El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy "profundamente conmovido" el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, obtenido con la obra El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti. El galardonado se refirió al ensayo como "la parienta pobre, la cenicienta de los géneros literarios", por lo que celebró que "tenga estímulos como este", dijo en alusión al certamen. Vargas Llosa recibió hoy el premio de manos del propio Caballero Bonald en una ceremonia enmarcada en los actos del XI Congreso de la Fundación que lleva el nombre del escritor jerezano y que culmina hoy en La Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Este galardón le fue concedido a Vargas Llosa en el mes de septiembre por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, como secretario sin voto. La obra premiada, El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti, publicada por la editorial Alfaguara, es un elaborado estudio sobre la obra del escritor uruguayo, uno de los más relevantes autores en español del siglo XX, y cuyo centenario se cumple precisamente este año. En su libro, Vargas Llosa recrea, con aires de narración, el "inquietante" mundo literario de Onetti, "en un ejercicio de gran intensidad crítica".
El escritor peruano dijo sentirse "profundamente conmovido por el premio con el que el jurado ha querido honrarme". Ante los medios de comunicación, reconoció que este premio supuso "una gran sorpresa" para él y "un gran honor", al considerar que supone también un "espaldarazo" a un escritor como Juan Carlos Onetti, "uno de los grandes escritores de nuestra lengua que no ha sido leído como debería serlo". En este sentido, aseguró esperar que el premio sirva para promover la obra de Onetti entre los lectores que aún no lo conocen. De él, destacó que está muy vinculado a España, pues pasó los últimos días de su vida en Madrid, donde tuvo una mayor de su obra, pero "aún así, creo que entre los grandes escritores modernos de nuestra lengua es el que ha sido menos leído y reconocido". En cuanto al ensayo, consideró que se ha convertido en un género "bastante minoritario" y añadió que "precisamente por falta de estímulos no es un género que llegue a grandes públicos y eso hace que los editores vean con cierta reticencia ese género, así que la existencia de un premio como el Caballero Bonald me parece una iniciativa magnífica". A su juicio, el ensayo es "muy importante" porque "dentro de la enorme proliferación bibliográfica que caracteriza a nuestro tiempo se necesita una guía, que alguien discrimine, establezca jerarquías, separe lo importante de lo transitorio y superficial, y esa es la función del ensayo". Por otra parte, dijo que "puede ser un género creativo como se puede comprobar en los ensayos de Ortega y Gasset o Azorín. Sería una pena que se convirtiera en un género de catacumbas", sentenció.
El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 30.000 euros. Antes de entregar el premio, Caballero Bonald celebró que haya recaído en Vargas Llosa, puesto que "acrecienta sin duda el prestigio del premio y que a mí personalmente me enorgullece, por muy especiales motivos de afecto y admiración" y continuó diciendo que "al margen de su extraordinaria labor de narrador, la actividad de Vargas Llosa como crítico literario ha alcanzado una proyección eminente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y dejar tu comentario.