2009/10/26

Anhelo de superación


UNIVERSIDAD CATOLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA:

Lengua y Comunicación II
ALUMNA
Pierina Bustamante

TITULO DEL ENSAYO:

Anhelo De Superación

ESCUELA DE DERECHO

CICLO: II

ASESORA:

Maria Flor Chirinos Sánchez

Chiclayo, 1 de Julio de 2009

EL ANHELO DE SUPERACION

El hombre constantemente busca el sentirse valorado y aceptado por la sociedad, pero lo que no toma en cuenta es que para que otros aprendan a valorarlo tiene que empezar valorándose y aceptándose él mismo con todos sus defectos y virtudes.

Constantemente el hombre busca superarse en la vida creyendo que con esto podrá sentirse importante y valorado por los demás, cree buscar su felicidad motivado por ese deseo de ascender socialmente y se desvía del verdadero camino que es el superarse por el hecho de autovalorarse y sentirse útil a la sociedad.

Los hechos tienen lugar en el transcurso de los ocho años de estudios en Salamanca que dan al protagonista un triunfo parcial. Los cuatro años viajando por Italia constituyen un receso en la infalible lucha, que le sirve para aumentar sus conocimientos del mundo.

Pero ¿Qué tan importante es en la vida del hombre, el no sólo buscar sino el llegar alcanzar la superación personal?
Miguel de Cervantes Saavedra en su obra el “Licenciado vidriera” nos muestra que el hombre constantemente esta en busca de un anhelo de superación y es perseverante en su afán por alcanzarlo.
El autor describe a un típico personaje de su época, caracterizado por un natural ingenio y audacia que reflejara en el esa personalidad vivaz e inteligente, que logrará despertar tanto en los dos caballeros estudiantes de Salamanca como en el capitán don Diego de Valdivia, el deseo por ayudarlo a alcanzar ese tan anhelado ascenso social.

La novela subyace en el deseo del protagonista de lograr el tan anhelado ascenso social en aquella época. El protagonista refleja los ideales y la conducta de un joven que busca superarse en la vida y sobresalir en el estudio de las leyes .En el ascenso progresivo del protagonista dos personajes serán decisivos en su vida, uno el cuál le proporciona los estudios de leyes y el otro personaje que advierte en el joven, el ingenio y la astucia por engrandecer sus conocimientos del mundo.
Ese afán de superación lo llevarán en un principio a someterse en la ocupación de siervo, como peldaño para lograr su fin, el cuál obtenido le servirá para abandonar todo tipo de actividades denigrantes como eran el trabajo y el comercio, para dedicarse a otras más nobles, como el ejercicio de las letras.

El protagonista logra culminar sus estudios de leyes, pero se verá obstaculizado por un asedio amoroso que lo conducirá a la insania como único recurso para conservarse en la cima de la fama.
El joven convertido en un licenciado en leyes conocerá a una muchacha que se enamorará de él, pero al verse despreciada trata de captar su atención dando le a tomar un hechizo amoroso que origina en él la perdida del juicio. Como es loco pero no ha perdido su ingenio y sabiduría, todos lo siguen y quedan deslumbrados de su inteligencia.
El protagonista utiliza como recurso su locura para continuar sintiéndose admirado por los demás y su fama no decline.
El desenlacé de esta novela es dramático, pues el protagonista al mirar su critica situación, toma una férrea decisión y logra recuperar parcialmente su fama al morir como soldado valeroso en Flandes.
Muestra la imperiosa tendencia popular del protagonista hacia la nobleza que a veces se alcanza y a veces no; en este caso se logra a medias.
Cervantes logra su objetivo, que es mostrarnos una imagen fiel del personaje de su época, caracterizado por su loco afán de superación social, signo inequívoco de triunfo.

Esa ansias de sentirse apreciado por los demás, muestra esa falta de personalidad, de autoestima; de querer superarse pero motivado por el reconocimiento de los demás y no llegamos a darnos cuenta que lo que hacemos es entregar a las personas el poder sobre nosotros. Si nos miran, se interesan por nosotros y nos rinden pleitesía, entonces sentimos que importamos. De lo contrario, nos sentimos ignorados y como si no tuviéramos ninguna valía.


Depender de la opinión de los demás es tener una autoestima baja, tratar a toda costa de ocultar que la persona se siente internamente insegura, no valorada y poco querida.
El hombre para poder alcanzar la superación profesional, primero debe aprender a valorarse y a conocerse el mismo; saber que es capaz de abrirse camino en la sociedad porque él se lo propone, no para probarle al mundo que es el mejor.
Cuando basamos nuestra valía personal en lo que la gente piensa de nosotros, nos convertimos en seres dependientes. Nuestra felicidad deja de depender de nosotros y pasa a depender de los otros. Es como si olvidáramos que sabemos respirar y le pidiéramos, a cada persona que viéramos, que nos aplicara respiración artificial. Vamos de persona en persona buscando “su interés” o el aire para respirar. Sin embargo, nosotros no lo necesitamos tenemos la capacidad de respirar solos, pero lo olvidamos creyendo que sin el interés de las personas, no podremos hacerlo.

Seamos capaces de salir adelante por nosotros mismos y mantenernos a flote por nuestras cualidades y destrezas, que no nos pase lo que al protagonista; que para mantenerse en la fama de su carrera, se ve en la necesidad de refugiarse en la locura. A pesar de esto, su fama se desploma al ocurrir su retorno a la cordura y darse con la sorpresa que como loco era seguido y admirado pero, como cuerdo pasa desapercibido.
No basemos nuestro destino en la opinión de los demás, el hecho que, otras personas no nos consideren “importantes” no significa que no lo seamos; demostremos que somos capaces y concientes de nuestras capacidades y con esto del aporte que brindamos a la sociedad.

El éxito en la vida de la persona no se encuentra solo en lo profesional, sino en el valor y en la autoestima que se tenga el propio ser humano; como esperar que los demás me acepten si yo mismo no lo hago. Hay que aprender a querernos por lo que somos y valemos.



No debemos vivir nuestras vidas orientadas hacia fuera, buscando la felicidad en el mundo externo; a través del logro de metas que demuestren que somos capaces, y de la permanente búsqueda de aprobación, atención y admiración de los demás. Por el contrario orientemos nuestra vida hacia adentro, buscado la felicidad en nuestro mundo interior a través de la nesecidad de conocernos, aceptarnos y amarnos a nosotros mismos.

La felicidad y la alegría de ser exitoso están a tu alcance aunque solamente tú sepas que has alcanzado el éxito.
Acéptate como eres y simplemente comprométete con un proceso de mejora constante. Disfruta del camino, y si además llegan esos importantes resultados, pues mucho mejor. Con esta filosofía comenzarás a comprender que la auténtica felicidad está en todas partes y en todos los momentos.

La felicidad es una opción personal. Uno decide ser feliz a lo largo del camino independientemente de cuales sean los resultados. La felicidad llega cuando uno tiene una sana actitud ante la vida. Cuando se es capaz de poner las cosas en perspectiva. Cuando nos sentimos bendecidos por todo lo que sale bien, y tomamos los desafíos que la vida nos presenta con una sana actitud de superación y desarrollo personal.
En la vida el hombre busca permanentemente superarse, pero el llegar alcanzar esa superación le cuesta mucho; porque en el camino que recorre para llegar a obtenerla se presentan múltiples obstáculos que solo podrá ser capaz de afrontarlos cuando aprenda a conocerse el mismo y así poder servir a los demás.
Las limitaciones más graves son aquellas que tú mismo te fijas. Si estás convencido de que no puedes hacer algo, nunca lo harás

Muchas personas disponen de más capacidad de la que piensan, y sin embargo viven una vida limitada por falta de confianza en si mismas; asimismo hay otras que son perpetuas fracasadas por no darse cuenta de queque los objetivos que se fijan son irrealistas de acuerdo con sus capacidades.
Tanto la falta de confianza como el exceso de la misma pueden contribuir a no tener una vida tan exitosa como se podría.

A lo largo de enunciar los diferentes argumentos de la obra llegamos a la conclusión que es fundamental en la vida del hombre el alcanzar esa ansiada superación personal, el sentirse comprometido consigo mismo y a la vez realizado como persona; estos deberán ser los motivos que nos impulsen a buscar nuestra superación.
No nos detengamos a pensar en lo que consideren los demás sobre nosotros, somos autónomos y capaces de lograr nuestras metas con esfuerzo y perseverancia.

Aprendamos a disfrutar lo que tenemos, a vivir y a servir, para que cuando llegue el futuro miremos hacia atrás y veamos la verdadera felicidad que vivimos.

BIBLIOGRAFIA:

v Cervantes Saavedra, Miguel. Novelas ejemplares, Ebisa, Perú 2003.

v Fishman, David. El espejo del líder. Fondo editorial UPC, Perú 2000.

v Viñedo, José Maria. La felicidad es una decisión. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.