2009/10/12

El Papa proclamo Santos a cinco religiosos europeos

Los nuevos Santos son de España, Bélgica, Francia, Polonia.

ROMA
El papa Benedicto XVI proclamó ayer, domingo 11 de octubre, a cinco nuevos santos en el Vaticano, en la primera ceremonia de canonización que presidió en los últimos seis meses.
Los nuevos modelos de santidad promovidos por la Iglesia son el polaco Zygmunt Szsczesny Felinski, arzobispo de Varsovia y héroe de la insurrección de 1863; los españoles Francisco Coll y Guitart (1812-1875), dominico dedicado a la educación, y Rafael Arnaiz Barón (1911-1938), monje cisterciense que también dedicó su vida a la difusión de la fe.

Los otros dos son la monja francesa Marie de la Croix Jugan (1792-1879), que consagró su vida a la asistencia de los ancianos y fundó la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Pobres, y el belga Jozef Damiaan de Veuster (1840-1889), quien murió en las islas Hawai mientras acompañaba a enfermos de lepra.
Benedicto XVI subrayó que todos tienen algo en común: el coraje de "ir contra la corriente" siguiendo el Evangelio, aun a costa de donar su propia vida, renunciando a sí mismo en favor de los demás. Destacó la santidad y la acogida a la exigente invitación del amor de Dios, que pide una confianza sin reserva ni medida con una humilde docilidad para poder seguir a Cristo crucificado y resucitado.
Asistieron a la canonización, que se celebró mientras en el Vaticano se desarrolla el Sínodo de Obispos de Africa, representantes de los cinco países de origen de los nuevos beatos, como el rey Alberto II, de Bélgica; el presidente de Polonia, Lech Kaczynski; el primer ministro de Francia, François Fillon, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.
Los ancianos
El Papa, de 82 años, recordó ayer a "tantas personas ancianas" que sufren "múltiples pobrezas y soledad" y que suelen ser "abandonadas por su familias". Y subrayó: "Ignorancia, vileza y falta de amor" son los "nuevos males" de las sociedades modernas, y afectan más "a los más pobres y a los más pequeños", en particular a "los ancianos, muchas veces pobres y solos [y] a veces abandonados por sus propias familias".

El Santo Padre agradeció al Señor por "el don de la santidad que hoy brilla en nuestra Iglesia con singular belleza". Y agregó: "Quiero dirigir una invitación a todos para que se dejen atraer por los ejemplos luminosos de estos santos, para que toda la existencia sea un canto de alabanza al amor de Dios".
Durante el rezo del Angelus, el Papa volvió a alentar a los fieles a que ayuden a "los más pobres y los más pequeños, además de los heridos de la vida y los marginados".
Al saludar a un grupo de sobrevivientes de los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki que asistieron al Angelus, el Papa alemán oró para que "el mundo no asista nunca más a semejantes destrucciones masivas de inocentes vidas humanas".

3 comentarios:

  1. Anónimo27/10/09

    EL PAPA NO PUEDE DECIR QUIEN ES SANTO O NO EL UNICO QUE DECIDE ESO ES DIOS , NO EL PAPA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario

    Es interesante vuestra respuesta.
    Me gutaría saber porque razones afirmas ello.

    Espero podamos conversar.

    ResponderEliminar
  3. CRISVASCOR2/11/09

    SEGUN LA BIBLIA EL GRAN LIBRO SAGRADO EL CUAL TODAS LAS PERSONAS NOS GUIAMOS EN NUESTRA FE ESPRITUAL. DICE EN 1 PEDRO 1 : 13
    LLAMAMIENTO A LOS SANTOS

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.