2009/10/21

Leer es un ejercicio mental

Leer es un ejercicio mental

Tal vez usted diga: “mucha literatura abruma, dígame cómo se aplica”… desde ese cuestionamiento ya esta haciendo un ejercicio mental que a todos urge. Es cierto, casi siempre nos quedamos en el nivel puramente teórico a tal extremo que mejor ya no leemos tal o cual texto por que no me dice cómo debo hacer para que mis niños lean con placer. En esa misma línea interesa que hacemos para que el estudiante pueda disfrutar e interesarse por la experiencia de la lectura. No damos respuesta a tan a debemos identificar algunos aspectos, que tanto padres como maestros muchas veces no queremos ver

¿Por qué no nos gusta leer?

Tal vez nos parezcan familiares estas razones:
- Los libros asignados por la escuela son aburridos.
- Estamos tan ocupadísimos que no tenemos tiempo para leer.
- Leer es difícil, es una “tortura”, “no entiendo”
- La lectura no es relevante para mi vida “no me llama la atención”.
- Es una presión de la escuela y “no me entretiene”
- Todo lo leído es sometido a evaluación.

¿Qué hacer?

Si queremos lectores para el presente y el futuro no castiguemos con un solo tipo de libro, evitemos sermonear o discursear sobre la suprema importancia de la lectura. Desterremos la idea sobornar o condicionar para llevar a acabo tal acto, es bueno una recompensa y gratificar el esfuerzo, pero con una palabra, gestos simbólicos sin que este se frecuente. Juzguemos de manera diferenciada su desempeño en la escuela y el de casa, aprendamos a criticar sutilmente la selección de textos de los estudiantes, lo importante es que sienta interés por leer, al principio debe confiar en si mismo a tomar decisiones, luego se puede ir corrigiendo. No desesperemos poniendo metas inalcanzables, es mejor ir lento en este proceso que tomará tiempo, como todo en la vida, no es recomendable hacer toda una campaña con lo que se lee, dejemos que se vaya generando paulatinamente los comentarios o diálogos sobre la materia de lectura. No necesariamente toda lectura debe ser evaluada debe ser un ejercicio natural, habitual y constante, en los distintos contenidos curriculares y en su vida diaria de niños y jóvenes.

No es para desesperarse Los padres pueden entregar a los niños otras clases de lecturas que tengan más que ver con los intereses del niño.

12 comentarios:

  1. VianKa Sandoval Samos3/5/10

    Leer es Placer
    Saludos, Maestra

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vianka

    Gracias, por el saludito.

    Còmo van las novelas.Publicaràs alguna?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. VianKa Sandoval Samos4/5/10

    Miss Flor,
    Estoy escribiendo textos sueltos,
    para tal vez unirlos en uno solo.
    Aparte escribo dos historias a la vez.

    Si quiere, se las muestro?
    y me corrige


    Saludos, Maestra

    ResponderEliminar
  4. Uhmm, historias paralelas...interesante

    que te parece si conversamos, en algùn momento.

    Te espero.

    Cìdate

    ResponderEliminar
  5. VianKa Sandoval Samos5/5/10

    Si paralelas
    Ya, entonces se las llevo y cuando usted pueda
    se las enseño.

    Hasta Mañana
    (:

    ResponderEliminar
  6. ok. Sigo esperando.

    bye.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/5/10

    "Escribir nos ayuda a mitigar los golpes que nos da la vida y gozar o sufrir las pasiones..."
    creaste una frace mucho mas profunda, casi palpable, que la que te ayudo a escribir; yo solo le agregaria:
    "Escribir (y leer)nos ayuda a mitigar los golpes que nos da la vida y gozar o sufrir las pasiones..."

    Soy un joven de 19 años y estudio publicidad, no lei mucho durante mi secundario y estoy despertando mi conocimiento, que me recomendas leer?creo que voy a volver frecuentemente a la pagina si dispongo de tiempo.

    Sobre leer es un ejersisio me gustaria aportar una frase de A.Einstein "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada"
    Como dije, estoy despertando mis ancias por saber y leer, tal vez sea por madures pero lo que evito que esta se desate antes fue la obligacion de leer textos y no encontrarles sentido. Distinto es en la universidad donde los profesores sienten una pasion y amor por lo que hacen y uno logra comprender y enlazar el conocimiento.
    Capas que podia definir de mil formas la rev industrial en el ecundario por ejemplo, pero nunca supe de su trasendencia.
    Mis herrores de ortografia son algo q no les puedo perdonar a mis profesores antiguos.
    Te planteo mi panorama por si te interesa, esta es mi experiencia, yo soy de argentina, todabia hay profesiones con vocacion, pero no son muchos; de cualquier manera, me alegra que el primer docente que conosco de peru sea uno de los que si la tienen.

    I´LL BE BACK!

    Soon ;)

    Sooner...

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi estimado joven.
    Gracias por la visita.

    A todo docente le causa emociòn saber que el estudiante llega a descubrir el verdadero sentido de las cosas. Es verdad que cuando se es adolescentes no hay aùn la madurez necesaria para entender el porque al maestro le interesa tanto que su pupilo aprenda. Pues, es justamente por ello: "encontrar el sentido de las cosas" y por ende de la existencia.

    No culpes a nadie de tus errores ortogràficos, nunca es tarde para aprender. Una lectura continua, un poco de conciencia y atenciòn al escribir harà que tengas el control de la buena escritura.

    Por cierto, la carrera que estudias es sùper interesante, la publicidad, un campo que se abre a las mily una formas de comunicaciòn.

    Estamos en contacto.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/5/10

    Muchas gracias por tu respuesta! tenes razon, lo q me dificulta es la sistematizacion, pero el error ya esta reconocido.

    Me propuse leer el leviathan de thomas hobbes pero por el momento tengo q estudiar, mañana tengo parcial de metodologia de la investigacion social.

    Hoy me entregaron la nota del primer parcial de psicologia de la investigacion, me saque un 9, hacia tanto que no apreciaba ese numero.

    Gracias y me despido nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. VianKaa Sandoval Samos11/5/10

    Miss Flor, Saludos!
    Estare avanzando mis historias para
    que me las corrija.

    Hasta el Lunes
    (:

    ResponderEliminar
  11. Hola, què tal vacaciones.

    Escribiendo, seguro que la historia seguro concluye este año.

    Cuìdate
    nos reencontramos pronto.

    ResponderEliminar
  12. VianKa Sandoval Samos14/5/10

    Miss flor! :D
    Estoy escribiendo, pero luego luego
    se me ocurren mas ideas y me sale otra historia
    y asi avanzo con mas y no termino :(
    Espero este bien!

    Saludos

    Hasta el Lunes (:

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar tu comentario.