2009/10/19

Actividades y tareas para Cuarto Grado - 2009

  • Después de realizar la lectura: MI CORBATA" del autor peruano Manuel Beingolea, que para su efecto puedes también encontrar en este blog, te propongo algunos cuestionamientos que debes responder.
  • Recuerda que su resolución corresponde al cuarto y último bimestre del año académico.
  • Procura redactar con todo cuidado, cuida la ortografía y puntuación.
  • Revisa detenidamente tu escrito, antes de publicarlo.
  • Para un mejor avance y corrección, primero elabora tus respuestas en word. luego puedes copiar el contenido en el blog.
  • Cualquier pregunta pueden hacerlo a través de este medio.
  • Al colgar tu trabajo en este mismo espacio encontrarás una respuesta u bservación sobre el mismo.

ANALISIS IDEOLÓGICO

1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.

2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

ANALISIS ESTILÍSTICO

4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.

5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?

6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

49 comentarios:

  1. Anónimo25/10/09

    Alumna: Perla Delgado More.
    ANALISIS IDEOLÓGICO
    1. Personajes: condición social y económica, profesión u ocupación.
    A. PRINCIPALES
    a) El narrador (Señor Idiáquez) : antes era pobre pero cuando se casó, su mujer lo convirtió en un hombre rico y en una figura pública. Cuando era pobre su mayor ambición era ser amanuense (Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta. Escribiente de un despacho, oficina o tribunal).
    b) Martha: humilde arequipeña, pobre, tocaba piano.
    c) La linda morena: era de alta clase social, poseía una fortuna respetable.
    La corbata: fabricada con un retazo de seda rosa, bordado con puntadas gordas e ingenuas multitud de flores azules. Encerrada en una caja de jabón de Windsor.
    B. SECUNDARIOS
    a) Grimanesa de Bocardo: de alta clase social, buena posición económica, organizó la reunión para tomar una taza de té.
    b) la esbelta rubia que mordía nerviosamente el extremo de su abanico y que desprecio al señor Idiáquez.
    c) El joven que el hizo ver al señor Idiáquez lo mal que se veía su corbata.
    d) La Patrona, a la que el narrador engaño, era viuda de un coronel.
    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    Lima: Aumente Nº 341, La calle de Mercaderes, la casa de los padres de la “linda morena”.
    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    La ambición del señor Idiáquez hizo que se convirtiera en un hombre mentiroso y que abandonara a la mujer que realmente lo amaba, que lo quería tal y como era: pobre y con un sueldo menor a $50.00. Cuando por fin lo tuvo todo, se dio cuenta de que no era feliz, por más que tenga una familia, sea un hombre rico, viajes por todo el mundo, nunca encontró el amor, y ahora se lamenta, dice que hubiera sido feliz si se hubiera quedado con su dulce arequipeñita.
    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4.
    “La casa de Aumente Nº 341 era un majestuoso prodigio de simetría. Constaba de dos ventanas de reja, una a cada lado de la puerta; dos balcones, uno sobre cada ventana. Adentro, dos departamentos, uno a cada lado del zaguán. En el fondo, una mampara de vidrieras con una ventana a cada lado. Todo allí parecía en equilibrio, repartido a ambos lados de alguna cosa, como hecho ex profeso para demostrar la ley de las compensaciones.”
    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Sí, porque a lo largo de toda la historia el autor trata de “transportarte” al lugar de lo hechos y para eso cada cosa lo describe con mucha minuciosidad.
    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    El ánimo critico que enjuicia con ironía la pobreza económica, la estrechez de ambiciones, y el modelo estético y social. El autor muestra al enfadado limeño que expone su estado e intenciones, muestra los valores y el anhelo de alcanzar la felicidad.
    - ¡Oh, cincuenta soles de sueldo! ¡Con esa suma asegurada hubiera yo doblado el cabo de la felicidad! ¿Qué cómo? Cuando se es amado, a pesar de ser pobre, una gran confianza en el porvenir nos alienta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pela
    Leí tu trabajo. Buen aporte.
    Considera lo siguiente:
    1. Con respecto a la corbata, según la redacción ¿es un personaje? o ¿forma parte de la explicación del personaje que señalas?...

    2. Solo un alcance, con respecto al estilo lingüístico del autor, hubiera sido interesante argumentar con más recursos propios de la lectura,en qué radica la peculiaridad de su producción.

    ResponderEliminar
  3. Perla, mi estimada disculpa la letra "L"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/10/09

    1. la corbata lo he considerado como un elemento importante en la historia y a la vez forma parte del personaje del señor Idiáquez.
    2. creo que el autor trataba de exagerar su pobreza para mostrarnos que era duro conseguir un empleo, que por lo menos fuera de $50.00.
    Perla

    ResponderEliminar
  5. Ok, Perla. Gracias por tu explicación.
    Estamos en contacto.

    Fíjate aún tienes una lectura, que hasta abordar la nueva tendencia literaria, en aula, puede ir trabajando.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! déjanos tu nombre.
    No tiene porque ser anónimo si nos conocemos. Además, pronto la gran tarea será crear tu propio blog.

    Es una buena herramienta, para trabajar e interactuar.

    ResponderEliminar
  7. Perla Delgado25/10/09

    gracias profesora flor,solo que puse anónimo porque nos sabía que perfil poner.

    ResponderEliminar
  8. Aquí tienes a tu humilde servidora.

    ResponderEliminar
  9. Ariana Saavedra27/10/09

    Alumna: Ariana Saavedra Adrianzén
    ANALISIS IDEOLÓGICO
    1. Personajes del cuento: condición social y económica, profesión u ocupación.
    A.PRINCIPALES
    a) El Señor Idiáquez: persona humilde; se sostenía con un sueldo de 50 soles, se enamora de Martha pero por la ambición del dinero y ser alguien reconocido (amanuense) pierde el verdadero amor y se casa con una mujer de la alta clase social que solo lo hace infeliz, a pesar de tener el prestigio anhelado.
    b) Martha: humilde provincianita arequipeña; estaba enamorada del Señor Idiáquez y le regala la corbata que luego le traerá recuerdos; tocaba piano.
    c) Morena: una mujer hermosa de la clase alta que se convertiría en la esposa del Señor Idiáquez.
    B.SECUNDARIOS
    a) Grimanesa de Bocardo: Señora de la alta clase social, organizó la reunión para tomar una taza de té con sus amigos más cercanos en su envidiable casa.
    b) Las damas bellas y esbeltas que despreciaban al Señor Idiáquez en el té que fue invitado.
    c) La Patrona, a la que el Señor Idiáquez engaño. Era viuda de un coronel.
    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    Se desarrolló en los diferentes ambientes de la Lima de antaño, y en la casa de Grimanesa de Bocardo en: Aumente Nº 341.
    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    El anhelo del Señor Idiáquez por ser alguien reconocido para la sociedad, con dinero y con un sueldo mayor a los casi inhumanos 50 soles siendo capaz de despreciar a la mujer que verdaderamente amaba, Martha, su arequipeñita que le regaló la corbata que tantos recuerdos le trajo; pero que por su ambición perdió todo lo que en realidad lo haría feliz a pesar de tener una buena posición económica, una familia y viajar por el mundo entero.
    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual).
    “Me la regaló Marta, una provincianita a quien seduje con mi aplomo y mis modales de limeño. Estaba hecha de un retazo de seda rosa, oriundo quizá de algún vestido en receso, y sobre ella la donante había bordado, con puntadas gordas e ingenuas, multitud de florecillas azules, que no puedo recordar si eran miosotis. Me la envió encerrada en una caja de jabón de Windsor, que olía muy bien”…
    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    Sí, porque el autor emplea de modo muy atrayente la descripción de cada uno de los momentos que pasa el protagonista y porque además supo como adecuar los ambientes y resaltar el pensamiento de las personas que en ese entonces solo vivían por ser de la alta clase social, dándole belleza a su creación.
    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    La habilidad que tiene el autor para la descripción de los ambientes donde se realizan los hechos de la historia, y el tipo de lenguaje mesurado que hace que el lector comprenda sin problemas lo que el autor quiere dar a conocer como: la ambición, el amor perdido por la codicia y el valor que se da pertenecer a una buena clase social.

    ResponderEliminar
  10. Al parecer una técnica narrativa muy bien lograda por el autor es la descripción, en ello estamos de acuerdo, pues ella da dinamismo a la trama y en consecuencia a la obra. Además, de su estilo realista, moderno y social.

    Bien Ariana, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  11. Varinia Seclen27/10/09

    ANALISIS IDEOLÓGICO

    1. Personajes: condición social y económica, profesión u ocupación.
    PRINCIPALES
    - El narrador Idiàquez: era un pobre,tras de un empleo en alguna oficina del Estado, pero al casarse se supero económicamente.
    - Marta, "la dulce serranita", tenía bonito pelo, ojos tiernos, y tocaba el piano
    - Una linda morena, tenía una alta condición social
    - La corbata, fabricada de un retazo de seda rosa y con florecillas azules bordadas con puntos gordos e ingenuos
    SECUNDARIOS
    - Grimanesa de Bocardo: organizo una fiesta en su grande casa, con personas de alta clase social
    - La esbelta rubia que mordía nerviosamente el extremo de su abanico

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    Aumente 341. Lima; casa de linda la morena

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    El dinero no lo puede todo; por ejemplo el señor Idiàquez, al tener todo el dinero que tanto deseo se dio cuenta que no era feliz; porque nunca estuvo al lado del amor de su vida, y es ahí donde recuerda a amorosa "arequipeñita", la mujer que tanto quería, pero que la dejo por su ambición.

    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4.
    Alguien tocaba un vals al piano cuyos fragmentos se escuchaban entre un sordo murmullo. Dejé mi sombrero en una salita y penetré en el salón. Multitud de parejas bailaban atropellándose. Grupos animados conversaban en los rincones, en el hueco de las ventanas; algunos jóvenes se paseaban solos, con las manos entre los bolsillos. Vi, asimismo, niñas a quienes nadie sacaba a danzar, bien por negligencia o ignorancia del baile. Yo hubiera querido ponerme a órdenes de la dueña de casa, como se estila en semejantes ocasiones, pero, la verdad, sentí embarazo. No me atreví preguntar dónde se la podía encontrar. Una linda morena vestida color malva, sentada en el extremo de un sofá, me cautivó desde el primer instante. Resolví bailar con ella. Cuando se lo propuse, pareció sorprendida y me miró de arriba a abajo. Sin embargo, me dijo con amabilidad exquisita:
    "Tengo ya compromiso, caballero".

    5.
    Si, porque relata de una manera descriptiva, embelleciendo cada parte del relato, que atrae al lector.

    6.
    Critico, que enjuicia la pobreza económica, las ambiciones, y el modelo estético y social; y descriptivo en la narracion de los hechos.
    Utiliza un lenguaje mensurado, que nos lleva a una comprension mas rapida.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Varinia
    Una pregunta, mi querida amiga, Consideras que, ¿la "corbata" es un personaje pincipal en esta lectura?.

    ¿A qué o quiénes llamanos personajes?
    ¿Cómo los identificamos?

    Espero tu respuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ana López Sánchez27/10/09

    Ana López Sánchez

    1.
    Personajes: condición social y económica, profesión u ocupación.

    PRINCIPALES:
    - Señor Idiàquez: ser humilde, con un empleo donde le pagaban una “miseria”, se enamora de Martha, pero pierde el verdadero amor, ya que a él lo logra vencer la ambición y ser alguien importante, es así que se casa con una señorita de la alta clase social.
    - Marta, una humilde serranita, le regla la corbata a Idiaquez ya que estaba enamorada de él.
    - Morena: Una linda morena, pertenecía a la alta condición social. (Llega ser la esposa de Idiaquez)


    SECUNDARIOS
    - Grimanesa de Bocardo: Organizó una fiesta en su grande casa con sus más cercanos amigos. (Alta clase social)
    - La patrona, viuda de un coronel. Patrona de Idiaquez.
    - Las damas que despreciaron a Idiaquez en la reunión.


    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    En la casa de Grimanesa de Bocardo: Aumente 341 y Lima.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    EL dinero logra que las personas cambien muchas cosas, por ejemplo en el caso del señor Idiaquez, el anhelo de ser alguien importante, llego despreciar el amor verdadero y se casó por ambición. Luego al tener todo el dinero , se dio cuenta que le hacía falta algo muy importante, el amor de Martha, quien tanto lo quiso y le regalo su corbata que tantos recuerdos le trajo.


    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4.
    Desde aquel día se presentó a mi mente un mundo elegante y seductor, desconocido hasta entonces. Comprendí que en la vida había algo mejor que empleos de cincuenta soles. Me harté de las perrerías de mi existencia, de las monsergas de mi patrona, de las comidas del restaurante a diez centavos el plato, esas infames comidas con sabor a chamusquina. ¡Ah, qué mundo tan perro! ¡Qué indecencia! ¡Había que salir de él a todo trance, como se pudiera, sin reparar en los medios!

    5.
    Si, porque relata la manera en como se le presentó el mundo de la “alta clase social” y como le parecía su mundo humilde y sencillo.

    6.
    Su juicio crítico, la manera como el autor va presentando el mundo de la clase alta de la sociedad y como le va pareciendo el “sencillo” mundo, y el lenguaje mesurado que emplea el autor para que el lector pueda comprender los distintos temas que se presentan en la obra.

    ResponderEliminar
  14. Ana Rosa López27/10/09

    1.
    Personajes: condición social y económica, profesión u ocupación.

    PRINCIPALES:
    - Señor Idiàquez: ser humilde, con un empleo donde le pagaban una “miseria”, se enamora de Martha, pero pierde el verdadero amor, ya que a él lo logra vencer la ambición y ser alguien importante, es así que se casa con una señorita de la alta clase social.
    - Marta, una humilde serranita, le regla la corbata a Idiaquez ya que estaba enamorada de él.
    - Morena: Una linda morena, pertenecía a la alta condición social. (Llega ser la esposa de Idiaquez)


    SECUNDARIOS
    - Grimanesa de Bocardo: Organizó una fiesta en su grande casa con sus más cercanos amigos. (Alta clase social)
    - La patrona, viuda de un coronel. Patrona de Idiaquez.
    - Las damas que despreciaron a Idiaquez en la reunión.


    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    En la casa de Grimanesa de Bocardo: Aumente 341 y Lima.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    EL dinero logra que las personas cambien muchas cosas, por ejemplo en el caso del señor Idiaquez, el anhelo de ser alguien importante, llego despreciar el amor verdadero y se casó por ambición. Luego al tener todo el dinero , se dio cuenta que le hacía falta algo muy importante, el amor de Martha, quien tanto lo quiso y le regalo su corbata que tantos recuerdos le trajo.


    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4.
    Desde aquel día se presentó a mi mente un mundo elegante y seductor, desconocido hasta entonces. Comprendí que en la vida había algo mejor que empleos de cincuenta soles. Me harté de las perrerías de mi existencia, de las monsergas de mi patrona, de las comidas del restaurante a diez centavos el plato, esas infames comidas con sabor a chamusquina. ¡Ah, qué mundo tan perro! ¡Qué indecencia! ¡Había que salir de él a todo trance, como se pudiera, sin reparar en los medios!

    5.
    Si, porque relata la manera en como se le presentó el mundo de la “alta clase social” y como le parecía su mundo humilde y sencillo.

    6.
    La manera como el autor va presentando el mundo de la clase alta de la sociedad y como le va pareciendo el “sencillo” mundo, y el lenguaje mesurado que emplea el autor para que el lector pueda comprender los distintos temas que se presentan en la obra.

    ResponderEliminar
  15. Paola Castro Heredia27/10/09

    ALUMNA: Paola Castro Heredia
    ANALISIS IDEOLOGICO
    1. Personajes: condición social y económica, profesión u ocupación.
    A. PRINCIPALES
    a) Señor Idiáquez: era una persona humilde, tenía un empleo del cual recibía un sueldo mínimo de 50 soles, se enamora por ambición de una jovencita llamada Martha.
    b) Martha: era una dulce provincianita arequipeña, humilde, tocaba el piano con bastante sentimiento.
    c) Morena: era una mujer hermosa, de clase social alta la cual se casa con el Señor Idiáquez
    B. SECUNDARIOS
    a) Grimanesa de Bocardo: era una mujer que tenía una buena posición económica, reunió a sus amigos en su casa para tomar un taza de té.
    b) Mujeres esbeltas que despreciaban al Señor Idiáquez
    c) La patrona que era viuda de un coronel

    2. ¿En qué lugares ocurren los hechos y en que época?
    - Ocurre en algunos lugares de Lima, en La casa de Aumente número 341, en la Calle de mercaderes.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    - El Señor Idiáquez quería ser una persona con una buena posición económica, lo cual lo consigue casándose con una mujer de clase alta; al conseguir todo lo que quería se da cuenta que no era feliz siendo un hombre rico, viajando por todo el mundo y teniendo una familia; pues ahora se lamenta de haber despreciado todo el amor que verdaderamente sentía Martha por él.

    ANALISIS ESTILISICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual).
    - La casa de Aumente número 341, era un majestuoso prodigio de simetría. Constaba de dos ventanas de reja, una a cada lado de la puerta; dos balcones, uno sobre cada ventana. Adentro, dos departamentos, uno a cada lado del zaguán. En el fondo una mampara de vidrieras con una ventana a cada lado. Todo allí parecía en equilibrio, repartido a ambos lados de alguna cosa, como hecho exprofeso para demostrar la ley de compensaciones.

    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    - Si, porque el autor te va relatando de una forma muy peculiar como suceden los hechos en el cuento, la descripción de los ambientes y la caracterización de cada uno de los personajes.

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    - La seguridad que tiene el autor al relatar hábilmente los hechos entre las clases sociales que predominan en el cuento; rescata un lenguaje mesurado y elocuente y con ello hace que el lector tenga una fácil y rápida comprensión.

    ResponderEliminar
  16. VIANKA SANDOVAL SAMOS27/10/09

    VIANKA SANDOVAL SAMOS.
    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.
    • Marta: "provincianita", humilde, sincera (de corazón noble).
    • Idiáquez (personaje-narrador), "seductor con aplomo y modales de limeño", ambicioso.
    • Linda Morena “Esposa”: Joven adinerada, Atenta, Coqueta y Vanidosa
    • Grimanesa de Bocardo: familia adinerada
    • Elementos: La corbata, fabricada de un retazo de seda rosa, "oriundo quizá de algún vestido en receso", con florecillas azules bordadas con puntos gordos e ingenuos. Y la caja de jabón, "¡que olía muy bien!".


    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    La Casa de Aumente Nº 231.
    Casa de la patrona.
    Casa de la Linda Morena

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    El tema trata sobre la discriminación de personas por su apariencia y su arrepentimiento que tubo sobre Marta al ignorarla, le hizo ver que a pesar de el obsequio que le causo rechazos la quería, pero dejo pasar mucho.

    4.- Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emplee la forma descriptiva.
    Yo por aquel tiempo era un pobrete que me comía los codos y andaba de Ceca en Meca, galopando tras de un empleo en alguna oficina pública del Estado. Ser amanuense era entonces mi mayor ambición. Cincuenta soles de sueldo eran para mí, inestimable tesoro, que sólo muy pocos mortales podían poseer. ¡Oh cincuenta soles de sueldo!
    5.- ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Si, ya que supo describir cada acontecimiento que aparecen en los fragmentos de este. Redacto cada hecho de forma entendible, dando así al lector una mejor visón de cómo se vivía en tiempos aquellos.
    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    Denomina temas de un pasado remoto que a pesar del pasar del tiempo se seguirán viendo, describe datos que sirven para caracterizar a los personajes exhibiendo los propósitos y cambios de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  17. FIORELLA HERNANDEZ TERRONES27/10/09

    FIORELLA HERNÁNDEZ TERRONES.
    1.- . Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.
    *Idiáquez: interesad, ambicioso pobrete seductor con modales de limeño aspiraba una empleo en alguna de las oficinas del estado carecía de fe religiosa
    *Marta: humilde, sincera ,amaba realmente a idiaquez, pobre, pronvinciana, arequipeña, tocaba el piano ,tenia bonito pelo ,ojos tiernos y sentimental
    *Linda morena era una de las asistentes a la fiesta donde idiaquez había asistido
    Además de la cual había quedado cautivado aunque al principio lo rechazo por su humilde apariencia y su forma tan peculiar de vestir (su corbata).

    *El mesero: el cual le hizo notar el motivo por el cual las damiselas rechazaban salir a bailar con él.
    * La patrona: la cual le proporciona el dinero suficiente para que Idiáquez para comprar sus prendas de vestir y viuda de un coronel
    *Grimanesa de Bocardo e hijas, familia adinerada la cual realizó la reunión.

    2.- ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    La casa de Aumente#341(majestuoso prodigio de la familia Grimanesa).Época colonial.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    El dejarnos atraer por las apariencias materiales y dejar de lado los verdaderos sentimientos de lo cual tarde o temprano nos podemos arrepentir de los posibles errores que nos ocasionen.



    4.- Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.

    *Mi patrona era viuda de un coronel, cuyo retrato al óleo, obra del pintor Palas se exhibía en el salón amueblado con buen gusto.
    *¡Si me hubieras visto volver una hora después en un coche cargado de camisas, sombreros, pares de botas, bastones y cajas de estupendas y lujosísimas!... pero prefiero en mercaderes, con mi chaqueta, exhibiendo una corbata modelo, atravesado por un alfiler de oro, y con una espejeante chistera. Me calcé los guantes color patito, me opus el pantalón bien planchado, con dos botas de charol flameantes...

    5.- ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Sí, porque los medios descriptivos de que se valió me situo de manera exacta en la época y la situación del personaje de manera que me quedo como conclusión de que muchas veces el verdadero amor no está en las apariencias materiales (el dinero y la manera de vestir), sino en la manera más sencilla y humilde, tal como lo hizo Martha al regalarle esa corbata.

    6.- En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    La técnica narrativa y descriptiva que emplea al presentarnos a los personajes, la trama y el entorno social en que se desarrolla los hechos; el cual presentaba cierto matiz criollo.

    ResponderEliminar
  18. Daniela Vásquez Rentería27/10/09

    ANALISIS IDEOLÓGICO

    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.

    - Señor Idiáquez, un hombre pobre, que vivia enamorado de una arepeña llamada Martha. Luego el de haberse sentido tan poca cosa en una "fiesta de te", decidio cambiar su apariencia, dejando de lado sus sentimientos y dando lugar a sus ambiciones.
    - Martha, humilde arepeña, novia del Señor Idiáquez en sus tiempos de miseria. Mujere noble y buena.
    - La morenita, mujer hermosa de condicion social alta, de la cual el Señor Idiaquezse fijo interesadamente.
    - "Patrona", la ama de Idiaquez, la cual le presto dinero a él.

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    En Lima en la epoca del siglo XIX.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    La ambicion del Señor Idiáquez, ya que antes de asistir a la famosa invitacion del "te" era un hombre humilde y fiel enamorado de su amada Martha, la cual le hizo una corbata, con la que despues el Señor Idiaquez asistiria a la famosa reunion, en la que lo harian sentir muy poca cosa, mejor dicho, en donde el se sintio muy avergonzado por la corbata que le hizo su querida Martha y decidio alejarse de ella y casarse con una mujer de dinero, con la que al final de todo, no era feliz.

    ANALISIS ESTILÍSTICO

    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.

    "Me la regaló Marta, una provincianita a quien seduje con mi aplomo y mis modales de limeño. Estaba hecha de un retazo de seda rosa, oriundo quizá de algún vestido en receso, y sobre ella la donante había bordado, con puntadas gordas e ingenuas, multitud de florecillas azules, que no puedo recordar si eran miosotis. Me la envió encerrada en una caja de jabón de Windsor, que olía muy bien."

    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?

    Si, por lo detallado que es al contar los hechos.

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

    La forma detallada con la que relata, y esa chispa limeña de ese entonces, reflejando los ideales del hombre de ese entonces, que también puede verse reflejado en el hombre de ahora. Eso que nosotros llamamos ambicion.

    ResponderEliminar
  19. MAYLUZ MORANTE VERÀSTEGUI27/10/09

    MAYLUZ MORANTE VERÁSTEGUI
    ANALISIS IDEOLÓGICO
    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.
    • Idiáquez, joven con aplomo, modales de limeño pobrete, hombre de poca fe (carencia de religión) y enamorador.
    • Martha, joven arequipeña, dulce, amaba a Idiáquez, de ojos tiernos, pelo bonito, y tocaba el piano.
    • Linda morena, joven limeña adinerada, que olía bien, cariñosa, ataviada, irresistible y encantadora.
    • Grimanesa de Bocardo, familia limeña adinerada que invita a Idiáquez a tomar una taza de té.
    • Patrona, viuda de un coronel y esta es la que le presta dinero a Idiáquez.
    • Joven que discurría por ahí, sirviente de la casa Grimanesa de Bocardo.
    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    En la casa de Aumente #341. En la casa de hospedaje de Idiáquez(casa de la patrona). La casa de la linda morena.
    En la época colonial.
    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    La ambición que tenía Idiáquez, y que lo hace perder el verdadero amor.
    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.
    Ya estaba allí mi traje extendido sobre u sofá. ¡Oh, qué maravilla de traje! Figuraos un chaquet redondeado correctamente, con una gracia mundana singular, una hilera de botones forrados en tela, unas solapas bien alisadas, con poca hombrera. Un chaquet digno de Ministro de Hacienda. Corría a mi tugurio, lo deje sobre mi camastro y volví donde mi patrona, desolado…
    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Sí, porque él nos va describiendo y a la vez explicando los acontecimientos, haciendo lo mas entendible.
    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    Su dominio de técnica descriptiva, haciendo a la historia más interesante; utiliza un poco de criollismo y su técnica de narración.

    ResponderEliminar
  20. Varinia Seclen27/10/09

    ¿A que llamamos personajes?
    LLamamos personajes a cada uno de los seres, ya sean humanos o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística.


    Tiene razon señorita Flor, cometi un error al colocar la corbata como personajes principal.

    Gracias por su correcion.

    ResponderEliminar
  21. La corbata es un elemento importante en la producción, mas no un personaje.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  22. Hola, Mayluz

    El punto del elemento criollista identificado en la lectura resulta de interés.
    ¿Puedes explicarnos, según el autor y tu análisis en qué medida el criiollismo resalta en la obra?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Estimada Daniela, saludos

    1. Con respecto al tema: este se puede expresar de modo breve, apuntando y precisando una sola idea
    2. En cuanto al lenguaje, sería necesario comentarnos en qué radica el mérito del autor.

    Una observación, procura tener sumo cuidado con la ortografía y puntuación.

    ResponderEliminar
  24. Fiorela, hola

    En relación a la técnica creo que vamos por buen camino, pero en relación al lenguaje, explicanos cómo este elemento hace peculiar la producción del autor.

    Cuidado: hay errores de construcción oracional; no se han empleado correctamente algunos conectores, sobre todo en la pregunta 3 y 5.
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  25. Vianka, hola

    Podemos mejorar la redacción del tema, la idea está, sobre ella se puede reformular -ordenar la idea.

    En la parte de los personajes, ¿cabe indicar elementos?
    Sobre el lenguaje no nos dices una idea pertinente. Revisa tu respuesta.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. Recibí tu trabajo Paola

    Una observación sobre el planteamiento del tema, es conveniente volver a leer y precisar este punto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, Ana Rosa

    Si te fijas en el tema que planteas puedes notas que aparecen dos ideas, ello es correcto. Pero el tema se sustenta en un sola idea, salvo se requiera identificar sub temas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Marcia Mundaca Saavedra28/10/09

    Alumna: Marcia Mundaca Saavedra

    ANALISIS IDEOLÓGICO

    1.Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.

    1.1.Idiáquez: Es el personaje principal quien narra el relato. Al inicio este personaje era de condición humilde, pero al final se vuelve pudiente gracias a su matrimonio con una dama de clase alta. Su profesión no es especificada, pero deja entrever que ganaba muy poco, pues su mayor aspiración era ser amanuense (persona escribiente en un despacho u oficina) y ganar por lo menos 50 soles (que ya era mejor en esa época).

    1.2.Marta: Mujer de provincia (Arequipa) de condición humilde que estaba enamorada de Idiáquez. Se desconoce su ocupación, sin embargo el relato la muestra como una mujer de buenos sentimientos, desinteresada que dio por obsequio una rústica corbata hecha a mano a Idiáquez.

    1.3.Esposa de Idiáquez: Mujer hermosa de clase alta que Idiáquez conoce en una reunión a la que fue invitado y con la que posteriormente contrae matrimonio.

    1.4.Patrona de Idiáquez: Mujer viuda de un coronel que daba pensión a Idiáquez y que, por medio de engaños, le prestó dinero a cambio de buenas posiciones de trabajo para su familia.

    1.5.Grimanesa de Bocardo: Señora de clase alta que organizó una reunión a la que fue invitado Idiáquez.

    2.¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    Los hechos se desarrollaron en Lima y aunque no se detalla el año, se puede predecir por la descripción del autor que ocurrió en la época de la “Lima colonial”. Los lugares o escenarios que se describen son: la casa de la Sra. Grimanesa de Bocardo en Aumente #341, la casa de la patrona de Idiáquez, un lugar llamado Mercaderes, El Paseo Colón, la casa de la esposa de Idiáquez.

    3.¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    A criterio personal, creo que el tema es la tristeza de una vida superficial, pues, el personaje principal concluye en que es infeliz, a pesar de que consiguió una buena posición social y económica tras casarse con una dama de clase alta. Mientras, en el tiempo en que fue humilde y no tenía un trabajo que le dé por ganancia más de 50 soles, era feliz con su amor por la provinciana llamada Marta y su vida tranquila a pesar de las carencias.

    ANALISIS ESTILÍSTICO

    4.Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.
    “(…) La casa de Aumente n° 341 era un majestuoso prodigio de simetría. Constaba de dos ventanas de reja, una a cada lado de la puerta, dos balcones, uno sobre cada ventana. Adentro, dos departamentos, uno a cada lado del zaguán. En el fondo, una mampara de vidrieras con una ventana a cada lado. Todo allí parecía en equilibrio, repartido a ambos lados de alguna cosa, como hecho ex profeso para demostrar la ley de compensaciones (...)”

    5.¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Sí, porque la descripción que emplea el autor para recrear cada escenario es muy rica, de modo que la lectura resulta agradable y muy ilustrativa.

    6.En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    A mi parecer, creo que el mayor mérito del autor es el empleo frecuente del recurso descriptivo para toda la narración, ya sea para escenarios, hechos, vestimentas, personajes, etc.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Marcia

    En la pregunta 6, estamos de acuerdo en la técnica empleada por el autor, pero que nos puedes decir sobre el aspectos lingüístico. Puedes explicarnos sobre el vital recurso.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo28/10/09

    WENDY CABANIILLAS CABALLERO

    ANALISIS IDEOLÓGICO
    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación
    Principales
    - Idiáquez: Señor pobre, enamorador, que solo con 50 soles era feliz. Pero luego se convirtió en un ambicioso.
    - Marta: Mujer arequipeña, humilde, dedicada, tenia bonito pelo, ojos tiernos, y tocaba piano.
    - Morenita: Mujer de clase social alta, delicada, refinada, de la cual el señor Idiáquez se había enamorado.

    Secundarios:
    - Patrona: Era viuda de un coronel, de clase alta, con buen gusto.
    -Grimanesa de Bocardo: Señora de clase social alta que había invitado Idiáquez a una reunión en su casa.
    - Un joven que discurría por allí.

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

    En la casa de Aumente #341.
    En la casa de la patrona.
    La casa de la linda morena.
    En la época colonial.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El señor Idiáquez quería ser un hombre con mucho dinero, es por eso se llega a casar con una mujer de clase alta de la cual el estaba enamorado. Pero al transcurrir los años de casado él se da cuenta de que su mujer se preocupaba más por sus trajes que por él aunque ella lo quisiera mucho. Y es ahí que empieza a extrañar a su arequipeñita que lo amaba y consentía tanto y que podían vivir sin ningún problema con 50 soles.

    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.

    ¡Si me hubierais visto volver una hora después, en un coche cargado de camisas, sombreros, pares de botas, bastones y cajas de estupendas y lujosísimas corbatas…! Pero prefiero mostrarme en Mercaderes, con mi chaquet, exhibiendo una corbata modelo, atravesada por un alfiler de oro, y con semejante chistera. Me calé los guantes color patito, me puse el pantalón bien planchado, cayendo sobre unos escarpines que, a su vez, caían sobre dos botas de charol, flamantes.

    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?

    Si, porque te describe como pasaron los hechos, el pensar de los personajes y la marcada clase social que había en esa época.

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

    La descripción que se emplea, pues nos explica de manera detenida como pasaron los hechos, los ideales de que personaje en especial los del Señor Idiáquez.
    El lenguaje picaresco característico de los limeños de esa época.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo28/10/09

    WENDY CABANILLAS CABALLERO
    ANALISIS IDEOLÓGICO
    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación
    Principales
    - Idiáquez: Señor pobre, enamorador, que solo con 50 soles era feliz. Pero luego se convirtió en un ambicioso.
    - Marta: Mujer arequipeña, humilde, dedicada, tenia bonito pelo, ojos tiernos, y tocaba piano.
    - Morenita: Mujer de clase social alta, delicada, refinada, de la cual el señor Idiáquez se había enamorado.

    Secundarios:
    - Patrona: Era viuda de un coronel, de clase alta, con buen gusto.
    -Grimanesa de Bocardo: Señora de clase social alta que había invitado Idiáquez a una reunión en su casa.
    - Un joven que discurría por allí.

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

    En la casa de Aumente #341.
    En la casa de la patrona.
    La casa de la linda morena.
    En la época colonial.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El señor Idiáquez quería ser un hombre con mucho dinero, es por eso se llega a casar con una mujer de clase alta de la cual el estaba enamorado. Pero al transcurrir los años de casado él se da cuenta de que su mujer se preocupaba más por sus trajes que por él aunque ella lo quisiera mucho. Y es ahí que empieza a extrañar a su arequipeñita que lo amaba y consentía tanto y que podían vivir sin ningún problema con 50 soles.

    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.

    ¡Si me hubierais visto volver una hora después, en un coche cargado de camisas, sombreros, pares de botas, bastones y cajas de estupendas y lujosísimas corbatas…! Pero prefiero mostrarme en Mercaderes, con mi chaquet, exhibiendo una corbata modelo, atravesada por un alfiler de oro, y con semejante chistera. Me calé los guantes color patito, me puse el pantalón bien planchado, cayendo sobre unos escarpines que, a su vez, caían sobre dos botas de charol, flamantes.

    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?

    Si, porque te describe como pasaron los hechos, el pensar de los personajes y la marcada clase social que había en esa época.

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

    La descripción que se emplea, pues nos explica de manera detenida como pasaron los hechos, los ideales de que personaje en especial los del Señor Idiáquez.
    El lenguaje picaresco característico de los limeños de esa época.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo28/10/09

    WENDY CABANILLAS CABALLERO
    ANÁLISIS IDEOLÓGICO

    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.

    Principales
    - Idiáquez: Señor pobre, enamorador, que solo con 50 soles era feliz. Pero luego se convirtió en un ambicioso.
    - Marta: Mujer arequipeña, humilde, dedicada, tenia bonito pelo, ojos tiernos, y tocaba piano.
    - Morenita: Mujer de clase social alta, delicada, refinada, de la cual el señor Idiáquez se había enamorado.

    Secundarios:
    - Patrona: Era viuda de un coronel, de clase alta, con buen gusto.
    -Grimanesa de Bocardo: Señora de clase social alta que había invitado Idiáquez a una reunión en su casa.
    - Un joven que discurría por allí.

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

    En la casa de Aumente #341.
    En la casa de la patrona.
    La casa de la linda morena.
    En la época colonial.

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El señor Idiáquez quería ser un hombre con mucho dinero, es por eso se llega a casar con una mujer de clase alta de la cual el estaba enamorado. Pero al transcurrir los años de casado él se da cuenta de que su mujer se preocupaba más por sus trajes que por él aunque ella lo quisiera mucho. Y es ahí que empieza a extrañar a su arequipeñita que lo amaba y consentía tanto y que podían vivir sin ningún problema con 50 soles.


    ANÁLISIS ESTILÍSTICO

    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emplee la forma descriptiva.

    ¡Si me hubierais visto volver una hora después, en un coche cargado de camisas, sombreros, pares de botas, bastones y cajas de estupendas y lujosísimas corbatas…! Pero prefiero mostrarme en Mercaderes, con mi chaquet, exhibiendo una corbata modelo, atravesada por un alfiler de oro, y con semejante chistera. Me calé los guantes color patito, me puse el pantalón bien planchado, cayendo sobre unos escarpines que, a su vez, caían sobre dos botas de charol, flamantes.

    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?

    Si, porque te describe como pasaron los hechos, el pensar de los personajes y la marcada clase social que había en esa época.

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

    La descripción que se emplea, pues nos explica de manera detenida como pasaron los hechos, los ideales de que personaje en especial los del Señor Idiáquez.
    El lenguaje picaresco característico de los limeños de esa época.

    ResponderEliminar
  33. MAYLUZ28/10/09

    El autor en la historia muestra palabras(comía los codos grandísima tía, serrana) y su la forma de retratar la sociedad limeña; me pareció haber visto un poco de criollismo, pero no al “criollismo literario”, sino a la forma de expresión del personaje-narrador.

    ResponderEliminar
  34. Marcia Mundaca Saavedra28/10/09

    Respecto a lo lingüístico creo que el relato es comprensible aunque utiliza términos rebuscados característicos de la época

    ResponderEliminar
  35. Daniela Vásquez Rentería28/10/09

    1. Con respecto al tema: este se puede expresar de modo breve, apuntando y precisando una sola idea
    La ambicion del Señor Idiaquez, es decir, el afan por poseer mucho dinero y "una fina corbata" .
    2. En cuanto al lenguaje, sería necesario comentarnos en qué radica el mérito del autor.

    "Me emperejilé lo mejor que pude, con un chaquet de diagonal ribeteado con trencilla, unos pantalones de esa tela a cuadritos que parece un trazado para jugar a “El león y las ovejas”; un chaleco despampanante, escotado hasta el ombligo, dejando al descubierto la dudosa pechera de mi única camisa formal, donde figuraba un grueso botón de doublé; y un sombrero hongo de copa no más alta que una cáscara de nuez, de esos que puso en moda en Lima el ya olvidado actor Perrín. Y en medio de todo esto, resplandeciente como un astro de primera magnitud, mi famosa corbata. Famosa, sí. ¡Voto al Chápiro!"

    Alli esta Profesora .

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por la respuesta
    Estamos en contacto, Danielita

    ResponderEliminar
  37. Bien, Marcia

    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  38. Buena respuesta, Mayluz

    Sí, justamente, el autor muestra la riqueza lingüística del Perú colonial y criollo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola, Wendy
    Veo que precisas los lugares donde trascurren los hechos.
    Crees que sea posible precisar el tema?
    Me gustaría que fundamente el "lenguaje picaresco con algunos ejemplos del mismo texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Irma Aleman29/10/09

    MI CORBATA

    ALUMNA: ALEMÁN VINCES, IRMA JACQUELINE.

    PERSONAJES:
    1. PERSONAJES PRINCIPALES:

    • Idiáquez, (el narrador) y también personaje principal de la obra. "seductor con aplomo y modales de limeño", además tenia un sueldo de cincuenta soles. *la corbata, por la quien surge toda esta historia, fabricada de un retazo de seda rosa, "oriundo quizá de algún vestido en receso", con florecillas azules bordadas con puntos gordos e ingenuos; y la caja de jabón, "¡que olía muy bien!".*
    • Marta, "provincianita "la dulce serranita", alentaba su confianza en el porvenir y la felicidad; que ella, Marta, tenía "bonito pelo, ojos tiernos, y tocaba en el piano ‘Al pie del Misti’ con bastante sentimiento";
    • la preciosa morena, era alta de clase social, y era dueña de una considerable fortuna.
    • La esposa de Idiaquez, mujer distinguida y de buena familia.

    2. PERSONAJES SECUNDARIOS:

    • Grimanesa de Bocardo, familia distinguida que invito a Idiaquez a tomar el té.
    • La bella rubia, de clase social, la cual desprecio a Idiaquez.


    ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

    La casa de Aumente número 341, era un majestuoso prodigio de simetría.

    Irma aleman

    ResponderEliminar
  41. Anónimo29/10/09

    Irma aleman dice:
    ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El afán de querer ser una persona respetada y con dinero. Llegar a pensar que el dinero lo es todo y llegar a avergonzarse o renegar de lo que tu mismo eres, no quererse conformar con un pequeño sueldo y querer tener mas y cada vez mas.
    Perder a al verdadera persona que te quiere y seria capaz de dar todo por ti, por alguien con dinero, clase social y ambiciosa.
    Al tenerlo todo en verdad se dio cuenta que eso no lo hacia feliz si no que lo hundía mas y cada vez mas * entonces hay recién en ese momento nos damos cuenta que una simple corbata regalada con amor y sinceridad vale mas que mil herencias y clase social*


    IDENTIFICA UN FRAGMENTO DEL CUENTO QUE LE HAYA DELEITADO (COPIA TEXTUAL), ASEGÚRESE DE QUE SE EMPLEE LA FORMA DESCRIPTIVA.

    Yo me senté a su lado, sin saber qué decirla al pronto. Me concreté a olerla. Y qué bien olía, ¡Voto al chápiro! ¡Qué pobre me pareció Marta con su jabón de Windsor! Ésta, en cambio, embriagaba. De su seno elevado y palpitante se escapaban oleadas que me desvanecían. Indudablemente la dicha debería oler a eso. Empezaba a dirigirla la palabra, cuando un joven se acercó, la dio el brazo y desapareció dejándome lelo. Entonces me juzgué en la obligación de sacar a una esbelta rubia que mordía nerviosamente el extremo de su abanico. Miróme de hito en hito y me dijo secamente: "estoy cansada". Luego creí oportuno dirigirme a otra señorita, la cual me dijo con marcado desdén, lo mismo. Volví a la carga con otra que también me despachó fulminándome con una mirada despreciativa. Recorrí las restantes, a las que acababan de bailar y a las que no habían bailado aún y todas me petrificaban con aquel terrible y descortés "estoy cansada". ¡Y lo mejor es que salían con el primero que se les presentaba! Empecé a amoscarme. Me pareció notar que algo chocarrero, existente en mí, hacíame acreedor al desprecio. Entonces sin saber qué partido tomar, rogué a un joven que discurría por allí y que me infundió confianza (hay rostros así, que infunden confianza), que me explicara el caso. Miróme con impertinencia y me dijo: "tiene usted una corbata imposible. ¡Lo mejor que puede usted hacer es largarse, joven!", ¡Corbata imposible! Y me fijé en la de él. En efecto, era una hermosa corbata color de vino, hecha de mano maestra, atravesada por un alfiler de oro.
    Salí avergonzado, sin despedirme
    ¿LE AGRADA EL MODO COMO EL AUTOR CUENTA LA HISTORIA? ¿SÍ O NO? ¿POR QUÉ?

    SI, por que lo hace de una manera clara, sin mayor dificultad para entenderla. Nos muestra la sociedad de antes la ambición y lo que mas me gusto fue que nos dijo que el personaje principal lo tenía todo gracias a sus mentiras logro su objetivo pero de nada le sirvió por que no era feliz.

    La historia es innovadora, interesante. Para mi parecer y mi humilde opinión es una de las mejores obras de Manuel Beingolea.





    EN CUANTO AL LENGUAJE ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL MAYOR MÉRITO DEL AUTOR?

    Ese lenguaje entendible que tiene y usa hace que la obra sea aun mas interesante ya que también el drama, su tema y la forma de narrarla ayuda.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo29/10/09

    Irma Aleman dice:
    ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El afán de querer ser una persona respetada y con dinero. Llegar a pensar que el dinero lo es todo y llegar a avergonzarse o renegar de lo que tu mismo eres, no quererse conformar con un pequeño sueldo y querer tener mas y cada vez mas.
    Perder a al verdadera persona que te quiere y seria capaz de dar todo por ti, por alguien con dinero, clase social y ambiciosa.
    Al tenerlo todo en verdad se dio cuenta que eso no lo hacia feliz si no que lo hundía mas y cada vez mas * entonces hay recién en ese momento nos damos cuenta que una simple corbata regalada con amor y sinceridad vale mas que mil herencias y clase social*


    IDENTIFICA UN FRAGMENTO DEL CUENTO QUE LE HAYA DELEITADO (COPIA TEXTUAL), ASEGÚRESE DE QUE SE EMPLEE LA FORMA DESCRIPTIVA.

    Yo me senté a su lado, sin saber qué decirla al pronto. Me concreté a olerla. Y qué bien olía, ¡Voto al chápiro! ¡Qué pobre me pareció Marta con su jabón de Windsor! Ésta, en cambio, embriagaba. De su seno elevado y palpitante se escapaban oleadas que me desvanecían. Indudablemente la dicha debería oler a eso. Empezaba a dirigirla la palabra, cuando un joven se acercó, la dio el brazo y desapareció dejándome lelo. Entonces me juzgué en la obligación de sacar a una esbelta rubia que mordía nerviosamente el extremo de su abanico. Miróme de hito en hito y me dijo secamente: "estoy cansada". Luego creí oportuno dirigirme a otra señorita, la cual me dijo con marcado desdén, lo mismo. Volví a la carga con otra que también me despachó fulminándome con una mirada despreciativa. Recorrí las restantes, a las que acababan de bailar y a las que no habían bailado aún y todas me petrificaban con aquel terrible y descortés "estoy cansada". ¡Y lo mejor es que salían con el primero que se les presentaba! Empecé a amoscarme. Me pareció notar que algo chocarrero, existente en mí, hacíame acreedor al desprecio. Entonces sin saber qué partido tomar, rogué a un joven que discurría por allí y que me infundió confianza (hay rostros así, que infunden confianza), que me explicara el caso. Miróme con impertinencia y me dijo: "tiene usted una corbata imposible. ¡Lo mejor que puede usted hacer es largarse, joven!", ¡Corbata imposible! Y me fijé en la de él. En efecto, era una hermosa corbata color de vino, hecha de mano maestra, atravesada por un alfiler de oro.
    Salí avergonzado, sin despedirme
    ¿LE AGRADA EL MODO COMO EL AUTOR CUENTA LA HISTORIA? ¿SÍ O NO? ¿POR QUÉ?

    SI, por que lo hace de una manera clara, sin mayor dificultad para entenderla. Nos muestra la sociedad de antes la ambición y lo que mas me gusto fue que nos dijo que el personaje principal lo tenía todo gracias a sus mentiras logro su objetivo pero de nada le sirvió por que no era feliz.

    La historia es innovadora, interesante. Para mi parecer y mi humilde opinión es una de las mejores obras de Manuel Beingolea.





    EN CUANTO AL LENGUAJE ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL MAYOR MÉRITO DEL AUTOR?

    Ese lenguaje entendible que tiene y usa hace que la obra sea aun mas interesante ya que también el drama, su tema y la forma de narrarla ayuda.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo29/10/09

    alumna : Milagros Rios Silva .

    ANALISIS IDEOLÓGICO

    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.
    personaje principal - idiaquedes( interesado,trabajaba en la aduana , primero su condicion fue pobre pero luego tuvo dinero y cambio )-marta - era serranita , pobre y sencilla
    -grimanesa debocardo ( de condicipon social y economica alta )
    -la patrona de idiaquedes (de condicion economica y social media )
    - la linda morena que despues fue su esposa , de condicion social y economica alta , por la herencia .

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    En la casa de Aumente #341.
    En la casa de la patrona.
    En la época colonial

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    el asunto principal es q la verdadera felicidad no esta en el poder , dinero y fama . sino en el amor sincero y honesto .
    nos da a entender que en lugares donde hay mucho dinero , hay poca union y amor entre familia .


    ANALISIS ESTILÍSTICO

    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.
    Pero aquí entre nos, os confesaré que no soy feliz. Mi mujer es cariñosa, es cierto. ¡Me anuda cada corbata! Pero parece que piensa más en sus trajes que en su marido. Mis hijos también piensan más en sus caballos que en su padre. Yo me he vuelto ambicioso, y pienso más en la “cosa pública” que en mi mujer y mis hijos. Más feliz hubiera sido con mi arequipeñita. ¡Oh, esa que me quería arrancado y por mí mismo! Con ella y mis cincuenta soles hubiera vivido ignorado, sin ambiciones que me consumen, ni desengaños que me torturan. ¿Qué habrá sido de ella? A veces, cuando estoy muy triste, saco del fondo de mi gaveta la corbata que me regaló, y me enternezco recordando a Marta y aspirando el olor ya desvanecido del jabón de Windsor.


    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    si , porque se deja entender claramente , describe bien los lugares y acontecimientos . logra que el lector se entienda y comprenda mejor .

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    su mayor merito esta en que usa vocabulario manejable y entendible para todos .

    ResponderEliminar
  44. Cristina Vásquez Corrales29/10/09

    ANALISIS IDEOLOGICO

    1. Personajes del cuento

    Marta.- provinciana de la ciudad de Arequipa, tenía una condicional social baja ya que era campesina y los campesinos ganan muy poco.

    Sr. Idiquez._ joven, ganaba 50.00 soles de su trabajo, tenia una condición se podría decir tenia ya que tenia un trabajo y como sostenerse el.

    Grimanesa Bocardo._ dama de la alta sociedad que invito al señor Idiquez por equivocación a una fiesta de te y que luego se enamora de el por su corbata.

    El joven empleado.- que el hizo ver al señor Idiquez lo mal que se veía su corbata. Y porque todos lo veían mal

    La Patrona.- a la que señor Idiquez engaño diciendo que el era un hombre que trabajaba en una aduana .




    2.- Lugar en donde se realizan los hechos y época

    Lugar: Arequipa ciudad en donde se realizan los hechos cuando le da la corbata de su serranita y Lima
    Época: Siglo XIX

    3.- Tema de la obra

    La vergüenza que tuvo el Sr. Idiquez al ver que su corbata era símbolo de vergüenza ante la gente de la alta sociedad y ser algo que no era por quedar bien con otras personas pero no consigo mismo y la ambición que también la llevaba


    ANALISIS ESTILISTICO

    1- Parte que mas te agrado

    Y en el reverso:” Señor Idiquez”. ¡Canastos! ¡Una taza de té! Yo que ni siquiera había comido seriamente aquel día.
    Pareciome recibir una invitación celestial y me preguntaba si los filetes de oro de la esquelita no serían una insignia angélica. Bocardo… Bocardo. Nombre sonoro. ¡Qué diablo! Nombre perteneciente sin duda a algún abogado de nota de esos que llevan siempre como cola esta frase: “Lumbrera del foro peruano”. Nombre que quizá hace y deshace de millones de empleos de cincuenta soles.


    2- ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Si porque el autor cuenta en orden los hechos del cuento y también cuenta cada detalle de cada cosa

    3- En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    Usa un lenguaje muy entendible y de acuerdo a la época en que e estaba

    ResponderEliminar
  45. Jémile Domínguez Cubas29/10/09

    ANALISIS IDEOLÓGICO
    1. Personajes del cuento:
    A.PRINCIPALES
    a) El Señor Idiáquez: Persona humilde, su máxima aspiración era ser amanuense y cobrar un sueldo de 50 soles, se enamora de Martha pero se casa con una dama de clase alta, la cual lo hace un hombre distinguido en sociedad.
    b) Martha: Humilde arequipeña, estaba enamorada del señor Idiáquez por lo cual le regala la corbata, se desconoce su ocupación.
    c) Morena: una mujer hermosa de la clase alta, a la cual conoce en una elegante “reunión de te”. Luego se convertiría en la esposa del Señor Idiáquez.
    B.SECUNDARIOS
    a) Grimanesa de Bocardo: Señora de clase alta que organiza una ostentosa reunión a la que fue invitado Idiáquez.
    b) La Patrona: Mujer interesada, viuda de un coronel, a la cual Idiáquez engaño para poder conseguir un préstamo

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    Se puede deducir que la historia transcurrió en la Época de la Colonia. Los escenarios fueron la casa de la Sra. Grimanesa de Bocardo en Aumente #341y la casa de la patrona de Idiáquez.
    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    La ambición de Idiáquez, de ser una persona distinguida en sociedad, con un sueldo digno; capaz de despreciar a la mujer que amaba, Martha, a la cual maldijo tantas veces por causa de la corbata que con tanto cariño le había confeccionado.

    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual).
    “La casa de Aumente Nº 341 era un majestuoso prodigio de simetría. Constaba de dos ventanas de reja, una a cada lado de la puerta; dos balcones, uno sobre cada ventana. Adentro, dos departamentos, uno a cada lado del zaguán. En el fondo, una mampara de vidrieras con una ventana a cada lado. Todo allí parecía en equilibrio, repartido a ambos lados de alguna cosa, como hecho ex profeso para demostrar la ley de las compensaciones.”
    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia? ¿Sí o no? ¿Por qué?
    Sí, porque la lectura tiene un leguaje rico en descripciones, lo cual la hace atrayente e ilustrativa, de modo tal que el lector puede sentir lo que el autor quiso transmitirle.
    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    Debemos reconocer la habilidad que tiene el autor para aplicar el recurso de la descripción, ya que junto al lenguaje, envuelve y ubica al lector en la historia.

    ResponderEliminar
  46. Almendra Mundaca Rojas29/10/09

    1) Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.

    1. Señor Idiáquez: Era pobre, posteriormente cuando se casó cambio su situación económica, su esposa lo hizo un señor con dinero. El vivía con 50 soles y su gran anhelo era ser reconocido como una figura pública y de ser de clase alta. Y al casarse con la morena obtuvo todo lo que deseaba mas no era feliz porque su esposa solo se preocupaba en verse bien (presentable ante la sociedad).
    2. Marta “dulce serranita”: estaba perdidamente enamorada de Idiáquez por ello le regalo una corbata. Ella era arequipeña pobre de bonito pelo, ojos tiernos, y tocaba piano.
    3. Morena: Era una mujer de la clase alta.
    4. "Patrona": la ama de Idiaquez, que llega a prestarle el dinero.
    5. Grimanesa de Bocardo: familia adinerada que organiza una reunión e invita a Idiáquez


    2) ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?
    Se desarrollo en varios lugares ,sobre todo en lima en la época colonial (según la descripción que hacía a las damas), los escenarios fueron: Aumente 341. Lima, La calle de Mercaderes casa de linda la morena

    3) ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?
    A mi parecer es el disconformidad de lo uno tiene y la ambición

    4) Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.
    …”La casa de Aumente n° 341 era un majestuoso prodigio de simetría. Constaba de dos ventanas de reja, una a cada lado de la puerta, dos balcones, uno sobre cada ventana. Adentro, dos departamentos, uno a cada lado del zaguán. En el fondo, una mampara de vidrieras con una ventana a cada lado. Todo allí parecía en equilibrio…”

    5) ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?
    Sí, porque es entendible y nos deja viajar atraves del tiempo en la mente conforme va describiendo a algo o alguien.

    6) En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?
    A mi parecer su mayor merito es la descripción exquisita que utiliza el autor que da a conocer detenidamente algo y también su forma narrativa.
    El autor utiliza un lenguaje que puede ser entendible para el lector.

    ResponderEliminar
  47. Alessandra Abigaíl Guerrero Guerrero29/10/09

    Alessandra Abigaíl Guerrero Guerrero

    ANALISIS IDEOLÓGICO

    1. Enumera los personajes del cuento en orden de importancia, especificando en cada caso: condición social y económica, profesión u ocupación.

    LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

    1.- Señor Idiáquez: Limeño. Joven pobre, ganaba su sueldo de 50.00 soles. Luego de casarse con una mujer que conoció en el baile de las Bocardo, su situación económica y social mejora. Tiene mucho dinero y fue diputado, senador, etc. También se vuelve una persona ambiciosa e infeliz.

    2. Marta.- Mujer arequipeña. "La dulce serranita". Tenía bonito pelo, ojos tiernos y tocaba el piano, estaba enamorada del Señor Idiáquez. Le regaló una corbata color rosa, con florecillas azules bordadas y con puntos gordos e ingenuos; la corbata tenía olor a jabón "Windsor", aroma agradable.

    3. La mujer: Es una linda morena, el Señor Idiáquez la conoció en la reunión de la Señora Bocardo; la muchacha tiene una buena fortuna, es respetable y cariñosa, pero más se interesa por su vida social y la de su familia.

    LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:

    4. La patrona: Persona confiable y recia.

    5. Grimanesa de Bocardo: Señora que invitó al señor Idiáquez a su reunión.

    6. El actor Perrín: Fue un actor, en ese tiempo olvidado.

    7. Sus hijos: Niños que sólo piensan en sus caballos.

    Entre otros figuran las mujeres que rechazaron al Señor Idiaquez, el joven de mirada confiable, los padres de la muchacha morena.




    2.¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

    Los hechos ocurren en Lima y en diferentes lugares de la ciudad; en épocas del siglo XIX.

    3.¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El tema de la obra es la aceptación de la persona en la sociedad de aquella época, pues en este caso, el personaje principal, se valía de corbatas nuevas y únicas, que lo ayudaban en el entorno a desenvolverse y ser reconocido.
    Gracias a sus corbatas y a la nueva vida que lleva con su mujer, se vuelve un hombre rico y poderoso.

    ANÁLISIS ESTILÍSTICO:

    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emplee la forma descriptiva.

    …” Me emperejilé lo mejor que pude, con un chaquet de diagonal ribeteado con trencilla, unos pantalones de esa tela a cuadritos que parece un trazado para jugar al “León y las ovejas”; un chaleco despampanante, escotado hasta el ombligo, dejando al descubierto la dudosa pechera de mi única camisa formal, donde figuraba un grueso botón de doublé y un sombrero hongo de copa no más alta que la cáscara de nuez, de esos que puso en moda en Lima el ya olvidado actor Perrín. Y, en medio de todo esto, resplandeciente como un astro de primera magnitud, mi famosa corbata. Famosa sí. ¡Voto al chápiro!”…



    5.¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia? ¿sí o no? ¿por qué?

    Sí, porque el autor emplea en el texto estilo cómico, sarcástico y en la parte final, como que le agrega una pizca de melancolía.

    6.En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

    Hay mucho del texto del autor en donde describe detalladamente lo que lo rodea al personaje principal, ya sea una persona, una cosa o una calle. Opino también que el autor tiene lenguaje coloquial en cuanto el uso de frases como: “! Qué diablo ¡”, “! Voto al chápiro¡”. Todas estas características hacen que el texto sea interesante y atraiga al público lector.

    ResponderEliminar
  48. ¡Bien!, queridas alumnas
    Espero que la lectura haya sido de provecho y sirva para conocer y valorar nuestra literatura, peruana. Recuerden que el texto es el medio al que debemos aproximarnos para saber que nos pretende comunicar el autor.Y en este caso para enriquecer nuestra cultura, comprender el pasado y retar el futuro.

    Nota. Lamento que todas no enviaran su actividad. Campo cerrado.
    Ya cuentan con la guía de el último período, pueden avanzar con el texto: "Hebaristo el sauce que murió de amor".

    ResponderEliminar
  49. Pierina Castillo Prada26/11/09

    Analisisis ideologico
    1. Personajes del cuento: condición social, económica y profesión u ocupación.
    A.PRINCIPALES
    a) Idiáquez: persona humilde, este se enamora de Martha pero por la ambición del dinero y ser alguien reconocido . pierde el verdadero amor y se casa con una mujer de la alta clase social
    que solo lo hace infeliz, a pesar de tener todo.

    b) Martha: humilde provincianita arequipeña; estaba enamorada del Señor Idiáquez y le regala la corbata que luego le traerá recuerdos.

    c) Morena: Mujer de clase social alta, delicada, refinada, de la cual el señor Idiáquez se había enamorado.

    Secundarios:
    - Patrona: Era viuda de un coronel, de clase alta, con buen gusto.
    -Grimanesa de Bocardo: Señora de clase social alta.

    2. ¿En qué lugar o lugares ocurren los hechos y en qué época?

    En la casa de Aumente .
    En la casa de la patrona.
    La casa de la linda morena.
    En la época colonial

    3. ¿Cuál es el tema o asunto principal de la obra?

    El señor Idiáquez quería ser un hombre con mucho dinero, por eso se llega a casar con una mujer de clase alta el cual el estaba enamorado. Pero al transcurrir los años de casado , se da cuenta de que su mujer se preocupaba más por sus trajes que por él. Y es ahí que empieza a extrañar a su arequipeñita que lo amaba y consentía tanto y que podían vivir sin ningún problema .

    ANALISIS ESTILÍSTICO
    4. Identifica un fragmento del cuento que le haya deleitado (copia textual), asegúrese de que se emple la forma descriptiva.

    La peluquería llamábase "Salón Marmanillo"; la encomendería de la calle Derecha, que después se llamó "28 de Julio" tenía en letras rojas y gordas, sobre el extenso y monótono muro azul, el rótulo Al descanso de Marmanillo y por fin en la sociedad Confederada de Socorros Mutuos, había un retrato al óleo, sobre el estrado de la directiva en el cual aparecía el héroe con su color de olla de barro, sus galones dorados y una mano en la cintura, fieles traductores de su gallardía miliciana.
    5. ¿Le agrada el modo como el autor cuenta la historia?¿sí o no? ¿por qué?

    Si, porque al culminar la historia nos da una enseñanza, aparte te va describiendo paso los lugares , las cosas i los personajes y eso hace mas entendible la lectura.

    6. En cuanto al lenguaje ¿cuál cree usted que sea el mayor mérito del autor?

    La descripción que se emplea que le da un estilo particular para comprender mas facil. Tambien utilizan el lenguaje de esa epoca.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.