Una buena reflexión para los cristianos.
Es común ver a mucha gente realizar lo que llamamos “santiguarse”, es decir hacer la señal de la cruz, que es la señal del cristiano, es decir de aquel que cree en Jesús y en lo que Él nos ha revelado.Esta señal la hacemos cada vez que comenzamos una Oración, quizás al comienzo y al final del día, pero también vemos que muchos la realizan ante determinados momentos importantes que están por vivir, o antes de comenzar alguna actividad. Ahora, pregunto: ¿Saben realmente lo que están haciendo, saben lo que significa?El realizar esta acción no es otra cosa que invocar a Dios en su realidad, tal como nos la ha revelado Jesús y que además constituye el gran “misterio de nuestra fe” y lo que nos identifica.
¿Al realizar la señal de la cruz, sabemos y somos conscientes de que con este signo de la cruz sobre nuestro cuerpo, manifestamos nuestra fe en la obra redentora de Jesús?¿Al realizar la señal de la cruz, sabemos que este acto de fe en la Santísima Trinidad nos compromete no sólo a creer en ella, sino a tratar de vivir de acuerdo con su voluntad?¿Todos los que realizamos la señal de la cruz sobre nuestra persona, estamos de acuerdo en el compromiso que significa el creer en Dios y en su realidad más íntima y profunda, y que por lo tanto eso nos compromete de una manera especial en nuestra vida?
La señal de la cruz es la señal del cristiano, por lo tanto, al hacerla estamos identificándonos con Cristo, con su vida, sus palabras y sus enseñanzas, y debemos tratar de vivir de acuerdo con ello. ¿Somos conscientes de eso?Me pregunto si muchas veces quienes nos proclamamos cristianos no estamos realizando gestos (como el de la señal de la cruz) por una simple costumbre, a veces con una gran mezcla de “superstición”, quizás creyendo que la “protección” del Señor es casi como algo “mágico” que nos vendrá sólo por un simple gesto que podamos realizar, y nos olvidamos que nuestro seguimiento de Jesús implica un compromiso de toda nuestra vida y que por lo tanto nuestros actos deben reflejar esa fe que tenemos siguiendo el camino que Él nos ha señalado.
El realizar el gesto de la señal de la cruz, sin dudas que no es suficiente si no va acompañado de otros gestos que tiene que ver con nuestra condición de creyentes. Gestos de acercamiento al que sufre, gestos de amor con quien está necesitado, gestos que signifique respeto a la vida de los demás, ya que Jesús nos enseñó que para ser sus discípulos y que así los demás puedan identificarnos como seguidores suyos, debemos “amarnos los unos a los otros”, y no quedarnos “simplemente tranquilos” porque realizamos determinados gestos, pero que sin el compromiso con los demás, quedarán vacíos.
Autor: Padre Oscar Pezzarini
EN MI OPINION YO NO PUEDO SANTIGUARME POR QUE JESUS NO NOS DEJO CLARO ESO ........ ACASO EN ALGUNA PARTE DE LA BIBLIA NOS DICE QUE JESUS O LOS APOSTOLES ANTES DE INICIAR SU ORACION DE CADA DIA SE PERSIGNABAN O SANTIGUABAN , O REPETIAN LA MISMA ORACION QUE JESUS DIJO , NO JESUS EN PRIMER LUGAR TOMO EL PADRE NUESTRO COMO UN EJEMPLO PARA REZAR NO PARA Q TODOS LOS DIAS ESTEMOS CON LA MISMA ORACIO.........BUENO QUE NADIE TOME A MAL MI COMENTARIO
ResponderEliminarGracias por el comentario
ResponderEliminarEste es un espacio para el diálogo libre, respetuoso y nadie tomará a mal tu comentario. Pues aprendemos unos de otros.
Me gustaría conversar contigo e ir analizando lo que nos expresas.
Por ello te sugiero lo siguiente: Ahora empiezo con una pregunta, en la medida que respondas iremos compartiendo ideas y aclaramos el contenido bíblico...¿Te parece?
Exactamente ¿qué es lo que Jesús no dejó claro?, según lo que señalas.
Espero tu respuesta
O SEA CUANDO JESUS SEGUN SAN MATEO 6:5 HABLA DE LA ORACIÓN Y NO DICE QUE PRIMERO TE SANTIGUAS O PERSIGNAS Y EN OTRA PARTE DE LA BIBLIA TAMBIEN EN OTRO EVANGELIO DICE LO MISMO (LUCAS 12:1)
ResponderEliminarY LUEGO YA CUANDO JESUS RESUCITA LOS APOLSTOLES EMPIEZAN A ORAR PERO NO SE SANTIGUAN NI SE PERSIGNAN.
es cierto Jesús no dio un punto exacto acerca de esto.... es decir los discípulos le dicen a Jesus que les enseñe a orar como también Juan les enseño a los suyos, en ese momento Jesús no dijo que antes de orar o dirigirnos en oración nos hagamos la señal de la cruz
ResponderEliminar