2009/10/21

HEBARISTO, EL SAUCE QUE MURIÓ DE AMOR


HEBARISTO,EL SAUCE QUE MURIÓ DE AMOR

Abraham Valdelomar


Inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas" y llantenes viendo correr entre sus raíces que vibraban en la corriente, el agua fría y turbia de la acequia, aquel árbol corpulento y lozano aún, debía llamarse Hebaristo y tener treinta años. Debía llamarse Hebaristo y tener treinta años, porque había el mismo aspecto cansino y pesimista, la misma catadura enfadosa y acre del joven farmacéutico de "El amigo del pueblo", establecimiento de drogas que se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial, en los bajos de la casa donde, en tiempos de la independencia, pernoctara el coronel Marmanillo, lugarteniente del Gran Mariscal de Ayacucho, cuando presionado por los realistas, se dirigiera a dar aquella singular batalla de la Maracona.
Marmanillo era el héroe de la aldea de P. porque en ella había nacido, y, aunque en sus puertas se realizara una poco afortunada escaramuza, en la cual caballo y caballero salieron disparados al empuje de un puñado de chapetones, eso, a juicio de las gentes patriotas de P. no quitaba nada a su valor y merecimientos, pues era sabido que la tal escaramuza se perdió porque el Capitán Crisóstomo Ramírez, dueño hasta el año 23 de un lagar y hecho capitán de patriotas por Marmanillo, no acudió con oportunidad al lugar del suceso.
Los de P. guardaban por el coronel de milicias recuerdo venerado. La peluquería llamábase "Salón Marmanillo"; la encomendería de la calle Derecha, que después se llamó "28 de Julio" tenía en letras rojas y gordas, sobre el extenso y monótono muro azul, el rótulo Al descanso de Marmanillo y por fin en la sociedad Confederada de Socorros Mutuos, había un retrato al óleo, sobre el estrado de la directiva en el cual aparecía el héroe con su color de olla de barro, sus galones dorados y una mano en la cintura, fieles traductores de su gallardía miliciana.
Digo que el sauce era joven, de unos treinta años y se llamaba Hebaristo, porque como el farmacéutico tenía el aire taciturno y enlutado, y como él, aunque durante el día parecía alegrarse con la luz del sol, en llegando la tarde y sonando la oración caía sobre ambos una tan manifiesta melancolía y un tan hondo dolor silencioso, que eran de partir el alma. Al toque de ánimas Hebaristo y su homónimo el farmacéutico, corrían el mismo albur. Suspendía éste su charla en la botica, caía pesadamente sobre su cabeza semicalva el sombrero negro de paño, y sobre el sauce de la parcela posaba el de todos los días gallinazo negro y roncador.
Luego la noche envolvía a ambos en el mismo misterio, y, tan impenetrable era entonces la vida del boticario cuanto ignorada era la suerte de Hebaristo, el sauce...IIEvaristo Mazuelos, el farmacéutico de P. y Hebaristo, el sauce fúnebre de la parcela eran dos vidas paralelas; dos cuerdas de una misma arpa; dos ojos de una misma misteriosa y teórica cabeza, dos brazos de una misma desolada cruz; dos estrellas insignificantes de una misma constelación.
Mazuelos era huérfano y guardaba al igual que el sauce, un vago recuerdo de sus padres. Como el sauce era árbol que sólo servía para cobijar a los campesinos a la hora cálida del medio día, Mazuelos sólo servía en la aldea para escuchar la charla de quienes solían cobijarse en la botica; y así como el sauce daba una sombra indiferente a los gañanes mientras sus raíces rojas jugueteaban en el agua de la acequia, así él oía con desganada abnegación, la charla de los otros, mientras jugaba, el espíritu fijo en una idea lejana, con la cadena de su reloj, o hacía con su dedo índice gancho a la oreja de su botín de plástico, cruzadas, unas sobre otras, las enjutas magras piernas.Habíase enamorado Mazuelos de la hija del Juez de Primera Instancia, una chiquilla de alegre catadura, esmirriada y raquítica, de ojos vivaces y labios anémicos, nariz respingada y cabellos de achiote, vestida de pintitas blancas sobre una muselina azul de Prusia, que pasó un mes y días en P. y allí los hubiera pasados todos si su padre el doctor Carrizales no hubiera caído mal al secretario de la subprefectura, un De La Haza, que era, a un tiempo, redactor de “La Voz Regionalista” singular decano de la prensa de P.El doctor Carrizales, magüer su amistad con el jefe de la región hubo de salir de P. y dejar la judicatura a raíz de un artículo editorial de “La Voz Regionalista”, titulado “¿Hasta Cuándo?”, muy brillante y tendencioso, en el cual se recordaban entre otras cosas desagradables, ciertos asuntos sentimentales relacionados con el nombre, apellido y costumbres de su esposa, por esos días ya finada, desgraciadamente.La hija del juez había sido el único amor del farmacéutico cuyos treinta años se deslizaron esperando y presintiendo a la bienamada. Blanca Luz fue para Mazuelos la realización de un largo sueño de veinte años y la ilustración tangible y en carne de unos versos en los cuales había concretado Evaristo, toda su estética.
Los versos de Mazuelos eran, como se verá, el presentido retrato de la hija del doctor Carrizales, y empezaban de esta manera:Como una brisa para el caminante ha de serla dulce dama a quien mi amor entregue;quiera el fúnebre Destino que pronto lleguea mis tristes brazos, que la están esperando, la dulce mujer...Bien cierto es que Mazuelos desvirtuaba un poco la técnica en su poesía; que hablando de sus brazos en el tercer pie les llama "tristes" cosa que no es aceptable dentro de un concepto estricto de la poética; y que la frase “que la están esperando” está íntegramente demás en el último verso; pero ha de considerarse que sin este aditamento, la composición carecería de la idea fundamental que es la idea de espera y, que el pobre Evaristo, había pasado veinte años de su vida en este ripio sentimental: esperando.Blanca Luz era pues, al par, un anhelo de farmacéutico y la realización de un viejo sueño poético. Era el ideal hecho carne, el verso hecho verdad, el sueño transformado en vigilia, la ilusión que, súbitamente, se presentaba a Evaristo, con unos ojos vivaces, una nariz respingada, una cabellera de achiote; en suma: Blanca Luz era, para el farmacéutico de “El amigo del pueblo”, el amor vestido con una falda de muselina azul con pintitas blancas y unas pantorrillas, con medias mercerizadas, aceptables desde todo punto de vista...IIIHebaristo, el melancólico sauce de la parcela, no fue, como son la mayoría de los sauces, hijo de una necesidad agrícola; nó. El sauce solitario fue hijo del azar, del capricho, de la sinrazón. Era el fruto arbitrario del Destino. Si aquel sauce en vez de ser plantado en las afueras de P..., hubiera sido sembrado como era lógico, en los grandes saucedales de las pequeñas pertenencias, su vida no resultara tan solitaria y trágica.
Aquel sauce, como el farmacéutico de “El amigo del pueblo”, sentía desde muchos años atrás, la necesidad de un afecto, el dulce beso de una hembra, la acaricia perfumada de una unión indispensable. Cada caricia del viento, cada ave que venia a posarse en sus ramas florecidas hacían vibrar todo el espíritu y el cuerpo del sauce de la parcela.Hebaristo que tenía sus ramas en un florecimiento núbil, sabía que en alas de la brisa o en el pico de los colibríes, o en las alas de los chucracos debía venir el polen de su amor, pero los sauces que el destino le deparaba debían estar muy lejos, porque pasó la primavera y el beso del dorado polen no llegó hasta sus ramas florecidas.Hebaristo el sauce de la parcela, comenzó a secarse, del mismo modo que el joven y achacoso farmacéutico de “El amigo del pueblo”. Bajo el cielo de P…, donde antes latía la esperanza, cernió sus alas fúnebres y estériles la desilusión.IVEnvejeció Evaristo, el enamorado boticario sin tener noticia de Blanca Luz. Envejeció Hebaristo, el sauce de la parcela, viendo secarse, estériles, sus flores en cada primavera. Solía, por instinto, Mazuelos, hacer una excursión crepuscular hasta el remoto sitio donde el sauce, al borde del arroyo, enflaquecía. Sentábase bajo las ramas estériles del sauce, y allí veía caer la noche. El árbol amigo que quizás comprendía la tragedia de esa vida paralela, dejaba caer sus hojas sobre el cansino y encorvado cuerpo del farmacéutico.
Un día el sauce, familiarizado con la muda compañía doliente de Mazuelos, esperó y esperó en vano. Mazuelos no vino. Aquella misma noche un hombre, el carpintero de P… llegó con tremenda hacha he hizo temblar de presentimiento al sauce triste, enamorado y joven. El del hacha cortó el hermoso tronco de Evaristo, ya seco, y despojándolo de las ramas lo llevó al lomo de su burro hacia la aldea, mientras el agua del arroyo lloraba, lloraba, lloraba: y el tronco rígido, sobre el lomo del asno se perdía en los baches, y lodazales de la Calle Derecha, para detenerse en la "Carpintería y confección de ataúdes de Rueda e hijos"...Por la misma calle volvían ya juntos, Mazuelos y Hebaristo. El tronco del sauce sirvió para el cajón del farmacéutico. “La Voz Regionalista”, cuyo editorial “¿Hasta Cuándo?”, fuera la causa de esta muerte prematura, lloraba ahora la desaparición del “amigo noble y caballeroso empleado cumplidor y ciudadano integérrimo”, cuyo recuerdo no moriría entre los que tuvieron la fortuna de tratarlo y sobre cuya tumba, (el joven de la Haza) ponía las siempre vivas, etc.
El alcalde municipal señor Unzueta, que era a un tiempo el propietario de “El amigo del pueblo”, tomó la palabra en el cementerio y su discurso, que se publicó más tarde en “La Voz Regionalista”, empezaba: “Aunque no tengo las dotes oratorias de otros, agradezco el honroso encargo que la Sociedad de Socorros Mutuos ha depositado en mí, para dar el último adiós al amigo noble y caballeroso, al empleado cumplidor y al ciudadano integérrimo, que en este ataúd de duro roble”… y concluía: “¡Mazuelos! Tú no has muerto. Tu memoria vive entre nosotros. Descansa en paz”.
Al día siguiente el dueño de la “Carpintería y confección de ataúdes de Rueda e hijos” llevaba al señor Unzueta una factura:“El señor N.Unzueta a Rueda e hijos… Debe... Por un ataúd de roble… soles 18.70”-Pero si no era de roble- arguyó Unzuetaa. Era de sauce...-Es cierto -repuso la firma comercial “Rueda e hijos”- es cierto pero entonces ponga usted sauce en su discurso… y borre el duro roble...-Sería una lástima –dijo Unzueta pagandoo- sería una lástima; habría que quitar toda la frase: “al ciudadano integérrimo que en este ataúd de duro roble”… Y eso ha quedado muy bien, lo digo sin modestia: ¿No es verdad Rueda?-Cierto, señor alcalde –respondió la voz comercial “Rueda e hijos”.
Actividad
  • ¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
  • ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
  • Indica una jerarquía de los personajes.
  • Describe al personaje principal.
  • Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
  • ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?

21 comentarios:

  1. Cristina Vásquez Corrales18/11/09

    ¿Qué tema aflora esta producción literaria?
    Este cuento trata de relatar la vida de Evaristo Mazuelo y un sauce y trata de hacernos ver como es comparada la vida de una persona, con un árbol (sauce) por ejemplo: Evaristo envejeció sin tener noticias de Blanca luz y el sauce también envejeció sus flores se empezaron a esterilizar o sea ya no puede dar más fruto.
    ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    Un pueblo pequeño donde todos se conocen.
    Indica una jerarquía en los Personajes:
    Hebaristo el sauce
    El del hacha
    Evaristo Mazuelo.- huérfano, trabajaba de farmacéutico, se llego a enamora de Blanca Luz pero ella después se fue.
    Coronel Marmanillo.- héroe de la aldea, porque había nacido ahí.
    Capitán Crisóstomo.- se le fue sucedido la aldea.
    Doctor Carrizales.- juez de primera instancia.
    Blanca Luz.- hija del doctor Carrizales, chiquilla de alegre catadura, esmirriada y raquítica, de ojos vivaces y labios anémicos, nariz respingada y cabellos de achiote, vestida de pintitas blancas sobre una muselina azul de Prusia, luego se llego a llego a enamorar de Evaristo.
    Señor Unzueta.- alcalde municipal.
    El joven de la Haza

    ResponderEliminar
  2. Perla Delgado More21/11/09

    1.-¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    La comparación entre un sauce y un joven: la vida de ambos eran muy similar, ambos murieron sin conocer el amor.
    2.-¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    Describe el lugar donde está el sauce: Inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas"... y el lugar donde está ubicada la farmacia: en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial, en los bajos de la casa donde, en tiempos de la independencia, pernoctara el coronel Marmanillo, lugarteniente del Gran Mariscal de Ayacucho, cuando presionado por los realistas, se dirigiera a dar aquella singular batalla de la Maracona...( describe más la personalidad y apariencia de los personajes).
    3.-Indica una jerarquía de los personajes.
    Marmanillo era el héroe de la aldea de P.
    El doctor Carrizales: Juez de Primera Instancia.
    El señor Unzueta: alcalde municipal.
    De La Haza: secretario de la subprefectura.
    Blanca Luz: hija del doctor Carrizales.
    Señor Rueda: carpintero de P.
    Evaristo Mazuelos: el farmacéutico.
    4.- Describe al personaje principal.
    Hebaristo: Era un sauce fúnebre que reflejaba melancolía, un tan hondo dolor silencioso, misterio, sólo servía para cobijar a los campesinos a la hora cálida del medio día, el sauce daba una sombra indiferente a los gañanes mientras sus raíces rojas jugueteaban en el agua de la acequia. El sauce solitario fue hijo del azar, del capricho por eso tuvo un destino solitario y trágico. Sentía la necesidad de afecto, cada caricia del viento, cada ave que venia a posarse en sus ramas florecidas hacían vibrar todo el espíritu y el cuerpo del sauce de la parcela. ÉL sabía que en alas de la brisa o en el pico de los colibríes debía venir el polen de su amor pero pasó la primavera y el beso del dorado polen nunca llegó.
    5.- Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    RUPTURA TEMPORAL:
    Flash-back: El narrador traslada la acción al pasado.EJM: despues de describir alos personajes regresa al tema del sauce y el famacéutico.(descripción del coronel Marmanillo)
    6.-¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Los criticos han opinado que esta producción es apática, con un afecto nostálgico. "Existe una predilección por destacar la personalidad del protagonista antes que centrarse en un espacio determinado. El narrador, en su intento por construir una metáfora narrativa, relaciona la propuesta poética del autor con un mundo imaginado, alternando su propia experiencia con sus mejores estrategias narrativas".

    ResponderEliminar
  3. Hola, Perla

    Realizaste un buen trabajo. Luego, puedes avanzar ya con "La ciudad de los tísicos" y elaborar tu propia producción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cristina, hola

    El trabajo está incompleto. Espero en el trascurso de estos días puedas desarrollar y enviar las respuestas que faltan.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Vianka Sandoval Samos22/11/09

    1.-¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    Evaristo Mazuelos, (el farmacéutico de P.) y Hebaristo, (el sauce fúnebre de la parcela) eran dos vidas paralelas, dos ojos de una misma y misteriosa y teórica cabeza, compartiendo la mas triste pena de nuca haber conocido el amor.

    2.-¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    Debía llamarse HEBARISTO, aquel árbol corpulento y lozano aún, que se hallaba inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas”.
    La Farmacia se encontraba: en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial, en los bajos de la casa donde, en tiempos de la independencia, pernoctara el coronel Marmanillo, lugarteniente del Gran Mariscal de Ayacucho, cuando presionado por los realistas, se dirigiera a dar aquella singular batalla de la Maracona.

    3.-Indica una jerarquía de los personajes.
    Hebaristo: (el sauce)
    Evaristo Mazuelos: (farmacéutico)
    Blanca Luz: (hija del doctor Carrizales)
    El doctor Carrizales: (Juez de Primera Instancia)
    El señor alcalde.
    El señor Unzueta: (alcalde municipal)

    4.- Describe al personaje principal.
    Hebaristo: El sauce era árbol que solo servía para cobijar a los campesinos a la hora cálida del medio día, y así como el sauce daba una sombra indiferente a los gañanes mientras sus raíces rojas jugueteaban en el agua de la acequia.
    Este brindaba todo el amor que pudiese dar al que lo necesitara, pero a la vez sentía la necesidad de afecto que haría vibrar todo el espíritu y el cuerpo del sauce de la parcela.

    5.- Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    El narrador lo cuenta trasladando diversas ideas del presente al pasado.


    6.-¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Se comenta que fue una experiencia vivida del autor, donde en su afán de relatar su experiencia relaciona sus ideas con la imaginación, dando por publicada una producción nostálgica llena de ilusión.

    ResponderEliminar
  6. MAYLUZ MORANTE V.22/11/09

    ¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    El autor establece un paralelo entre Evaristo Mazuelos, farmacéutico de P, y un sauce. Estos dos personajes tienen características en común.
    ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    “Crecía al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de yerbas santas y llantenes” el autor describe así al lugar donde se ubica el sauce; “se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial”, y así el autor muestra el lugar donde se encuentra el farmacéutico. Entonces el cuento se desarrolla en una aldea, donde la naturaleza se hacía notar.
    Indica una jerarquía de los personajes.
    - Evaristo Mazuelos, farmacéutico de aspecto cansino y pesimista.
    - El sauce, quien tiene cualidades parecidas al del farmacéutico.
    - Blanca Luz, hija del juez de Primera Instancia, una chiquilla de alegre catadura, esmirriada y raquítica.
    - El alcalde municipal señor Unzueta.
    - Coronel Marmanillo, era el héroe de la aldea de P.
    - El carpintero de la P.
    - El señor Rueda, dueño de la carpintería y de las confecciones de ataúdes.
    - Doctor Carrizales, juez de primera instancia.
    Describe al personaje principal.
    Es un joven farmacéutico, "El amigo del pueblo”. Era huérfano, de facha enfadosa, solitario y estaba esperando la llegada de su adorable amor (pero nunca llego); su vida era melancólica.
    Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    El autor nos va describiendo a los personajes principales (Hebaristo y el sauce), luego nos traslada en el tiempo, a lo que sería la historia del cuento. Eso lo podemos verificar al principio del texto.
    ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Abraham Valdelomar, algunos críticos han sostenido que los temas que él aborda evoca nostálgicamente la vida provinciana y se inspirarían en hechos diarios y sencillos. L. A. Sánchez: Valdelomar “era el primero en adoptar un camino nuevo. Estaba en permanente actitud receptiva. No era de los que se encerraba en dogmas… aceptaba el valor por donde viniera”. Mientras J. C. Mariátegui dice: “Valdelomar trajo del extranjero influencias pluricolores e internacionales, por consiguiente introdujo en nuestra literatura elementos de cosmopolitismo”.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/11/09

    WENDY CABANILLAS CABALLERO

    1. ¿Qué tema aflora esta producción literaria?
    La similitud entre la vida de Evaristo Mazuelos y Hebaristo, el sauce. Pues los dos personajes eran seres tristes, cabizbajos y con mucha falta de afecto y amor.

    2. ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    Hebaristo el sauce, se encontraba al borde de una parcela, al lado de una acequia de agua fría y turbia. Al frente de este se encontraba la farmacia ubicada en la esquina de la plaza de armas, junto al consejo provincial.

    3. Indica una jerarquía de los personajes.

    •Evaristo Mazuelos: Farmacéutico huérfano enamorado de Blanca luz.
    •Coronel Marmanillo: héroe de la aldea P.
    •Capitán Crisóstomo: Dueño de un lagar.
    •Dr. Carrizales: Juez de la primera instancia.
    •De la Haza: Secretario de la subprefectura.
    •Blanca Luz: Hija del juez, chiquilla alegre de ojos vivaces y labios anémicos.
    •Señor Unzueta: Alcalde Municipal.
    •Señor de la Rueda: Carpintero del pueblo

    4. Describe al personaje principal.
    *Hebaristo: melancólico sauce de las parcelas, hijo de la necesidad agrícola, solitario, triste y de vida trágica. Que sentía la necesidad de un afecto, de un dulce beso de una hembra y de la caricia perfumada de una unión indispensable. Era el sauce que daba sombra y cobijo a quien lo necesite.
    5. Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    En primer lugar el narrador se encuentra en tercera persona, pues cuenta la historia pero no interviene en ella.
    En segundo lugar el texto se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.

    6. ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Algunos críticos juzgan la temática de este cuento en particular desde un enfoque colectivo antes que individual. Por otro lado Mariátegui identifica en “Hebaristo…” patrones estéticos similares a los de Pirandello, dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano y ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Tamayo, por su parte, ratifica esta apreciación en la construcción de modelos estéticos nunca antes logrados en la narrativa peruana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Wendy

    Buen trabajo.
    La crítica, por parte de escritores es muy interesante. Luego que nos dices tú tras la lectura y análisis que realizaste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mayluz

    Explicas muy bien la forma en que el autor nos cuenta la historia, pero agradeceríamos tu aporte si nos dijeras qué técnicas narrativas emplea el autor.

    Espero tu respuesta.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Ana Lopez23/11/09

    1.-¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    ”Aquel sauce, como el farmacéutico Mazuelos, sentía, desde muchos años atrás. La necesidad de un afecto, el dulce beso de una hembra, la caricia perfumada de una unión indispensable.” Entonces el tema trata sobre la similitud que tenían las vidas de un joven farmacéutico y el sauce, los dos nunca conocieron el amor.

    2.- ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    El sauce: Estaba al borde de la parcela, rodeado de yerbas santas y llantenes; y el lugar donde está la farmacia: en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial. (Lugar donde se encontraba el farmacéutico).


    3. Indica una jerarquía de los personajes.

    -Evaristo Mazuelos: Farmacéutico huérfano, pesimista y cansado.
    -Sauce: tiene cualidades similares a las del farmaceutico.
    -Coronel Marmanillo: héroe de la aldea P.
    -Dr. Carrizales: Juez de la primera instancia.
    -Blanca Luz: Hija del juez.
    -Señor Unzueta: Alcalde Municipal.
    -Señor de la Rueda: Carpintero del pueblo y confecciona ataúdes.

    4. Describe al personaje principal.
    -Evaristo: Era el sauce que daba sombra y cobijo a quien lo necesite. Melancólico sauce de las parcelas, solitario, triste y de vida trágica. Que sentía la necesidad de un afecto, de un dulce beso de una hembra y de la caricia perfumada de una unión indispensable.

    5. Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    El autor narra los hechos en tercera persona, ya que cuenta la historia pero no interviene en ella. Nos va describiendo a los personajes principales (Evaristo y el sauce) luego nos traslada en el tiempo.

    6. ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Mariátegui identifica en “Evaristo…” patrones estéticos similares a los de Pirandello, dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano y ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Por otra parte, algunos críticos han sostenido que los temas que él aborda evoca nostálgicamente la vida provinciana y se inspirarían en hechos diarios y sencillos.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Vásquez Corrales - Parte II23/11/09

    4.describe al personaje principal
    Hebaristo.
    sauce que en si reflejaba melancolía, un hondo dolor silencioso, misterio, sólo servía para cobijar a los campesinos a la hora cálida del medio día, ya que le sauce daba sombra sombra a los campesinos cuando terminaban de trabajar o tambien daba como un pequeño descanso luego de la gran labor.
    pero tambien se puede decir que su vida de le y la del farmaceutico se le veia reflejada ahí.
    tecnicas de narración
    Flash back .- el autor cuenta un recuerdo o algo ocurrido en su vida pasada
    el ambiente donde se realiza el campo, lugar tranquilo sin agobio de la ciudsad.
    el autor omnisciente todo lo ve todo lo sabe.
    6.
    bueno a mi parecer me gusto mucha este cuento ya que es muy interesante como le autor puede comparar la vida de una persona normal con un árbol . sí el Evaristo sufre por le amor de una mujer , Hebaristo el sauce tambien sufre y tambienh la forma como lo escribe con un idioma muy simple para que asi lo puedan entender .

    ResponderEliminar
  12. MAYLUZ MORANTE V.24/11/09

    - EL TIEMPO: RUPTURAS DEL ORDEN CRONOLÓGICO.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo24/11/09

    ALUMNA: IRMA JAQUELINE ALEMAN VINCES.


    ¿Qué tema aflora de esta producción literaria?

    El tema que aflora es la igualdad, comparación entre un joven de 30 años farmacéutico y un sauce viejo y con igualdad o similitud al sauce ya que los dos se muestran tristes y sin amor.

    ¿Como explicarías el paisaje literario?

    Inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas" y llantenes viendo correr entre sus raíces que vibraban en la corriente, el agua fría y turbia de la acequia, aquel árbol corpulento
    Joven farmacéutico de "El amigo del pueblo", establecimiento de drogas que se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial, en los bajos de la casa donde, en tiempos de la independencia, pernoctara el coronel Marmanillo, lugarteniente del Gran Mariscal de Ayacucho, cuando presionado por los realistas, se dirigiera a dar aquella singular batalla de la Maracona

    INDICA UNA JERARQUIA ENTER LOS PERSONAJES

    Evaristo Mazuelos: Farmacéutico huérfano enamorado de Blanca luz.
    Coronel Marmanillo: héroe de la aldea P.

    Capitán Crisóstomo: Dueño de un lagar.

    Dr. Carrizales: Juez de la primera instancia.

    De la Haza: Secretario de la subprefectura.

    Blanca Luz: Hija del juez, chiquilla alegre de ojos vivaces y labios anémicos.

    Señor Unzueta: Alcalde Municipal.

    Señor de la Rueda: Carpintero del pueblo


    DESCRIBE AL PERSONAJE PRINCIPAL.

    • HEBARISTO: Es un sauce corpulento y lozano aún, tiene un aspecto pesimista, melancólico y fúnebre.
    El sauce solitario fue hijo del azar, del capricho por eso tuvo un destino solitario y trágico.
    Necesita el amor la dulzura de una hembra y ser feliz.
    El daba amor a todo el campesino que quería lo dejaba arrecostarse mas el tenia un espíritu solitario y sin amor.


    IDENTIFICA Y MUESTRA LA ESTRUCTURA NARRATIVA DE ESTE TEXTO.

    El autor narra en tercera persona, por lo que no participa o interviene en la mismo. Narra de una manera detallada los personajes en este caso el sauce y Hevaristo.
    Al igual que narra de manera ordenada desde el inicio hasta que muere los dos personajes.

    ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?

    La critica de algunos criticos muy reconocidos afirman que:
    Mariátegui identifica en “Hebaristo…” patrones estéticos similares a los de Pirandello, dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano y ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Tamayo, por su parte, ratifica esta apreciación en la construcción de modelos estéticos nunca antes logrados en la narrativa peruana.

    ResponderEliminar
  14. Varinia Seclèn24/11/09

    1. ¿Que tema aflora de esta producción literaria?
    La comparación de la vida, de Hebaristo Mazuelos, el farmacéutico, y Hebaristo, el sauce; que tenían características similares, como nos dice el autor: dos estrellas insignificantes de una misma constelación.

    2. ¿Como explicarías el paisaje literario?
    El lugar donde se ubica el sauce, inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas" y "llantenes". La farmacia se hallaba, en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial, en los bajos de la casa donde, en tiempos de la independencia.

    3. Indica una jerarquía de los personajes
    *Evaristo Mazuelos: Farmacéutico, pesimista y cansado.
    *Sauce: era similar al farmacéutico.
    *Coronel Marmanillo: héroe de la aldea
    *Dr. Carrizales: Juez de la primera instancia.
    *Blanca Luz: Hija del juez Carrizales.
    *Señor Unzueta: Alcalde Municipal.

    4. Describe al personaje principal
    El sauce que sólo servía para cobijar a los campesinos a la hora cálida del medio día; además era solitario, triste y sentía la necesidad de afecto y de la caricia perfumada de una unión indispensable.

    5. Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto
    El narrador se encuentra en tercera persona.
    Narra primero en presente y después pasa sus ideas al pasado.

    6. ¿Cuál es la acogida de la critica literaria en torno a esta producción?
    Varios autores dicen que Valdelomar en su producción es muy nostálgico y se inspira en hechos diarios y sencillos; que es visto en su produccion de Hebaristo, el sauce que murio de amor

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Jacky y Ana Rosa

    Leí sus trabajos. He podido apreciar que:

    Han localizado las respuestas claves, ello está muy bien.
    Con respecto a la crítica que algunos expertos hacen sobre la producción de Valdelomar, ambas coinciden.
    ¿Qué nos pueden decir de Luiggi Pirandello? y ¿qué relación puede tener con nuestro escritor peruano Valdelomar?
    De antemano gracias por sus aportes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mayluz por alcanzarnos tus respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Varinia

    Queridas alumnas,

    damos la más cordial bienvenida a Varinia, pues ya se animó a compartir con nosotros sus aportes y trabajos.

    Gracias por visitarnos. Leeré tu trabajo y cometaré sobre lo realizado.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Ariana Saavedra24/11/09

    Actividad
    • ¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    El relato de dos historias aparentemente distintas que, sin embargo, el autor utiliza para establecer una comparación y asociación entre el farmacéutico (Evaristo) y el sauce (Hebaristo); pues los dos murieron sin ser correspondidos por el amor.
    • ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    *Para el Farmacéutico: "El amigo del pueblo", su entorno era aquel establecimiento de drogas que se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincia. *El Sauce: Inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas" y llantenes viendo correr entre sus raíces que vibraban en la corriente, el agua fría y turbia de la acequia.
    • Indica una jerarquía de los personajes.
    -Evaristo Mazuelos: Farmacéutico triste, enamorado de un amor no correspondido (Blanca Luz). -Sauce: árbol viejo y cansado al igual que el farmacéutico poseían las mismas características.
    -Coronel Marmanillo: héroe de la aldea P. -Dr. Carrizales: Juez de la primera instancia. -Blanca Luz: Hija del juez, chiquilla alegre, esmirriada y raquítica, de ojos vivaces y labios anémicos, nariz respingada y cabellos de achiote. -De la Haza: Secretario de la subprefectura. -Blanca Luz: Hija del juez, chiquilla alegre de ojos vivaces y labios anémicos.
    -Señor Unzueta: Alcalde Municipal. -Señor de la Rueda: Carpintero del pueblo
    • Describe al personaje principal.
    Hebaristo: sauce fuerte, lozano y aún corpulento pero que se encontraba solitario deseoso de encontrar a alguien que pudiera ofrecerle el beso más dulce y además con quien sentirse acompañado; por tal motivo mostraba un aspecto cansino y pesimista, la misma catadura enfadosa y acre del joven farmacéutico de "El amigo del pueblo".
    • Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    El autor narra los hechos en tercera persona, relatándolos de manera alternada, pues muestra los hechos que suceden AHORA en el presente pero también amplia su narración mostrándonos los hechos y escenarios del pasado para entender y enriquecer su relato, llevándonos con él a diferentes tiempos de la historia.
    • ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Para Mariátegui: “Valdelomar lo preserva de una excesiva intoxicación decadentista su vivo y puro lirismo. El humor, esa nota tan frecuente de su arte, es la senda por donde se evade del universo. El humor da el tono al mejor de sus cuentos: "Hebaristo, el sauce que murió de amor". Cuento pirandelliano, aunque Valdelomar acaso no conociera a Pirandello que, en la época de la visita de nuestro escritor a Italia, estaba muy distante de la celebridad ganada para su nombre por sus obras teatrales.”

    ResponderEliminar
  19. Jémile Domínguez28/11/09

    Actividad
    • ¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    El relato de dos historias que el autor utiliza para establecer una comparación, entre el farmacéutico (Evaristo) y el sauce (Hebaristo); ambos murieron sin haber conocido el amor.
    • ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    -Para Evaristo, el farmacéutico: La droguería se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial. -Para Hebaristo, el sauce: Se hallaba inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas" y llantenes viendo correr entre sus raíces que vibraban en la corriente, el agua fría y turbia de la acequia. • Indica una jerarquía de los personajes.
    -Evaristo Mazuelos: Farmacéutico, “El amigo del pueblo”. –Hebaristo, el sauce: Árbol viejo y cansado poseía características similares con el farmacéutico.
    -Blanca Luz: Hija del juez, chiquilla alegre y raquítica, de ojos vivaces, labios anémicos y cabellos de achiote. -Coronel Marmanillo: héroe de la aldea P. -Dr. Carrizales: Juez de la primera instancia. -Señor Unzueta: Alcalde Municipal. -Señor de la Rueda: Carpintero del pueblo • Describe al personaje principal.
    Hebaristo: Sauce de las parcelas, hijo de la necesidad agrícola, solitario y triste, deseoso de encontrar a alguien que pudiera ofrecerle el beso más dulce y además con quien sentirse acompañado, tenía la misma actitud cansina del joven farmacéutico . • Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    El autor narra los hechos en tercera persona. Nos describe física y psicológicamente a los personajes y utiliza, como recurso literario, el flash back o ruptura del orden cronológico para enriquecer su relato. • ¿Cuál es la acogida de la crítica literaria en torno a esta producción?
    Para Mariátegui: “Valdelomar lo preserva de una excesiva intoxicación decadentista su vivo y puro lirismo. El humor, esa nota tan frecuente de su arte, es la senda por donde se evade del universo. El humor da el tono al mejor de sus cuentos: "Hebaristo, el sauce que murió de amor".

    ResponderEliminar
  20. FIORELLA HERNANDEZ TERRONES29/11/09

    FIORELLA HERNANDEZ TERRONES
    SENORITA CON EL DEBIDO RESPETO QUE SU PERSONA SE MERECE:DISCULPEME POR EL PEQUEÑO ,QUE DIGO PEQUEÑO ,GRAN TIEMPO DE LA DEMORA.¡GRACIAS¡
    ¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    La vida paralela entre el sauce y Evaristo ya que ambos carecen del verdadero amor, tanto así que hasta en la muerte quedaron unidos para siempre.

    ¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    La cuidad donde acontece este relato esta indicada por la letra P. seguramente Valdelomar hace alusión a sus ciudad natal Pisco; el sauce crecía en el borde de una parcela rodeada de hierba santa y agua. Además que hace referencia de que Evaristo Mazuelos trabajaba en un establecimiento de drogas que se hallaba en la esquina de la plaza de armas junto al consejo provincial.

    Indica una jerarquía de los personajes
    a) Hebaristo Mazuelos: Noble, caballeroso, empleado cumplido, ciudadano integro, huérfano, farmacéutico, 30 años de edad, enfadoso, irritante, con desganada abnegación, enamorado de Blanca Luz, guardaba un recuerdo vago de sus padres y sólo servia para escuchar la charla de quienes asistían a la botica.

    b) el sauce: corpulento, lozano, rodeado de yerbas santas y llantenes, aspecto cansado, pesimista con una vida solitaria y trágica al igual que el joven farmacéutico, cobijaba a los campesinos, melancólico, de dura madera.
    *Ambos murieron envejecidos, el sauce viéndose secarse y estériles sus flores en cada primavera y el farmacéutico sin tener noticias de su amada Blanca luz .Teniendo la necesidad de efecto y amor, pero muriendo unidos para siempre ya que el sauce sirvió como el ataúd de el.


    c) Blanca Luz: hija del juez de primera instancia ,chiquilla alegre, raquítica y esmirriada.

    d) carpintero: talo el sauce para la confección de ataúdes.

    e) Unzueta: alcalde municipal, sincero, agradecido y humilde.

    Describe el personaje principal
    El sauce: corpulento, lozano, rodeado de yerbas santas y llantenes, aspecto cansado, pesimista con una vida solitaria y trágica al igual que el joven farmacéutico, cobijaba a los campesinos, melancólico, de dura madera.
    Aunque se establecía una relación entre ambas vidas de los personajes : el sauce y Evaristo.

    Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    Nos sitúa en el lugar de los hechos y de esta manera va poco apoco presentándonos
    a los personajes y describiéndonos, trasladándonos así en el tiempo hasta la muerte de los personajes. (RUPTURA CRONOLOGIA: trasladándonos hacia el pasado)

    Acogida literaria
    Según Carlos García-Bedoya planteó para un nuevo enfoque de nuestro autor, pues el recurso innovador de Valdelomar radica en incorporar nuevos sujetos al discurso criollo en ciernes. Si bien se ha incidido en el tema de la “nostalgia” en la obra del escritor iqueño, ello es viable a partir de un recuerdo originario claramente marcado por una retrospectiva: los usos y costumbres de la vida en provincia. En este sentido, es válida la apreciación de Basadre al referir que existiría una innovación autóctona por reflejar cuadros rurales y aldeanos, seguidos luego por Vallejo . Valdelomar influyó incluso en Arguedas por cuanto mostró códigos propios del referente costeño.La búsqueda de un nivel discursivo atemporal, donde los actores participan de espacios reconocibles o ajenos instaura la voz provinciana dentro de la narrativa peruana. De esta manera, se reclama la presencia de otros sujetos socioculturales dentro del marco ficcional criollo. Además cabe rescatar el amor a se terruño ,ternura,su aspecto hogarenoy provinciano.

    ResponderEliminar
  21. Marcia Mundaca Saavedra2/12/09

    SEÑORITA,POR FAVOR, DISCULPE LA DEMORA

    Actividad

    •¿Qué tema aflora de esta producción literaria?
    De la producción literaria anterior aflora el tema: La melancolía de dos vidas solitarias. Pues, a criterio personal, la lectura muestra en paralelo dos historias (la de Hebaristo y el sauce) que reflejan la tristeza de vivir solos y sin amor o afecto alguno (por un lado el farmacéutico que vivía enamorado y esperando a un amor imposible y, por otro, el sauce que estaba sembrado solo lejos de los demás sauces).

    •¿Cómo explicarías el paisaje literario?
    Describe principalmente el lugar donde se encuentra ubicado el sauce: “borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas"” y la ubicación de la casa del farmacéutico se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial

    •Indica una jerarquía de los personajes.
    Hebaristo Mazuelos.
    El sauce (al que denomina el autor como Hebaristo).
    Blanca Luz (hija del doctor Carrizales).
    Coronel Marmanillo.
    El alcalde municipal señor Unzueta.
    El Carpintero del pueblo de apellido Rueda.

    •Describe al personaje principal.
    Considerando a Hebaristo Mazuelos como el personaje principal, se puede decir que era un hombre solitario dedicado a su negocio (la farmacia del pueblo), que vivía de forma poco notoria y melancólica, debido a un amor hacia una mujer llamada Blanca Luz, hija de un doctor y que sólo estuvo temporalmente por el pueblo, provocando amor en Hebaristo y haciendo que éste viva esperándola sin esperanza alguna.

    •Identifica y muestra la estructura narrativa de este texto.
    Muestra los hechos que suceden en el presente pero narrando hechos del pasado (ruptura del orden cronológico) enriquece su lectura, llevándolo a diferentes tiempos de la historia.

    •¿Cuál es la acogida de la crítica
    literaria en torno a esta producción?
    Algunos críticos han sostenido que los temas que él aborda evoca nostálgicamente la vida provinciana y se inspirarían en hechos diarios y sencillos.

    L. A. Sánchez: Valdelomar “era el primero en adoptar un camino nuevo. Estaba en permanente actitud receptiva. No era de los que se encerraba en dogmas… aceptaba el valor por donde viniera”. Mientras J. C. Mariátegui dice: “Valdelomar trajo del extranjero influencias pluricolores e internacionales, por consiguiente introdujo en nuestra literatura elementos de cosmopolitismo”.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.