Rosa, Saludos

    Bien. Creo que va quedando claro qué es el mito, ¿verdad?

    Identificaste las ideas según la estructura de la narración.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  29. Hola, Wendy

    Disculpa la demora, sé que enviaste hace mucho tu trabajo.

    Todo bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola, Fio

    Eso de "tareita", me suena a risita.

    Revise tu trabajo, buen manejo de tecnicismos: Complicación y estado de equilibrio, indican conocimiento de la narración.

    Oye, muchas gracias por tu apoyo y colaboración.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Paola

    Recibí tus apotes. Faltó precisar ideas de inicio.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. VianKa S. Samos5/4/10

    COMPRENSIÓN & PRODUCCIÓN DE TEXTOS:


    *Suceso de inicio:
    Celos por la hermosura de psique, quien por venganza le darían un castigo

    *Hechos centrales:
    Eros quedo locamente enamorado de ella, descubriendo que quedo locamente enamorado de ella

    *Ideas de Cierre:
    Cupido a pesar del fallo, perdona a Psique y se casa con ella

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?

    Es un tipo de texto narrativo y descriptivo, empieza a relatar los acontecimientos y describe a los personajes.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El autor cuenta hechos, sucesos y acontecimientos. Quien también fue su propósito mostrarnos que para el amor no hay fin, por más obstáculos que haya.


    ¿Qué tema se deduce del texto?

    Los que realmente aman, saben olvidar, perdonar y sobre todo volver a amar como LA PRIMERA VEZ!!

    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.

    Para comprender la mitología, es solo cuestión de comprenderla y adaptarse a ella, así sean cosas fantásticas te muestra un lado real de las historias.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todas

    Comunico a ustedes que la fecha de envío del mensaje en esta actividad se ha cumplido.

    Ya no se publicarán más trabajos.

    Gracias por su comprensión
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  34. Anónimo13/5/11

    comprensión y producción de textos.
    Revisión y Regulación.

    -Sucesos de Inicio:
    .Afrodita estaba muy celosa por la gran belleza que poseía Psique. Por eso, Afrodita planeo un castigo para Psique y para eso pidió a su hijo Cupido. El castigo era que ella se enamoré de la persona más feo y horrible, pero Cupido se enamoró de ella con solo verla.

    -Hechos centrales:
    .Cupido se la guardo para así mismo y la traslado a un lugar escondido.Le prohibió que mientras este él en las noches, ella no tenia el derecho de verlo en la cara.

    .Las hermanas de Psique convencieron a esta que vea a la persona que venia todas las noches. Psique en la noche logró ver a esa persona que le visitaba en las noches: Cupido. Este se despertó y desapareció de la vista de Psique por haber faltado su promesa.

    .Psique fue a buscar a Cupido pero mientras lo hacia se encontró con Afrodita, quien la esclavizó

    -Ideas de Cierre:
    .Psique fue mandada por Afrodita ir al infierno y que le trajera una caja de Perséfone. Mientras tanto Cupido al ver que su madre maltrataba a pidió a Zeus que se jusgara el caso de Psique.

    .Psique se casó con Cupido y se amisto con Afrodita.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura habla del amor de Psique y Cupido. El texto es narrativo.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Nos informa de los hecho que pasaron Psique y Cupido.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Que el amor es más poderosa que los problemas y los obstáculos.

    Informe:
    La mitología griega para empezar, es un conjunto de mitos y leyendas que ha sido creada por la imaginación de los hombres, pues en esa época ellos querían una explicación para todo lo que pasaba en su alrededor.
    Trataban de explicar muchas cosas como: el origen del mundo, el origen del hombre, de los desastres de la naturaleza, entre otras cosas.
    Para eso el lector debe estar bien informado y tener mucha imaginación para entenderlo.

    Jessica Cunya LL. 5"A"

    ResponderEliminar
  35. Anónimo13/5/11

    comprensión y producción de textos.
    Revisión y Regulación.
    Suceso de inicio:

    Afrodita Celosa de Psique ordenó a su hijo Cupido que hiciera enamorarse del más feo de los hombres.
    Cupido al conocer a Psique se enamora de ella e hizo transportar a un lugar oculto y la visitaba todas las noches, pero no mostraba su rostro.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    Las hermanas de Psique tenían envidia de la suerte de esta, y la convencen de que vea a su esposo por la noche para ver si era un monstruo.
    Psique al descubrir quien era él en realidad y por desobedecer Cupido la abandona.

    Ideas de cierre:
    Zeus le da el don de la divinidad a Psique siendo convertida en una diosa y a si casó a Psique con Cupido y Afrodita se reconciliada con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?

    -Es descriptiva

    ¿Cuál es el propósito del autor?

    -De los errores se aprende y para amar se debe sufrir.

    ¿Qué tema se deduce del texto?

    -La lucha constante por conseguir el amor

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    A lo largo de su existencia el hombre fue evolucionando, pero siempre se caracterizo por la continua búsqueda de explicaciones. Según el desarrollo alcanzado más explicaciones se pudieron encontrar y mucho más lógicas fueron estas explicaciones. El hombre empezó a tomar conocimiento sobre lo que sucedía a su alrededor. Los mitos representaban una forma de explicar el mundo que los rodea, y de esta manera intentar comprender los misterios que los rodeaban.

    MAYRA VILLALOBOS TELLO 5 "A"
    POFRESORA MI MITO ES:
    LUZBELL Y EL ORIGEN DE LAS ESTRELLAS.
    Hace miles de años, la humanidad estaba rodeada de oscuridad y maldad. Dios hizo una reunión en el cielo para lo cual llamó a sus hijos: Jesús, Luzbell , Arcángel Gabriel, Y les dijo: Para que la humanidad se salve del mal, se tenia que elegir a uno de ellos para absorber del mundo ese mal. tambien se les dijo que había un riesgo si se hacia eso , existiría la posibilidad de volverse en un demonio y si eso sucediese seria exiliado del cielo y ni Yo, su propio padre pudiese salvarlos, entonces pregunto : Hijos están de acuerdo con mi plan, contestaron :Tu voluntad padre es la nuestra . Entonces eligió a Luzbell y este hizo caso a su padre y bajó a la tierra. Dios le dijo que ya era el momento de extraer esa maldad y comenzó el proceso. Luzbell comenzaba a sentir esa maldad en su cuerpo y ya no podía resistir mas, de tal manera que se olvidó del plan que su padre había preparado así que se volvió en un demonio lleno de maldad pero todavía tenia el corazón de un Ángel. Tubo una guerra con su padre, Luzbell como era un demonio, no recordaba como era antes su personalidad, gentil, amable y muchas virtudes mas pero, gracias a las lagrimas de Dios su padre, el comenzó a recordar como era y, de esas" lagrimas nacieron las estrellas" pide perdón a su padre pero, en ese instante volvió a cambiar su personalidad, cada vez mas se llenaba de maldad y no podía controlarla. Su padre con el dolor de su corazón lo exilio pero, aun había un poco de maldad en la humanidad ya que Luzbell no pudo absorber todo, así que Dios a los humanos les dio un Ángel de la guarda como para sellar esa poca maldad que había .como Luzbell ya no era un Ángel de Dios se cambio el nombre a “Satanás” y desde ese entonces comenzó a tentar a los humanos y a hacer sufrir a su padre por medio de los personas y si algún día toda la humanidad llegara a culpar a Dios por todas las cosas malas que hacemos, ese día Satanás gobernara y la fe desaparecerá.

    ResponderEliminar
  36. Recibido.

    La mitologìa lambayecana, por favor enviarla al espacio que corresponde.

    Gracias por su participaciòn

    ResponderEliminar
  37. Anónimo14/5/11

    Suceso de inicio:
    -Psique hija menor del rey de la antigua Hélade , era adorada y admirada por su exquisita belleza la cual fue causante de los celos de sus hermanas e incluso de la misma Afrodita ,quien decidió castigarla haciendo que se enamore del hombre más feo y despreciable, para lo cual solicitó la ayuda de su hijo Cupido, que para sorpresa de ella, terminó enamorándose perdidamente de Psique.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Cupido visitaba a Psique todas las noches, para evitar que esta pudiera ver quien en era en realidad.
    -Las hermanas de Psique llenas de envidia le dijeron que el hombre que la visitaba por las noches era un monstruo , esta por curiosidad decide comprobarlo , descubriendo que aquel hombre a quien amaba era nada menos que el más hermoso de todos los dioses.
    -Tal acto ocasionó que Cupido, quien le había prohibido que intentara verlo , al descubrirla se enojara y la abandonara.
    -Psique emprendió una búsqueda prolongada con la finalidad de hallar y pedir perdón a su amado , encontrando en su lugar a Afrodita quien la convierte en su esclava, sometiéndole a actividades peligrosas.
    Suceso final :
    -Cupido al ver tanto daño causado por parte de su propia madre se presentó ante Zeus para que juzgue tal caso, quien actuó favorablemente.
    -Finalmente Zeus hizo que Cupido y Psique se casaran e incluso la misma Afrodita se reconcilio con Psique y participo de la boda.
    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura presenta una estructura macrotextual que gira en torno al tema amoroso , a través de un secuencialidad de hecho narrados .
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es narrar la historia de amor entre Cupido y Psique.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El tema principal es que el amor verdadero siempre supera las adversidades y logra la felicidad.
    Temas secundarios: la envidia, el egocentrismo por parte de Afrodita al querer ser la más bella.

    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega:
    La mitología griega constituye el cuerpo de la historia de los antiguos griegos ,los mitos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas , que surgió como respuesta a las numerosas interrogantes del hombre sobre su origen y que actualmente son el pilar que fundamenta que el hombre es poseedor de una gran imaginación , la cual le permite entender la mitología y dejarse conducir a un mundo fuera de lo normal , y que si la sabe usar puede llegar a ser igual o mejor que la de los antiguos griegos .

    LUCERO CORRALES CASTILLO. 5"A"

    ResponderEliminar
  38. Lucero y Jessica, saludos

    En parte ya se avanzò con la tarea. No olvidar enviar el mito de Lambayeque en el espacio que corresponde.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo15/5/11

    CUPIDO Y LA HERMOSA PSIQUE

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:
    -La menor de las hijas de Hélade era una mujer muy bella llamada Psique, por ello Afrodita sentía una fuerte envidia hacia ella y manda a su hijo Cupido que la hiciera enamorarse del más feo y despreciable de los hombres, sin embargo, este terminó perdidamente enamorado de ella, y la desplaza a un lugar oculto,

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    - Cupido la visita todas las noches y daba por terminada la noche desaparecía para que Psique no conociera su identidad.
    -Las hermanas de Psique eran envidiosas y le llenaron la cabeza de falsas ideas, logrando así que Psique dudará de la belleza de su esposo, pues creía que era un hombre horroroso.
    - Una noche cuando su amado estaba durmiendo, la princesa con una lámpara va hacia él y queda sorprendida pues ve al más hermoso de todos los dioses, Cupido.
    - La lámpara se le cayó propiciando un ruido, Cupido se levantó y la reprimió por su desobediencia y curiosidad, y este se marchó abandonándola.
    - Psique lo buscó para pedirle perdón y rectificar su falta, pero no obtuvo su cometido y en lugar de ello encontró a Afrodita quien la hizo su esclava, obligándola a realizar humillantes trabajos.

    Ideas de cierre:
    - Un día Afrodita le dio una orden a Psique que consistía en descender a los infiernos, pero Cupido no toleró mas maltrato de su madre hacia Psique, le pidió a Zeus que realizará algo al respecto y este actuó sabiamente, convirtiendo a Psique en diosa.
    - Psique se casó con Cupido y Afrodita se reconcilió con la joven.


    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La macroestructura que presenta el texto es por medio de una serie de hechos, por ellos es un texto narrativo, por ser este tipo de texto se puede visualizar un espacio, tiempo y acciones determinadas.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Por se un texto narrativo el autor nos cuenta, narra, informa, nos hace imaginar y recrearnos a su vez.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El tema es la luchar por un amor que presenta duros obstáculos pero al final sale vencedor.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega constituye una expresión de los griegos, pues en estos son parte de las creencias y de la religión. En su mayoría se plasman los orígenes del mundo y del hombre.
    Esta mitología nace de las diversas interrogantes que el hombre se hace desde muchos siglos atrás: ¿De dónde naci? ¿Quién me creo? ¿De dónde salieron todas las cosas que veo?, etc.; estas preguntas son innatas del ser humano al saber que existe un ser superior a él. Para dar respuestas de estas interrogantes los griegos utilizaron su magnífica imaginación, realizando sus mitos, para quizás poder responder algunas de sus dudas.
    Nosotros en la actualidad poseemos más conocimientos y mayor imaginación que los griegos por ello se nos facilita la comprensión de sus mitos.



    JENNIFER UCHOFEN CARRIÓN. 5 "A"

    ResponderEliminar
  40. Anónimo17/5/11

    Suceso de inicio:
    Un antiguo rey de Hélade tenia tres hijas la menor de ellas poseía un belleza extravagante;por este mismo hecho era admirada y hasta venerada por mucha gente.Lo cual puso muy celosa a Afrodita;por eso pide a Cupido su hijo que hiciera que la bella Psique se enamora del hombre mas feo sobre la tierra;pero Cupido no
    pudo cumplir con su cometido ya que quedo perdidamente enamorado de la joven.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Cupido lleva a Psique a un lugar secreto donde el llega a verla todas las noches pero esta no sabe cual es la identidad de su amado.
    -Las hermanas de Psique le llenaron la cabeza de engaños haciéndole creer que su amado oculto podía ser un horripilante monstruo.
    -Como ya habían sembrado la duda en la joven esta decide espiar a su acompañante mientras este dormía;al hacerlo se lleva la grata sorpresa que se trata nada mas y nada menos que de Cupido el Dios mas bello.
    -Cupido al ver que su amada había roto su promesa se aleja de ella ;esta al darse cuenta quiso pedir perdón pero ya era muy tarde.
    Ideas de cierre:
    -Psique desesperada inicia una búsqueda por muchos templos para ver si en alguno de ellos encontraba a su amado Cupido,pero en ves de encontrarlo a él,encuentra a su madre Afrodita que la convierte en su esclava obligándola a cumplir con actos muy peligrosos.
    -Cupido no tolero mas esa situación así que decidió convocar a todos los dioses para que deliberaran sobre el futuro de su amada, llevándose a cabo dieron su veredicto y estos dos amantes pudieron al fin casarse.
    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura se da en base de una sola idea,y con una sucesión de hechos narrados.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Darnos a conocer una historia amorosa.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Que siempre se debe de luchar por el amor y que ademas todo se puede perdonar y olvidar.
    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega:
    La mitología griega nos da a conocer una serie de actos que ellos relacionan a los orígenes del mundo,a través de la vida de sus dioses y travesías de sus héroes siempre quieren transmitir una lección.
    Los que nos han llevado a poder tener mas conocimientos de nuestros orígenes.
    Daniela Llontop Zeña 5"A"

    ResponderEliminar
  41. Anónimo17/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:

    Afrodita se sentia sumamente celosa de la belleza de su hermana Psique. Por tal motivo, penso la manera de actuar en contra de su hermana, apoyada por su hijo Cupido,con el objetivo de enviarle un castigo, pero Cupido,al ver a Psique, quedo inmediatamente enamorado.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    -Cupido prohibio a Psique intentar saber quien era realmente.
    -Las hermanas de Psique le aconsejaron que se informase de quien era realmente el hombre al que amaba, dejando en ella la duda de quien era Cupido. Fue entonces cuando Psique decidio ver el rostro de su amado y vio a Cupido.
    -Cupido no pudo perdonar la desobediencia de Psique, y decidio dejarla.
    -Psique busco a Cupido por donde le fuera posible, pero a quien encontro fue a Afrodita, quien la mantuvo esclavizada.
    - A pesar de que Afrodita destinaba a Psique a lugares indeseables, Cupido trataba de protegerla por que su amor por ella era muy grande.

    Ideas de cierre:

    -Afrodita destino a Psique al infierno con un objetivo.
    -Cupido se compadecio del sufrimiento de Psique por obra de su madre, y busco a Zeus para que este hiciera justicia.
    -Psique y Cupido contrajeron matrimonio.
    -Afrodita y Psique se amistaron.

    ¿Que tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    El tipo de estructura macrotextual se basa en el amor existente entre Psique y Cupido.

    Lo que conllevo la vanidad de Afrodita, quien hizo sufrir a Psique tratando de enviarle un castigo con su hijo, aunque Psique compenso su dolor con el amor de Cupido. Pero este romance solo logro la esclavitud de Psique.
    Sin embargo, Cupido pudo defenderla de tanto sufrimiento, y encontro a Zeus para que este hiciera justicia. Zeus logro casarlos, y Afrodita pudo arrepentirse amistandose con Psique.

    ¿Cual es el proposito del autor?

    El autor narra la historia de amor entre Cupido y Psique, quienes pudieron realizar su amor, a pesar de las barreras que habian.

    ¿Que tema se deduce del texto?

    El tema pricipal es el triunfo del amor entre Psique y Cupido, a pesar de los obstaculos.

    INRFORME

    Creo que la frase adecuada no seria como entenderla, sino como interpretarla.
    Considero que la mitologia griega es un camino divertido y fantasioso de expresar e interpretar nuestras ideas sobre el origen de las cosas, inclusive del hombre mismo, a traves de aquellos seres o aquellas historias que nos trasladan a mundos imaginarios, con seres imaginarios, que en nuestras mentes han construido una faceta divertida del origen del mundo. Temas como el romance, el origen, la aparicion de la vida y otros acontecimientos que se prestan para crear una serie de fantasias, que en cualquier etapa de vida en la que nos encontremos, nos crea interrogantes que solo seran respondidas por la verdad y la sabiduria. Particularmente, me encanta interpretar la mitologia, espero que a traves de estos y otros trabajos proximos podamos conocer mas a cerca de este mundo imaginario.

    Con las disculpas del caso profesora Flor, por las tantas faltas ortograficas respecto a la tildacion, esto debido a que mi laptop no tiene tildes, pero para el proximo trabajo encontrare la manera de hacerlas aparecer correctamente. Gracias por su comprension.

    Mariagrazia Alberti Castaneda 5to A

    ResponderEliminar
  42. Anónimo17/5/11

    1)suceso de inicio:

    psique era una hermosa mujer , afrodita sintio celos de su belleza y manda a su hijo Cupido que la castigue ,haciendo que se enamore del más despreciable y feo de los hombres.
    pero al verla cupido quedo impresionado de su belleza y se enamoro de ella y decidio no castigarla.

    2)hechos centrales e dieas de apoyo:
    - las hermanas de psique la convencieron de ver a su amado pensando que fuese un horrible hombre.
    -una noche psique fue a verlo con una lampara y le callo una gota de aceite que hiso que despierte y de castigo por no haberle obedecido decidio abondanarla.
    3)ideas de cierre:

    - psique decide buscarlo deseperadamente pero no logra hallar a su amado;pero encuentra a afrodita quien rencorosa le aordena hacer cuatro tareas imposible para un mortal.
    -afrodita manda a psique al inframundo para que le trajiese un caja negra que contenia la belleza psique decide tomar un poco de ella y abre la la caja que la hizo caer en la tierra aletargada.
    _cupido la salva y pide a zeus que la convierta en imortal(diosa del olimpo)

    4)¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    secuencial
    5)¿Cuál es el propósito del autor?
    su proposito es informar, la vida de seres inmoratales y sentirnos parte de ella tratar de ubicarnos en este tiempo y poder entender la relacion.
    6)¿Qué tema se deduce del texto?
    el amor entre seres de diferentes mundos que luchan por proteger y consevar su amor frente a diferentes obstaculos dados por ambos mundos el : el rencor y la envidia

    7)Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    la mitologia griega esta creada por personas que tuvieron un exquisita imaginacion de lo sobrenatural y que gracias ella nos dan a conocer mitos que trata de seres inmortales,criaturas mitologicas,etc... para poder aprender y entender dedebemos hacernos estas preguntas: ¿quien es ? ¿de donde proviene?¿como se le considera ?etc.. y asi poder obtener respuestas que nos dan estos escritores de este tiempo, solo de esta forma podemos entender la mitologia griega . Pero en este tiempo el ser humano crecio en su capadacidad de entender y aprender y nos facilita en nuestra comprensiony tambien podemos tratar de imaginarnos que nos encontramos en este tiempo a asi sentirnos parte de ello (relacionarnos)y obtener una mejor comprension.

    elizabeth charca pinto 5"A"

    ResponderEliminar
  43. Mariagrazia Alberti17/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:

    Afrodita se sentia sumamente celosa de la belleza de su hermana Psique. Por tal motivo, penso la manera de actuar en contra de su hermana, apoyada por su hijo Cupido,con el objetivo de enviarle un castigo, pero Cupido,al ver a Psique, quedo inmediatamente enamorado.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    -Cupido prohibio a Psique intentar saber quien era realmente.
    -Las hermanas de Psique le aconsejaron que se informase de quien era realmente el hombre al que amaba, dejando en ella la duda de quien era Cupido. Fue entonces cuando Psique decidio ver el rostro de su amado y vio a Cupido.
    -Cupido no pudo perdonar la desobediencia de Psique, y decidio dejarla.
    -Psique busco a Cupido por donde le fuera posible, pero a quien encontro fue a Afrodita, quien la mantuvo esclavizada.
    - A pesar de que Afrodita destinaba a Psique a lugares indeseables, Cupido trataba de protegerla por que su amor por ella era muy grande.

    Ideas de cierre:

    -Afrodita destino a Psique al infierno con un objetivo.
    -Cupido se compadecio del sufrimiento de Psique por obra de su madre, y busco a Zeus para que este hiciera justicia.
    -Psique y Cupido contrajeron matrimonio.
    -Afrodita y Psique se amistaron.

    ¿Que tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    El tipo de estructura macrotextual se basa en el amor existente entre Psique y Cupido.

    Lo que conllevo la vanidad de Afrodita, quien hizo sufrir a Psique tratando de enviarle un castigo con su hijo, aunque Psique compenso su dolor con el amor de Cupido. Pero este romance solo logro la esclavitud de Psique.
    Sin embargo, Cupido pudo defenderla de tanto sufrimiento, y encontro a Zeus para que este hiciera justicia. Zeus logro casarlos, y Afrodita pudo arrepentirse amistandose con Psique.

    ¿Cual es el proposito del autor?

    El autor narra la historia de amor entre Cupido y Psique, quienes pudieron realizar su amor, a pesar de las barreras que habian.

    ¿Que tema se deduce del texto?

    El tema pricipal es el triunfo del amor entre Psique y Cupido, a pesar de los obstaculos.

    INRFORME

    Creo que la frase adecuada no seria como entenderla, sino como interpretarla.
    Considero que la mitologia nos traslada a un mundo fantastico, lleno de seres imaginarios, con algo de realidad, que nos muestran el origen de las cosas de la manera en que jamas la hubieramos pensado. Temas como el romance, el origen, la vida, y una serie de acontecimientos que solo son respondido por la sabiduria y la verdad, pero a pesar que a pesar de ello, crean en nuestras mentes la idea maravillosa de como pudo ser creado nuestro mundo.
    Cual sea la etapa de vida que nos encontremos,aquellos seres y lugares plasmados en un mito,hacen divertida a la literatura, ya que para muchos no lo es.

    Los griegos nos dejaron un gran legado, lamentablemente no todos estamos respondiendo a esta gran tarea, a pesar de poseer una gran imaginacion, y haber demostrado conociemientos superiores a nuestros antepasados, pero nunca es tarde. Esos seres imaginarion nos esperan en muchos mitos y leyendas, que estan ahi para alegrarnos la existencia, y hacernos razonar a traves de un medio facil y productivo: la imaginacion.

    Con las disculpas de caso Profesora, me refiero a las tantas faltas ortograficas de tildacion, debido a que carezco de tildes en este aparato, pero con la promesa de un proximo trabajo correctamente redactado. Espero su comprension.

    Mariagrazia Alberti Castaneda 5to A

    ResponderEliminar
  44. Anónimo17/5/11

    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:

    El Rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, siendo psique la menor de sus hijas la más bella, espontánea y admirada por todas las personas lo cual causo celos en sus hermanas y también en la bella afrodita, que cegada de los celos mando a su único hijo cupido a que la hiciera que psique se enamorara del hombre más feo, pero el que se terminó enamorándose perdidamente de psique fue cupido.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    *cupido quedo tan enamorada de psique que la transporto a un lugar oscuro, y sin ser visto todas las noches la visitaba sin que psique se dé cuenta quien era.
    *las hermanas por envidia le hicieron creer a psique que su amante era un horrible monstruo.

    *la bella joven tenia tanta curiosidad psique, por descubrir quien era el amante, que una noche mientras este dormia, psique descubrió que era cupido. Entonces, cupido enojado por la desobediencia, prometio irse y no volver jamás

    *psique decidió ir a buscarlo y en el camino se encontró con afrodita que la hizo su esclava

    *tanto fue el amor que le tenía cupido a psique que decidió ir con el rey Zeus y que convocara a todos los dioses para que juzguen el caso de psique.

    *el fallo de los dioses fue favorable para psique.

    Ideas de cierre:
    *A Psique la convirtieron en una diosaa más en el olimpo y se casó con cupido, en la boda se acabarone los rencores entre afrodita y psiquee

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura
    Prsenta la estructura MH:
    m : pues nos muestra el contexto, la situación inicial y los personajes en la historia.
    H: pues se describen los hechos de la narración. Comprendiendo el inicio, trama y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor
    El propósito del autor es narrar la historia de amor que existía entre Cupido y Psique.

    ¿Qué tema se deduce del texto
    Tema: cuando el amor es verdadero y puro, puede vencer cualquier obstáculo o problema que se puede presentar.

    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.

    Podríamos decir que la mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas que utilizaron en la antigüedad los griegos que tratan de darnos a conocer sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
    También diríamos que la mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
    La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y hoy en día sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

    teodora teque chapilliquen.5"A"

    ResponderEliminar
  45. Anónimo18/5/11

    REVISION Y REGULACIÓN
    LEE CON ATENCIÓN Y PLASMA LAS IDEAS DE LA SIGUIENTE SECUENCIA
    Suceso de inicio:
    Afrodita estaba celosa de la belleza de la princesa Psique por eso decidió castigarla haciendo que se enamorara de ser más feo ´para eso pidió ayuda a su hijo Cupido, pero Cupido termino enamorándose de Psique.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Las hermanas de Psique, por envidia le hicieron creer que el amante que la visitaba era un monstruo horroroso. Por tal razón, Psique decidió ver quién era, y fue Cupido.
    -Cupido fue descubierto por Psique, la abandono.
    -Psique desesperada busco a Cupido, y así encontró a Afrodita lo cual se apoderó de ella y la esclavizó.
    -Afrodita la enviaba a Psique a lugares peligrosos, pero Cupido la protegía en secreto que la seguía amando.
    Ideas de cierre:
    -Afrodita ordenó a Psique que descendiese a los infiernos para cumplir con un encargo.
    -Cupido al ver tanta maldad causado por su madre fue a Zeus para que juzge a Afrodita.
    -Finalmente Psique y Cupido se casaron y Afrodita se reconcilio con la bella joven.
    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La estructura macrotextual es narrativo, ya que gira en torno al amor que tenían Psique y Cupido.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es contar, ya que es un texto narrativo.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El tema es el amor que existía entre Psique y Cupido, y aunque tengan muchos obstáculos siempre va a triunfar .Otro tema sería la vanidad que sentía Afrodita por la belleza que tenia la princesa Psique.
    ELABORA UN INFORME BREVE SOBRE COMO ENTENDER LA MITOLOGÍA GRIEGA
    La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, los cuales forman parte del acervo cultural.
    Los griegos explicaron el origen del mundo y del hombre a través de los mitos protagonizados por dioses y héroes.Los dioses a pesar de ser inmortales y omnipotentes, tenían mucho parecido con los humanos e incluso compartían sus virtudes y defectos. Otros mitos eran protagonizados por héroes que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios o una diosa.

    KAREN SANTISTEBAN MURGA 5"A"

    ResponderEliminar
  46. Suceso de inicio:
    -Afrodita estaba celosa de Psique porque era muy bella, y por eso decidió castigarla enamorándola del más horroroso; para eso el hijo de Afrodita (Cupido) era la pieza principal para ayudarla, pero este terminó enamorándose de Psique.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Cupido le advirtió a Psique que estaba prohibido intentar descubrir quién era realmente quien amaba.
    -Las hermanas de Psique le dijeron que era mejor averiguar quién era la persona que ella amaba, alegando que se podía llevar una desagradable sorpresa.
    -Psique decidió mirar el rostro de su amado que era Cupido, este al enterarse de la desobediencia la abandona.
    -Psique buscando a Cupido encontró a Afrodita, quien la esclavizó.

    Ideas de cierre:
    -Afrodita envía a Psique al infierno para un encargo
    -Cupido al ver tanto el daño que causaba su madre se presentó ante Zeus para que la juzgue.
    - Psique y Cupido se casan.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    La estructura macro textual que presenta la lectura es una serie de hechos, donde se puede ver un espacio, tiempo, acciones.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es contar, imaginar y recrear un hecho, ya que es un texto narrativo.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    -El amor persiste a pesar de las dificultades.
    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.

    La mitología griega es un libro de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.
    La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Por eso la mitología griega se basa en la grandes preguntas que se hace el hombre hace muchos años y asumimos que la respuesta a esas interrogantes ya que aparece como la conciencia en la mente de todos nosotros hasta el día de hoy ofreciéndonos una visión de esa creatividad que empleaban para crear a través de sus dioses, historia.



    CINTHYA ESPINOZA ARAUJO. 5”A”

    ResponderEliminar
  47. Anónimo18/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:
    Psique era la diosa más hermosa de sus tres hermanas
    Afrodita al sentir celos de la hermosura de Psique le ordena a su hijo Cupido que hiciera que se enamore del dios más feo, pero Cupido se enamora de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Cupido lleva a Psique a un palacio donde por las noches la tomaba como mujer, sin saber ella quien era .Ante la curiosidad, Psique descubre quien la tomaba por las noches ,quien era Cupido y este al enterarse la deja.
    Afrodita convierte a Psique en su esclava y esta le ordena que baja al infierno por una caja y cuando lo consigue lo abre y queda desmayada.

    Ideas de cierre:
    Cupido al estar cansado de la maldad de su madre, le pide a Zeus que juzgue el caso.
    Cupido y Psique se casan y esta perdona a Afrodita

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    Es un texto narrativo pues nos relatan una serie de hechos en la cual se basa en un inicio (la envidia de Afrodita y la hermanas de Psique),nudo( amor entre Cupido y Psique)y desenlace (perdón por parte de Psique a Afrodita)
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    el propósito del autor es narrar
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Que el amor puede combatir contra cualquier obstáculo que se le interponga.
    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.
    La mitología griega es una serie de recopilaciones del por qué el origen del mundo, el hombre, el porqué de las cosas, etc.
    El hombre griego trataba de explicar de diferentes formas como es que sucedieron las cosas antes que exista el hombre ,pues este se realiza una serie de preguntas con respecto a su origen y este se basa en su imaginación para explicar de una u otra forma cómo es que han sucedido y ha sido creado el lugar en el que vive ,ya que este sabe que hay un ser poderoso que todo lo sabe y todo lo puede ,pero el hombre griega no crea un dios sino una serie de dioses quienes tienen diferentes poderes además de poder sentir , tener emociones y sentimientos igual que el hombre es por eso que se crea la mitología griega.

    Yuleisy Bances Ramírez
    5º “A”

    ResponderEliminar
  48. Bien. Yuleisy

    Ten cuidado con la redacciòn.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo19/5/11

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

     Suceso de inicio:

    *El rey Hélade tuvo tres hijas, de las cuales la más bella fue Psique y es por eso que sus hermanas le tenían envidia.

     Hechos centrales e ideas de apoyo:

    *Cupido (hijo de Afrodita) se enamora de Psique.
    *Afrodita engaña a Psique de que Cupido era mostruo y por eso solo lo veía de noche.
    *Psique desesperada por saber la verdad, una noche enciende una vela e intenta verlo, éste se despierta y enfurecido se marcha.

     Ideas de cierre:

    *Psique comienza a buscarlo, hasta que lo encuentra y éste la perdona.
    *Psique es reconocida por los dioses como una diosa del Olimpo.
    *Tiempo después, el dios Zeus, casa a Psique y Cupido para siempre.


     ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    Presenta una estructura secuencial, ya que comienza con una venganza por parte de las hermanas de Psique hacia ella, haciéndole creer que del hombre del que se enamoro era un monstruo y es por eso que ella termina quemándola con una vela, en su afán de conocerlo, éste al despertar enfureció y se marchó, ésta lo comienza a buscar, hasta que el mismo Cupido le pide al dios Zeus que reconozca a Psique como una diosa, y el fallo de los dioses fue otorgarle divinidad y así la convirtieron en diosa. Tiempo después Psique se casa con Cupido.

     ¿Cuál es el propósito del autor?

    El propósito del autor, es tratar de explicar acerca de la mitología griega, a través de personajes como Afrodita, Psique, Cupido, Zeus y el rey Hélade.

     ¿Qué tema se deduce del texto?

    El tema que se deduce del texto es que muchas veces el egocentrismo nos conlleva a la envidia y a pensar que los demás siempre serán inferiores a nosotros.


     Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.

    La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo19/5/11

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

     Suceso de inicio:

    *El rey Hélade tuvo tres hijas, de las cuales la más bella fue Psique y es por eso que sus hermanas le tenían envidia.

     Hechos centrales e ideas de apoyo:

    *Cupido (hijo de Afrodita) se enamora de Psique.
    *Afrodita engaña a Psique de que Cupido era mostruo y por eso solo lo veía de noche.
    *Psique desesperada por saber la verdad, una noche enciende una vela e intenta verlo, éste se despierta y enfurecido se marcha.

     Ideas de cierre:

    *Psique comienza a buscarlo, hasta que lo encuentra y éste la perdona.
    *Psique es reconocida por los dioses como una diosa del Olimpo.
    *Tiempo después, el dios Zeus, casa a Psique y Cupido para siempre.


     ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    Presenta una estructura secuencial, ya que comienza con una venganza por parte de las hermanas de Psique hacia ella, haciéndole creer que del hombre del que se enamoro era un monstruo y es por eso que ella termina quemándola con una vela, en su afán de conocerlo, éste al despertar enfureció y se marchó, ésta lo comienza a buscar, hasta que el mismo Cupido le pide al dios Zeus que reconozca a Psique como una diosa, y el fallo de los dioses fue otorgarle divinidad y así la convirtieron en diosa. Tiempo después Psique se casa con Cupido.

     ¿Cuál es el propósito del autor?

    El propósito del autor, es tratar de explicar acerca de la mitología griega, a través de personajes como Afrodita, Psique, Cupido, Zeus y el rey Hélade.

     ¿Qué tema se deduce del texto?

    El tema que se deduce del texto es que muchas veces el egocentrismo nos conlleva a la envidia y a pensar que los demás siempre serán inferiores a nosotros.


     Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.

    La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya.

    Jimena Sánchez Guevara 5to B

    ResponderEliminar
  51. Anónimo19/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Suceso de inicio:
    Afrodita celosa por la belleza de Psique, manda a su hijo Cupido para que la hiciera enamorar de un feo hombre, pero Cupido se enamora perdidamente de la joven. Éste la lleva a un oculto lugar y ahí la visitaba todas las noches escondiendo su rostro.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    • Las hermanas de Psique despiertan curiosidad y Psique pensando que su esposo era un monstruo se atrevió a mirar su rostro.
    • Cupido se dio cuenta de lo que había hecho Psique, él muy molesto decide abandonarla.
    • Psique fue en busca de su querido esposo y se cruzó con Afrodita, quien la hizo su esclava.
    • En muchas ocasiones el poder de Cupido salva a Psique de las situaciones de peligro en que se encontraba por causa de Afrodita.

    Ideas de cierre:
    • Afrodita encomendándole un encargo envía a Psique al infierno.
    • Cupido cansado de tanta maldad de su madre, pide a Zeus que convierta a Psique en una diosa.
    • Cupido y Psique se casan
    • Afrodita se reconcilió con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?

    La relación amorosa entre dos jóvenes que tienen que enfrentar diversos impedimentos para ser felices y vivir su gran amor.

    ¿Cuál es el propósito del autor?

    Es narrar, contar al lector un suceso amoroso.

    ¿Qué tema se deduce del texto?

    El amor verdadero puede vencer dificultades.

    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.
    La mitología griega es esa herramienta que los griegos utilizaron precisamente para conocer y explicar el origen del mundo, del hombre y de las cosas de su alrededor. Para ello se valieron de su gran imaginación, creando personajes fantásticos como dioses, héroes, monstruos, etc. Estos personajes hicieron atractiva a la mitología griega y fueron plasmados en los mitos y leyendas que hoy conocemos y que constituyen los modelos base para entender la mitología actual.

    Luz Marina Seclén Berrú 5º”A”

    ResponderEliminar
  52. Anónimo20/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    Afrodita estaba celosa de la belleza de Psique, la menor de las hijas del rey de la antigua Hélade y la más bella de estas, le ordena a su hijo Cupido que hiciera que se enamore del hombre más horroroso, pero Cupido se enamora de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Cupido lleva a Psique a un palacio donde por las noches la tomaba como mujer pero Psique no sabía que Cupido era su amante ya que este le había prohibido intentar descubrir quién era realmente. Las hermanas de Psique, por envidia le hicieron creer que su amante era un monstruo horroroso entonces Psique por curiosidad decidió ver el rostro de su amado, que era Cupido, este al enterarse de la desobediencia de Psique la deja. Psique busco a Cupido desesperadamente, y así encontró a Afrodita quien la esclavizó y le ordena que baja al infierno y pida a Perséfone una caja que contuviera algunas de sus gracias y cuando lo consigue Psique abre la caja y queda desmayada.

    Ideas de cierre:

    Cupido al no soportar más la maldad de su madre, le pide a Zeus que juzgue el caso y este lo aprueba y convirtió a Psique en una diosa. Tiempo después Cupido y Psique se casan y en la boda Afrodita se reconcilia con la joven Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    El tipo de estructura macro textual es narrativo ya que presenta una serie de hechos o acontecimientos que se van dando a través de un inicio, nudo y desenlace
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Al ser un texto narrativo la intención del autor es contar, imaginar, narrar o recrear un hecho
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    La presencia de los dioses y el amor que puede haber entre dos seres, aun así haya muchos obstáculos o dificultades.
    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.
    La mitología griega:
    Los griegos pretendían explicar como se había originado el mundo y el hombre a través de mitos o leyendas en las cuales aparecían como protagonistas sus dioses y sus héroes. Aquí los griegos nos dan a entender como eran sus creencias y su propia cultura, hay tres colecciones clásicas de mitos como “Teogonía” del poeta Hesiodo y “La Ilíada” y “La Odisea” del poeta Homero, que al leer estas obras nos damos cuenta de que sus dioses, seres omnipotentes e inmortales, tenían mucho parecido con los humanos y también como estos se podían enamorar de los humanos y tenían hijos que son comúnmente llamados semidioses como por ejemplo Hércules que era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal.
    Claudia Cortegana 5to B

    ResponderEliminar
  53. Anónimo20/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    Afrodita estaba celosa de la belleza de Psique, la menor de las hijas del rey de la antigua Hélade y la más bella de estas, le ordena a su hijo Cupido que hiciera que se enamore del hombre más horroroso, pero Cupido se enamora de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Cupido lleva a Psique a un palacio donde por las noches la tomaba como mujer pero Psique no sabía que Cupido era su amante ya que este le había prohibido intentar descubrir quién era realmente. Las hermanas de Psique, por envidia le hicieron creer que su amante era un monstruo horroroso entonces Psique por curiosidad decidió ver el rostro de su amado, que era Cupido, este al enterarse de la desobediencia de Psique la deja. Psique busco a Cupido desesperadamente, y así encontró a Afrodita quien la esclavizó y le ordena que baja al infierno y pida a Perséfone una caja que contuviera algunas de sus gracias y cuando lo consigue Psique abre la caja y queda desmayada.

    Ideas de cierre:

    Cupido al no soportar más la maldad de su madre, le pide a Zeus que juzgue el caso y este lo aprueba y convirtió a Psique en una diosa. Tiempo después Cupido y Psique se casan y en la boda Afrodita se reconcilia con la joven Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    El tipo de estructura macro textual es narrativo ya que presenta una serie de hechos o acontecimientos que se van dando a través de un inicio, nudo y desenlace
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Al ser un texto narrativo la intención del autor es contar, imaginar, narrar o recrear un hecho
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    La presencia de los dioses y el amor que puede haber entre dos seres, aun así haya muchos obstáculos o dificultades.
    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.
    La mitología griega:
    Los griegos pretendían explicar como se había originado el mundo y el hombre a través de mitos o leyendas en las cuales aparecían como protagonistas sus dioses y sus héroes. Aquí los griegos nos dan a entender como eran sus creencias y su propia cultura, hay tres colecciones clásicas de mitos como “Teogonía” del poeta Hesiodo y “La Ilíada” y “La Odisea” del poeta Homero, que al leer estas obras nos damos cuenta de que sus dioses, seres omnipotentes e inmortales, tenían mucho parecido con los humanos y también como estos se podían enamorar de los humanos y tenían hijos que son comúnmente llamados semidioses como por ejemplo Hércules que era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal.
    Claudia Cortegana 5toB

    ResponderEliminar
  54. Jennifer More21/5/11

    SUCESOS DE INICIO:
    •Un rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, siendo Psique, la más hermosa y adorada por todos.
    •Afrodita, indignada por la belleza de Psique, ordenó a su hijo Cupido que la hiciera enamorar del más feo de los hombres; sin embargo, Cupido al verla quedó completamente enamorado de Psique.

    HECHOS CENTRALES E IDEAS DE APOYO:
    •Cupido transportó a Psique a un lugar oculto, donde por las noches la visitaba, además le prohibió intentar saber quién era realmente.
    •Por consejo de sus hermanas, Psique desobedeció y observó el rostro de Cupido.
    •Cupido la descubrió, se molestó y se fue, para no volver.
    •Psique empezó a buscar a Cupido, y para mala suerte encontró a Afrodita, quien la convirtió en su esclava.
    •Cupido, con su poder, lograba salvar a Psique de cualquier situación peligrosa.

    IDEAS DE CIERRE:
    •Cupido no toleró tanta maldad hacia Psique, así que se presentó ante Zeus para juzgar el caso. El fallo fue favorable, y Psique fue convertida en una diosa.
    •Finalmente Cupido y Psique se casaron, además Psique y Afrodita se reconciliaron.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Como la lectura es de tipo narrativa, presenta la estructura MH:
    M: donde conocemos el contexto en que se desarrolla la historia, al igual que los personajes, como son: Psique, Afrodita y Cupido.
    H: donde se narran los hechos, comprendiendo el inicio, trama, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es relatar la historia de amor, que existía entre Cupido y Psique, el cual triunfó a pesar de las dificultades.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Se deduce dos temas importantes:
    -El amor verdadero, puede vencer cualquier obstáculo.
    -La envidia y vanidad, por parte de Afrodita.

    ELABORA UN BREVE INFORME SOBRE CÓMO ENTENDER LA MITOLOGÍA GRIEGA
    Al hablar de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos e historias, que surgieron con los antiguos griegos.
    Antiguamente no existía la ciencia ni la tecnología, y los griegos, a todos sus problemas e interrogantes, les buscaban una respuesta de origen divino, para ellos los dioses eran seres grandiosos que tenían el poder de crear todo.
    Es por eso que en sus relatos, ellos plasman historias sobre cómo se originó el mundo, cómo se originó el hombre y también las vidas y aventuras de los dioses, héroes y criaturas mitológicas. Estas historias nos conducen a un mundo fantástico e interesante, que nos permiten tener más conocimientos de nuestro origen.

    Alumna: Jennifer More Serrato 5º"B"

    ResponderEliminar
  55. Jennifer More21/5/11

    SUCESOS DE INICIO:
    •Un rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, siendo Psique, la más hermosa y adorada por todos.
    •Afrodita, indignada por la belleza de Psique, ordenó a su hijo Cupido que la hiciera enamorar del más feo de los hombres; sin embargo, Cupido al verla quedó completamente enamorado de Psique.

    HECHOS CENTRALES E IDEAS DE APOYO:
    •Cupido transportó a Psique a un lugar oculto, donde por las noches la visitaba, además le prohibió intentar saber quién era realmente.
    •Por consejo de sus hermanas, Psique desobedeció y observó el rostro de Cupido.
    •Cupido la descubrió, se molestó y se fue, para no volver.
    •Psique empezó a buscar a Cupido, y para mala suerte encontró a Afrodita, quien la convirtió en su esclava.
    •Cupido, con su poder, lograba salvar a Psique de cualquier situación peligrosa.

    IDEAS DE CIERRE:
    •Cupido no toleró tanta maldad hacia Psique, así que se presentó ante Zeus para juzgar el caso. El fallo fue favorable, y Psique fue convertida en una diosa.
    •Finalmente Cupido y Psique se casaron, además Psique y Afrodita se reconciliaron.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Como la lectura es de tipo narrativa, presenta la estructura MH:
    M: donde conocemos el contexto en que se desarrolla la historia, al igual que los personajes, como son: Psique, Afrodita y Cupido.
    H: donde se narran los hechos, comprendiendo el inicio, trama, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es relatar la historia de amor, que existía entre Cupido y Psique, el cual triunfó a pesar de las dificultades.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Se deduce dos temas importantes:
    -El amor verdadero, puede vencer cualquier obstáculo.
    -La envidia y vanidad, por parte de Afrodita.

    ELABORA UN BREVE INFORME SOBRE CÓMO ENTENDER LA MITOLOGÍA GRIEGA
    Al hablar de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos e historias, que surgieron con los antiguos griegos.
    Antiguamente no existía la ciencia ni la tecnología, y los griegos, a todos sus problemas e interrogantes, les buscaban una respuesta de origen divino, para ellos los dioses eran seres grandiosos que tenían el poder de crear todo.
    Es por eso que en sus relatos, ellos plasman historias sobre cómo se originó el mundo, cómo se originó el hombre y también las vidas y aventuras de los dioses, héroes y criaturas mitológicas. Estas historias nos conducen a un mundo fantástico e interesante, que nos permiten tener más conocimientos de nuestro origen.

    Alumna: Jennifer More Serrato. 5º"B"

    ResponderEliminar
  56. Anónimo21/5/11

    Comprensión y producción de textos.
    Revisión y Regulación.

    *Sucesos de Inicio:
    - Psique era la hija menor del rey de Hélade. Por su extrema belleza, los pobladores la miraban con adoración. Por ello, Afrodita ordenó a su hijo Cupido que la obligase a enamorarse de un hombre sumamente horrible.
    - Cupido, sin embargo, al contemplar a Psique, en vez de obedecer a su madre, llevó a la joven princesa a un mágico palacio encantado en medio del bosque, donde cada noche él venía a visitarla y al amanecer desaparecía.

    *Hechos centrales:
    - La envidia de las hermanas de Psique fue tal que conllevó a Psique ver el rostro de su esposo.
    - A causa de su desobediencia, Cupido la abandona enojado en extremo ya que él le había advertido que no lo hiciese.
    - Frustrada y triste, Psique trata de recuperar a su esposo. Es allí cuando se encuentra con la misma Afrodita, quien aprovechando de la situación le manda una gran lista de trabajos, incluso arriesgando la vida de la pobre muchacha.

    *Ideas de Cierre:
    - Una de las tareas fue que Psique descendiese a los Infiernos y pedirle a Perséfone una cajita para Afrodita. Sin embargo, llevada por la curiosidad, al abrir la caja, cayó en profundo sueño.
    - Cupido pidió a Zeus poder convertir a la princesa en inmortal. Zeus accedió y Psique pudo ser la única esposa de Cupido y amistarse con Afrodita.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    Es MH:
    M: describe el lugar y los personajes. En este caso los principales son Cupido y Psique.
    H: describe los hechos, hay un inicio, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Informar.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Como tema principal, es el amor, que a pesar de todas las dificultades siempre prevalece.
    Y los secundarios, que es la extrema curiosidad de Psique, la envidia y revancha de Afrodita.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega es un conjunto de maravillosas historias que tratan de explicar el origen de las cosas, su por qué de existir.
    Para entenderla, solo basta con imaginarnos, ya que es la única forma de poder llegar a ella.
    Esta mitología es tan rica y fascinante que siempre está presente, no pasa de moda. Solo basta imaginar y listo.

    Luisa Elizabeth Longa Calderón
    5 "B"

    ResponderEliminar
  57. Dalma Arteaga Torres 5"B"21/5/11

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    Afrodita se sentía celosa de la hermosura de Psique por ello mando a su hijo Cupido para que él la haga enamorarse del hombre mas horroroso del olimpo, pero Cupido fue quien se termino enamorando de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
     Cupido prohibió a Psique que lo viera.
     Por curiosidad y por seguir el consejo de la maldad de sus hermanas, Psique, desobedeció la orden de Cupido y se atrevió a mirar su rostro.
     Cupido al ver que desobedeció su mandato, se molestó y se fue del palacio donde vivían juntos.
     Psique emprendió una búsqueda para encontrar a su amado Cupido y por casualidad del destino se encontró con Afrodita.
     Afrodita esclavizó a Psique y la obligo a hacer todo lo que Afrodita quería.
     Cupido, salva a Psique de los peligrosos lugares a donde era enviada por Afrodita, pues seguía amando a Psique y quería lo mejor para ella.

    Ideas de cierre:
     Después de que Afrodita enviara a Psique al infierno a que pidiera una caja a Perséfone, Cupido no soporto tanta maldad de su madre y se presento ante Zeus para que juzgue el caso de Psique.
     Se casan Psique y Cupido y Afrodita se reconcilio con Psique .

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Es de tipo secuencial, sigue una serie de hechos. En primer lugar tiene una introducción, en segundo lugar tiene una problemática y finalmente termina con un desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Es un texto narrativo.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    En este texto yo rescato dos temas impotantes que el autor quiere dar a conocer:
    La envidia Afrodita le tenia a Psique solo por el hecho de ser mas bonita que ella.
    Y el amor entre Cupido y Psique, pasaron todos los obastaculos que les impuso el destino y al final fueron felices.

    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega:
    La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.
    La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos.

    DALMA ARTEAGA TORRES 5"B"

    ResponderEliminar
  58. Karla Carranza21/5/11

    CUPIDO Y LA HERMOSA PSIQUE

    Suceso de inicio:
    Psique era una princesa bellísima de la cual Cupido quedó prendado, pese a que Afrodita, madre de este, le había pedido a su hijo castigarla haciendo que se enamore del más despreciable de los hombres. Por ello Cupido llevó a Psique a un oculto lugar donde sin ser visto la visitaba todas las noches.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    - Cupido le había advertido que no intentara descubrir quién era en realidad.
    - Las hermanas de Psique por envidia convencieron a Psique para que viera a su esposo diciéndole que era un horrible monstruo.
    - Fue así como una noche, mientras Cupido dormía, Psique lo observó con una lámpara, dándose cuenta que era el más bello de los dioses.
    - Lamentablemente una gota de aceite cayó en la espalda de Cupido y él se despertó.
    - Se enojó mucho por su la desobediencia de Psique y se marchó para siempre.
    - Psique buscó a Cupido por todos lados pero se encontró a Afrodita quien la hizo su esclava, obligándola a hacer los más humillantes trabajos pero felizmente tenía la protección de Cupido que aún la amaba.

    Ideas de cierre:
    - Un día Afrodita mandó a Psique al infierno para pedirle a Perséfone una caja con sus gracias.
    - Psique ganada por la curiosidad abrió la caja y cayó desmayada.
    - Cupido no soportó más la maldad de su madre y pidió a Zeus juzgar el caso.
    - Psique fue convertida en una diosa y se casó con Cupido.
    - Afrodita se reconcilia con Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura es un texto narrativo que narra el amor existente entre Cupido y la hermosa Psique. La envidia y la vanidad de Afrodita hacen que Cupido se enamore de Psique pero ella estaba advertida de no mirarlo. Las hermanas de Psique lograron convencerla de lo contrario, desobedeciendo así a su amado. Cupido la abandonó pero Psique lo buscó por todos lados. Lamentablemente se encontró con Afrodita quien la esclavizó. Cupido al observar las maldades que su madre cometía le pidió a Zeus realizar un juicio sobre el caso. Fue así como Cupido y Psique se casaron.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es narrar, por el mismo hecho de ser un texto narrativo.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El tema principal: A pesar de las dificultades y obstáculos que se presentaron, el amor entre Cupido y Psique perduró y venció.
    Los temas secundarios que se desprenden son:
    - La vanidad de Afrodita.
    - La envidia de Afrodita y de las hermanas de Psique.

    Informe:
    Es necesario entender la mitología griega como una muestra del genio inigualable de la imaginación de los griegos, pues trataron de explicar preguntas que el hombre se plantea hasta el día de hoy como el origen del mundo y de los hombres la vida después de la muerte y el más allá. Podemos entenderla reconociendo las cualidades que la han hecho perdurar hasta la actualidad, por ejemplo, darnos cuenta de la habilidad con que han sido representados los diferentes aspectos del hombre y de la vida encarnados en personajes que se convierten en símbolos y la destreza para crear historias conmovedoras e impresionar a los lectores de toda condición y edad. Asimismo es bueno reconocer el uso de lenguaje poético en la mayor parte de la producción para poder entender esta mitología.

    KARLA CARRANZA CARRANZA 5TO “B” SEC.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo22/5/11

    Miss Flor disculpe mi trabajo esta antes de Luz Marina , aparece como anonimo Gracias. Alumna: Jimena Sanchez.

    ResponderEliminar
  60. Jennifer More22/5/11

    SUCESOS DE INICIO:
    •Un rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, siendo Psique, la más hermosa y adorada por todos.
    •Afrodita, indignada por la belleza de Psique, ordenó a su hijo Cupido que la hiciera enamorar del más feo de los hombres; sin embargo, Cupido al verla quedó completamente enamorado de Psique.

    HECHOS CENTRALES E IDEAS DE APOYO:
    •Cupido transportó a Psique a un lugar oculto, donde por las noches la visitaba, además le prohibió intentar saber quién era realmente.
    •Por consejo de sus hermanas, Psique desobedeció y observó el rostro de Cupido.
    •Cupido la descubrió, se molestó y se fue, para no volver.
    •Psique empezó a buscar a Cupido, y para mala suerte encontró a Afrodita, quien la convirtió en su esclava.
    •Cupido, con su poder, lograba salvar a Psique de cualquier situación peligrosa.

    IDEAS DE CIERRE:
    •Cupido no toleró tanta maldad hacia Psique, así que se presentó ante Zeus para juzgar el caso. El fallo fue favorable, y Psique fue convertida en una diosa.
    •Finalmente Cupido y Psique se casaron, además Psique y Afrodita se reconciliaron.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Como la lectura es de tipo narrativa, presenta la estructura MH:
    M: donde conocemos el contexto en que se desarrolla la historia, al igual que los personajes, como son: Psique, Afrodita y Cupido.
    H: donde se narran los hechos, comprendiendo el inicio, trama, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es relatar la historia de amor, que existía entre Cupido y Psique, el cual triunfó a pesar de las dificultades.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Se deduce dos temas importantes:
    -El amor verdadero, puede vencer cualquier obstáculo.
    -La envidia y vanidad, por parte de Afrodita.

    ELABORA UN BREVE INFORME SOBRE CÓMO ENTENDER LA MITOLOGÍA GRIEGA
    Al hablar de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos e historias, que surgieron con los antiguos griegos.
    Antiguamente no existía la ciencia ni la tecnología, y los griegos, a todos sus problemas e interrogantes, les buscaban una respuesta de origen divino, para ellos los dioses eran seres grandiosos que tenían el poder de crear todo.
    Es por eso que en sus relatos, ellos plasman historias sobre cómo se originó el mundo, cómo se originó el hombre y también las vidas y aventuras de los dioses, héroes y criaturas mitológicas. Estas historias nos conducen a un mundo fantástico e interesante, que nos permiten tener más conocimientos de nuestro origen.

    Alumna: Jennifer More Serrato. 5º"B"

    ResponderEliminar
  61. Anónimo22/5/11

    Suceso de inicio : El nacimiento de Psique causó cólera en Afrodita, ya que Psique era la más hermosa.
    Hechos centrales : - Afrodita manda a su hijo Cúpido que la enamore.
    - Cupido conoce a Psique y se enamora de ella , ella nunca lo veía
    - Cupido dormía con ella cada noche pero a la mañana siguiente se iba
    - Las hermanas de Psique le dijeron que era un monstruo con el que dormía
    -Psique prende una vela en media noche, ve a Cupido, accidentalmente lo quema y el despierta, enojado , se va.
    - Psique intenta suicidarse y no lo consigue
    - Psique habla con el Dios Pan y el le dice que busque a Cupido
    - Lo buscó y buscó y se tropezó con Afrodita, que la hizo su esclava.
    - Un día de esos que era esclava, Afrodita mando al infierno a Psique a recoger caja de Perséfone.
    - Psique tras ver a Perséfone, siente curiosidad y abre la caja y se desmaya.
    - Cupido la despierta .
    Hechos Finales:
    - Cupido cansado de la maldad de su madre habla con Zeus y pide rendención para Psique.
    - Psique se amista con Afrodita.
    - Zeus casa a Cupido con Psique.


    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta el texto?
    Presenta una estructura narrativa secuencial; narrativa , porque narra el amor entre Cupido y Psique; secuencial porque primero narra el porque Afrodita odiaba a Psique , y luego como su odio conllevo que su hijo se enamore de ella para que después, Psique lo descubra, el huya, lo encuentre y se casen.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Relatar, como sucedieron los hechos, las razones por las que esos hechos se dieron(el enamoramiento de Cupido A Psique por el odio de Afrodita)

    ¿Qué temas se reflejan en el mito?
    - La envidia y cólera de Afrodita
    -El amor de los protagonistas
    - La lucha por el amor

    InfOrme :
    La mitología griega fue y es muy importante y esta importancia ha ido aumentando a lo largo de los años.Los griegos poseyeron una imaginación inigualable con rasgos estilísticos al escribir y narrar a detalle lo que sucedía; sus obras despejan las dudas de la creación del universo, también podemos apreciar la evolución de los griegos, cuando en un inicio veían a los dioses como lo mejor y conforme el tiempo pasó, fue el hombre quien tomó papel protagónico.
    Además de la increíble sensación de suspenso en cada escrito griego, dándole al autor la infrenable necesidad de quere seguir leyendo.
    Los griegos nos han dejado mucha herencia literaia y es preciso apreciarla y atesorarla, valorando cada estilo poético en ellos.

    GABRIELA ARRIOLA VÁSQUEZ 5ºB

    ResponderEliminar
  62. Jimena, saludos

    La pròxima ocasiòn, no olvides tu hermoso nombre.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo22/5/11

    SUCESO DE INICIO


    La hija menor de un rey era muy hermosa, por su admirable belleza la gente acudía a ella para contemplarla e incluso adorarla.
    Tan hermosa era ésta que hasta la hermosa Afrodita sintió celos por ésta, y por ello mando a su hijo cupido que la castigase.


    HECHOS CENTRALES:

    Cupido quedó locamente enamorado de ella en cuanto la vio y fue tanto el amor por ella que tuvo un romance a escondidas, prohibiéndole ser visto.

    La envidia de las hermanas de Psique hizo q ella se sintiera preocupada por la verdadera identidad de su amado.

    Al ser descubierto Cupido se enoja con Psique y decide desaparecer de su vida. Ella decidió buscar a Cupido, pero lastimosamente se encontró en el camino con Afrodita y es convertida en su esclava.

    IDEAS DE APOYO

    • Cupido sin ser visto, visitaba todas las noches a psique , desapareciendo misteriosamente en cuanto apuntaba el alba.

    • El oráculo de Apolo, por su parte, consultado por el rey sobre la suerte de su hija Psique, afirmaba que tendría por esposo un monstruo.

    • Afrodita, convirtió a Psique en su esclava.



    IDEAS DE CIERRE

    • Cupido cansado de los abusos de Afrodita va con Zeus y pide por favor que Psique sea juzgada por los dioses. Al fin de este proceso Zeus decide casar a Cupido con Psique.

    PROPOSITO DEL AUTOR

    Dar a conocer que el amor mientras sea verdadero lo trasciende todo.
    Mostrar que ellos no veían a sus dioses como algo supremo, puesto que los
    Caracterizaban con defectos humanos como el abuso de poder y la envidia.

    QUE TEMA SE DEDUCE DEL TEXTO:

    • El mal uso del poder ya que Afrodita era una diosa muy importante. El amor que trasciende todo.


    COMO ENTENDER LA MITOLOGIA GRIEGA:


    Los griegos tenían mucha imaginación., La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

    Pamela Huapaya Noel 5° "B"

    ResponderEliminar
  64. Anónimo22/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:

    Afrodita sentía muchos celos de la belleza de la princesa Psique es por esta razón que envía a su hijo: Cupido, para que por intercepción de él, la joven se enamorase del hombre más feo, pero, Cupido cayo rendido ante la belleza de la joven enamorándose de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    Cupido la conserva para sí, y cada noche, la visitaba y desaparecía al alba.
    Las hermanas de psique, en la envidia que sentía por su hermana, la aconsejan mal, y la joven en su curiosidad desobedece las ordenes de su marido y se atrevió a mirar su rostro.
    Cupido la descubre y se molesta, lo que ocasiona su partida del castillo donde vivían.
    Psique, emprende la búsqueda para encontrar a su marido y en su camino llega ante afrodita, quien esclaviza a la bella joven.
    Cupido, que aun seguía amando a la bella joven, estaba pendiente siempre de ella, y la auxiliaba en cada situación riesgosa, en que la ponía afrodita.

    Ideas de cierre:

    afrodita envía a Psique, al infierno a pedir una caja a Perséfone.
    Poco después de que la joven regresa con dicho encargo, Cupido le pide a Zeus juzgar el caso de la joven
    Zeus, favorece a Cupido, celebrándose la boda entre Cupido y Psique, y la conversión de la joven en una divinidad
    la reconciliación de Afrodita con Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    la estructura macro textual que presenta la lectura, es una serie de hechos que rodean un solo tema

    ¿Cuál es el propósito del autor?

    el propósito del autor es Relatar una historia de amor

    ¿Qué tema se deduce del texto?

    como tema principal se deduce el verdadero amor entre Cupido y Psique, además de ello se rescatan otros temas como la vanidad de Afrodita y su deseo de ser superior a otros, ser el único centro de atención, la envidia de la hermanas.
    ¿Cómo entender la mitología griega?
    para entender la grandiosa mitología griega es esencial que primero entendamos los deseos de sus habitantes por tratar de explicar el origen del mundo, del hombre, de todo, de allí que parte su admirable imaginación, por lo cual la literatura griega es apreciada y aun perdura a lo largo de los siglos. Es su imaginación la que permite el gran despliegue de seres superiores, con magníficos poderes, capaces de regir el mundo y el destino del hombre. De allí también la gama de criaturas asombrosas, con características únicas, que son la perdición del hombre, como la esfinge o la mortal medusa.


    diana guerrero ochoa 5B

    ResponderEliminar
  65. Anónimo22/5/11

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

     Suceso de inicio:

    *En la antigua Hélade, existía una joven princesa llamada Psique, la cual tenía dos hermanas y la cual una de ellas era Afrodita. Afrodita, por envidia a su hijo Cupido a que fleche a Psique con un ser mostruoso.
    Cupido al ver a Psique queda perdidamente enamorado de ella.

     Hechos centrales e ideas de apoyo:

    *Envidia de Afrodita.
    *Enamoramiento de Cupido hacia Psique.
    *Afrodita engaña a Psique de que Cupido era un monstruo y por eso solo lo veía de noche.
    *El descubrimiento Psique que su amado era Cupido.
    *La búsqueda de Cupido a manos de Psique.

     Ideas de cierre:

    *Psique es reconocida por los dioses como una diosa más del Olimpo.
    *Tiempo después, el dios Zeus, casa a Psique y Cupido para siempre.
    *Afrodita se reconcilia con Psique, y formó parte de las danzas de la fiesta.


     ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?

    Presenta una estructura Narrativa Secuencial, ya que en el inicio nos cuenta sobre la envidia de las hermanas de Psique hacia ella, después sigue la problemática, que es el amor entre Cupido y Psique y finalmente el desenlace es cuando Cupido y Psique concretan su amor mediante su casamiento en manos de Zeus y la reconciliación de Psique con Afrodita.

     ¿Cuál es el propósito del autor?

    Darnos a conocer un mito de la antigua Grecia donde nos puede explicar la interpretación de la imagen nosotros actualmente tenemos de Cupido.

     ¿Qué tema se deduce del texto?

    El tema que se deduce del texto es el amor entre Psique y Cupido.

     Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega.

    La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
    Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
    La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

    Karina Graciela Cotrina Rodríguez 5to B

    ResponderEliminar
  66. Anónimo22/5/11

    Suceso de inicio:

    El rey Hélade tenia tres hermosas hijas de la cuales la menor de ellas era la que llamaba la atención por su deslumbrante belleza, la cual genero que Afrodita desatara su furia de celos hacia ella enviando que su hijo Cupido a que haga que Psique se enamore del ser mas horroroso y despreciable de los hombres; consiguiendo con ello que Cupido se enamore perdidamente de Psique.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    -Cupido le dijo a Psique que ella no podría saber quien era y mucho menos intentar descubrir su identidad, de lo cual Psique no hiso caso y influenciada por los malos consejos y la envidian que le tenían sus hermanas ella intento mirar al rostro a Cupido.
    -Cupido se percato de este último suceso, dejo notar su enojo y la abandono; Psique emprende su búsqueda y en el trascurso de ella se encontró con Afrodita la cual la esclavizo.
    -Cupido se entera y salva a Psique de los peligroso lugares que era enviada por Afrodita
    Ideas de cierre:
    Cupido al ver tanta injusticia y daño que había causado su madre se presento con Zeus para que la jusgara; Zeus hizo que Cupido y Psique contrajeran matrimonio.
    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    El texto es de tipo narrativo, ya que narra el gran amor que se dio entre Cupido y Psique que a pesar las adversidades y envidias luchan por su amor.

    *¿Cuál es el propósito del autor?

    Narra hechos fantasiosos los cuales nos inducen a conocer la historia de Psique
    *¿Qué tema se deduce del texto?
    La envidia, los celos no nos conducen a a nada positivo y atreves de la historia una ves mas el amor triunfa.

    La Mitología Griega consiste en la recopilación y el estudio de mitos a la vez es una de las más importante y bellas de todas las mitologías ya que éstas, fueron reveladas por las profetas y sacerdotes, y la helénica fue dada a conocer por los poetas.
    Existe una gran clasificación de religiones: las del Libro revelado y las de la Naturaleza. Los cristianos, los judíos y los musulmanes profesan las primeras; el Oriente y Grecia, las segundas.

    ANA MARIA OLIVOS PEÑA 5to B

    ResponderEliminar
  67. Anónimo22/5/11

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:

    • El rey de la antigua Hélade tenia una tres hijas, la cual la mas pequeña era la mas hermosa.
    • Afrodita celosa de su belleza psique, ordena a su hijo Cupido enamorar a la bella psique, sin pensar que este se enamoraría al verla.
    • El oráculo de Apolo predice a su padre de su suerte.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    • Las hermanas de psique le hacen creer que su esposo era un monstruo, y por esto lo hacen que lo viera.
    • La bella con la intriga que la consumía decide ver a su amado el cual descubre que era el más bello de los dioses, tras esto cupido decide alejarse de psique y marcharse.
    • La bella psique sumida en la depresión decide buscar a cupido de templo en templo in obtener resultados.

    • Psique cae en manos de afrodita, la cual la hace hacer los trabajos más humillantes. Y le ordena que descienda a los infiernos y pidiera a Perséfone una caja que contuviera algunas de sus gracias, para renovar a la diosa celeste de la belleza, marchitada por el sufrimiento.

    • Consiguiendo la caja psique sale del infierno, y por curiosidad abre la caja en el cual sale un vapor soporífero la cual la hizo caer ala tierra.

    Ideas de cierre:

    • El dios cupido viendo tanta maldad decide presentarse ante Zeus y pedirle que evaluara y juzgara el caso excepcional de la bella psique.

    • El dios cupido y la bella psique se casaron, la cual asistió afrodita reconciliada con psique.



    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    El texto nos presenta hechos, lo cual se deduce que es un texto narrativo.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Darnos a conocer un tema amoroso, entre el dios cupido y la bella psique.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor verdadero rompe todos los esquemas

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales; estos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad.


    Natally Sánchez Duque 5”B”

    ResponderEliminar
  68. Anónimo22/5/11

    COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:

    Suceso de inicio:
    ♣ Afrodita sentía celos por la belleza de su hermana la princesa Psique y por esto manda a su hijo (Cupido) para que la haga enamorarse del hombre más feo.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    ♣ Cupido la visita todas las noches y desaparecía al alba.
    ♣ Cupido le dice a Psique que no podía mirarlo.
    ♣ Las hermanas de Psique, la aconsejan y ella desobedece las órdenes de Cupido.
    ♣ Cupido la descubrió, se molestó y se fue del palacio donde ellos estaban viviendo.
    ♣ Psique emprendió una búsqueda para encontrar a su marido y se encontró con Afrodita quien la hace su esclava.
    ♣ Cupido, quien seguía amando a Psique, la salva de todos los lugares peligrosos donde la había enviado Afrodita

    Ideas de cierre:
    ♣ Afrodita envía a su hermana Psique al infierno a pedir un encargo a Perséfone.
    ♣ Cupido se presenta ante Zeus para que juzgue el caso de Psique.
    ♣Se celebro la boda de Cupido y Psique, y Afrodita se reconcilia con su hermana

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    ♣ La estructura macro textual del texto se basa en el amor que existe entre Cupido y Psique.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    ♣ El propósito del autor es contar, ya que es un texto narrativo.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor entre Cupido y Psique, la envidia de afrodita hacia su hermana.


    Adriana Guerrero Guerrero 5ºA

    ResponderEliminar
  69. Anónimo22/5/11

    Suceso de inicio :
    -cuando Psique nacio, afrodita tuvo envidia de su belleza.
    Hechos centrales :
    - cupido por orden de su madre, afrodita, va junto a Psique para enamorarla.
    - pero afrodita no contaba que cupido se enamoraria de ella , aunque ella no lo podia ver.
    - Las hermanas de Psique le dijeron que el era terriblemente monstruoso.
    -tal fue la curiosidad de psique , ella prende una vela y se acerca a el dandose cuenta que era el mas hermoso de los dioses,lamentablemente cupido se da cuenta y se aleja de ella muy enojado
    -psique se queria suicidar , pero no lo logra.
    - psique busca con desesperacion a cupido pero se tropieza con Afrodita, que la hizo su esclava.
    - Un día Afrodita mando al infierno a Psique para que recogiera una caja de Perséfone.
    - Psique tras ver a Perséfone, siente curiosidad y abre la caja y se desmaya.
    - fue entonces cuando cupido la despierta.
    Hechos Finales:
    - Cupido le pide a zeus evaluar la situacion por la que esta pasando psique, que esta siendo maltratada por afrodita.
    - zeus convierte a psique en diosa , y la casa con cupido.
    - afrodita llega a amistarse con psique.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta el texto?
    Presenta una estructura narrativa secuencial; narrativa , porque narra el amor entre psique y cupido; secuencial porque primero narra el porque Afrodita odiaba a Psique , y luego como su plan llevo a que su hijo se enamore de ella para que después, Psique lo vea , el huya y finalmente se casen.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    narrar cuales fueron los hechos mitologicos que llevo a psique para casarse con cupido.
    ¿Qué temas se reflejan en el mito?
    - el odio que sentia afrodita por psique
    -la lucha por el amor puro y verdadero
    -el perdon de afrodita con psique.

    ResponderEliminar
  70. Suceso de inicio:
    1. Psique era una joven muy hermosa.
    2. Afrodita estaba celosa y manda a su hijo, Cupido, para que logre juntar a Psique con el hombre más feo y despreciable.
    3. Cupido impresionado por la belleza de la joven, se enamora, llevándola a un lugar oculto donde la visitaba cada noche pero nunca mostraba su rostro.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    1. Psique, ganada por la curiosidad, decide ver el rostro de su esposo.
    2. Una noche se acerca con una lámpara y descubre que su esposo, Cupido, era el dios más hermoso que había visto.
    3. Por accidente derrama aceite de la lámpara quemando la espalda de Cupido, el, enojado por la desobediencia de Psique se va y no vuelve más.

    Ideas de cierre:
    1. Psique va en busca de su esposo pero en el camino Afrodita la toma como esclava, obligándola a hacer trabajos riesgosos.
    2. Un día, va al infierno para recibir la caja que Afrodita le pedía y por curiosidad la abrió cayendo en un tierra extraña pero Cupido la salvó.
    3. Finalmente Psique es llevada al Olimpo y Zeus la casa con Cupido.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Informarnos sobre los dioses griegos, en este caso Psique y Cupido. También da a entender la cultura griega y su mitología.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El tema principal es el amor, el cual si es sincero, puede superar muchas dificultades de la vida. Los temas secundarios son los celos y la envidia de Afrodita, la cual quería ser la diosa más hermosa de todo el Olimpo.





    Elabora un informe breve sobre cómo entender la mitología griega
    La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización oriental. Los griegos, aunque no practicaban la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su cultura. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo, detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral. Para poder entender esta mitología primero debemos conocer la cultura griega que está relacionada con una serie de dioses. Podemos llegar a comprenderla a través de la literatura, con poemas épicos como la Ilíada y la Odisea. También a través de mitos que resultan interesantes ante cualquier lector.

    Daniela Peña Valdivia 4”B”

    ResponderEliminar
  71. Anónimo26/5/14

    Suceso de inicio:
    -Psique era una de las tres hijas mas hermosas de un rey de Hélade, y era envidiada por sus hermanas, pero sobre todo por Afrodita, ya que se llevaba toda la atención de los Dioses. Por lo que envió a su hijo Cupido a enamorarla de el hombre mas feo y despreciable que existía, pero este al verla quedo completamente enamorada de ella, y la llevo a un lugar oculto con la promesa de que ella nunca lo vería cuando estuviera con el.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Las envidiosas hermanas de Psique le hacen ilusiones falsas sobre su marido, haciendo que ella desobedezca el pacto que hizo con Cupido, viendo el rostro de cupido. Este al verse decepcionado la deja y desaparece de la vida de Psique. Esta fue en busca de Cupido al no soportar mas su abandono, pero tuvo la desgracia de encontrarse con la madre de esta, Afrodita, quien la tomo por esclava y la sometió a diferentes crueldades. Ella intento suicidarse pero Cupido siempre estaba a su cuidado, evitando que ocurriera.
    Afrodita envía a Psique conseguir una caja muy valiosa al infierno, y pasa por un incidente por la curiosidad de Psique esta desmaya, siendo ayudada otra vez por Cupido.
    Ideas de cierre:
    Cupido al ver la situación que pasaba Psique, decidió ir en busca e Zeus y convocar a los dioses para que juzguen el comportamiento de Afrodita.
    Zeus se da cuenta del error de Afrodita y casa a Cupido con Psique dándole el don de la divinidad.
    Afrodita llega a disculparse con psique y se reconcilia con ella, y celebra su casamiento con su hijo.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Narrar y describir, hechos mitológicos de la antigua Grecia.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor, la envidia y la vanidad, la lucha por un amor verdadero, egoísmo y la venganza.

    Lucia Ventura Torres 4° "A"

    ResponderEliminar
  72. Suceso de inicio:
     Psique, la hija menor más hermosa, exquisita y portentosa de la antigua Hélade, era envidiada por Afrodita. Por tanto, decidió hacerle un mal, mandó a su hijo Cupido para que él la haga enamorarse del hombre más horroroso, sin embargo él terminó enamorándose de ella, llevándola a un lugar oscuro con el acuerdo de que Psique nunca lo vea.
    Hechos centrales e idea de apoyo:
     Cupido prohibió a Psique que lo viera.
     Psique cayó en las andanzas de sus hermanas, desobedeciendo al acuerdo que tenía con Cupido.
     La desobediencia de ella provoco la furia de Cupido, lo cual hizo que se marchara.
     Psique fue en busca de Cupido, por mala suerte se cruzó con Afrodita, la madre de este, la cual la tomó por esclava y a la cual la sometió a una serie de humillantes trabajos.
     Psique fue enviada al infierno a conseguir una caja muy valiosa.

    Ideas de cierre:
     Cupido, atormentado de los maltratos que recibía su amada Psique por parte de Afrodita, fue en busca de Zeus para que juzgue tal caso.
     Zeus le concedió el don de la divinidad a Psique.
     Zeus casó a Psique con Cupido.
     Afrodita, arrepentida de todo, se disculpó con Psique.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Narrar, contar y describir los hechos mitológicos de la antigua Grecia.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
     La lucha por un amor puro y verdadero.
     La vanidad y la envidia.
     El egoísmo y la venganza.

    BERNAL LÓPEZ, HILLARY FRANCHESCA. 4”A”

    ResponderEliminar
  73. Anónimo27/5/14

    SUCESO DE INICIO:
    Afrodita estaba celosa por la belleza de Psique así que mandó a su hijo Cupido para hacerla enamorar del hombre más feo. Pero Cupido al verla quedó enamorado de ella.
    HECHOS CENTRALES:
    Cupido le prohíbe a Psique que intente saber como era él, pero por la curiosidad y mandato de sus hermanos ella desobedece y va a buscarlo. Cupido se molesta con ella y se marcha dejándola sola.
    IDEA DE CIERRE:
    Afrodita encuentra a psique y la hace su esclava. Cupido al ver la maldad de su madre le pide al Dios Zeus que le conceda el don de la divinidad a su hermosa Psique. Tiempos después Zeus casa a Psique solamente con Cupido y Afrodita se reconcilia con Psique.
    ¿CUÁL ES EL PROPOSITO DEL AUTOR?:
    Cuenta los hechos y acontecimientos de la mitología griega, en especial de Cupido y Psique
    ¿QUÉ TEMA SE DEDUCE DEL TEXTO?:
    Muestra los celos de Afrodita hacia Psique y el amor que le tiene Cupido.

    CLAUDIA SOLIS AGUILAR 4° “A”

    ResponderEliminar
  74. Sucesión de inicio:
    - Un rey de la antigua Hélade tenía tres hijas, la menor era la más hermosa llamada Psique.
    - Afrodita celosa de la princesa ordenó a su hijo Cúpido que la hiciera enamorar del hombre más feo.
    - Cupido se enamoró de la princesa y la trasladó a un lugar oculto.
    - El oráculo de Apolo predice la suerte de Psique al rey.
    Hechos centrales o ideas de apoyo:
    - Las hermanas convencen a Psique que el amante que la visitaba por la noche era un monstruo .Tras recordarle la predicción del oráculo.
    - La princesa decide saber quién era y se da con la sorpresa que era Cupido, él al despertar la reprende y se marcha.
    - Psique entró en desesperación e intentó suicidarse. El dios Pan convence a la joven de buscar el perdón de su marido.
    - La princesa se vuelve esclava de Afrodita, lo cual le ordena que descienda a los infiernos y le pida Perséfone alguna de sus gracias en una caja , ella de curiosidad y cae a la tierra.
    Ideas de cierre:
    - Cupido se presenta a Zeus por el caso de Psique, lo que la princesa se convierte en diosa de la divinidad.
    - Zeus casó a Psique con Cupido y Afrodita se reconcilia con la diosa.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Darnos a conocer hechos mitológicos de una historia de amor.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor, entre Cupido y Psique
    La venganza, de Psique a sus hermanas envidiosas.
    El egoísmo, por parte de sus hermanas de Psique no querían que sea feliz.

    ResponderEliminar
  75. CUPIDO Y LA HERMOSA PSIQUE :

    revisión y regulación:
    -suceso de inicio:
    ·afrodita estaba celosa por la belleza de Psique y mando a cupido para que le hiciera enamorarse del hombre mas feo, pero al verla queda perdidamente enamorado de ella.

    -Hechos centrales e ideas de apoyo:
    cupido le prohíbe a Psique que lo viera, por la curiosidad y por la orientación de sus hermanas decide verlo. cupido se molesta por haberlo desobedecido y se marcha
    · Psique emprendió una búsqueda para encontrar a cupido.

    - ideas de cierre:
    ·Afrodita encuentra a Psique y la convierte en su esclava y cupido no pudo soportar tanta maldad por parte de su propia madre, y le ruega al dios Zeus para que juzgue el caso de la infeliz Psique. Él decidió convertirla en una diosa y tiempo después los casó.
    Afrodita se reconcilia con Psique.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    narra los acontecimientos de la mitología griega en especial la de cupido y la hermosa psique.

    ¿Que tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    presenta una estructura macro textual narrativa ya que nos narra los celos de afrodita y el amor de Cupido y Psique .

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    se deduce los celos de afrodita y el gran amor de Cupido y Psique

    ResponderEliminar
  76. Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    Afrodita estaba celosa de la princesa Psique por eso mando a su hijo Cupido para que él la haga enamorarse del hombre mas horroroso,pero resulta que el se enamora de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    Cupido le prohibió a Psique que lo viera.
    ella tenia curiosidad y sus hermanas lo mal aconsejaron, ella desobedeció y miro su rostro.
    Cupido la descubrió, se molestó y se fue del palacio donde vivían.
    ella emprendió una búsqueda para encontrarlo y por mala suerte se encontró con Afrodita.
    ella esclavizó a psique,Cupido, con su poder, salvo de los peligrosos lugares a donde era enviada por Afrodita, pues la seguía amando.

    Ideas de cierre:
    Después de que Afrodita enviara a Psique al infierno por un encargo, Cupido se presento ante Zeus para que juzgue el caso de la muchacha.
     Boda de Psique y Cupido y la reconciliación de Afrodita con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    Estructura narrativa ya que un inicio nos cuenta sobre la envidia de las hermanas de psique ante su belleza sin embargo terminan juntos casados ante las manos de zeus

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Dar a conocer sobre lo importante que es la antigua mitología a través de hechos fantásticos e irreales .

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Las adversidades que tuvieron que pasar psique y cupido para llegar estar juntos.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.
    Se basa en hechos fantásticos en donde podemos encontrar un mundo imaginario o fuera de serie en donde los personajes son dioses ,travesías,mitos entre otros.por ejemplo: narciso, que se enamora de si mismo.

    ResponderEliminar
  77. Gracias por su participación:
    Daniela Peña
    Hilllary Bernal
    Vivian Mori
    Claudia Solis
    Bessy Torres
    Carmen Ventura

    ResponderEliminar
  78. Suceso de inicio:
    -Psique era la hija mas hermosa del rey Helade
    -Celosa de la belleza de Psique, Afrodita envia a su hijo, Cupido, para que este la haga enamorarse del mas feo de los hombres.
    -Sin embargo este se enamora de Psique e iba a visitarla todas las noches hasta el alba. Pero la convencieron que aquel ser que la visitaba era un monstruo.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Las hermanas de Psique le tenian mucha envidia por lo que la persuaden para que esta fuera a verlo.
    -Psique al acercarse lo despierta y esta inmediatamente se enamora de Cupido.
    -Sin embargo cupido aun amándola, se marcha porque ella no debía verlo.
    -Psique empieza a buscarlo por todos lados, pero al chocarse con Afrodita, esta la coge como esclava y la obliga a hacer muy peligrosos trabajos.
    Ideas de cierre:
    -Cupido rescata Psique de la esclavitud y se casa con ella.
    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    -Presenta una estructura narrativa, los sucesos mas importantes son:
    -El enamoramiento por parte de Psique y Cupido.
    -Cupido huye.
    -Psique cae en las garras de Afrodita y es esclavizada.
    -Cupido rescata a Psique.
    - Se casan.
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    -El proposito del autor es informar y exponer uno de los mitos de la cutura griega
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    -Se deducen del texto los siguientes temas: El enamoramiento, la envidia, la curiosidad y desobediencia.

    ResponderEliminar
  79. Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    Afrodita estaba celosa por la belleza de la princesa Psique, es por eso que ordenó a su hijo, Cupido, que la hiciera enamorarse del más horrible de los hombres. Pero no se imaginaba que este iba a quedar locamente enamorado de la bella Psique.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    • Cupido llevó a Psique a un lugar oculto, donde por las noches la visitaba, además le prohibió intentar saber quién era realmente.
    • Las hermanas de Psique, por envidia, le hicieron creer a la princesa que aquel amante eres horroroso. Y por consejo de ellas, la princesa quiso saber quién era.
    • Ella quedó sorprendida y por desgracia a Cupido le cae una gota de aceite y, al quemarle, se despertó.
    • Por su desobediencia y curiosidad, de la princesa, Cupido desapareció.
    • Psique intentó suicidarse , pero no pudo por el oculto poder de cupido
    • Psique empezó a buscar a Cupido, y para mala suerte encontró a Afrodita, quien la convirtió en su esclava.
    • Cupido, con su poder, lograba salvar a Psique de cualquier situación peligrosa.

    Ideas de cierre:
    • Cupido no quiso soportar más tanta maldad por parte de su propia madre y se dirigió ante Zeus para juzgarla.
    • Psique y Cupido se casaron.
    • Afrodita se amistó con Psique.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La estructura macrotextual, se centra en torno al amor que existe entre Cupido y Psique.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Es narrarnos, contarnos, un historia ya que este es un texto narrativo

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Que el amor puede romper cualquier obstáculo que se les presente.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo27/5/14

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
    -La envidia de Afrodita sobre Psique por su belleza , por eso manda a su hijo Cupido que la haga enamorarse del hombre mas feo pero este cae rendido a sus pies .

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Cupido le prohibió a Psique que esta lo viera a los ojos .
    -Pero era mayor su curiosidad que por la orientación de sus hermanas esta decide verlo y romper su pacto con cupido
    -Este descubre el acto de Psique y huye del palacio donde vivían
    - A la desesperación ella decía ir en busca de cupido pero por desgraciada se encuentra con Afrodita cual la toma por esclava y forza a trabajos humillantes .

    Ideas de cierre:
    -Cupido se presento con zeus para que este la hiciera una diosa del olimpo .
    -Después de los obstáculos que pasaron finalmente Cupido y Psique se cazaron y Afrodita busca el perdón de Psique .

    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    - Es narrativa ya que esta relata sobre las dificultades que pasaron Psique y cupido .

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    -Dar a conocer sobre los antiguos acontecimientos que pasaron en la mitología griega .

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    -Sobre que para el amor no hay barreras ni obstaculos que puedan separar a dos personas cuando se aman.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega:
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.


    MARIA FERNANDA PALACIOS CASTAÑEDA , 4A







    ResponderEliminar
  81. SUCESO DE INICIO: Afrodita ordena a su hijio cupido que haga que psique se enamore de un hombre feo, pero cupido al verla quedo enamorado.
    HECHOS CENTRALES E IDEAS DE APOYO: Psique una noche se acerca de curiosidad al cuarto de su esposo que se encontraba dormido, ella se da cuenta que su esposo era el mas hermoso, pero de casualidad se cae una gota de cera de aquella lampara, lo despierta, este se enoja y se va para no volver.
    IDEAS DE CIERRE: Psique se convierte en la esclava de Afrodita; cupido cansado del maltrato de su madre hacia psique le pide a Zeus, la divinidad para psique. Al final psique se casa con cupido y se amista con Afrodita.
    PROPOSITO DEL AUTOR: Informar y Culturalizar sobre la mitología griega.
    TEMA:
    * AMOR: Y los obstaculos que se deben cruzar.
    * ENVIDIA: O vanidad que Afrodita le tenia a Psique por se hermosa.

    Maria Fernanda Vidal B. 4A

    ResponderEliminar
  82. Anónimo28/5/14

    SUCESO DE INICIO
    -afrodita celosa de la belleza de psique envía a su hijo cupido a que la enamorase del hombre mas feo pero cupido al verla quedo enamorado de ella

    IDEAS CENTRALES
    cupido prohibió psique que lo viera ella levada por la curiosidad
    desobedeció provocando que cupido la dejara ella en busca de el se vuelve sirvienta de afrodita
    IDEAS DE CIERRE :
    - luego de que afrodita mandase a psique con un encargo al infierno cupido la perdona y se casa con ella

    ESTRUCTURA NARRATIVA


    * el amor de psique y cupido

    eimy karen cotrina 4 A

    ResponderEliminar
  83. Anónimo28/5/14

    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:Psique era hermosa, lo cual desato la furia y envidia de afrodita quien mando a su hijo cupido a que castigara a psique haciendo que se enamorara del mas horrendo hombre, para su sorpresa su hijo termina enamorándose de psique ayudándola a esconderse.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    las envidiosas hermanas de psique le dicen a psique que su amante era un hombre horrendo despertando su curiosidad, por ello fue a verlo dándose cuenta que era hermoso , casualmente se derrama aceite despertando a cupido, quien se sintió furioso abandonando el lugar.
    Ideas de cierre: psique en el intento de buscar a cupido se encuentra con afrodita , quien la vuelve su esclava,pero cupido viene a salvarla y le pide a zeus que la convierta en una diosa, finalmente se casaron y afrodita se reconcilio con psique.
    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    -Es narrativa , nos cuenta la historia del amor de 2 dioses griegos
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    informarnos y dar a conocer sobre la fantástica mitología griega.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    -El amor que existe entre 2 dioses los cuales pese a la envidia de muchos logran estar juntos.
    -Angell Torres.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo28/5/14

    -Angell Torres.
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:Psique era hermosa, lo cual desato la furia y envidia de afrodita quien mando a su hijo cupido a que castigara a psique haciendo que se enamorara del mas horrendo hombre, para su sorpresa su hijo termina enamorándose de psique ayudándola a esconderse.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    las envidiosas hermanas de psique le dicen a psique que su amante era un hombre horrendo despertando su curiosidad, por ello fue a verlo dándose cuenta que era hermoso , casualmente se derrama aceite despertando a cupido, quien se sintió furioso abandonando el lugar.
    Ideas de cierre: psique en el intento de buscar a cupido se encuentra con afrodita , quien la vuelve su esclava,pero cupido viene a salvarla y le pide a zeus que la convierta en una diosa, finalmente se casaron y afrodita se reconcilio con psique.
    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    -Es narrativa , nos cuenta la historia del amor de 2 dioses griegos
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    informarnos y dar a conocer sobre la fantástica mitología griega.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    -El amor que existe entre 2 dioses los cuales pese a la envidia de muchos logran estar juntos.

    ResponderEliminar
  85. Gracias por sus aportes:
    Amanda
    soraya
    María Fernanda
    María Fernanda Vidal
    Eimy, el trabajo puede ser mejor.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo29/5/14

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Suceso de inicio:
    • Psique era la diosa más hermosa de sus tres hermanas y Afrodita celosa por la belleza de esta, ordenó a su hijo Cupido que la hiciera enamorar del más horrible de los hombres; sin embargo, Cupido al verla quedó enamorado de Psique.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    • Cupido prohibió a Psique intentar saber quién era realmente,
    • Psique, aconsejada por sus hermanas, decidió develar el rostro de su amado y vio a Cupido.
    • Cupido no pudo perdonar la desobediencia de Psique, y decidió abandonarla.
    • Psique busco a Cupido, pero a quien encontró fue a Afrodita, quien la mantuvo esclavizada.
    • Cupido trataba de proteger a Psique de los castigos de su madre Afrodita por el amor que sentía hacia ella.

    Ideas de cierre:
    • Afrodita mando a Psique dirigirse al infierno.
    • Cupido se compadeció del sufrimiento de Psique por obra de su madre, y busco a Zeus para que este hiciera justicia.
    • Psique y Cupido se reconciliaron y finalmente contrajeron matrimonio.


    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura presenta una estructura narrativa, pues nos relata una serie de hechos que contienen un inicio, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es narrar; contarle al lector un hecho amoroso.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor puede sobrellevar todas las dificultades.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos. Esta, es netamente imaginación del hombre en su afán de responder sus inquietudes: El hecho de desconocer por qué vinimos, cual es nuestra misión en la tierra, a donde iremos después de la muerte, entre otras interrogantes; por lo tanto, debemos asumir a la mitología griega como un testimonio de la curiosidad humana y entenderla como tal.


    ANA PAULA ESPINOZA SILVA 4TO “B”

    ResponderEliminar
  87. Anónimo31/5/14

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Suceso de inicio:
    • Psique era la diosa más hermosa de sus tres hermanas y Afrodita celosa por la belleza de esta, ordenó a su hijo Cupido que la hiciera enamorar del más horrible de los hombres; sin embargo, Cupido al verla quedó enamorado de Psique.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    • Cupido prohibió a Psique intentar saber quién era realmente,
    • Psique, aconsejada por sus hermanas, decidió develar el rostro de su amado y vio a Cupido.
    • Cupido no pudo perdonar la desobediencia de Psique, y decidió abandonarla.
    • Psique busco a Cupido, pero a quien encontró fue a Afrodita, quien la mantuvo esclavizada.
    • Cupido trataba de proteger a Psique de los castigos de su madre Afrodita por el amor que sentía hacia ella.

    Ideas de cierre:
    • Afrodita mando a Psique dirigirse al infierno.
    • Cupido se compadeció del sufrimiento de Psique por obra de su madre, y busco a Zeus para que este hiciera justicia.
    • Psique y Cupido se reconciliaron y finalmente contrajeron matrimonio.


    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura presenta una estructura narrativa, pues nos relata una serie de hechos que contienen un inicio, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es narrar; contarle al lector un hecho amoroso.

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor puede sobrellevar todas las dificultades.

    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos. Esta, es netamente imaginación del hombre en su afán de responder sus inquietudes: El hecho de desconocer por qué vinimos, cual es nuestra misión en la tierra, a donde iremos después de la muerte, entre otras interrogantes; por lo tanto, debemos asumir a la mitología griega como un testimonio de la curiosidad humana y entenderla como tal.


    ANA PAULA ESPINOZA SILVA 4TO “B”

    ResponderEliminar
  88. Anónimo31/5/14

    Suceso de inicio:
    -Psique era una de las tres hijas mas hermosas de un rey de Hélade, y era envidiada por sus hermanas, pero sobre todo por Afrodita, ya que se llevaba toda la atención de los Dioses. Por lo que envió a su hijo Cupido a enamorarla de el hombre mas feo y despreciable que existía, pero este al verla quedo completamente enamorada de ella, y la llevo a un lugar oculto con la promesa de que ella nunca lo vería cuando estuviera con el.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    Las envidiosas hermanas de Psique le hacen ilusiones falsas sobre su marido, haciendo que ella desobedezca el pacto que hizo con Cupido, viendo el rostro de cupido. Este al verse decepcionado la deja y desaparece de la vida de Psique. Esta fue en busca de Cupido al no soportar mas su abandono, pero tuvo la desgracia de encontrarse con la madre de esta, Afrodita, quien la tomo por esclava y la sometió a diferentes crueldades. Ella intento suicidarse pero Cupido siempre estaba a su cuidado, evitando que ocurriera.
    Afrodita envía a Psique conseguir una caja muy valiosa al infierno, y pasa por un incidente por la curiosidad de Psique esta desmaya, siendo ayudada otra vez por Cupido.
    Ideas de cierre:
    Cupido al ver la situación que pasaba Psique, decidió ir en busca e Zeus y convocar a los dioses para que juzguen el comportamiento de Afrodita.
    Zeus se da cuenta del error de Afrodita y casa a Cupido con Psique dándole el don de la divinidad.
    Afrodita llega a disculparse con psique y se reconcilia con ella, y celebra su casamiento con su hijo.
    ¿Qué tipo de estructura macro textual presenta la lectura?
    El tipo de estructura macro textual es narrativo ya que presenta una serie de hechos o acontecimientos que se van dando a través de un inicio, nudo y desenlace
    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Al ser un texto narrativo la intención del autor es contar, imaginar, narrar o recrear un hecho
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    La presencia de los dioses y el amor que puede haber entre dos seres, aun así haya muchos obstáculos o dificultades.
    Informe:
    Es necesario entender la mitología griega como una muestra del genio inigualable de la imaginación de los griegos, pues trataron de explicar preguntas que el hombre se plantea hasta el día de hoy como el origen del mundo y de los hombres la vida después de la muerte y el más allá. Podemos entenderla reconociendo las cualidades que la han hecho perdurar hasta la actualidad, por ejemplo, darnos cuenta de la habilidad con que han sido representados los diferentes aspectos del hombre y de la vida encarnados en personajes que se convierten en símbolos y la destreza para crear historias conmovedoras e impresionar a los lectores de toda condición y edad. Asimismo es bueno reconocer el uso de lenguaje poético en la mayor parte de la producción para poder entender esta mitología.
    JESSICA OLENKA VERA CHAFLOQUE 4 A

    ResponderEliminar
  89. Resolucion :
    Suceso de inicio:
    - Afrodita celosa de la diosa Psique ordena a su hijo Cupido que la hiciera enamorarse del más feo.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    - Cupido no obedece a Afrodita y la conserva a Psique para el.
    - Cupido prohibió a Psique que lo viera
    - Las hermanas de Psique la convencieron para que mirara a Cupido
    - Cupido se enojó por la desobediencia que hiso Psique
    - Psique va muy desesperada en busca de Cupido , pero por mala suerte se encuentra con Afrodita
    - Psique fue envidia por Afrodita a buscar una caja muy valiosa.

    Ideas de cierre:
    - Zeus casó a Psique con Cupido, y Psique se convierte en la diosa de la divinidad.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Presenta una estructura Narrativa ya que nos narra una historia griega que contiene un inicio, nudo y desenlace.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    El propósito del autor es darnos a conocer un poco de la mitología griega.
    ¿Qué tema se deduce del texto?
    Los celos de Afrodita y el amor de Psique y Cupido.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo31/5/14

    Suceso de inicio: Psique era la diosa mas hermosa y Afrodita estaba celosa de ella, entonces mando a su hijo Cupido a castigarla haciendo que se enamore del hombre mas horrible pero Cupido al verla quedo enamorado de ella y la llevo a un lugar oculto y la visitaba todas las noches sin ser visto.

    Hechos centrales e ideas de apoyo
    Cupido le prohibio a Psique que intentara saber quien es el pero Psique siguio los consejos de sus hermanas, quienes estaban celosas de ella, a que descubriera quien era su marido, provocando que Psique quemara la espalda a Cupido y este se enoja por la desobediencia de Psique haciendo que se vaya y no regrese.

    Ideas de Cierre:
    Psique va en busca de Cupido pero Afrodita la toma como esclava, un dia va al infierno en busca de la cajita que Afrodita le pide pero por curiosidad ella abre la caja para que ver que es lo que era y se desmaya pero Cupido la ayuda. Cupido al ver por lo que pasaba Psique no pudo mas y fue en busca de la ayuda de Zeus, este juzga el comportamiento de afrodita haciendo que se disculpe con Psique y finalmente Cupido y Psique se casan.

    ¿Cuál es el proposito del autor?
    Narrar los hechos de esta historia de la mitologia griega

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    La lucha por el amor de Psique y Cupido para que puedan estar juntos.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Su estructura macrotextual es narrativa, porque los hechos contados tienen un orden de inicio, nudo y desenlace

    Cirle Ascencio Mostacero 4° ''B''

    ResponderEliminar
  91. Anónimo31/5/14

    REVISIÓN Y REGULACIÓN

    Suceso de inicio:

    -Psique era la hija menor más hermosa del rey Helade.
    -Afrodita celosa de la belleza de Psique envía a su hijo Cupido para que la haga enamorarse del más feo de los hombres.
    -Si embargo cupido se enamora de ella y la oculta en un lugar donde la visitaba todas las noches.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:

    -Cupido le prohíbe a Psique que lo viera
    -Las hermanas de Psique tenían mucha envidia de ella por lo que la persuaden para que esta lo vea.
    -Cupido no pudo perdonar la desobediencia de Psique, y decide dejarla.
    -Psique va en busca de Cupido, por mala suerte se cruza con Afrodita, la cual la toma por esclava y la somete a una serie de humillantes trabajos.

    Ideas de cierre:
    -Psique es enviada al infierno a conseguir una caja muy valiosa.
    - Cupido se compadece del sufrimiento de Psique por obra de su madre, y busca a Zeus para que este hiciera justicia.
    -Finalmente Zeus casa a Psique con Cupido y Afrodita se reconcilia con Psique.

    Camille Cubas Paucar 4A

    ResponderEliminar
  92. Romina Verona Aguilar

    1.- SUCESO DE INICIO: envidia de las hermanas y afrodita de la belleza de psique y la maldad de estas

    2.-HECHOS CENTRALES E IDEAS DE APOYO :

    -el esfuerzo de psique por recuperar el amor de cupido
    -los abusos contra psique y las dificultades que tuvo que superar

    3- IDEAS DE CIERRE: es el esfuerzo y la perseverancia de psique al lograr sus objetivos

    4.-QUE TIPO DE ESTRUCTURA MACROTEXTUAL PRESENTA LA LECTURA:
    el texto presenta una estructura inicialmente descriptva posteriormente narrativa con hechos sucesivos

    5.-CUAL ES EL PROPÓSITO DEL AUTOR?:
    dar a conocer que con esfuerzo y perseverancia se logran los objetivos

    6.-QUE TEMA SE DEDUCE DEL TEXTO?:
    el bien siempre y triunfa sobre el mal

    7.-COMO ENTENDER LA LITERATURA GRIEGA?:
    se debe entender la literatura griega como una narración donde interviene personas imaginarias que representan diferentes valores o sentimientos realizando una serie de hechos que finalmente dejan una enseñanza positiva.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo1/6/14

    1.Suceso de inicio:
    Psique era la hija menor la más hermosa del rey Helade.
    -Afrodita celosa e envidiosa de su belleza de Psique envía a su hijo Cupido para que la haga enamore del más feo de los hombres.
    -Si embargo cupido se enamora locamente de ella, ocultandola en un lugar espantoso.
    2.Hechos centrales e ideas de apoyo:

    -Cupido le prohíbe a Psique que lo viera sus familiares.
    -Las hermanas de Psique tenían mucha envidia y celos de ella por su belleza, por lo que la permite para que lo vean..
    -Cupido no pudo perdonar su desobediencia de Psique su amada, y decide abandonarla.
    -Psique va en busca de Cupido, pero en ese momento se cruza con Afrodita, por el cual la toma por esclava y una serie de trabajos humillantes.
    3.Ideas de cierre:
    -Psique es enviada al infierno para conseguir una caja valiosa.
    - Cupido por tanto sufrimiento de Psique por su madre, busca a Zeus para que hagan justicia.
    -Por ultimo Zeus casa a Psique con Cupido y Afrodita se amistan con Psique, por tanta maldad.
    4.¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    La lectura presenta una estructura narrativa, con hecho o acontecimientos de inicio, nudo y desenlace.
    5.¿Cúal es el propósito del autor?
    Dar a conocer, los hechos la mitología griega.
    6.¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor, porque a pesar de todo siempre salen adelante por cualquier obstáculos.
    Anabel Orosco Vidarte 4B



    ResponderEliminar
  94. Anónimo1/6/14

    Suceso de inicio:
    . Helade tuvo tres hijas, psique fue la mas hermosa
    . Afrodita envidiosa por la belleza de psique ordeno a cupido que la hiciera enamorarse del hombre mas horrible
    .cupido se enamoro de psique

    Hechos centrales:
    .cupido prohibió a psique que viera su rostro
    .las envidiosas de sus hermanas aconsejaron a psique que revelara el rostro de su amante en la noche
    .psique desobedeció a cupido y lo vio
    .cupido se fue y psique fue en busca de el pero envés de encontrarlo a el, encontró a Afrodita

    Ideas de cierre:
    .Afrodita mando al infierno a psique
    .cupido oculto siempre protegía a psique, apiadado de su sufrimiento fue en busca de zeus
    .cupido perdona a psique y se casan

    Estructura macrotextual de la lectura:
    Es narrativa presenta hechos que contiene inicio, nudo y des enlace

    Propósito del autor:
    .dar a conocer sobre la mitología griega

    Tema del texto:
    El amor de cupido y psique y la envidia que tenia Afrodita por la belleza de psique

    Comentario de la mitología griega:
    . Es un conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a los antiguos griegos, ellos trataron de explicar las preguntas que se hace el hombre hasta el dia de hoy pues son hechos imaginarios, por eso debemos entender la mitología griega ya que debemos tomarlo como un testimonio sobre las inquietudes del hombre

    Zarelly Mestanza Vallejos

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1/6/14

    REVISIÓN Y REGULACIÓN
    Lee con atención y plasma las ideas en la siguiente secuencia:
    Suceso de inicio:
     Afrodita estaba celosa de la belleza de la princesa Psique por eso mando a su hijo Cupido para que él la haga enamorarse del hombre mas horroroso, pero Cupido fue quien se enamoró de ella.

    Hechos centrales e ideas de apoyo:
     Cupido le prohibió a Psique que lo viera.
     Por curiosidad y por el mal consejo de sus hermanas, Psique, desobedeció y se atrevió a mirar su rostro.
     Cupido la descubrió, se molestó y se fue del palacio donde vivían.
     Psique emprendió una búsqueda para encontrar a Cupido y por mala suerte se encontró con Afrodita.
     Afrodita esclavizó a psique
     Cupido, con su poder, salvaba a Psique de los peligrosos lugares a donde era enviada por Afrodita, pues la seguía amando.

    Ideas de cierre:
     Después de que Afrodita enviara a Psique al infierno por un encargo, Cupido se presento ante Zeus para que juzgue el caso de la muchacha.
     Boda de Psique y Cupido y la reconciliación de Afrodita con la joven.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Es secuencial:
    Cupido queda enamorado de Psique, pero ella no lo puede ver. Sus hermanas le dicen que puede ser un moustro y que por eso él no quería que lo viera. Una noche Psique, descubre la belleza de Cupido, pero él la sorprende, se enfada y se va. Psique se encontró con Afrodita mientras buscaba a su amado. Ella la toma como esclava. Cupido, cansado de que su madre maltrate a Psique pide a Zeus que vea su caso. Zeus casó a Psique y Cupido.

    ¿Cuál es el propósito del autor?
    Contar. Tipo de texto: Narrativo

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El querer ser superior a otros, ser el único. Afrodita no quería que existiera una mujer tan o mas bella que ella, quería ser siempre el centro de atención, que la gente solo mirara y adorara a ella.
    La envidia que puede haber incluso dentro de una familia.
    Elabora un informe breve sobre como entender la mitología griega.

    la mitologia griega esta creada por personas que tuvieron un exquisita imaginacion de lo sobrenatural y que gracias ella nos dan a conocer mitos que trata de seres inmortales,criaturas mitologicas,etc... para poder aprender y entender dedebemos hacernos estas preguntas: ¿quien es ? ¿de donde proviene?¿como se le considera ?etc.. y asi poder obtener respuestas que nos dan estos escritores de este tiempo, solo de esta forma podemos entender la mitologia griega . Pero en este tiempo el ser humano crecio en su capadacidad de entender y aprender y nos facilita en nuestra comprensiony tambien podemos tratar de imaginarnos que nos encontramos en este tiempo a asi sentirnos parte de ello (relacionarnos)y obtener una mejor comprension.

    VIVIAN BARRETO

    ResponderEliminar
  96. Suceso de Inicio: Afrodita tenia celos de Psique y manda a su hijo Cupido a castigarla haciendo que se enamore del hombre mas feo, pero Cupido al verla quedo enamorado de ella y la lleva a un lugar oculto sin mostrar su identidad.

    Hechos centrales e ideas de apoyo: Cupido le prohibe a Psique intentar descubrir quien era el, pero Psique siguiendo los consejos de sus hermanas intenta ver quien es su marido y le quema la espalda. Cupido muy enojado se va y no regresa.

    Ideas de Cierre: Psique va en busca de Cupido pero Afrodita la encuentra y la toma como esclava. Un día Psique va al infierno en busca de una caja que le pide Afrodita y por el intento de saber que habia adentro se desmaya pero Cupido la salva. El al ver que Psique no podia mas se apiada de ella y va en busca de la ayuda de Zeus, este hace que Afrodita se disculpe con Psique y Cupido y Psique regresan y unen sus vidas en matrimonio.

    ¿Cuál es el proposito del autor?
    Narrar los hechos de esta mitologia griega

    ¿Qué tema se deduce del texto?
    El amor de Cupido y Psique que apesar de todo triunfo.

    ¿Qué tipo de estructura macrotextual presenta la lectura?
    Narrativa porque los hechos estan en orden de inicio, nudo y desenlace

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1/6/14

    Suceso de inicio:
    Afrodita por la envidia envía su hijo a enamorar a Psique,quedando en realidad enamorado Cupido.
    Hechos centrales:
    Psique influenciada por la envidia de sus hermanas decide ver sigilosamente y sin permiso a su amado.Pero derrepente a Cupido le cayó aceite lo que revelaba que la había descubierto.Esta desobediencia produjo que Cupido abandonara a Psique.
    Ideas de Cierre:
    Psique queda a la explotación de Afrodita ,sin embargo a pesar de todos los maltratos y las induciones a descender a los infiernos, ella espera a Cupido.
    Cupido se da cuenta de todos los abusos por parte de su madre asi que llama a Zeus el cual hace justicia , casa a Cupido y Psique.

    Propósito del autor :
    Es manifestar de alguna manera que la desobediencia , las envidias ya la venganza no nos llevan a nada bueno ,sin embargo con la esperanza y fe todo se solucionará , podemos superar cada día.

    Tema:
    El amor de Psique y Cupido , interrumpido por las envidias y desobediencias .

    Estructura Macrotextual:
    Es narrativa ya que tiene en cuenta un inicio, nudo y descenlace.

    Briggety Tenazoa López

    ResponderEliminar
  98. -La envidia que le tenian sus hermanas a Psique por ser la mas hermosa.
    -La orden de Afrodita a Cupido,su hijo para hacer que Psique se enamorara de un despreciable y feo hombre.
    -Cupido al ver a Psique quedó enamorado de ella.
    Hechos centrales:
    -Psique al recibir los malos consejos de sus hermanas, decidé ir a ver a su amado.
    -Cupido al ver la desobediencia de Psique, se enoja y decide marcharse.
    -Psique al verse en esa situacion decide ir en busca de Cupido.
    -Afrodita al verla desconsolada,la vuelve su esclava, haciendola infeliz.
    -Afrodita envia a Psique al infierno para que le trajera una caja muy valiosa.
    Hechos de cierre:
    -Cupido al enterarse de lo que estaba sucediendo con Psique, atormentado le pide a Zeus que juzgue tal caso
    -Cupido y Psique contraen matrimonio.
    -Afrodita arrepentida le pide disculpas a Psique.
    Propósito de autor: Informar acerca de la mitología griega.
    Estructura del texto: Es narrativa, porque narra sucesos con un inicio, nudo y desenlace.
    Tema: El amor de Psique y Cupido, que a pesar de los obstaculos lucharon y pudieron evadirlos y fueron felices.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo6/6/14

    Suceso de Inicio:
    Eran tres hermanas,las cuales dos de ellas estaban envidiosas de psique ya que era la mas bella y muy adorada por todos.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Psique desobedeció e hizo caso a sus hermanas y le vio el rostro a cupido.
    -Psique empezó a buscar a cupido y para su mala suerte se encontró con Afrodita quien la convirtió en su esclava.
    Ideas de cierre:
    Finalmente Psique y Cupido se casan
    Afrodita y Psique se reconciliaron
    ¿Que tipo de estructura macro textual presenta el texto?
    Narrativa ,porque empieza a narrar hechos y a decir las cualidades de los personajes.
    ¿Cual es el propósito del autor?
    El propósito del autor es darnos a conocer esta historia de amor que a pesar de las dificultades que tuvieron triunfo su amor.
    ¿Que tema se deduce del texto?
    Se deduce dos temas importantes:
    -El verdadero amor,puede vencer cualquier obstáculo y hace sublime a la persona.
    -La envidia y la vanidad ,por parte de Afrodita.
    Elabora un informe breve sobre como entender la mitologia griega
    Al hablar de la mitologia griega,nos referimos al conjunto de relatos e historias que surgieron con los antiguos griegos.
    Antiguamente no existia la ciencia ni la tecnologia y los griegos y a todos sus problemas ,dudas e interrogantes les buscaban una respuesta de origen divino , para ellos los dioses eres grandiosos que tenian el poder de crear todo.
    Es por eso que en sus relatos,ellos plasman historias sobre como se origino el mundo,se origino el hombre y tambien las vidas y aventuras de los dioses,heroes y criaturas mitologias

    Alumna: Carolina Moreno Paredes
    Grado : 4 - B

    ResponderEliminar
  100. Anónimo6/6/14

    Suceso de Inicio:
    Eran tres hermanas,las cuales dos de ellas estaban envidiosas de psique ya que era la mas bella y muy adorada por todos.
    Hechos centrales e ideas de apoyo:
    -Psique desobedeció e hizo caso a sus hermanas y le vio el rostro a cupido.
    -Psique empezó a buscar a cupido y para su mala suerte se encontró con Afrodita quien la convirtió en su esclava.
    Ideas de cierre:
    Finalmente Psique y Cupido se casan
    Afrodita y Psique se reconciliaron
    ¿Que tipo de estructura macro textual presenta el texto?
    Narrativa ,porque empieza a narrar hechos y a decir las cualidades de los personajes.
    ¿Cual es el propósito del autor?
    El propósito del autor es darnos a conocer esta historia de amor que a pesar de las dificultades que tuvieron triunfo su amor.
    ¿Que tema se deduce del texto?
    Se deduce dos temas importantes:
    -El verdadero amor,puede vencer cualquier obstáculo y hace sublime a la persona.
    -La envidia y la vanidad ,por parte de Afrodita.
    Elabora un informe breve sobre como entender la mitologia griega
    Al hablar de la mitologia griega,nos referimos al conjunto de relatos e historias que surgieron con los antiguos griegos.
    Antiguamente no existia la ciencia ni la tecnologia y los griegos y a todos sus problemas ,dudas e interrogantes les buscaban una respuesta de origen divino , para ellos los dioses eres grandiosos que tenian el poder de crear todo.
    Es por eso que en sus relatos,ellos plasman historias sobre como se origino el mundo,se origino el hombre y tambien las vidas y aventuras de los dioses,heroes y criaturas mitologias

    Alumna: Carolina Moreno Paredes
    Grado : 4 - B

    ResponderEliminar
  101. Mito de la prisión del diablo y el cerro Mulato (Peru)

    Los ángeles en su lucha eterna con el diablo, cuando lo perseguían, lograron rodearlo y encerrarlo en el cerro Mulato, que se encuentra en los límites de Lambayeque con Cajamarca. Como el diablo no podía escaparse, los ángeles decidieron hacer guardia para custodiarlo, y el diablo determinó pasar aquel encierro en la forma más alegre posible. Fue entonces que el diablo crió sus gallinas, sembró flores y se constituyó una orquesta. Los animales los sacó de las piedras, el jardín y las flores lo formó de las nubes y la orquesta de las tormentas. Por eso en la falda de aquel cerro se escucha el cacarear de las gallinas, el ruido que produce el agua al regar el jardín y se oye la música del diablo. Aquel que escuchara estos tres ruidos maléficos debería convertirse instantáneamente en piedra, a no ser que resolviera desencantar al diablo, para la cual precisa que se encompatara o se "empatara" con él, cediéndole su alma en venta, porque sólo así terminará el mito del encantamiento del cerro Mulato y la prisión del diablo. Sin embargo, en la falda del cerro y en algunas de sus piedras se ven signos misteriosos, caracteres irregulares, propios del ocultismo y de la magia, que no pueden ser descifrados, sosteniéndose que aquel que pueda interpretarlos totalmente desencantará al cerro y aprisionará al diablo.

    ResponderEliminar
  102. EL CERRO LA VIEJA Y EL VIEJO
    Cuentan que en la carretera de lambayeque vivía una pareja de ancianos.Un día Jesucristo se les apareció y les pidió agua. Ellos se negaron y en ese momento Jesucristo los vonvirtio en piedra. Según cuentan, una roca cae cada año desde este cerro y se escuchan los quejidos de dolor de aquellos viejos.

    ResponderEliminar
  103. Mito del dios Kon
    Algunas leyendas y mitos de Lambayeque tratan el tema de la creación del mundo. El mito del dios Kon es un ejemplo de esto.

    De acuerdo con la creencia, este dios apareció desde el norte por el mar. Aunque tenía forma humana, Kon carecía de huesos o carne.

    Era hijo del Sol y, como tal, podía recorrer sierras y valles tan solo con su voluntad y palabra. Creó el mundo y a los seres humanos, y los proveyó de abundante agua y frutos.

    Luego castigó a los hombres por olvidar las ofrendas. Les quitó las lluvias y transformó las tierras fértiles en desiertos, dejando solo algunos ríos. Con estos podían mantenerse con regadío y trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.